Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción




descargar 169.15 Kb.
títuloUna de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción
página1/4
fecha de publicación25.01.2016
tamaño169.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4





1. INTRODUCCIÓN:
Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción, dirección, motivación y asesoramiento, de una unidad tipo pelotón dentro del desarrollo de su vida profesional.
El texto guía de estudio de mando y liderazgo tiene como objeto proporcionar al alumno una herramienta básica en la aplicación de los principios de mando y liderazgo, para lograr un acertado desempeño en el ejercicio del mando.
Busca alcanzar la fundamentación teórica, que le permita tener una visión amplia y ejercer adecuadamente el mando y liderazgo frente a su pelotón, busca lograr que se haga uso de las herramientas proporcionadas para el correcto desempeño tanto, del mismo alumno como de sus subalternos y compañeros.
Para ello la Escuela ha organizado metódicamente una serie de tareas, en forma continua y de manera propositiva, para que el futuro Oficial obtenga excelentes resultados por hacer, basado en la práctica constante, análisis permanente y resolución inmediata de posibles dudas dentro del proceso de aprendizaje.
La estructura del programa como tal se encuentra diseñada y organizada en siete niveles, para cada uno de ellos se estableció una intensidad horaria, proporcional a la cantidad de tareas a desarrollar, pero en forma secuencial y progresiva, para la asimilación de las mismas así.


2. TABLA DE CONTENIDO
1. ETICA Y MORAL
1.1 DIFERENCIA ENTRE LA ETICA Y LA MORAL
1.1.1 Características de la moral

1.1.2 Características de la ética

1.1.3 Semejanzas y diferencias entre moral y ética
1.2 RELACIÓN DE LA ETICA CON OTRAS DISCIPLINAS
1.2.1 Relación de la ética con la psicología.

1.2.1 Relación de la Ética y la sociología

1.2.3 Relación entre la ética y el derecho

1.2.4 Relación entre la ética y la pedagogía

1.2.5 Relación entre la ética y la metafísica
1.3 LOS PROBLEMAS DE LA ETICA
1.3.1 Problema de las diversidades sistemas morales

1.3.2 Problema de la libertad humana

1.3.3 Problema de los valores

1.3.4 Problema del fin y los medios

1.3.5 El problema de la obligación moral

1.3.6 El problema de la diferencia de ética y moral


    1. PRINCIPIOS Y VALORES




      1. Qué es un principio?

      2. Principios Sociales

1.4.2.1 Principios de la Moral

1.4.2.2 Principios del espíritu

1.4.2.3 Principios del hombre

      1. Qué es un Valor?

      2. El valor de la persona humana

      3. Disciplina: Salvaguarda de los valores

      4. Valores sociales

1.4.6.1 Personales

1.4.6.2 Éticos

1.4.6.3 Ciudadanos


    1. SITUACIÓN DE LOS VALORES EN EL MUNDO ACTUAL



1.5.1 Concepto de la libertad

1.5.2 Modo de percibir los Valores

1.5.3 Importancia del estudio de la realidad

1.5.4 Relativismo moral e inversión de valores

1.5.5 Proceso y niveles de la decadencia moral
1.6 RESUMEN
3. OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al alumno una guía básica en la aplicación de las semejanzas, diferencias y características de la ética y la moral, para lograr un acertado desempeño en el ejercicio del mando.
4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4.1 Identificar la diferencia entre la ética y la moral

4.2 Identificar la relación de la ética con otras disciplinas

4.3 Identificar los problemas de la ética

4.4 Identificar principios y valores

4.5 Identificar situación de los valores en el mundo actual
5. METODOLOGÍA
5.1 El profesor mediante una cátedra teórico práctica debe despertar en el alumno su interés por la asignatura, para esta academia se ha dispuesto desarrollar cada tarea con una inevitable ejemplarización de cada tema, de tal forma, que el alumno correlacione a futuro los diferentes eventos que se le puedan presentar con el bagaje de situaciones desarrolladas y tratadas en clase.
5.2 Entendiendo que esta materia no es medidle, dada a su subjetividad que la hace de igual forma intangible, se adoptará una metodología orientada por la filosofía del “deber ser” frente a situaciones históricamente ya presentadas o que son susceptibles a repetirse con consecuencias negativas para la Fuerza.
6. REQUERIMIENTOS PARA EL ESTUDIANTE
6.1 Requerimientos escritos y orales
Durante el desarrollo de la materia por nivel se llevarán a cabo 4 evaluaciones, un trabajo escrito y una exposición, las cuales tendrán como objetivo comprobar el grado de aprendizaje del alumno.
6.2 Participación en la asignatura.
Los alumnos están obligados a asistir a la totalidad de las horas asignadas a la materia, participando activamente en ellas y en las discusiones en clase previstas.
Así mismo, se podrán dar cuenta que existen ayudas adicionales, tales como lecturas complementarias y referencias bibliográficas que le permitirán una mayor comprensión de la materia.
6.1.1 PRIMERA NOTA 30% ;


  • 02 Evaluaciones Escritas

  • 01 Trabajo escrito de 3 páginas, letra arial, tamaño 12, normas ICONTEC.


6.1.2 SEGUNDA NOTA 30%


  • 02 Evaluaciones escritas

  • 01 Exposición sobre diversos temas


6.1.3 TERCERA NOTA 40%


  • 01 Evaluaciones Escritas


7.2 Participación en la asignatura
Los alumnos están obligados a asistir a la totalidad de las horas asignadas a la materia, participando activamente en ellas y en las discusiones en clase prevista.
Así mismo se podrán dar cuenta que existen ayudas adicionales, tales lecturas complementarias y referencias bibliografías que le permitirán una mayor comprensión de la materia.

7. CUADRO DISTRIBUCIÓN TAREAS





TAREA


TOTAL HORAS


TAREAS


OO1

O2

Identificar la diferencia entre la ética y la moral.


OO2


O4


Identificar la relación de la ética con otras disciplinas.

OO3


O5


Identificar los problemas de la ética.


004


06


Identificar principios y valores.

005


04


Identificar situación de los valores en el mundo actual.


8. DESARROLLO DE LA MATERIA
Capitulo I
ÉTICA Y MORAL
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistema morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron habito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por lideres para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.
Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social, mientras que la ética es un es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de su propia conducta.
Semejanzas Y Diferencia Entre Ética Y Moral
El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos, autores, épocas y corrientes filosóficas que las utilizan de diversas maneras. Para poder distinguirlas será necesario establecer sus definiciones y las características de cada una de estas palabras, así como sus semejanzas y diferencias:
Definición De La Moral
La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra épocas históricas. Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Definición De La Ética.
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Características de la moral.
Las características básicas de la moral son:
Legalidad: Leal o formal en su comportamiento.

Obligatoriedad: Se debe cumplir y ejecutar.

Impositiva: Que impone.

Coercitiva: Sirve para forzar la voluntad de los demás.

Punitiva: Perteneciente o relativo al castigo.
En conclusión la Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.
Características de la ética.
Basados en unos modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por la sociedad como en el bien más elevado, podemos establecer las siguientes características:
El deber.

La virtud o la obligación.

La perfección: El más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

La Ética influye en la persona desde su misma conciencia.

La Ética se fija en la razón, y depende de la filosofía.
Semejanzas Y Diferencias Entre Ética Y Moral
Puntos en los que Confluyen:
En los dos casos se trata de normas y percepciones relacionadas con el deber y el ser.
La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de formas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Las dos se refieren a normas de comportamiento.
Puntos en que se diferencian:
La Ética es teórica mientras que la moral es práctica.
La Moral tiene como elemento principal la reflexión en tanto que la Ética tiene como única autoridad el juicio de la razón y quiere que reafirmemos creencias.
La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio La Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma en la conciencia y voluntad.

Otra diferencia es el carácter axiológico de la Ética, mientras que en las normas morales impera el aspecto prescriptito, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo, es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas Éticas destaca la presión del valor captado y preciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética no es el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
Con lo anterior podemos decir que existen tres niveles de distinción:


  • El primer nivel esta en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.




  • El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la Moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamental.




  • El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.


En conclusión se puede decir que:
La Ética Estudia los actos humanos, tiene que ver con la profesión y con el “debe ser así” y tiene una justificación de por qué se hace de esa manera y de aquí dependen las decisiones profesionales que tomamos.
La Moral Estudia las costumbres de la sociedad o cultura; y a partir de las conclusiones de las mismas establece un código que rige a dicha sociedad y cultura, a sus componentes y la interacción de los mismos.


    1. RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS


Aparte de su relación con las demás ramas de la filosofía, de la que forma parte, la ética se relaciona también con otras ciencias sociales y humanas. Todas ellas tienen la misma amplia materia de estudio, el ser humano, pero la ética se distingue de ellas por su punto de vista específico.
Relaciones entre la ética y la psicología.
La psicología y la ética se ocupan ambas de la conducta humana, esto es, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de qué modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la ética examina cómo debiera comportarse. Aquello que motiva al individuo para un hecho, bueno o malo, es distinto del carácter bueno o malo del hecho mismo. La ética depende de la psicología para mucha información acerca de cómo trabaja la mente humana, pero pasa siempre de cómo el individuo actúa a cómo debería actuar.
Relaciones entre la ética y la sociología.
La sociología Surgió en el siglo XIX gracias a las aportes de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
En efecto, esta ciencia se ocupa de las instituciones sociales del hombre tal como son, de lo que son y de cómo funcionan; en tanto que la ética averigua lo que deberían ser, en términos de los derechos y los deberes humanos.
El empeño por remediar los males sociales de la humanidad implica una aplicación de la ética a dicho campo. Semejante combinación se designa a menudo como filosofía social. Pero la ética, en cuanto ética precisamente, conserva siempre su punto de vista específico: el deber.
Relaciones entre la ética y el derecho.
El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:
Las normas de la ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo)

Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
Las normas de la Ética son incoercible (aun cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en caso de no cumplirlas) y las del derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido

Ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimiento de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.)
Una mezcla de la ética y el derecho civil en un campo más amplio nos da la filosofía del derecho, esto es, el estudio de cómo deberían elaborarse e interpretarse las leyes, estudio que algunos autores llaman jurisprudencia.
  1   2   3   4

similar:

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconDe que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconDentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconEl catedrático de la upna gerardo Pisabarro se incorpora al consejo...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconLas ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de piaget son las siguientes

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción icon1. El macrófago es una célula perteneciente al sistema inmunitario...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción icon1. El macrófago es una célula perteneciente al sistema inmunitario...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconPlagas y enfermedades más importantes de las palmeras

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconE L histerocele (prolapso de útero) se engloba dentro del grupo de...

Una de las funciones más importantes dentro de la formación de un alumno de la Escuela Militar, es la de fortalecer sus capacidades, frente a la conducción iconCompetencia. Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com