Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales




descargar 346.26 Kb.
títuloPsicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales
página1/6
fecha de publicación26.01.2016
tamaño346.26 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6
INTRODUCCIÓN

Durante la asignatura de Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales hemos podido conocer más acerca de la psicomotricidad y los beneficios de la misma. En este dossier pretendo recoger toda la información que se nos ha ido ofreciendo y a través de la cual hemos podido aprender nuevos conceptos y medios para favorecer el desarrollo de nuestros futuros alumnos.

En dicho dossier se presenta una parte teórica, es decir los contenidos de la asignatura; las sesiones de psicomotricidad presentadas por los compañeros, acompañadas de una reflexión personal y una valoración de las mismas; los diferentes videos que hemos visto a lo largo del cuatrimestre y que nos han permitido conocer más cosas acerca de diferentes aspectos de la psicomotricidad; y por último, los artículos que se han comentado y trabajado durante las clases y en grupo.

De esta forma podemos agrupar en un documento muchos de los conocimientos necesarios para poder realizar una buena intervención como psicomotricista, ayudando y favoreciendo de esta forma al desarrollo de nuestros alumnos, en concreto a aquellos con algún tipo de discapacidad ya sea intelectual, motora o sensorial.


PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTRODUCCIÓN

1.- TIPOS DE ESCOLARIZACIÓN

- Escolarización ordinaria: se escolariza alumnos obligatoriamente de 6 a 16 años (más dos años en caso de repetir algún curso). Si a los 18 años no se ha conseguido el título de E.S.O el alumno será derivado a Educación para Adultos.

Dentro de la escolarización ordinaria se distinguen las Educación Infantil (no obligatoria), la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

Encontramos dentro de la escolarización ordinaria a niños que presentan algún tipo de discapacidad de carácter leve o moderado. Es conveniente que siempre que sea posible los niños estén con personas de su misma edad, por tanto la escolaridad ordinaria es preferible, realizando en éstos casos las adaptaciones curriculares necesarias.

El Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) consiste en la adaptación del currículo de referencia, es decir el currículo de la etapa y curso en el que el niño está escolarizado. Con ello se intenta que el niño haga aquello que hacen los demás compañeros pero adaptándolo a sus características y posibilidades.

-Escolaridad especial: se escolarizan alumnos con discapacidad psíquica, física, sensorial o de comportamiento, de carácter severo o grave.

En estos casos se deben llevar a cabo programas de desarrollo individual (no confundir con adaptaciones curriculares.)

-Escolarización combinada: comparte las dos escolarizaciones anteriores, el niño pertenece a ambos centros. Es un tipo de escolarización muy poco común, en la que todo debe estar muy controlado y por escrito.

2.- ALUMNOS QUE PRECISAN APOYO EDUCATIVO ESPECÍFICO (a.p.a.e.e.)

Podemos distinguir tres grupos:

-Alumnos con necesidades educativas especiales: alumnos con deficiencia psíquica, motórica, sensorial o graves trastornos del desarrollo. En el caso de que la discapacidad sea severa o grave estos alumnos estarán en un centro de Educación Especial. Si por el contrario la discapacidad es leve o moderada lo harán en un centro ordinario con apoyos.
-Alumnos de altas capacidades.
-Alumnos de incorporación tardía.

En España encontramos tres niveles en orientación:

-El aula: profesores y tutores.
-El centro: especialistas en orientación (Departamento de Orientación.)
-Sector:

Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica (E.O.E.P.) presente en los colegios de 6 a 12 años.

Atención Temprana (A.T.) presente en la Educación Infantil.

Equipo Específico
PSICOMOTRICIDAD

´´La mente se desarrolla a través del cuerpo``.

La forma de trabajo de la psicomotricidad consiste en la experimentación y descubrimiento del mundo (Lapierre y Aucouturier), es decir, se aprende de lo que se vivencia por lo que son necesarias la participación activa, la libertad de expresión…

En psicomotricidad una de las funciones principales del maestro es la observación, para poder de esta forma enseñar en consecuencia a la información que dicha observación nos facilita, basándonos siempre en las ideas previas del niño, en lo que sabe hacer y en sus capacidades. Una vez que el maestro conoce qué es lo que el niño ya sabe, éste puede llevar a cabo una zona de desarrollo próximo.
SALA DE PSICOMOTRICIDAD

En la sala psicomotricidad debe haber materiales fijos como espalderas, bancos, pizarras, espejos, cuerdas, sacos, cartones, aros, pelotas de goma, papel, telas, bastones, bloques para construcciones de gomaespuma, túneles, cojines, muñecas, calderitas y todo aquello que pueda favorecer el juego simbólico, el cual prepara para el futuro.

El aula también es un espacio importante en las sesiones de psicomotricidad ya que en muchas ocasiones la actividad se continúa en ella haciendo actividades como dibujar aquello que han experimentado.

La sala de psicomotricidad destinada a niño de entre cero y tres años se encuentras dentro del aula. Sin embargo de tres a seis años los niños se desplazarán a una sala de psicomotricidad situada fuera del aula.

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Antes de comenzar la sesión de psicomotricidad, el cerebro debe prepararse, por lo que se llevan a cabo una serie de ´´rituales``.

1.- Quitarse los zapatos y la ropa incomoda para moverse.

2.- Sentarse en asamblea. Así establecemos rutinas y reorganizamos su función ejecutiva, su organización, su anticipación. Las rutinas son muy importantes, ya que el realizar acciones de forma mecánica permite centrar toda la atención en la ejecución de otras.

En esta asamblea se presenta lo que se va a hacer y se exponen las reglas fundamentales (no hacer daño a nadie y no romper nada.)

3.- Decir todos juntos ´´A JUGAR``.

En la sesión de psicomotricidad podemos distinguir una parte libre y espontanea, fundamental para el niño, y una parte intencional. El profesor también puede participar en el juego.

Nuestra máxima será acompañar, compartir e interactuar con el niño, sin invadirlo.

La duración de la sesión es de una hora, tiempo en el que se incluye no solo el tiempo de juego y actividad sino también la ´´vuelta a la calma``, mediante relajación, un cuento, una canción, cerrar los ojos…

La psicomotricidad es muy importante, sobre todo en Educación Infantil, ya que a través de ella podemos detectar posibles problemas y corregirlos. Así un niño que tiene miedo a balancearse es un niño inseguro, peor una mayor confianza puede trabajarse mediante el juego.
MATERIALES

Los materiales pueden entenderse de dos maneras:

  1. Como facilitadores de la maduración infantil. Espacio que se estructura para conseguir dos procesos fundamentales y espontáneos: el placer sensorio-motor y el placer de crear.




  1. Como mediadores de la comunicación. Tanto el material como los mediadores corporales se convierten en medio de relación con los niños y niñas. Ofreceremos al niño un espacio para la relación en una actitud de escucha, de aceptación y de disponibilidad.

Podemos encontrar varios tipos de materiales:

Montessori: permiten saber al niño si se ha equivocado, realizar un trabajo independiente y un aprendizaje acumulativo.

Decroly: relacionados con el entrono. Satisfacen la fantasía infantil.

Agazzi: se obtiene del propio entorno, recogidos por los niños.

Pero los materiales también pueden ser: para el desarrollo motórico y sensorial, de manipulación, experimentación, observación, naturales, de expresión oral, de representación y simulación (juego simbólico y dramáticos), musicales, plásticos, para el desarrollo del pensamiento lógico…
DESARROLLO MOTOR
La psicomotricidad favorece el desarrollo corporal, metal y emocional. El ejercicio físico favorece todas las capacidades del individuo ya que estimula funciones como la respiración y la circulación. También produce sustancias que evitan la depresión.

La células de todo el cuerpo con el ejercicio se oxigenan y se nutren, así mismo los huesos se fortalecen y se tonifican los músculos.

En el ámbito mental el control motor permite explorar el mundo, proporciona experiencias por lo que se irá así construyendo el conocimiento del niño, tanto de sí mismo como del mundo.

En el ámbito emocional la psicomotricidad permite ganar autonomía, lo que favorece a su adaptación social, y sensaciones de seguridad al haber conquistado algo.

El desarrollo está asociado a la maduración funcional, corporal, y psíquica y está regido por dos leyes psico-fisiológicas:

1.- Ley cefalocaudal: establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente desde la cabeza hacia los pies; es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.

2.- Ley proximodistal: indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima del eje del cuerpo a la parte más alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros que los movimientos finos de los dedos.

El periodo que abarca de los dos a los cinco años es un periodo global de aprendizaje.

A través de la acción y el movimiento la presión se hace más precisa y la locomoción mas coordinada.

En esta etapa se produce la cinestesia, sensación que tiene el individuo de su propio cuerpo, movimientos, peso, posición… Dicha sensación es provocada gracias a los sentidos propioceptores internos. Así los niños ya sabes que no pueden lanzar una piedra excesivamente pesada o caminar sobre una caja de cartón.

Bayer afirma que debemos dar todas las posibilidades motrices para que explorando, tomando conciencia y empleando la coordinación, el niño sea cada vez mas autónomo.
Leyes del desarrollo motor (proceso)

  • Primero el niño endurece la cabeza.

  • Después endurece el tronco.

  • Puede sentarse.

  • Reptación

  • Gateo (es fundamental ya que entran en acción muchas partes del cerebro)

  • Gracias a la fuerza muscular que adquiere en el gateo pasa a la postura erecta.

  • Equilibrio, consigue mantenerse en pie sin sujetarse a nada.

  • Pasa a la marcha.

  • Primeras coordinaciones globales.


Desarrollo psicomotor

  • Aspectos prácticos.

    • Control postural.

    • Motricidad fina.

    • Lateralidad.

  • Aspectos simbólicos.

    • Esquema corporal.

    • Estructuración espacial.

    • Estructuración temporal.



ACTIVIDAD TÓNICO POSTURAL

Tono muscular
Actividad tónico postural Postura-actitud Control y ajuste corporal

Equilibrio

Control corporal- conciencia corporal

Trabajo es sesiones de psicomotricidad Locomoción

Manipulación
Habilidades genéricas

Habilidades específicas

Hab. Resultante
COORDINACIÓN

Elementos de la Actividad Tónico Postural Equilibradora (A.T.P.E.)

Tono: actividad muscular sostenida, sin ella so podríamos realizar ninguna actividad motriz. Está regulada por el cerebelo y es inconsciente. El tono se trabaja y mejora mediante una buena relajación.

Postura: directamente relacionada con el tono, constituyendo una unidad tónico-postura, cuyo control facilita la posibilidad de canalizar la energía tónica necesaria para realizar los gestos, prolongar la acción o llevar el cuerpo a una postura determinada. Debemos enseñar a los niños posturas y hábitos correctos.

1.- Postura de descanso (tumbado)

2.- Postura de sueño (acostado)

3.- Postura bípeda

4.- Postura sentada.

Equilibrio: capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo venciendo la ley de la gravedad. Es el elemento esencial pata la toma de conciencia corporal, pues sería imposible realizar movimientos precisos y orientados son el equilibrio.

Los factores que influyen en el equilibrio son:

  • Factores fisiológicos: oído, visión, órganos propioceptores (situados en músculos, tendones, articulaciones)…

  • Factores físicos: fuerza de la gravedad, grado de estabilidad…

  • Factores psicológicos: estado emocional, sensaciones de seguridad, miedo, ansiedad, confianza, autocontrol… El cuerpo siempre está unido a la mente por eso el equilibrio también depende de ella.


A.T.P.E. Aspectos a trabajar en una sesión de psicomotricidad.

  • Control corporal y conciencia corporal (esquema corporal).

  • Locomoción.

    • Reptación.

    • Gateo.

    • Trepar.

    • Ponerse de pie.

    • Giros.

  • Manipulación.

    • Alcanzar.

    • Tomar o agarrar.

    • Arrojar.

    • Recepciones.

    • Lanzamientos.



Todo esto nos permite alcanzar las habilidades genéricas: bote, conducciones, paradas, fintas y desviaciones.

ESQUEMA CORPORAL

El esquema corporal es la representación del cuerpo, la idea que un niño tiene sobre su cuerpo, las diferentes partes del mismo, movimientos que puede o no puede hacer con él… Es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo en relación con el medio estando en situación estática o bien dinámica.

Es una compleja representación que se va construyendo lentamente como consecuencia de las experiencias y vivencia que experimentamos con el cuerpo. Gracias a dicha representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar nuestra acción motriz.

Para poseer una representación del esquema corporal y de las relaciones cuerpo-medio se deben seguir procesos de ensayo y error, de ajuste progresivo de la acción del cuerpo a los estímulos del medio, a los propósitos de la acción…

Los elementos con los que se construye el esquema corporal son:

  • Perceptivos

  • Experimentación personal

  • Experimentación social

  • Desarrollo del lenguaje (del pensamiento)

  • Representación simbólica

  • Elementos motores: independencia y coordinación motriz.

    • Tono

    • Control respiratorio

    • Equilibrio

    • Estructuración espacio-temporal (saber dónde está mi cuerpo)

La estructuración del espacio se relaciona con la conciencia de las coordenadas en las que se mueve nuestro cuerpo y en las que transcurre nuestra acción. Desde los planos espaciales más elementales (arriba, abajo, delante, detrás), hasta los más complejos (derecha, izquierda…) el niño tiene que ir representándose en el contexto del escenario espacial en que transcurre su vida, siendo capaz de organizar su acción en función de parámetros como cerca-lejos, dentro-fuera, grande-pequeño, ancho-estrecho…

El espacio se domina antes a nivel de acción que de representación, como siempre ocurre en psicomotricidad.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconLa educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconAlumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad...

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconLos juegos y los alumnos con necesidades educativas especiales

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconAnálisis y evolución del concepto de necesidades educativas especiales. 2ª parte

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconTema III dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales I. Revisión historica

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconPreguntas frecuentes en torno a la atención de las necesidades educativas...
«Preguntas frecuentes en torno a la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes»

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconMinisterios para Personas con Necesidades Especiales en la Diócesis de Orange

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales iconClasificacion de necesidades del niño y niña

Psicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales icon¿En que se diferencia un niño con Síndrome de Down?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com