Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley




descargar 89.74 Kb.
títuloArt. 1- Ámbito de aplicación de la Ley
fecha de publicación25.01.2016
tamaño89.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN

LEY DEL BIÓLOGO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley

La presente ley regula el trabajo y la carrera del biólogo y sus menciones, en el sector público, privado y en el ejercicio libre de la profesión.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Ámbito de aplicación de la Ley

La presente Ley regula el trabajo y la carrera del Biólogo debidamente colegiado y habilitado por elColegio de Biólogos del Perú, en todas las dependencias del sector público y privado.

Art. 2- Rol del Profesional Biólogo

El biólogo es un profesional competente en sistemas biológicos sobre los cuales: Crea, innova, modifica, certifica, desarrolla y aplica tecnologías que permitan identificar, analizar, evaluar, controlar, interpretar y producir; realizando gestión, y aseguramiento de la calidad en un marco científico, ético, tecnológico, académico, humanístico, de salud y de calidad en los diferentes sectores vinculados al hombre, demás seres vivos y sus productos derivados, para asi contribuir al desarrollo sostenible del país.

Artículo 2.- Rol del Profesional Biólogo

El Biólogo diseña e implementa proyectos de conservación y explotación racional de los recursos naturales renovables, lleva a cabo programas de investigación científica y tecnológica en las áreas que impliquen el manejo de los seres vivos en toda su dimensión y el efecto mutuo de éstos entre el ambiente y el hombre.


Art.3- Ámbito de la profesión del Biólogo

Se considera, para el ejercicio profesional del Biólogo, toda actividad científica, académica, técnica, humanística en salud, ambiente, actividades productivas, extractivas y otras, sea ésta pública, privada y en el ejercicio libre de la profesión, relacionados a:

A.-ADMINISTRACION: Participa en la planificación,coordinación, organización, asesoría, ejecución, dirección, supervisión, evaluación y control en los sistemas administrativos de las dependencias públicas y privadas a nivel nacional, regional y local; en los sectores de ambiente, salud, pesquería, agricultura, industria, minería, energía, vivienda, turismo, educación, transporte, relaciones internacionales, seguridad y defensa nacional.

B.- AGROPECUARIA: Participa en centros de investigación, producción, industrialización, regulación, exportación, comercialización y control de calidad de materia prima, alimentos primarios y derivados agropecuarios, servicios de sanidad animal y vegetal, apicultura, control biologico, mejoramiento genetico, organismos geneticamente modificados, germoplasma y Biotecnologia.

C.- AMBIENTE: De manera transectorial, participa a nivel nacional, regional y local en las dependencias de gestión ambiental de los sectores de pesquería, agricultura, ambiente, industria, minería, energía, vivienda, turismo, salud, educación, transporte, relaciones internacionales, seguridad defensa nacional y demas sectores; interviene en los sistemas de gestión, control y manejo de la biodiversidad, investigación ambiental, valoración, auditoría y fiscalización de impacto ambiental y restauracion del medio natural, inventario y valoración del patrimonio natural, bioremediación, biotecnología, vigilancia y control ambiental, gestion de residuos, gestión de áreas naturales protegidas y de la biodiversidad y recursos genéticos, zonificación ecológica, evaluación estratégica ambiental, levantamiento de línea base de los recursos biológicos, marinos y dulceacuícolas.

D.- BIOCOMERCIO:Participa en actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercializacion de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

E.- DOCENCIA:Participa enlas diferentes disciplinas de la Biología, en carreras profesionales de la educación superior universitaria y no universitaria, en pre grado y post grado, y en otros centros de formación educativa que así lo requieran.

F.-FORENSE: Participa en áreas de investigación e identificación de problemas policiales, judiciales y criminalistica.

G.-INDUSTRIA: Participa en los procesos de producción y control de calidad en la industria farmacéutica, agroalimentaria, cosmética, química, diagnóstico y medicina alternativa y demás áreas que así lo requieran.

H.-INFORMACION CIENTIFICA: Participa en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa, televisión y demás áreas que así lo requieran.

I.- INVESTIGACIÓN: Participa en establecimientos públicos y privados, institutos especializados e instituciones académicas en actividades relativas a ambiente, salud, alimentaria, pesquería, agricultura, minería, energía, industria farmacéutica, vivienda, turismo, educación, transporte, relaciones internacionales, seguridad y defensa nacional, interacción socio-economica, en investigación científica, tecnológica y biotecnologica relacionada directa e indirectamente con las disciplinas de las ciencias biológicas y aquellas que deriven o resulten de sus aplicaciones.

J.- MEDICINA COMPLEMENTARIA: Participa en los Centros Biotecnológicos en gestiòn, producciòn y control de insumos utilizados en la fitoterapia, aromaterapia y similares como base de la medicina complementaria.

K.- NORMALIZACION Y REGULACION: En el sector público, participa en la formulación de la normatividad técnica de los procesos de producción, extracción, manipulación y modificación de insumos derivados biológicos desde su concepción molecular hasta los ecosistemas, para sostenibilidad del hombre y las variedades nativas del país.

L.- PERITAJE: En los sectores de ambiente, salud, pesquería, agricultura, industria, minería, justicia, ministerio publico, ministerio de interior energía, vivienda, turismo, educación, transporte, relaciones internacionales, seguridad y defensa nacional, el biólogo realiza peritajes, arbitrajes, solución de conflictos, tasaciones, certificaciones e informes técnicos relacionados con los aspectos biológicos.

M.- PESQUERÍA: Participa en organismos gubernamentales y privados de Fomento Pesquero en Centros de Investigaciones biotecnológicas, industrialización, produccción promoción y transformación en àreas de acuicultura, biología marina, alimentos para organismos acuàticos, oceanográficas y pesquería.

N.-SALUD: Participa en el nivel asistencial, y administrativo en las instituciones de salud, fuerzas armadas, policiales, ministerio público e institutos especializados en investigacion a nivel nacional, regional y local; en establecimientos públicos y privados de salud e institutos especializados en investigación, en sus departamentos de apoyo al diagnóstico y servicios de Anatomía Patológica, Patología Clínica, Banco de Sangre, Salud Reproductiva, Biología Molecular, Biotecnología, Bioinformática, Genética, Toxicología, Toxinología, control de calidad, Biofísica, realizando pruebas biologicas metabolicas, analiticas y diagnosticas. En Salud Pública y Ambiental, participa en Administración, Planificación y Gestión de políticas Institucionales referentes a Inocuidad Alimentaria, Control Biológico, Sistemas de Bioseguridad, Producción de Biológicos, Vigilancia Epidemiológica, Control de vectores y de otros riesgos biológicos e Inteligencia Sanitaria.

Los Biólogos que se desempeñan en el ámbito de la Salud humana deben ser considerados dentro de las Profesiones médicas

Artículo 3.- Ámbito de la profesión del Biólogo

Se considera, para el ejercicio profesional del Biólogo, SIN TENER EL CARÁCTER DE EXCLUSIVO O EXCLUYENTE, toda actividad científica, académica, técnica, humanística, ya sea ésta pública o privada, conforme al ámbito de su competencia, en los siguientes aspectos:

a. Planificación, participación, dirección, supervisión y ejecución de estudios y publicaciones en equipos de trabajo en sus respectivas disciplinas.

b. Desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos oficiales o privados, incluso nombramientos administrativos o judiciales, de oficio o a propuesta de parte.

c. Elaboración, expedición, presentación y sustentación de laudos, consultas, estudios, asesoramientos, informes, dictámenes, auditorías, pericias, tasaciones, certificados y proyectos destinados a autoridades o reparticiones públicas o privadas.

d. Desempeño de la docencia de las diferentes disciplinas de la Biología, en los diferentes niveles de la educación superior.

e. Supervisión, organización, dirección o realización de muestras, exposiciones, conferencias, cursos, seminarios, etcétera, con fines de estudios, educativos o culturales.

f. Asesoramiento en la redacción de legislación, reglamentaciones y normas sobre recursos naturales renovables y otros temas afines.

g. Actuación como asesor y jurado en materias de su competencia.

h. Conducción y administración de análisis biológicos, ambientales, control de calidad y bioseguridad.

i. Gestión de los sistemas de control y manejo de la biodiversidad.

Art. 4.- Normas aplicables

El trabajo del Biólogo se rige principalmente por el Código de Ética del Colegio de Biólogos del Perú, la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público. Decreto Legislativo No 276, y su Reglamento, y en el Sector Privado, el Texto único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por D.S. No 003-97-TR, Ley DL.23728, Ley Nº 23536, Ley Nº 27300, Ley Nº 27314, Ley Nº 27446, Ley Nº 26842, Ley Nº 23721, Ley Nº 28167, R.M. 627-2008-MINSA, NTS N° 050-MINSA/DGSP-V.02 y las normas específicas de cada ámbito de desempeño profesional que le fueren aplicables.

DS. 0019-83-PCM, D.S. Nº 024-83-PCM,

Artículo 4.- Normas aplicables

El trabajo del Biólogo se rige principalmente por el Código de Ética del Colegio de Biólogos del Perú, la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento, y en el Sector Privado, el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y competitividad Laboral aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR y las demás normas que le fueren aplicables.


Artículo 5.- Requisitos para el ejercicio de la profesión

5.1 Para el ejercicio de la profesión se requiere Título Universitario de Biólogo, Licenciado en Biología y/o Biólogo con diferentes menciones, otorgado a nombre de la Nación por Universidad Peruana o extranjera (revalidado conforme lo establece la ley de la materia).

5.2 Debe estar inscrito en el Colegio de Biólogos del Perú y debidamente habilitado.

Artículo 5.- Requisitos para el ejercicio de la profesión

5.1 Para el ejercicio de la profesión se requiere Título Universitario de Biólogo o Licenciatura en Biología, otorgado a nombre de la Nación por una universidad peruana; y, si fuese por una universidad extranjera, revalidado conforme lo establece la ley de la materia.

5.2 El Biólogo debe estar inscrito en el Colegio de Biólogos del Perú y debidamente habilitado.

5.3 Se prohíbe la utilización de la denominación de Biólogo u otra análoga, a quien carezca del título correspondiente. Es de aplicación lo dispuesto por el artículo 363 del Código Penal a quien ejerza ilegalmente la profesión de Biólogo.

CAPITULO II

DE LA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DEL BIÓLOGO

Art. 6.- Responsabilidad del Biólogo

Son responsabilidades del biólogo:

a. Cautelar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

b. Promover el bienestar social velando por la preservación, conservación, defensa de la vida y el cuidado integral de la salud del hombre, la familia y la sociedad.

c. La investigación, docencia y administración en los campos de su competencia.

d. Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en las áreas que le competen.

e. Suscribir todo informe o documento que contenga los resultados de su trabajo.

f. Cumplir y hacer cumplir las normas técnico administrativas en las áreas y niveles de su competencia.

g. Plantear, formular, asesorar, brindar apoyo especializado y ejecutar proyectos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de su competencia

CAPÍTULO II

DE LA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DEL BIÓLOGO

Artículo 6.- Responsabilidad del Biólogo

Son responsabilidades del biólogo, sin tener el carácter de exclusivo o excluyente:

a. La conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

b. La promoción del bienestar social.

c. La investigación, docencia y administración en los campos de su competencia.

d. La participación en grupos de trabajo interdisciplinarios en las áreas que le competen.

e. La suscripción de todo informe o documento que contenga los resultados de su trabajo.

Art. 7.- Funciones del Biólogo

Corresponde al biólogo, el ejercicio de las siguientes funciones en el ámbito de su competencia:

a. Estudio, clasificación, conservación, control de calidad, detección, identificación, mejoramiento, producción y selección de los organismos vivos, así como sus productos, restos y señales de su actividad que afectan la conservación de toda clase de materiales, productos, seres vivos y ambiente.

b. Identificación, selección, mejoramiento, transformación, producción y control de calidad de materiales de origen biológico y derivados.

c. Identificación, estudio y control de los agentes biológicos y derivados que afectan la conservación de toda clase de materiales, productos, seres vivos y ambiente.

d. Estudio y control de la acción de productos químicos y biológicos y derivados, de utilización en la sanidad, agricultura, pesquería, industria y servicios.

e. Detección, identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos.

f. Gestión de riesgos y desastres derivados de la actividad humana y natural.

g. Control biológico e integrado de enfermedades y plagas.

h. Estudios biológicos y control de calidad en la producción, transformación, conservación, almacenamiento, comercialización y consumo de alimentos.

i. Estudio, procesamiento, ejecución y control de calidad de análisis de muestras biológicas humanas y animales en el campo de la genética, inmunología, inmunohematología, inmunohistoquimica, bioquímica, histología, citomorfología, microbiología, parasitología, virología, micología, Biología molecular, entomología, hematología, toxicología y toxinologia, en laboratorios de patología clínica, anatomía patológica, banco de sangre e histocompatibilidad.

j. Estudios epidemiológicos relacionados con la salud, higiene y calidad ambiental.

k. Asesoría genética y bioética.

l. Planificación y orientación científica y técnica en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables, continentales y marítimos.

m. Análisis, control y depuración biológica de las aguas, suelo y aire.

n. Planificación, elaboración y aplicación de políticas y técnicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la zonificación ecológica.

o. Organización y gerencia de áreas naturales protegidas, parques zoológicos, Jardines botánicos, zoocriaderos, museos de Ciencias Naturales y Biología recreativa y Ecoturismo.

p. Estudio, análisis y proposición de sistema de biodegradación, biotransformación y bioabsorción para la biorremediación.

q. Ejercicio de la docencia a todo nivel requerido.

r. Asesoramiento y participación como miembro jurado, sobre temas de su competencia.

s. Actuación como consultor, asesor y/o perito en el ámbito de su competencia.

t. En la gestión administrativa, gerencia, planifica, coordina, organiza, asesora, ejecuta, dirige, supervisa, evalúa, regula y controla en todos los ámbitos de su competencia.

u. Propone, revisa y actualiza normas técnicas, de productos, procesos y servicios.

v. Participa activamente en los comités especiales de adquisiciones y contrataciones del estado, comités de auditorías en el ámbito de su competencia.

w. Participa en los proyectos de inversión de productos biológicos y derivados.

x. Participa en importación y exportación de productos biológicos y derivados del sector agroindustrial, cosmética, medicina alternativa y otros que así lo requieran.

y. En el campo de la investigación diseña, crea, innova, propone, gestiona, acondiciona métodos y técnicas basados en la biotecnología y la biología de los seres vivos.

z. Elabora, administra e ilustra información científica tecnológica.

a.a. Participa en el biocomercio y bioempresa.

a.b. Participa en la valoración, fiscalización y auditoria del impacto ambiental derivado de las acciones humanas.

a.c. Participa en la gobernanza ambiental.

a.d. Participa en la elaboración del inventario del patrimonio natural de la nación.

a.e. Participa en los sistemas de gestión ambiental.

a.f. Participa en la identificación y recolección de información para el análisis de situación de salud.

a.g. Participa en los planes y programas de prevención y promoción de la salud pública para el análisis de la situación de salud.

a.h. Participa en la evaluación, vigilancia y control de factores de riesgo en salud ocupacional y ambiental.

a.i. Participa en la racionalización de insumos y equipamiento de las diferentes dependencias de su ámbito.

a.j. Aplica conocimientos de medicina tradicional, alternativa y complementaria articulados con la medicina convencional.

a.k. Participa en el equipo de investigación criminalística y biología forense, tanto en la escena del crimen como en los laboratorios especializados de criminalística y similares.

a.l Participa en el equipo multidisciplinario de investigación, control, detección y normatividad de productos nucleares y Biológicas y derivados.

Artículo 7.- Funciones del Biólogo

Corresponde al biólogo, sin tener el carácter de exclusivo o excluyente, el ejercicio de las siguientes funciones:

a. Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad.

b. Identificación, selección, mejoramiento, transformación, conservación, producción y control de calidad de materiales de origen biológico, utilizados en las industrias.

c. Identificación, estudio y control de los agentes biológicos que afectan la conservación de toda clase de materiales y productos.

d. Estudios y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

e. Detección, identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos.

f. Evaluación de riesgos derivados de la actividad industrial.

g. Control biológico e integrado de enfermedades y plagas de cultivos vegetales.

h. Estudios biológicos en la producción, transformación y conservación de alimentos.

i. Estudios y análisis biofísicos, bioquímicos, citomorfológicos, histológicos, microbiológicos, parasitológicos e inmunobiológico de muestras biológicas.

j. Estudios epidemiológicos relacionados con la salud, higiene y calidad ambiental.

k. Asesoría genética y bioética.

l. Planificación y orientación científica y técnica en la explotación racional de los recursos naturales renovables continentales y marítimos.

m. Análisis, control y depuración biológica de las aguas, suelo y aire.

n. Planificación, elaboración y aplicación de políticas y técnicas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la zonificación ecológica.


Artículo 8.- Participación del Biólogo

El Biólogo está facultado para participar en:

a. La formulación, diseño y evaluación de políticas, planes y programas para el desarrollo sostenible, en los ámbitos de ejercicio del biólogo definidos en el Art. 3º.

b. La elaboración, aplicación y evaluación de los estándares de calidad, los peritajes del control de calidad y mejoramiento continúo de la calidad en los sectores de su competencia.

c. Peritajes judiciales y audiencias de conciliación dentro del ámbito de su competencia.

d. Equipos multidisciplinarios en todos los niveles de atención de salud, educación sanitaria y ambiental.

e. Equipos multidisciplinarios en estudios de impacto, auditoría, fiscalización y certificación ambiental en el área de su competencia.

f. Equipos multidisciplinarios en gestión de riesgos.

g. Equipos multidisciplinarios de investigación científica, tecnológica, biotecnológica en todos los ámbitos de su competencia.

h. En actividades de prevención, promoción, diagnóstico y control de las enfermedad de prioridad institucional y las complicaciones e Infecciones intrahospitalarias.

i.- Propicia, organiza y participa en reuniones regulares con las organizaciones y agentes comunitarios definiendo acuerdos y estrategias viables para mejorar la calidad de vida, como estrategia de promoción y prevención de la salud y en la defensa de la vida y del medio ambiente

Artículo 8.- Participación del Biólogo

El Biólogo está facultado para participar en:

a. La formulación, diseño y evaluación de políticas, planes y programas para el desarrollo sostenible.

b. La elaboración, aplicación y evaluación de los estándares de calidad, los peritajes del control de calidad y mejoramiento continúo de la calidad en los sectores de su competencia.

c. Peritajes judiciales y audiencias de conciliación dentro del ámbito de su competencia.

d. Grupos multidisciplinarios para la educación sanitaria y ambiental.

e. Equipos multidisciplinarios en estudios de impacto y auditoría ambiental en el área de su competencia.


CAPITULO III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 9:- Derechos

El Biólogo tiene derecho a:

  1. Ocupar cargos correspondientes a la estructura orgánica en la actividad administrativa en la que se desempeña.

b. Contar con un ambiente de trabajo adecuado para asegurar su salud física, mental e integridad personal, caso contrario deberá percibir una bonificación económica por riesgo de contaminación y descanso físico semestral adicional de 10 días.

c. Contar con los recursos logísticos necesarios y adecuados para cumplir sus funciones bajo los términos de seguridad, eficacia y calidad.

d. Percibir una remuneración equitativa y actualizada en base a un escalafón salarial proporcional a la jerarquía, producción científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda.

e. A integrar el equipo de guardias diurnas y nocturnas; y en caso de laborarse en el campo asistencial de la salud pública, serán remuneradas conforme a la ley de la materia, incluyendo todo derecho adquirido inherente y correspondiente al grupo de profesionales de la salud.

f. Ser nombrado o contratado bajo la modalidad y el plazo que corresponde a la naturaleza de las labores de su remuneración asignada, no excluye los derechos que como trabajadores corresponda a los Biólogos conforme a la legislación aplicable, siendo esta remuneración meramente enunciativa y no limitativa.

g.- A ser considerado como profesional con Acto profesional de actividad final y autonomía absoluta.

h. Elegir y ser elegido o ser promovido como parte de su desempeño profesional o tiempo de servicios para Ejercer cargos correspondientes a la estructura orgánica en la actividad profesional técnica y/o administrativa en la que se desempeña en toda institución o empresa pública o privada dentro del ámbito de su competencia.

i. Los biólogos que ejerzan el cargo de Decano Nacional y/o Regionales gozarán de licencia con goce de haber en sus respectivos trabajos, con el fin de desarrollar adecuadamente la representación de los agremiados.

j. La Ley reconoce el derecho del Biólogo al año sabático.

k. Formar parte de los equipos básicos de profesionales participantes en intervenciones propias de su ámbito de trabajo, así como formar parte del equipo básico de guardias hospitalarias o comunitarias.

l. Ocupar cargos dentro del Servicio Civil o similar.

m. Laborar en condiciones seguras cumpliendo las medidas exigidas para el cuidado de su salud y percibir una remuneración adicional por exposición a riesgos y seguro complementario de trabajo de riesgo.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 9.- Derechos

El Biólogo tiene derecho a:

a. Ocupar cargos correspondientes a la estructura orgánica en la actividad administrativa en la que se desempeña.

b. Contar con un ambiente de trabajo adecuado para asegurar su salud física, mental e integridad personal.

c. Contar con los recursos logísticos necesarios y adecuados para cumplir sus funciones bajo los términos de seguridad, eficacia y calidad.

d. Percibir una remuneración equitativa y actualizada en base a un escalafón salarial proporcional a la jerarquía y producción científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda.

e. Las guardias diurnas y nocturnas, en caso de laborarse en el campo asistencial de la salud pública, serán remuneradas conforme a la ley de la materia.

f. Ser contratado única y exclusivamente bajo la modalidad y el plazo que corresponde a la naturaleza de las labores que ejecuta.

Esta enumeración no excluye los derechos que como trabajadores corresponda a los Biólogos conforme a la legislación aplicable, siendo esta enumeración meramente enunciativa y no limitativa

Art. 10.- Ejercicio de derechos colectivos

Los Biólogos pueden ejercer los derechos colectivos laborales reconocidos por la Constitución de conformidad con las normas legales que regulan su ejercicio.

Artículo 10.- Ejercicio de derechos colectivos

Los Biólogos pueden ejercer los derechos colectivos laborales reconocidos por la Constitución de conformidad con las normas legales que regulan su ejercicio

Art. 11.- Obligaciones

El Biólogo está obligado a:

a. Cumplir los preceptos establecidos en el Código de Ética Profesional y el reglamento del Colegio de Biólogos del Perú.

b. Conocer, aplicar y cumplir la legislación vigente y las políticas del sector donde labora.

c. Identificarse y enriquecer los principios y valores éticos que rigen la institución donde trabaja.

d. Respetar y hacer respetar el ambiente con el fin de mantener el equilibrio ecológico en beneficio de la vida.

e. Todo Biólogo debe ser certificado y recertificado en su formación continua, según su ámbito laboral

Artículo 11.- Obligaciones

El Biólogo está obligado a:

a. Cumplir los preceptos establecidos en el Código de Ética Profesional del Colegio de Biólogos del Perú.

b. Conocer, aplicar y cumplir la legislación vigente y las políticas del sector donde labora.

c. Identificarse y enriquecer los principios y valores que rigen la institución donde trabaja.

d. Respetar y hacer respetar el ambiente con el fin de mantener el equilibrio ecológico en beneficio de la vida

CAPITULO IV

DE LA ESTRUCTURA Y NIVELES DE LA CARRERA

Art 12.- Niveles de la profesión

En el Sector Público, la carrera profesional de Biólogo se estructura de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo No 276, Ley de 728 y de más normas que resulten aplicables. Los requisitos para su ingreso a la carrera administrativa son regulados por la misma norma. En el Sector Privado, el Biólogo se incorpora a la empresa en virtud del contrato de trabajo celebrado con la entidad empleadora

CAPÍTULO IV

DE LA ESTRUCTURA Y NIVELES DE LA CARRERA

Artículo 12.- Niveles de la profesión

En el Sector Público, la carrera profesional de Biólogo se estructura de acuerdo a lo dispuesto por elDecreto Legislativo Nº 276 y demás normas que resulten aplicables. Los requisitos para su ingreso a la carrera administrativa son regulados por la misma norma. En el Sector Privado, el Biólogo se incorpora a la empresa en virtud del contrato de trabajo celebrado con la entidad empleadora

CAPITULO V

CAPACITACIÓN DEL BIÓLOGO, PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN

Artículo 13:- Capacitación del Biólogo

La capacitación profesional permanente es inherente al trabajo del Biólogo y el empleador la promueve a través de becas, créditos preferenciales y de exoneraciones tributarias para la adquisición de material bibliográfico, equipos e insumos para la investigación.

CAPÍTULO V

CAPACITACIÓN DEL BIÓLOGO, PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN

Artículo 13.- Capacitación complementaria del Biólogo

El Biólogo puede ser capacitado por su centro laboral con el creditaje académico por año necesario para su certificación y recertificación, según lo que señale el reglamento de la presente Ley

Artículo 14.- Estudio de perfeccionamiento y especialización

El Biólogo tiene la opción de continuar estudios de perfeccionamiento y especialización en el ámbito de su competencia.

Cuando la especialización esté solventada por el propio profesional, el empleador debe otorgar la licencia con o sin goce de haber por el tiempo que dure los estudios de especialización. Así mismo, para optar título de especialista o grados académicos bajo régimen a tiempo completo, en el país o en el extranjero, se otorgará licencia por capacitación con goce de haber.

Artículo 14.- Estudio de especialización

El Biólogo tiene la opción de continuar estudios de especialización en las diferentes áreas de biología aprobadas por el Colegio de Biólogos del Perú.

Cuando la especialización esté solventada por el propio profesional, el empleador puede otorgar la licencia con o sin goce de haber por el tiempo que dure los estudios de especialización

CAPITULO VI

MODALIDAD DE TRABAJO Y REMUNERACIONES

Art 15.- Jornada laboral

La jornada laboral del biólogo se regirá de acuerdo a lo establecido en la constitución política y las normas aplicables de cada sector donde labora sea este público o privado.

Para el caso de los biólogos que laboran en el sector salud corresponde laborar 150 horas mensuales, para aquellos que realizan guardias hospitalarias o comunitarias y/u horas extras, será no menor a 6 horas diarias, conforme a las disposiciones legales del caso.

CAPÍTULO VI

MODALIDAD DE TRABAJO

Artículo 15.- Jornada laboral

La jornada laboral del Biólogo, el trabajo en sobretiempo y los descansos remunerados se regirán de acuerdo a las normas aplicables al sector donde labora.


Art 16.- De las Remuneraciones

Las remuneraciones de los Biólogos del Sector Público y Privado Nacional se nivelarán progresivamente con los profesionales según la escala remunerativa del sector en el que laboran y en ningún caso será menor a Una y media UIT (1.5) Unidad Impositiva Tributaria, respetando las diferencias originadas por el tiempo de servicios.




Art 17.- Los biólogos que se encuentren  en zonas de menor desarrollo, frontera y/o en lugares de alta prevalencia de enfermedades infectocontagiosas y otros riesgos, deberán recibir una asignación extraordinaria.




DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

PRIMERA.- Considerase tiempo de servicio para efectos de ascenso, nombramiento, cambio de grupo ocupacional y contratación, el periodo prestado en el servicio rural urbano marginal de salud (SERUMS) o Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA).

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

PRIMERA.- Considerase tiempo de servicio para efectos del ascenso, el período prestado en el servicio rural urbano marginal de salud (SERUMS).

SEGUNDA.-La institución representativa de la profesión de Biólogo es el Colegio de Biólogos del Perú, entidad autónoma y normativa que vela y regula el ejercicio profesional del Biólogo cualquiera que sea el campo en que se ejerza, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Ley No 19364

SEGUNDA.- La institución representativa de la profesión de Biólogo es el Colegio de Biólogos del Perú, entidad autónoma y normativa que vela y regula el ejercicio profesional del Biólogo cualquiera que sea el campo en que se ejerza, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 19364.

TERCERA.- El biólogo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y Ministerio Público que ejerza la profesión de Biólogo dentro de la carrera administrativa, se rige por lo dispuesto en las normas del sector a la que pertenece. En caso de asimilación y/o integración, lo hará en condición de oficial con el grado dispuesto en la norma específica.

TERCERA.- El personal integrante de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú que ejerza la profesión de Biólogo dentro de la carrera administrativa, se rige por lo dispuesto en las normas de la institución a la que pertenece.

CUARTA.- En todo lo no previsto por la presente Ley se aplica supletoriamente la legislación laboral y de carrera profesional del sector donde el trabajador labora y sus normas modificatorias y reglamentarias.

CUARTA.- En todo lo no previsto por la presente Ley se aplica supletoriamente la legislación laboral y de carrera profesional del sector donde el trabajador labora y sus normas modificatorias y reglamentarias.

QUINTA.- Para la contabilización del tiempo de servicio, en los procesos de ascensos y de jubilación, se deberá tener en cuenta los años de especialización, perfeccionamiento y capacitación de maestría (dos años) y doctorado (dos años), las cuales serán acumulativos.

QUINTA.- En un plazo no mayor de sesenta (60) días de publicada la presente Ley, el Poder Ejecutivo expedirá el respectivo reglamento.

SEXTA.- El Poder Ejecutivo queda encargada de implementar las modificaciones a la presente Ley, en el plazo de 45 días útiles, recabando opinión del Colegio de Biólogos del Perú.

SEXTA.- Deróguense todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

SEPTIMA.-Derogase todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley





Estrategias concertadas
1.- Colegio eleva una iniciativa de ley al congreso de la republica a tarvés de un congresista amigo e identificado con el tema.
2.- Colegio logra que el presidente de la república proponga la ley al congreso de la republica.
3.- biólogos hacen política partidaria y destacan en los partidos políticops, de tal manera que logran ser incorporados a listas parlamentarias nacionales y regionales.
4.- los gremios profesionales, a iniciativa de los biologos, formamos un partido político “partido verde”, que tenga como doctrina:

-Defensa a la salud de la población.

-defensa del medio ambiente.

-protección a la naturaleza ante el avance de la in dustria.

-investigación, desarrollo, innovación tecnológica es la base del futuro.

http://an888dre5.files.wordpress.com/2011/09/casco.pnghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrzd_hllhwau2do2b2qbcx6reuxkupdjrcol0r9roqznbkiqtxgssc1pvc

similar:

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconObjetivos generales y ámbito de aplicación de la ley

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconAplicación de la ley n° 29946 – ley del contrato de seguro

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconDefinición y ámbito de aplicacióN

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconDel ambito de aplicacion y disposiciones generales

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconQue, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 164 letra I de la Ley...

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconLa aplicación de la ley en el tiempo y el derecho sucesorio

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconAplicación de la segunda ley de Newton. Problemas

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconGarantías penales mínimas y aplicación de la ley penal

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconFiliacion y regimen de la patria potestad en caso de matrimonio entre...

Art. 1- Ámbito de aplicación de la Ley iconPropuesta de ley sobre los métodos de reproducción asistida como...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com