Bibliografía




descargar 124.88 Kb.
títuloBibliografía
página1/3
fecha de publicación26.01.2016
tamaño124.88 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3


Página




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAlogo

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO CARABOBO - EXTENSIÓN GUACARA.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES CON DISFICULTAD VISUAL.
Autores:

Bizamón Víctor C.I 18.867.887.

Duarte Yohendy C.I 19.480.121.

Galindo Ildermary C.I 18.613.740.

García HecdalierC.I17.399.304.

González Lorena C.I 18.782.192.

Guerrero Betssimar C.I 18.070.572.

Carrera: Educación Integral.

Sección: G-003-D.

Fac.:

Douglas Salas
Guacara, enero de 2010.

INDICE




Portada……………………………………………………………………….... I

Índice…………………………………………………………...…………........ II, III

Introducción…………………………………………………...………………. 4


CAPITULO I
Planteamiento del problema……………………………….…………………. 6

Objetivo de la investigación………………………………………..…………. 10

Objetivo General…………………………………………………………..…..... 10

Objetivos específicos………………………………………………………...... 10

Justificación de la investigación……………………………………………... 10

CAPITULO II
Antecedentes de la investigación……………………………………………... 12

Fundamentos teóricos………………………………………………………….. 14

Bases teóricas…………………………………………………………………… 17

Bases legales………………………………………………………………….… 24

Definición de términos……………………………………………….…………. 35
CAPITULO III
Tipo de investigación…………………………………………………………… 30

Población y muestra……………………………………………………………. 30

Técnica e instrumento de recolección de datos……………………………... 32

Bibliografía………………………………………………………………….……


INTRODUCCIÓN.

La educación es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual, por medio del cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. El hombre a medida que se educa, va adaptándose a la cultura, adquiriendo el lenguaje, costumbres, ideas y normas morales de la sociedad. Sin este aspecto social al hombre le sería imposible alcanzar su desarrollo personal.
La discapacidad visual es la ausencia o funcionamiento anómalo del sistema óptico, producido por una enfermedad, una lesión o una alteración congénita, trayendo como consecuencia el incumplimiento de un papel que se estima normal en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales del individuo que la padece.
La visión es el sentido corporal con que podemos observar las imágenes reflejadas en un entorno cualquiera. También se dice que es estimulada por los rayos luminosos que reflejan los objetos que se hayan dentro del campo visual, en el ojo normal estos rayos alcanzan el foco claro que se encuentra en el centro de la retina.
Las dificultades visuales surgen cuando el organismo es incapaz de responder eficazmente a través de su visión, a las exigencias del entorno en el que se desenvuelven.


Se relacionará la visión con el aprendizaje, ya que si no existe una buena agudeza visual no puede haber un buen rendimiento, su ausencia o disminución crea una serie de minusvalía para el niño o persona que lo padece con importantes consecuencias para el aprendizaje.
La persona discapacitada visual debe confiar en el resto de los sentidos para conocer el mundo y poder relacionarse con él. Puede determinar la distancia y localización de los objetos mediante el oído y el olfato, pero su forma, textura y consistencia sólo son percibidas a través del tacto.
Estas limitaciones que se presentan tanto en la movilidad como en la variedad de experiencias, afectan seriamente la interacción del sujeto con el medio físico y social, ya que el joven se encuentra limitado para obtener de manera precisa la información que necesita para involucrarse e integrarse en el mismo.
Para que el joven discapacitado visual pueda desarrollarse de manera integral interactuando con el entorno, necesita adquirir destrezas de desplazamiento y de relación interpersonal. El aprendizaje de estas habilidades se realiza principalmente en el seno de la familia y la escuela, agentes fundamentales de socialización y educación.
De este modo, podemos saber que las dificultades visuales se manifiestan con las siguientes anomalías o enfermedades más frecuentes como lo son la : miopía, hipermetropía, estrabismo, diplopía, entre otras.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
La función principal de la visión es recoger información visual del entorno y transmitirlo al cerebro. La visión es estimulada por rayos luminosos que reflejan los objetos que hayan dentro del campo visual. En los ojos normalmente estos rayos alcanzan el foco claro que se encuentra en el centro de la retina. Esta capa de tejido nervioso que está ubicada en la parte trasera del ojo y que esta comparada con una película de una cámara fotográfica, pues para que reciba imágenes clara los rayos luminosos deben estimular un punto especifico de la retina. El nervio óptico se conecta con la retina y transmite las imágenes al cerebro.
Según señala Howard y Orlansky (1999), una persona puede ser considerada ciega o invidente cuando su campo visual es nulo, alcanzando su aprendizaje por medio de sus otros sentidos, es así como los niños y jóvenes con déficit visual, requieren de estrategias, técnicas y materiales especiales, que les ayude a elevar su autoestima y de aceptarse como persona.
La ceguera y dificultad visual es una enfermedad que se puede manifestar con las siguientes anomalías: miopía, albinismo acromatopsia, ansidia retinoblastoma, hipermetropía, estrabismo, entre otras.

Sin duda , la perdida de la visión influye en el aprendizaje de las personas que pueden tener dificultad para captar imágenes reflejadas en textos, libros, pizarrón, entre otras.
Es importante tomar en cuenta a los jóvenes con dificultad visual ya que tienden a captar información correctamente a través de otros sentidos fundamentales como: el olfativo, gustativo, auditivo y táctil. Estas personas necesitan una educación especial para que alcancen su etapa escolar. Para estas jóvenes los estudios le dan la oportunidad de integrarse, basándose en sus propios esfuerzos.
Es importante y necesario crear instituciones especiales que traten a las personas con discapacidad visual, la cual les brinde los cuidados necesarios y sobre todo les eduquen correctamente para que puedan desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad como personas normales y sin ningún tipo de discriminación por su condición ya que hoy en día son pocas las instituciones que brindan este tipo de ayuda y cada vez existen más personas con este tipo de dificultad que ameritan ser atendidos y apoyados.


Hoy en día encontramos a muchas personas con discapacidad visual excluidas de la sociedad, con capacidades extraordinarias pero aisladas por no tener el conocimiento de la ley. Muchas familias ignoran que existen personas con alguna discapacidad incluidas en el sistema educativo, que sin tener la dotación necesaria de implementos y sitios aptos para un mejor desempeño educativo, están luchando contra corriente, marcando huellas importantísimas.
Es vital para las personas jóvenes ciegas y deficientes visuales recibir una buena educación que les permite ejercer las habilidades necesarias para llevar una vida integral. Estos jóvenes y sus padres deberían participar de tomas de decisiones sobre su educación y otros aspectos importantes de su vida dentro de su organización.
Las personas con pérdida de visión quieren sentirse parte de la sociedad como todos los demás y formar parte junto con las personas videntes. Un gran problema para la mayoría de las personas con dificultad visual, es la obtención de asistencia personal para hacer las compras y leer el correo.
Según Howard (1.993). Señala que ” la visión es el sentido de la relación social por excelencia del aprendizaje y de la comunicación”.
En el mundo actual una persona con discapacidad visual representa una responsabilidad para la familia. La manera más apropiada de ayudar a estos jóvenes es habilitándolos para que sean independientes y lograr una formación profesional, de esta manera, recuperan la dignidad como ser humano.
Sin duda alguna las personas ciegas y deficientes visuales están entre las más vulnerables ya que ellas son personas que requieren una ayuda tanto moral como económica.
Según lo planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes:


  1. ¿Cómo debe ser la educación para estos adolescentes especiales?

  2. ¿En qué aspecto afecta esta dificultad el aprendizaje?

  3. ¿Cómo esta falta de visión se va desarrollando a lo largo del crecimiento?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Objetivos General.


  • Determinar las dificultades del aprendizaje que presentan los jóvenes con deficiencia visual.



Objetivos Específicos.


  • Determinar en que afecta la dificultad visual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los adolescentes.

  • Establecer la relación entre el bajo rendimiento académico y la conducta que presentan los jóvenes con discapacidad visual.

  • Proponer métodos que faciliten el proceso de enseñanza– aprendizaje de los jóvenes con discapacidad visual.



Justificación de la Investigación.
Esta investigación tiene como fin percibir de que manera las dificultades visuales afectan en el rendimiento escolar de los jóvenes. En la educación “normal”, los jóvenes con dificultad visual no pueden reflejar correctamente lo que el docente le está explicando, por esta razón requieren de una educación especial.
Por lo tanto lo que se desea lograr con este proyecto es que los docentes tomen en cuenta que algunos jóvenes requieren de una atención especial para mejorar su rendimiento académico y a su vez se sientan seguros de sí mismo y logren alcanzar las metas que se propongan.
En opinión de Scholl (1993), los estudiantes ciegos y/o con discapacidad visual conforman un pequeño grupo de alumnos que son diferentes a niños videntes o sin discapacidad, cuya diferencia fundamental se encuentra en la necesidad de los estudiantes con déficit visual de obtener educación compensatoria, que les ayude a superar la ausencia de visión, un medio extremadamente sensorial, características a tomar en cuenta por los especialistas que trabajan con niños con esta discapacidad, por lo que deben planificar y promover experiencias directas, para desarrollar el resto de sus canales de aprendizaje (el oído, el tacto, el olfato y el gusto), los cuales son útiles aún cuando no lleguen a compensar la pérdida total de la visión, requiriendo de procedimientos o materiales especiales tal como, el Sistema de lectura y escritura Braille, que le permita la asimilación de los aprendizajes de manera más fácil y desempeñarse en movilidad y orientación de manera efectiva.

CAPITULO II


Antecedentes de la Investigación


Arias, (1999) El Proyecto de Investigación. Define antecedentes como los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculación con el problema en estudio.

En este sentido se hace referencia a algunos trabajos relacionados con la problemática en estudio.
Osteicoechea, Y (1.997) Participación de los padres y docentes en el rendimiento escolar del niño con necesidades educativas especiales Trabajo de Grado Universidad de Carabobo, Valencia. En su planteamiento refleja los efectos de la interacción entre los padres e hijos y el papel que cumple el hogar, en el desarrollo de la personalidad de cada niño que presente necesidades educativas especiales. Es por ello que la relación familia - escuela es de suma importancia en la educación de los párvulos, ya que este proceso tiene como objetivo principal mejorar la participación e integración del sujeto con necesidades educativas en los programas de Educación Especial, capacitando al personal docente y técnicos con el fin de que estos sirvan como vehículos de información y orientación a la familia.
Consideramos de gran importancia la participación activa de los padres y docentes en el proceso educativo del niño con necesidades educativas especiales ya que a través de la interrelación entre ambos el niño puede internalizar el conocimiento adquirido con la finalidad de cumplir los objetivos deseados y lograr un excelente rendimiento escolar.

Actualmente existe poco compromiso en la mayoría de los padres en cuanto al cumplimiento del rol, sobre todo cuando se trata de estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que requieren de un apoyo constante y permanente del hogar para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea exitoso.

Monagas, O (2000) Diseño y producción de materiales instruccionales en Matemática para personas invidentes o con deficiencia visual en Educación Básica Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Maracay. Plantea la problemática existente en cuanto a la atención en Educación Matemática a personas ciegas o con baja visión, en la cual se identifican aspectos como la baja integración entre la escuela y la familia, el déficit de materiales instruccionales y lineamientos para elaborar los mismos.
Creemos que en todos los ámbitos de la vida, los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para desempeñarse en igualdad de condiciones sin discriminación de ninguna naturaleza, sin embargo, la realidad ha demostrado que las personas con discapacidad siguen siendo discriminadas por su condición.
Esta situación no es distinta en el campo educativo, pues dichas personas pasan por múltiples obstáculos para lograr su desarrollo académico y profesional, siendo desestimadas sus habilidades y destrezas para desempeñarse en diferentes campos de la vida social y particularmente en los ámbitos académicos y profesionales. Es por ello que se debe perorar pautas para el diseño y elaboración de materiales didácticos como: textos Braille, libros hablados, gráficos táctiles entre otros, para facilitar la enseñanza- aprendizaje de las personas invidentes o con problemas de baja visión.
Molina, R (2001) La actitud del docente ante la integración de niños con necesidades educativas especiales a la Escuela Básica Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Maracay. Expone que la Educación Especial en todas sus áreas debe extenderse mucho más allá del –centro de atención ya que plantea la opción de la integración escolar y social, como principio, proceso y finalidad de esta modalidad de la educación.
Valoramos el derecho que tienen los niños con necesidades educativas especiales de recibir una educación de calidad, promoviendo la cultura, la recreación y el trabajo que les brinde oportunidades de desarrollarse como seres humanos.
La integración debe ser un proceso humano y social, que requiere ser planificado de manera conjunta por docentes que posean recursos metodológicos adecuados y actitud favorable hacia la integración, por especialistas con elevada mística de trabajo y por una familia comprometida, garantizando así una respuesta educativa integradora que incluya a todos los alumnos.
Fundamentos teóricos

Piaget (1896-1980) Afirma que hay muchos objetos que el niño no puede conocer perceptivamente sin la visión y que sólo puede conocerlos a través del lenguaje abstracto. Esto puede llevar al uso de palabras sin comprender su significado.

Estudios sobre el desarrollo cognitivo de niños ciegos han indicado una brecha en el pensamiento abstracto y en el uso significativo del lenguaje sin realizar operaciones concretas, o sin emplear material concreto.

El procesamiento auditivo y la verbalización de palabras apropiadas no significan necesariamente que las palabras sean totalmente comprendidas desde el punto de vista cognitivo. Numerosos estudios han encontrado que los niños ciegos tienen más dificultades para definir el significado de palabras del vocabulario que las dificultades que tienen sus compañeros con vista de edad e inteligencia comparables.

Los niños ciegos pueden usar y conocer una palabra, pero son incapaces de expresar una relación de causa - efecto, posiblemente por la falta de una imagen mental para usar como referencia.

No obstante se está completando un plan para remediar este déficit, hay estudios que han mostrado una habilidad superior en los jóvenes ciegos totales, para mantener una atención auditiva y procesar el material recibido a través del oído y no hay que olvidar que las características individuales de cada niño deben considerarse en relación a sus previas experiencias y antecedentes.

Interpretar lo que escucha en la escuela, relacionado con los materiales será de primordial importancia, el refinamiento de sus percepciones auditivas no debe ser pasado por alto.
  1   2   3

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 2

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía. 72

Bibliografía iconBibliografía XL




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com