Entre las diversas definiciones de personalidad, se destaca aquella que la define como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas




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La personalidad
Entre las diversas definiciones de personalidad, se destaca aquella que la define como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente (Allport). Se trata de un concepto que alude tanto a lo universal como a lo individual del ser humano, y en cuya determinación y desarrollo intervienen factores biológicos y sociales. La personalidad, un concepto diferente al de carácter y temperamento, ha sido conceptualizada de diversas maneras por autores como Allport, Filloux, Lewin y Lersch, mientras que otros como Millon han enfatizado la psicopatología de la personalidad.
1. Persona
El término personalidad deriva de persona, razón por la cual será conveniente comenzar por hacer una revisión de los principales sentidos en que este vocablo fue entendido.

Antiguamente 'persona' era la máscara que utilizaba el actor en el teatro (Allport, 1981). La máscara muestra a los demás, pero también oculta una interioridad. De esta dicotomía salen dos concepciones anglosajona y centroeuropea de personalidad. La anglosajona pone el acento en lo social: la personalidad como producto-de la interacción social, de la influencia de lo externo. La concepción centroeuropea enfatiza el interior, la esencia del ser, ve la personalidad como lo que singulariza en forma estable al sujeto. Por ejemplo Lersch y su estructura arquitectónica de la personalidad, o el personalismo de Mounier (Fernández, 1995).

Persona viene también, dicen de "peri-soma" o sustancia inmaterial que rodea al cuerpo, y también de "per se una" aludiendo a la unicidad del individuo, lo que lo hace distinto al otro (Fernández, 1995).

Cicerón (Allport, 1981) sistematizó sus primeros significados en cuatro grandes sentidos: 1) Persona como la apariencia (en oposición a lo que uno realmente es); 2) Persona como papel o rol desempeñado en la vida (por ejemplo filósofo); 3) Persona como conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo; 4) Persona como distinción y dignidad (por ejemplo los esclavos no eran personas; o bien personas son quienes representan a un grupo o institución, o importantes y distinguidas en algún sentido). Nótese el contraste entre el primer sentido (persona como lo falso, lo simulado, la apariencia) con el último (persona como lo vital, interior y esencial).
Allport (1981) reseña los diversos significados que fueron asignados al vocablo ‘persona’:

Significados teológicos: se emplearon al hablar de las tres personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Eran tres personas en una, es decir, para la iglesia no eran máscaras o apariencias sino tres modos de ser que compartían la misma esencia.

Significados filosóficos: la definición de persona como individuo racional, dada por Boecio, fue dominante durante toda la Edad Media. De las definiciones filosóficas, la psicología rescatará luego los atributos de racionalidad, autoconciencia, esfuerzo conativo y unicidad absoluta.
Refiere Fernández (1995) que los griegos buscaron recortar la idea de persona para objetivar la individualidad del hombre. En efecto, a partir de Sócrates-Platón se busca separar al hombre de la naturaleza e identificar su peculiaridad, lo que fue correlativo del surgimiento de la polis.

Surge aquí la idea de 'hipóstasis' (lo que subyace, verdadera realidad, el 'ser' en sentido fuerte) y de 'ousía'. Esto último como la esencia de un grupo, o sea el hombre como perteneciente a una comunidad de seres iguales ante la ley. De la idea de hipóstasis saldrá la idea de sujeto, y de ousía saldrá la idea de sustancia. Ambas palabras griegas fueron luego traducidas al latín como 'persona'. Con sustancia se buscaba diferenciar la sustancia humana, a la que se adjudicó racionalidad. Sustancia será relacionada con persona por el cristianismo, para quien la relación del hombre con Dios genera la interioridad (subjetivismo de San Agustín). De un sujeto sujetado se pasa a un sujeto autoafirmado. Ousía tiene que ver con sujeto sujetado (por la comunidad).
Significados jurídicos: para Justiniano, un esclavo no era una persona, y sólo lo eran los hombres libres. En la época moderna, por influencia cristiana, persona pasó a ser todo ser dotado de vida, inteligencia, voluntad y existencia individual separada, un individuo de la raza humana; un ser con mente y cuerpo, etc. con lo que desapareció la diferencia entre libres y esclavos. Luego, también persona designó un grupo de individuos o corporación (persona artificial), definición esta última que tuvo influencia en la sociología más que en la psicología.

Significados sociológicos: en sociología un primer sentido importante es persona como ser humano individual, como la unidad de la masa social humana o la partícula final del grupo humano. También designó el aspecto corporal, la idea de menosprecio (¡qué persona!), y el aspecto subjetivo de la cultura, o sea la subjetivización de las costumbres y tradiciones sociales. Una definición amplia y sintética es la de Burgess, que apunta a la personalidad como situación social efectiva: La personalidad es la integración de todos los rasgos que determinan el papel y el status de la persona en la sociedad. Por tanto, la personalidad puede definirse como eficacia social.

Significados biosociales: definen personalidad en función de una apariencia engañosa, o de la apariencia exterior, etc. Jung por ejemplo define persona como una máscara que oculta el verdadero yo para presentar al mundo una apariencia aceptable. Otro sentido es el de personalidad como encanto o 'no sé qué'. El significado biosocial se resume bien en la definición de May, que la define en función de su valor como estímulo social diciendo que la personalidad de un individuo se define por las respuestas que provoca en los otros. Todos estos sentidos tienen dos desventajas: a) sólo atienden a una parte de lo que el hombre es (lo aparente o superficial), y b) sólo consideran la personalidad en función de su influencia sobre los otros y no en cuanto a su organización interior.
2. Personalidad
Los diversos sentidos psicológicos de persona parten de considerar a ésta como conjunto de cualidades personales, y es aquí donde comienza a utilizarse el concepto de personalidad, salvo quizá Lewin, que tiende a preferir el término persona en lugar del término personalidad. A partir de aquí, estas diversas definiciones pueden clasificarse, según Allport (1981) en cinco grupos básicos:

1) Definiciones aditivas: la personalidad es una suma o catálogo de atributos. Su problema es que no tienen en cuenta la organización de dichos atributos en una unidad. 2) Definiciones integrativas configuracionales: tienen en cuenta la organización de los atributos, pero tienden a poner en segundo plano el carácter distintivo y único de la personalidad. 3) Definiciones jerárquicas: consideran varios niveles de integración u organización. Por ejemplo, la teoría de James de los cuatro niveles del yo (material, social, espiritual y puro). 4) Definiciones en términos de ajuste: biólogos y conductistas ven en la personalidad una instancia de supervivencia, que sirve para ajustarse o adaptarse al medio. 5) Definiciones basadas en la distintividad: definen la personalidad como el sistema que caracteriza a un miembro del grupo como diferente de cualquier otro miembro. No es una personalidad sustantiva sino adverbial, pues apunta a un estilo de vida, a un modo de ser.
Algunas de las muchas conceptualizaciones científicas sobre la personalidad son las siguientes:

Personalidad según Eysenck.- “La estructura de personalidad es el conjunto de características personales de un sujeto humano; tales características (en parte innatas, en parte adquiridas) constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible. La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente y consistente y la otra plástica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones comportamentales que el sujeto realiza más tardíamente y en muchos casos conscientemente. Según Hans Jürgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": 1 Inteligencia (o dimensión cognitiva). 2 Temperamento (o dimensión relacional). 3 Carácter (o dimensión afectivo-emotiva). Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patológicos” (Wikipdia, 2004).

Personalidad según Koldobsky.- “La personalidad es un modelo complejo, de características psicológicas profundas, que son generalmente inconscientes, que no pueden ser erradicadas, y se expresan automáticamente en cada faceta del funcionamiento individual. Intrínseca y persistente, sus rasgos emergen de una complicada matriz de disposiciones biológicas, del aprendizaje, de la experiencia, y comprende o abarca al modelo distintivo individual de percibir, razonar y enfrentar las situaciones y a los otros” (Koldobsky N, 1995:303).

Personalidad según Betta.- La personalidad es la resultante de una compleja conjunción de factores y disposiciones que la herencia ancestral transmite a la especie, los que amalgamados a los caracteres somáticos constituyen la unidad psicofísica sobre la que asienta la inteligencia, que impulsa a la personalidad a la evolución psíquico-espiritual, alcanzando, merced a la crítica y la razón, el ámbito de lo conciente, la autoconducción y la autodeterminación.

Personalidad según la psicología proyectiva.- Desde la perspectiva de Abt (1988) se pueden ver las siguientes tendencias significativas en la conceptualización de la conducta y la personalidad en la psicología proyectiva:

a) Más que un conjunto estático de rasgos, la personalidad es un proceso temporal, de ahí que el terapeuta debe también buscar el pasado y el futuro de la persona. La personalidad está influenciada tanto por las necesidades del individuo como por los ambientes físico y social. Cultura y personalidad forman un continuo.

b) La psicología proyectiva tiende cada vez más a apoyarse en la teoría del campo para organizar los datos proyectivos de la conducta. Ésta se estudia entonces en función de la relación persona-situación.

c) El psicoanálisis influyó para considerar la personalidad tanto desde el punto de vista dinámico (el campo) como genético (histórico y del desarrollo). De ahí que los psicólogos en los tests proyectivos hagan un estudio tanto transversal como longitudinal de la personalidad.

d) Se busca considerar la personalidad como un “todo”. Como no se puede ver “completamente” toda la personalidad, se busca considerar la mayor cantidad de variables, útiles para determinado propósito.

e) Se busca cada vez más construir un esquema conceptual que sirve para identificar, con propósitos clínicos, distintas personalidades. La idea es la de toda ciencia: explicar la conducta pasada y predecir la futura.
Los postulados sobre la personalidad que parecen útiles en psicología proyectiva, pueden formularse de esta manera (Abt, 1988):

La personalidad es un sistema que actúa en el individuo como una organización entre el estímulo y la respuesta que intenta relativizar. O sea el estímulo produce la respuesta sólo si se conecta con un organismo en funcionamiento. Los estímulos se seleccionan mediante una atención selectiva, y otros se rechazan (inatención selectiva).

La personalidad es dinámica y motivacional. Su capacidad para seleccionar e interpretar los estímulos, de un lado, y de controlar y fijar las respuestas, por el otro, es una medida de su integridad y unidad como sistema en funcionamiento.

La personalidad es una configuración gestáltica de funciones y procesos.

El crecimiento y desarrollo de la personalidad procede por diferenciación y la integración. Estos dos últimos procesos dependen del aprendizaje y la maduración.

En su crecimiento y desarrollo, la personalidad es influenciada por factores ambientales, y dentro de éstos los culturales importan mucho. Todos estos postulados presentan sólo los comienzos del desarrollo de una teoría de la personalidad que pueda servir en psicología proyectiva.
Las diversas conceptualizaciones sobre la personalidad tuvieron en cuenta, mayor o menor medida, las oposiciones universal-individual y naturaleza-cultura. En el primer caso, se procuró mostrar a la personalidad como algo muy genérico común a todos los hombres, y como aquello único e irrepetible que diferencia a una persona de otra. En el segundo caso, algunas veces se enfatizaron los determinantes biológicos en la conformación de la personalidad, y en otros casos sus determinantes sociales.
3. Lo universal y lo individual
Todas las personas tienen algo en común, y por eso la psicología estudia lo universal. Todas las personas tienen algo que las hace únicas y las distingue de las demás, y por eso la psicología estudia además lo individual.

De alguna manera, el trabajo del psicólogo se parece al juego de los siete errores, donde se presentan dos dibujos aproximadamente iguales y se deben descubrir las diferencias. De idéntica forma, el psicólogo enfrenta diariamente seres humanos, es decir, entidades aproximadamente iguales a otros seres humanos, pero sin embargo diferentes y únicos. Es así que podemos abstraer una orientación psicológica que centra su atención en lo común, y otra que se ocupa de lo individual. Por ejemplo: todas las personas, cuando perciben una imagen ambigua, seleccionan algunos atributos y no atienden a otros. Esto es una ley general. Pero también es cierto que cada persona hará una selección distinta a las demás. Esto es una característica individual que depende de la historia, las expectativas y la configuración personal del individuo en ese momento.
Para Allport (1984) la personalidad debe ser estudiada tanto en su aspecto general o universal como en su aspecto de estudio de la individualidad.

La psicología como ciencia de lo general por sí sola, sostiene Allport, no sirve para dar razón de la individualidad de cada persona, pues las funciones en común de los hombres son eclipsadas por el uso individual que estos les dan. La persona es un fenómeno único e irrepetible, y la mente humana generalizada es un mito pues le faltan, de acuerdo a Allport, muchas características esenciales: la localización, el carácter orgánico, la acción recíproca entre las partes y la autoconciencia.

Excluir al individuo de la psicología trajo varias anomalías: los psicólogos no pudieron comprender toda la riqueza de lo personal mediante las leyes generales. En la realidad no existen mentes generalizadas. Por ejemplo, no hay mucha uniformidad en cuanto a los colores que prefieren las personas, y hasta incluso una misma persona puede tener distintas preferencias según su estado de ánimo, situación, etc. Sólo hay experiencias 'personales', que determinan el significado y valor de la cualidad contingente 'color'.

El mismo Wundt, típico representante de la psicología como ciencia de lo general, tuvo que reconocer que las excepciones son más numerosas que los casos que cumplen la ley, y entrevió la necesidad de extender la psicología al estudio de la individualidad. Sostuvo así que la individualidad debía ser estudiada por la 'caracterología' o 'psicología práctica', que está fuera del ámbito (y en esto se equivocó) de la psicología propiamente dicha, que él llamaba psicología 'individual' (y que hoy es en realidad la psicología general) (Allport, 1984).

Refiere Allport que a medida que fue acercándose más a la individualidad, la psicología fue liberándose cada vez más del método científico (con sus pasos de análisis, abstracción y generalización), pero, ¿es por ello menos científica? No, pues nuevos métodos pueden incorporarse también como legítimamente científicos. Para Allport, la tarea de la psicología pasa por ampliar su territorio abarcando también el estudio de lo individual.

El mismo Titchener definió la psicología como el "estudio de la experiencia entendida como dependiente de la persona experienciante" (enfoque bien personalístico), pero sin embargo quedó preso de la convención del método de la psicología tradicional. Los nuevos enfoques en psicología tienden a ser personalísticos, pero ello no debe hacernos olvidar el valor de los métodos tradicionales. Así, el método experimental puede ser aplicado al estudio de la individualidad: por ejemplo últimamente se han estudiado niveles complejos de conducta con este método (modo de andar, modos individuales de pensamiento, etc). Si estos experimentos no pueden ser repetidos tal cual, pues la persona cambia, lo mismo ocurre en los experimentos de la psicología elementarista. En ciertos estudios (éxtasis, enamoramiento, culpa, etc) no es factible aplicar el método experimental, pero entonces deben buscarse métodos alternativos. Debe utilizarse por ejemplo otro concepto de ley: no tomar ley como lo común a muchos individuos, sino ley como regularidad de comportamiento de un solo individuo. Aunque lo individual nunca se repite, tiene sin embargo un orden natural, y como tal puede ser descrito o explicado en términos de leyes.

Lo personal debe estudiarse con el auxilio de una psicología general y experimental, pues de otro modo puede caer en metáforas y afirmaciones metafísicas. Hubo intentos por separar la psicología en dos partes (general e individual), como el de Bailey y otros como el filósofo Wildelband, que habló de ciencias nomotéticas (que estudian lo general) e ideográficas (que estudian lo singular). Pero en vez de dividir drásticamente la psicología debiera concebirse a esta usando métodos que se complementan y se ayudan. Una psicología 'ampliada' tendría estas características, según Allport.

El estudio de lo individual seguirá utilizando el experimento, pero aplicado a funciones más complejas (rasgos, intereses, etc), se interesará por las leyes del aprendizaje pero buscará coordinarlos en el nexo de la individualidad. No se dejará impresionar por el ejemplo individual, que puede confundir, y abordará incluso temas como el de la coherencia intrapersonal y las uniformidades inter-individuales.

Buscará también leyes no sólo de la mente en general, sino también las que se dan en cada mente individual. Si hemos de sintetizar el punto de vista de Allport, podríamos decir lo siguiente: ni la psicología como ciencia de lo general ni la psicología como ciencia de lo individual bastan para procurarnos una comprensión adecuada del psiquismo humano. La psicología debe incluir ambos puntos de vista y coordinarlos entre sí.
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