1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características




descargar 54.89 Kb.
título1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características
fecha de publicación26.10.2015
tamaño54.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

Marcelo de Beitía (0984) 162-202

Factores de la Criminología

1- División según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características.

División clásica de los factores determinantes del delito según Ferri es la siguiente:

  1. Factores Antropológicos

  2. Factores Físicos

  3. Factores Sociales




  1. Factores Antropológicos: Estos factores son divididos a su vez en:

1.1) Constitución Orgánica

1.2) Constitución Psíquica

1.3) Caracteres Personales (edad, raza, sexo, estado civil, etc.)
1.1) Constitución Orgánica: es natural que la constitución orgánica del hombre determina más o menos su grado de rendimiento para tal oficio o profesión. Pueden existir anomalías entre los miembros de una familia de herederos que se ve imposibilitada de ejercer dicha profesión, pero no por eso dejará de poder realizar cualquier otra profesión. Por eso se dice que la constitución el individuo determina su medio de vida.

1.2) Constitución Psíquica: también es indudable que la personalidad humana está determinada por su grado de racionalidad, en la sociedad en que vive, es un ser que piensa, que siente y que quiere. Todo ese conjunto de fenómenos psíquicos que experimente en su espíritu el hombre constituye el eje de su personalidad. La Psiquiatría es la rama científica que se ocupa de estos fenómenos.

1.3) Caracteres Personales: Estos son los inherentes a la personalidad humana y constituye un resultado preponderante en la vida del hombre. Estos rasgos son a) herencia; b) raza; c) edad; d) sexo; e) profesión.
2) Factores Físicos o cosmotelúricos: Son todos aquellos que forman parte del ambiente físico general que rodea al hombre como el clima, la humedad, la temperatura, la conformación del suelo, las estaciones, condiciones atmosféricas. (El clima, naturaleza del suelo, la estación)


  1. Factores Sociales o Mesológicos: son aquellos que derivan del agregado social como: Opinión pública, religión, sistema de educación, constitución familiar, etc. Que son indudablemente factores importantes de la criminalidad y en lo que más propiamente puede encontrarse la razón del delito. (Densidad de población, migración del campo a la ciudad, alcoholismo, socialización imperfecta, moral, la familia, costumbres)


Características:

  • El método utilizado para llegar a sus conclusiones es el inductivo y empírico.

  • Ferri en principio clasificó los factores de la criminalidad en antropológicos, cosmotelúricos y cosmológico. Y luego dieron paso a los factores fisiológicos, físicos y sociales.


2-Factores de la Criminalidad según Romagnosi. Descripción de cada uno.

Falta de subsistencia: Para Romagnosi cuando un gobierno atiende la economía política de la nación, cuando trata de que la riqueza sea difundida entre el mayor número, cuando hace desaparecer los niveles sociales, corrige y elimina los delitos.
Falta de educación: su finalidad es formar hombres que se ocupen de cosas útiles, que usen las consideraciones debidas a la convivencia, en pocas palabras, formar hombres respetuosos, trabajadores y correctos.
Falta de vigilancia: afirma que constituye una de las principales causas de la producción de delitos. Cuando los delincuentes pueden contar con que el estado no los perseguirá. De manera que si hace desaparecer esa falta de vigilancia, inmediatamente habrá una disminución de los delitos, pues la impunidad que crea la ausencia de vigilancia favorece la comisión de los delitos.
Falta de Justicia: sucede igualmente lo mismo, Romagnosi alude a la justicia en el más alto sentido de la palabra, no entendida de aspecto de mera reglamentación legal.
3-La Herencia y los Factores de la disposición

Herencia: Es la tendencia innata peculiar de los seres vivos de mantener siempre la misma fisiología a pesar de las influencias del medio que pueden actuar benéfica o nocivamente sobre ellos.

Genética: Es la encargada de estudiar los mecanismos de transmisión, estructura y función de los elementos hereditarios (normales o patológicos).
Fenotipo: La clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.
Genotipo: La clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes.
Factores de la disposición.

La persona humana posee una serie de impulsos que la llevan a reaccionar más en un sentido que en otro. Esa capacidad para inclinarse más en un sentido que en otro (obrar) es lo que se llama Disposición.

Ella varía a lo largo de la existencia del individuo a medida que las experiencias ya sufridas son alteradas por nuevas. Para Mezger el término de disposición no es unívoco pues sirve para designar tres tipos de inclinaciones a obrar:

1.) Disposición Heredada: Proviene de los padres y queda invariablemente fijada en el momento de la fecundación, vale decir, el conjunto de potencialidades recibidas por herencia, la cual queda inalterablemente fijada cuando los dos gametos se unen. Es con toda seguridad la base profunda de las demás disposiciones. Por ejemplo, no se puede concebir que existan individuos absolutamente homocigotos, es decir, que hubiesen recibido de sus padres y de sus madres, cualidades iguales como ser rubio y moreno a la vez.

2.) Disposición innata: es la que el individuo trae consigo al nacer, ya implica ciertas variaciones causadas por el medio ambiente intrauterino sobre todo a causa de procesos tóxicos, golpes sufridos por la madre, etc.

En efecto estas alteraciones producidas durante los nueve meses de la gestación uterina, actúan en sentido beneficioso o perjudicial, sobre las potencialidades heredadas. Estas características que ya no son adquiridas en el ambiente intrauterino pueden también variar de momento a momento, condicionarse recíprocamente, ayudarse a ansiarse. Esta disposición se denomina también predisposición o disposición nata.

3.) Disposición adquirida: es aquella disposición que altera o modifica en buen o mal sentido a la disposición heredada e innata que se produce después del nacimiento. Representa la totalidad de los factores ENDÓGENOS en ese determinado momento.


4-La raza: supuesta mayor criminalidad racial en EE.UU.

Raza: Es todo grupo humano diferenciado de otro por características morfológicas, sociales, culturales o geográficas que tiene su propia evolución en tiempo y espacio.
Las razones por las cuales hay mayor criminalidad en los negros de EE.UU. es el factor social con la discriminación racial, hace sentir al negro inferior que al blanco por lo tanto crea un resentimiento ante el blanco, que lo puede demostrar en forma de agresión directa contra el blanco, competencia, o superación.
Las razones de inferioridad negra han sido clasificadas por Taft de la siguiente manera:

  1. Desventajas económicas: porque lo negros en comparación a los blancos tienen una situación económica inferior.

  2. Desventajas familiares: La familia negra es muy inestable esto viene ya de la aún no lejana desmoralización existente durante el régimen de esclavitud. Esta circunstancia ha hecho que aumente la delincuencia juvenil.

  3. Desventajas educativas: Los negros tienen menos oportunidad de alcanzar una buena educación general o especializada.

  4. Desventajas en el tratamiento penal: en razón de la discriminación ante los tribunales y también por el hecho de que los negros sufren de una justicia rápida denominada linchamiento.


No hay justificación científica alguna que hoy permita afirmar la existencia de razas superiores o inferiores, existen en tal o cual raza algún o algunos de los genes que la hagan más inclinada a la delincuencia en general, o a ciertos delitos en particular. La mayor proporción relativa en que algunos grupos étnicos se hallan representados en las estadísticas criminales, se debe a razones ajenas a supuestos caracteres raciales favorables al delito.
5-Sexo: criminalidad de la mujer. Teoría de Lombroso

Teoría de Lombroso.

Lombroso afirmaba que la prostitución equivaldría al delito entre los hombres. Esta teoría justificaría el porcentual reducido de la delincuencia femenina, debido a que muchas mujeres entregadas a la profesión más antigua, hubiesen sido criminales en el caso contrario, lo que correspondería afirmar en consecuencia que obraría como sustituto del delito.
Causales reales que explican la menor criminalidad femenina.

La mujer es menos criminal que el hombre, esto se explica por el tipo de género de vida en la cual se encuentra la mujer generalmente, estando la mayor parte del tiempo en el hogar por lo que tiene menos oportunidad de delinquir. Partidarios de esta teoría sostienen que el aumento notable advertido en la delincuencia femenina en estos últimos años se debe precisamente a que la mujer ha salido afuera del hogar para competir con el hombre en sus actividades.
Existen causas biológicas psíquicas y sociales que permiten explicar estas causas:

  1. El hombre es más activo y participa más en la vida social.

  2. El hombre es más agresivo, actitud para la cual está dotado por su propia constitución.

  3. La mujer generalmente se queda en el hogar (primeramente)

  4. Hay delitos que en las leyes pueden ser cometidos sólo por hombres (en el caso de delitos sexuales, rapto, seducción, etc., la mujer es tomada en cuenta como víctima pero no como agente)

En la realidad existen muchos delitos femeninos que escapan a las estadísticas como por ejemplo el aborto, delitos que escapan fácilmente de la ley debido a su carácter.

Delitos cometidos preferentemente


También el sexo determina en parte la comisión de ciertos delitos, así el hombre se caracteriza por la comisión de delitos violentos, en donde se observa la fuerza física del hombre, lo cual no es visto en la mujer dado el carácter del sexo débil, salvo caso como también que se trate de homicidios cometidos a traición o hallándose la víctima desprevenida lo que es común en las mujeres delincuentes.

En lo que respecta al carácter de la delincuencia femenina, la mujer comete con más frecuencia los delitos del aborto, infanticidio, envenenamiento, contrabando, los cuales son productos de su carácter histérico, en cambio raras veces, como dijimos, aparece complicada en delitos de carácter violento debido a su menor fuerza física.

Pero para mejor estudio de este tópico, en cuanto a los delitos de la mujer se puede considerar desde tres puntos de vistas diferentes:

  • Delitos contra la religión: esto no se manifiesta si la mujer ha sido educada en un lugar propicio como en colegios de enseñanzas religiosas o instituciones dedicas al mismo fin; por el contrario las ideas antirreligiosas las pueden guiar hacía el sendero del crimen.

  • Delitos contra la moral: es una de las características de la delincuencia femenina, que son la prostitucion, adulterio, lujuria, incesto, etc.

  • Delitos contra la vida: en ella podemos incluir el aborto y el infanticidio, actualmente llamado “Homicidio por razón del Honor”, también el homicidio del amante o del marido.



6-La prostitución como factor de riesgo.

La prostitución: Consiste en el ejercicio de comercio carnal mediante precio y generalmente es ejercida por la mujer en una relación heterosexual u homosexual.
Para que exista prostitución se requieren que haya relaciones normales o anormales (homosexuales), que los actos se realicen por una remuneración, que los actos sexuales sean frecuentes, que exista un cierto número de personas con las cuales el acto se realiza.

La prostitución puede ser considerada como un derivativo más y más a menudo como un equivalente del crimen. Si esas mujeres no se hubieran hecho prostitutas, seguramente se hubieran hecho criminales.

Por otro lado Lombroso sostiene que la prostitución explica y suple la menor criminalidad de la mujer con relación al hombre; por ello la criminalidad femenina tiene mayor intensidad en la edad madura, cuando la prostitución ya no puede ejercerse.
Clasificación de las prostitutas según Paulina Tarnowsky.

Esta notable escritora hizo estudios relacionados con esta materia dividiendo en dos grandes grupos o clasificación de la prostitución. Las congénitas que en ciertos modos son equivalentes al criminal nato y las habituales.

Prostitutas congénitas: traen consigo al nacer tendencia de ir a la corrupción por una fuerza irresistible que no puede dominar. Las congénitas se dividen a su vez en:

  • Apáticas: son el cloro, anémicas, ociosas y alcohólicas, se dice que la indiferencia y la indolencia las ha llevado a la prostitución.

  • Alegres: son vivaces generalmente histéricas, cariñosas, volubles, vanidosas y grandemente imprevisoras.

Prostitutas Habituales: son aquellas que han sido llevadas a la prostitución por el medio social o por las necesidades de la vida. A veces se advierte en ellas sentimientos nobles, pues consideran su situación como transitoria. Pueden abandonar el género de vida y volver a una vida honesta, pero ello ocurre muy raras veces.
7-Factores físicos o cosmotelúricos.

Factores Físicos o cosmotelúricos: Son todos aquellos que forman parte del ambiente físico general que rodea al hombre como el clima, la humedad, la temperatura, la conformación del suelo, las estaciones, condiciones atmosféricas. (El clima, naturaleza del suelo, la estación)

Entre los factores físicos o cosmotelúricos se encuentran:
El clima: sobre todo en sus componentes de temperatura y humedad también mereció la atención de Lombroso, para quien el calor excesivo conduce a la inercia y a sentimientos de debilidad. El frío moderado induce a reacciones enérgicas y activas, precisas para poder unirse de los medios necesarios para poder sobrellevar los rigores del clima; el frío excesivo termina por moderar la actividad nerviosa e inhibe todo lo que implique gran consumo de energías. Y son los calores moderados lo que favorecen a la actividad corriente, inclusive la delictiva, el clima opera fundamentalmente a través de influencias excitantes o inhibitorias ejercidas sobre el sistema nervioso. El frío retrae las actividades sociales, el calor moderado insta a realizar actividades al aire libre, el calor excesivo incomoda junto con la humedad.

Las estaciones: se encuentran ligadas directamente con el clima. Se caracterizan por ciertas temperaturas, humedad, vientos y otros factores., de ahí que las estaciones operen sobre la criminalidad, como:

  • Alteraciones físicas, conforme a lo expuesto en el ítem del clima, sin embargo deben puntualizarse también:

  • Alteraciones sociales, en cuanto que el invierno exige que las personas obtengan ropas pertinentes, lo que podría generar la comisión de delitos contra la propiedad, al coincidir generalmente con una actividad económica baja.

La semana: en la actualidad o por lo menos según nuestros hábitos, los fines de semana se llegan a la cúspide la producción de la criminalidad. Desde esta perspectiva se puede señalar que los viernes, sábados, y domingos se pudo comprobar que la delincuencia va en aumento. En el sentido que:

  • Mayor reunión de personas, sea en los lugares públicos o privados como una forma de distensión o recreo particular y/o familiar después de unos intensos días de trabajo, por lo que el mismo organismo se encuentra ya agotado

  • Mayor consumo de bebidas espirituosas.

Sucesión de día y noche: Hay delitos que suponen contacto social (la estafa, evasiones al fisco, falsificaciones y de noche (las emboscadas, hurtos, robos, violaciones de domicilio, etc.)

8-Escala térmica de Quetelet

Basó su teoría en los barrios o ghettos de italianos y chinos. También estudio la delincuencia en áreas más pobres, las costumbres y el idioma.

1ª. En el invierno se cometen mayor número de delitos en contra de la propiedad que en verano

2ª. Los delitos contra las personas se cometen principalmente en verano, ya que por la temperatura, por el calor, las pasiones humanas se ven exaltadas.

3ª. Los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera.

9-Días de la semana e incidencia con la criminalidad

Desde los primeros tiempos de la criminología, pudo comprobarse que la delincuencia aumenta los sábados y domingos, en ciertos países, inclusive lunes. La explicación asume doble aspecto, por un lado, se aduce con razón que el organismo se halla agotada, mas cargado de toxinas, más propicio a la irritabilidad.

Por otro, hay que considerar las influencias sociales, como las mayores y más frecuentes reuniones de personas, que dan oportunidad para los delitos violentos, hacia lo mismo apuntan el consumo de alcohol. Se ha comprobado que el fin de semana es pasado fuera de la casa ofreciendo tentación y oportunidad para que se produzcan delitos contra la propiedad.

10- Factores sociales: círculos del mundo circundante.

Al mundo circundante se lo concibe como aquello que se halla en realidad con cierto individuo y no hay que confundir mundo externo con mundo circundante. Nuestro mundo circundante es solamente el mundo exterior en cuanto él nos circunda a nosotros y que se relaciona de una manera directa o indirecta.
Elementos del Mundo Circundante

Naturaleza y medio social.

Nuestro ambiente comprende por un lado al mundo circundante natural y por el otro al mundo circundante social. De ahí provienen influencias corporales (provocada por objetos materiales) e influencias espirituales psíquicas de un hombre, las cuales lo caracterizan en un determinado tiempo.

Estos factores no actúan independientes entre sí, sino que constituyen un todo, cuyas partes se hallan mutuamente condicionadas. De la coactuación de la disposición y mundo circundante resulta la personalidad, entendida como una totalidad de cualidades espirituales psíquicas de un hombre, las cuales lo caracterizan en un determinado tiempo.

La conducta depende de esa personalidad. Por eso, todo acto, incluyendo los delitos, deben ser explicados como resultados de factores individuales y ambientales, pero pese a la reconocida intervención de ambos tipos de factores queda siempre la posibilidad de que aparezcan más delincuentes en que prima lo individual, de los delincuentes en que prima lo ambiental (delincuentes ocasionales)

La educación y la instrucción.

Cuando se habla de educación esta palabra puede ser entendida en dos sentidos diversos: una amplia y general, y otra estricta. En el primer sentido se denomina educación a todo proceso resultante de las influencias externas ejercidas sobre un individuo para adecuarlos a cierto tipo de sociedad; en el segundo sentido se refiere a las influencias ejercidas por la escuela, a la educación que se ha calificado sistemática.
Existen varias opiniones de pensadores que son contradictorias a la vez, pues por otro lado hay que considerar dos aspectos:

  • Es indudable que el analfabetismo es más favorable al delito

  • Pero hay que tener en cuenta que el grado de inteligencia proporcionada por la educación puede ser indicio a que personas cultas escapen fácilmente de las sanciones por los delitos cometidos, debido a ciertas preparaciones que favorece su comisión.

11-Criminalidad urbana y rural

Criminalidad Urbana

La delincuencia urbana es tipo predominantemente fraudulento.
Entre las causas que se han dado para explicar la mayor criminalidad urbana están las siguientes: la ciudad ha destruido o relajado los vínculos familiares o vecinales que en el campo aún se mantienen fuertes. La ciudad supone más movilidad, más cercanías para invitar las conductas criminales, más posibilidades para profesionalizarse en el delito.

Los delitos típicos urbanos son:

  • Estafa

  • Bancarrotas

  • Falsificaciones

  • Fabricación y tráfico de drogas


Criminalidad Rural
La delincuencia campesina es de tipo predominantemente violento.

Existen delitos típicos rurales como:

  • El abigeato

  • Destruccion de sementeras


12-La teoría de las ventanas rotas
La teoría de las Ventanas Rotas, elaborada por James Q. Wilson y George Kelling, se basa en la premisa de que el crimen es el resultado inevitable del desorden. Una ventana rota en un edificio, si no era reparada pronto, era el preludio para que todas las demás fueran pronto dañadas.

1969, Zimbardo condujo un experimento muy interesante: dejó dos autos abandonados, de igual marca, modelo y color, uno en Palo Alto, California, y el otro en el Bronx, Ciudad de Nueva York. Como era de esperarse, el primero permaneció una semana intacta, mientras que el otro fue robado y semidestruido. Sin embargo, la suerte para el automóvil de Palo Alto cambió cuando el mismo Zimbardo le rompió una ventana.

La conclusión es clara: un auto con una ventana rota que permanece sin atención, es un auto que a nadie importa, y por tanto se le puede saquear.

Si una comunidad presenta signos de deterioro y aparenta no importar a nadie, mostrará como consecuencia un aumento del crimen. Las manifestaciones más comunes de este deterioro son las ventanas rotas de los edificios abandonados y el graffiti. De hecho, como en el experimento de Zimbardo, sirven como inductores para ocasionar epidemias de inseguridad.

13-Delitos de cuello blanco

Es un delito cometido por una persona de respetabilidad y estrato social alto en el curso de su ocupación.

Características:

  • El poder económico y su abuso permiten la aparición de estos delitos

  • Pocos se denuncian y menos se castigan

  • Las apariencias de licitud debilitan la conciencia

  • Se acentúan los obstáculos para la persecución (fueros o inmunidades)

  • Se suelen cubrir con espesas mallas jurídicas

  • Son delitos a gran escala (lesión de confianza, quebrantamiento de depósito, quiebras fraudulentas etc.)


Esta investigación de SUTHERLAND cambia toda la criminología, ya que como frecuentemente se decía que el delito debía explicarse con los problemas psicológicos y no es así. Además la criminología no se basa, ni en dinero ni en promesa. Concluye señalando que hay que incluir a las clases medias y altas en el fenómeno de la criminología.

14-Alcoholismo clasificación, características.

Embriaguez Alcohólica Aguda: corrientemente es la menos grave. Ella se produce generalmente por ingestión relativamente considerable del alcohol. A esta clase se le debe más del 40 % de los delitos contra las personas y contra el pudor.

Embriaguez Alcohólica Sub-aguda o patológica: es un grado intermedio entre el estado agudo ordinario y el crónico. Conduce a estados patológicos, inclusive, delirios y alucinaciones, confusión mental. Se manifiesta por graves delitos de violencia sin causa aparente o desproporcionadamente pequeñas.

Embriaguez Alcohólica Crónica: Son los casos graves, que se caracterizan por un estado prolongado y duradero cuyos caracteres anormales resultan inclusive cuando el sujeto no está ebrio. La degeneración personal es más profunda y permanece como resultado del uso continuo del alcohol. Los grados de alcoholismo crónico son muy variados. Va desde su inicio cuando las alteraciones personales apenas pueden ser notadas hasta los estados de demencia alcohólica; donde el manicomio es lugar obligado de internamiento.
Caracteríscas:

  • Debilitamiento de la memoria

  • Tendencia a la euforia

  • Falta de frenos inhibitorios


15-Clasificación de los delincuentes según Ferri

Propuso en el congreso de Derecho Internacional Penal celebrado en Roma en septiembre de 1885 una de las clasificaciones de delincuentes de más subido valor criminológico.

Dividió en cuatro categorías principales con las siguientes denominaciones:

  1. Criminal Loco: es el sujeto que cometido un delito en estado de alienación mental, los cuales cometen sin causa alguna, se diferencia del loco moral de Lombroso porque la lesión se produce en la inteligencia. Desde el punto de vista jurídico lo que interesa es pues comprobar si es o no un alienado y sobre todo si lo era en el momento de cometer el delito. Los delitos son: homicidio, incendios, etc.

  2. Criminal nato: son individuos degenerados e incorregibles que son arrastrados al delito por la desorganización de su temperamento orgánico y psíquico. Carecen de remordimiento, piedad y sentido social.

  3. Criminal habitual: son sujetos que ejercen la profesión del delito como cualquier otra profesión de un modo frecuente y repetido. Carecen de caracteres degenerativos y sus delitos son raterías, estafas, lesiones.

  4. Criminal pasional: son delincuentes que obran a causa de un factor individual de origen afectivo; son generalmente honrados, de gran sensibilidad moral. Sus delitos tienen carácter afectivo como el amor, el honor, el sentido de deber, etc. Ej.: delincuente político.

16-Psiquiatría criminal. Concepto, denominaciones

Es la ciencia que estudia la salud mental de los delincuentes; la responsabilidad imputable, en el caso de que un enfermo mental incurra en un delito.

La locura ha recibido en todo tiempo distintas denominaciones, tales como alienación mental, demencia o enajenación mental, psicopatía o psicosis.

Alienación mental

Es el trastorno general y persistente de las funciones psíquicas, cuyo carácter patológico es originario o mal comprendido por el enfermo, y que impide la adaptación lógica y activa a las normas del medio ambiente, sin provecho para sí mismo y la sociedad. Comprende cuatro elementos:

  1. Trastorno Intelectual

  2. Falta de autoconciencia

  3. Inadaptabilidad

  4. Ausencia de Utilidad


Psicosis

Son enfermedades mentales que producen una pérdida completa de la autonomía psíquica en forma temporaria.

Son enfermedades generalmente hereditarias.

Enajenación Mental

La enajenación mental es aquel estado de locura, demencia o pérdida de razón que puede sufrir una persona y que merma su capacidad de obrar. En el Derecho civil es causa de restricción de la personalidad jurídica (y responsabilidad de sus actos), debiendo el enajenado ser sometido a tutela. En Derecho penal es eximente, entendiendo que no es consciente de la conducta realizada.

17-Capacidad e incapacidad Civil.

Toda persona es capaz de derecho y algunas son incapaces de hecho, esta incapacidad puede ser absoluta o relativa

Se presume la capacidad de hecho y de derecho de las personas mayores de edad salvo prueba en contrario y luego de un juicio previo
Incapacidad Absoluta de Hecho:

Son absolutamente incapaces de hecho:

  • Las personas por nacer

  • Los menores de 14 años

  • Los enfermos mentales

  • Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito


Incapacidad relativa de Hecho:

Tienen incapacidad relativa de hecho:

  • Los menores de edad que hayan cumplido 14 años hasta la mayoría de edad

  • Los inhabilitados judicialmente


18-Diferencia entre pena y medida de seguridad
Pena

La pena es  un castigo que se impone por las autoridades facultadas por la propia ley, con el objetivo de sancionar al sujeto que comete un delito o falta.
Medidas de Seguridad

Los medios de defensa social que junto a la pena comienza a aparecer en los códigos y proyectos legislativos, se denomina medidas de seguridad. Unas tienden a readaptar al delincuente a la vida social mediante la corrección o curación, mientras otros aspiran a la eliminación de los inadaptables.
Diferencia entre pena y medida de seguridad. Clases

  • La pena se impone a una persona que cometió un hecho punible: es decir su conducta es típica, antijurídica y reprochable

  • No habrá pena sin irreprochabilidad

  • Para la aplicación de una medida basta que la conducta sea típica y antijurídica

  • La pena busca la readaptación de los individuos a una vida sin delinquir

  • Las medidas tienden más a la protección de la sociedad


19-Libertad condicional

Se otorga la suspensión de la ejecución del resto de la condena cuando:


  • El Condenado haya cumplido las 2/3 partes de su condena

  • Espera que pueda cumplir el resto de la pena, aún sin compurgamiento sin cometer otros hechos punibles

  • El condenado lo consienta




20-Indulto o Perdón Presidencial

  • Es una facultad del Presidente de la República.

  • Es una causa de extinción de la pena.

  • Procede contra una sentencia firme y en proceso de ejecución

  • El condenado debió cumplir al menos la mitad de la condena

similar:

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconEscuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconEl Dr. Enrique Calvo Aranda imparte la charla “Cuida tus huesos”...

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características icon¿Conocimientos sobre la orgánica, división características? R= Dicen...

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconLiteratura italiana moderna y contemporánea Fundamentación y descripción
«Biblioteca Italiana», en 1816, sacude a los italianos y genera un intenso debate entre clásicos y románticos. Italia se alinea por...

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconCompetencia escribe diferentes textos según las características de...

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconSurge con el movimiento de positivistas Lombroso (el Hombre criminal) Ferri, Garofalo

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconCaracterísticas dinámicas, Características Estáticas. Otras Introducción

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconCorte Constitucional Italiana Sentencia N° 138, 15 de abril de 2010

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconLos 5 Chefs Más Influyentes y representativos De La Cocina Italiana Actual

1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características iconDirección: es la tendencia de la actitud que puede ser positiva o negativa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com