Genética Clásica o Mendeliana




descargar 14.96 Kb.
títuloGenética Clásica o Mendeliana
fecha de publicación23.01.2016
tamaño14.96 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Genética Clásica o Mendeliana

La genética clásica estudia las leyes de la transmisión de los caracteres hereditarios. Se debe a las investigaciones realizadas por Gregorio Mendel (s. XIX), fraile agustino que trabajo fundamentalmente con caracteres del guisante (Pisum sativum). Los caracteres que escogió son fácilmente observables (color y textura de las semillas del guisante). Se trata de caracteres cualitativos que son aquellos que se manifiestan por rasgos claramente diferenciados y excluyentes (color amarillo o verde, sexo masculino o femenino, grupo sanguíneo A, 0, AB o B, etc.). Existen otros caracteres llamados cuantitativos que son aquellos que se manifiestan por un solo rasgo pero que presentan distintos valores dentro de un mismo intervalo (altura, inteligencia, color de la piel, peso, etc.), presenta graduación en su expresión. Por otro lado se pueden obtener muchas generaciones de guisantes en poco tiempo, de manera que dispuso de mucha información que le permitió elaborar las famosas leyes de la transmisión de los caracteres hereditarios, también conocidas como leyes de Mendel:

Desarrollaremos dichas leyes a partir de su enunciado, utilizando los mismos caracteres escogidos por Mendel; por un lado la textura de los guisantes que pueden ser lisos o rugosos y por otro su color que puede ser amarillo o verde.


1ª ley : Uniformidad de la F1

Cuando se cruzan dos razas puras (homozigóticos), toda la descendencia es uniforme, ya sea mostrando una de las dos características o una característica intermedia.



2ª ley: La segregación: Los factores hereditarios que informan sobre un mismo carácter se separan y se dispersan entre las células sexuales, y después, mediante la fecundación, se unen al azar para dar lugar a la información biológica de los descendientes.

3ª ley o de la independencia:

Los factores hereditarios no antagónicos se heredan independientemente unos de los otros




F1

F2




Esta ley solo se cumple para genes independientes que son aquellos que se encuentran en cromosomas diferentes, si se encuentran en el mismo, los caracteres correspondientes se heredarán juntos. También puede darse el caso que encontrándose en el mismo cromosoma se encuentren muy alejados entre si, por lo que los procesos de recombinación permitirían que fueran heredados independientemente, en ese caso también se cumple la 3ª ley. Los genes situados en el mismo cromosoma y lo bastante cercanos para que no sea probable que les afecte los procesos de recombinación se denominan genes ligados.
Cálculos de probabilidad

Los resultados de estos cruzamientos y de otros que propongamos como ejemplos de caracteres que se trasmiten según las leyes de Mendel responden a cálculos de probabilidad ya que tanto la aparición de unos gametos u otros como la unión (fecundación) de dichos gametos son sucesos aleatorios. Partimos de la base (como hemos podido comprobar al desarrollar las distintas leyes) que un suceso (gametos, fenotipo o genotipo) tiene una probabilidad de aparecer igual a el número de casos favorables partido por el número de casos posibles. Por ejemplo para el carácter color del guisante existen dos alelos, “A” y “a”, de forma que existen dos gametos posibles para dicho carácter. La probabilidad de aparición del gameto con el alelo “a” es igual al número de casos favorables, o sea 1, partido por el número de casos posibles, o sea 2, luego la probabilidad es ½. Otro ejemplo, la probabilidad de aparición de un individuo con guisantes amarillos a partir del cruzamiento de dos individuos heterozigóticos (Aa) es: 3 (casos favorables, AA, Aa, aA), partido por los casos posibles 4 (AA, Aa, aA, aa), lo que nos da una probabilidad de ¾ .

Por otro lado la probabilidad de que se den simultáneamente dos sucesos es igual al múltiplo de las probabilidades individuales de cada suceso. Por ejemplo si la probabilidad de que una pareja tenga un hijo de ojos claros es ½, la probabilidad de que tenga 2 será ½ x ½ = ¼

Tipos de herencia

Vamos a optar por clasificar los distintos tipos de herencia en dos tipos, por un lado el Mendelismo sencillo que se corresponde con la llamada Herencia dominante, regulada según se ha visto en el desarrollo de las 3 leyes anteriormente analizadas y por otro el Mendelismo complejo que incluye diferentes tipos de herencia con particularidades que se salen, al menos en parte, de los postulados de las 3 leyes de Mendel. Son las siguientes:

  • Herencia intermedia

  • Herencia de Alelismo múltiple

  • Herencia del sexo

  • Herencia ligada al sexo

  • Herencia poligénica

Las características particulares de cada tipo de herencia serán

explicadas por este “humilde servidor”, de modo que..”ala”… a tomar notas.

Tendréis que echar mano de las fotocopias anexas al tema que os he entregado y que se corresponden con las trasparencias.










similar:

Genética Clásica o Mendeliana iconGenética cláSICA O genética mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconGenética cláSICA O genética mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconGenética cláSICA O genética mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconMÓdulo genética mendeliana: dominancia completa. Conceptos básicos de genética

Genética Clásica o Mendeliana icon19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante...

Genética Clásica o Mendeliana iconTp 2 – Genética Mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconGenética mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconGenética mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconTp 6 – Genética Mendeliana

Genética Clásica o Mendeliana iconTema 13. Genetica mendeliana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com