05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de




descargar 0.62 Mb.
título05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de
página1/8
fecha de publicación27.01.2016
tamaño0.62 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
05-16-94 NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.
JULIA CARABIAS LILLO, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, con fundamento en los artículos 32 fracciones XXV y XXVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. fracciones VIII, XII y XIII, 8o. fracciones II, VII y VIII, 36, 79, 80, 82, 160 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción II, 40 fracción X, 41, 43, 46, 47, 52, 62, 63 y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Primero y Segundo del Acuerdo por el que se delega en el Subsecretario de Vivienda y Bienes Inmuebles y en el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, la facultad de expedir las normas oficiales mexicanas en materia de vivienda y ecología, respectivamente, y
CONSIDERANDO
Que es necesario determinar las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas, en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y sus endemismos, a fin de establecer las regulaciones que permitan protegerlas, conservarlas y desarrollarlas.
Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el C. Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental ordenó la publicación del proyecto de norma oficial mexicana NOM-PA-CRN-001/93, que determina las especies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas, raras, endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de agosto de 1993, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo.
Que la Comisión Nacional de Normalización determinó en sesión de fecha 9 de marzo de 1994, la sustitución de la clave NOM-PA-CRN-001/93, con que fue publicado el proyecto de la presente norma oficial mexicana, por la clave NOM-059-ECOL-1994, que en lo subsecuente la identificará.
Que durante el plazo de noventa días naturales contados a partir de la fecha de la publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, los análisis a que se refiere el artículo 45 del citado ordenamiento jurídico, estuvieron a disposición del público para su consulta.
Que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados en el citado Comité Consultivo Nacional de Normalización, realizándose las modificaciones procedentes, entre las que se encuentra el cambio de nombre al proyecto de norma oficial mexicana publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de agosto de 1993, denominándose Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección.
Que la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto del Instituto Nacional de Ecología, ordenó la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos en la Gaceta Ecológica, Volumen V, número 26 de diciembre de 1993.
Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, en sesión de fecha 28 de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, he tenido a bien expedir la siguiente
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-ECOL-1994, QUE DETERMINA LAS ESPECIES Y SUBESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES TERRESTRES Y ACUATICAS EN PELIGRO DE EXTINCION, AMENAZADAS, RARAS Y LAS SUJETAS A PROTECCION ESPECIAL Y QUE ESTABLECE ESPECIFICACIONES PARA SU PROTECCION.
PREFACIO
En la elaboración de esta norma oficial mexicana participaron:
- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
. Instituto Nacional de Ecología
. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
- SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS
. Dirección General de Política Forestal
. Dirección General de Protección Forestal y Fauna Silvestre
- SECRETARIA DE ENERGIA, MINAS E INDUSTRIA PARAESTATAL
. Subsecretaría de Energía
- SECRETARIA DE PESCA
. Instituto Nacional de la Pesca
. Dirección General de Administración de Pesquerías
- DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
. Dirección General de Proyectos Ambientales
- GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
. Secretaría de Ecología
- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
. Centro de Ecología
. Facultad de Ciencias
. Instituto de Biología
. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
. Jardín Botánico-Instituto de Biología.
. Museo de Zoología "ALFONSO L. HERRERA"-Facultad de Ciencias
- UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
- UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
. Preparatoria Agrícola
- UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
- UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA
- UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
. Facultad de Agronomía
- UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
. Instituto "MANANTLAN" de Ecología y Conservación de la Biodiversidad
- UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS HIDALGO
. Colección de Aves
- UNIVERSIDAD VERACRUZANA
. Instituto de Investigaciones Biológicas
- INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
- INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY-CAMPUS QUERETARO
- CENTRO ECOLOGICO DE SONORA
- CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATAN, A.C.
- CENTRO DE INVESTIGACIONES DE QUINTANA ROO
- CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LAS AVES TROPICALES
- CENTRO REGIONAL PARA ESTUDIOS DE ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS
. Colegio de Postgraduados
- ASOCIACION MEXICANA DE ORQUIDEOLOGIA, A.C.
- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA FORESTAL
- CANTE, A.C.
- CONSEJO INTERNACIONAL DE LA PRESERVACION DE LAS AVES-SECCION MEXICANA
- COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
. Gerencia de Protección Ambiental
- COMISION NACIONAL PARA EL USO Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
- DISEÑO, ASESORIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS, S.A. DE C.V.
- DUCKS UNLIMITED DE MEXICO, A.C.
- FRATERNIDAD FORESTAL DURANGO, A.C.
- FUNDACION ECOLOGICA DE GUANAJUATO, A.C.
- GRUPO DE LOS 100
- INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO
- INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C.
- NATURALIA, A.C.
- PETROLEOS MEXICANOS
. Auditoría de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Ahorro de Energía
- SOCIEDAD MEXICANA DE CACTOLOGIA, A.C.
1. OBJETO
Esta norma oficial mexicana determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y establece especificaciones para su protección.
2. CAMPO DE APLICACION
La presente norma oficial mexicana es de observancia obligatoria en:
2.1 La posesión, uso o aprovechamiento de ejemplares, partes, productos, subproductos y derivados de las especies y subespecies de la flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial procedentes de criaderos y viveros, o cualquier otro medio de reproducción donde intervenga el hombre, así como de su medio natural.
2.2 La colecta o captura de ejemplares, partes, productos y subproductos de las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y sujetas a protección especial con fines de colecta científica procedentes directamente del medio natural.
2.3 La conservación, protección, transformación, uso o aprovechamiento del hábitat donde ocurren las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial.
3. DEFINICIONES
3.1 Género
Unidad sistemática de las clasificaciones por categorías taxonómicas, superior de la especie e inferior a la familia, cuyos individuos se asemejan entre sí por sus características morfológicas.
3.2 Especie
La unidad básica de clasificación taxonómica, formada por un conjunto de individuos que presentan características morfológicas, etológicas y fisiológicas similares, que son capaces de reproducirse entre sí y generar descendencia fértil, compartiendo requerimientos de hábitat semejantes.
3.3 Subespecie
División de la especie en categorías infraespecíficas, que debido a diversas variaciones resultan diferentes fenotípica y genotípicamente.
3.4 Especie y subespecie endémica
Es aquella especie o subespecie, cuya área de distribución natural se encuentra unicamente circunscrita a la República Mexicana y aguas de jurisdicción federal.
3.5 Hábitat
Es el sitio específico en un medio ambiente físico y su comunidad biótica, ocupado por un organismo, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo en particular.
3.6 Categorías
3.6.1 Especie y subespecie en peligro de extinción
Es una especie o subespecie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drasticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades, y depredación, entre otros.
3.6.2 Especie y subespecie amenazada
La que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones. En el entendido de que especie amenazada es equivalente a especie vulnerable.
3.6.3 Especie y subespecie rara
Aquélla cuya población es biológicamente viable, pero muy escasa de manera natural, pudiendo estar restringida a un área de distribución reducida, o hábitats muy específicos.
3.6.4 Especie y subespecie sujeta a protección especial
Aquélla sujeta a limitaciones o vedas en su aprovechamiento por tener poblaciones reducidas o una distribución geográfica restringida, o para propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de especies asociadas.
3.7 Estudio de poblaciones
Es aquél estudio que se realice para las poblaciones locales de una especie, con el objeto de estimar y evaluar el tamaño y la densidad de la población, sus proporciones de sexos y de edades, sus tasas de natalidad, de mortalidad y de crecimiento, y el número de individuos aprovechable durante un período determinado, sin afectar el mantenimiento del recurso y su potencial productivo en el largo plazo.
3.8 Pie de cría
Término utilizado para designar a los ejemplares, aptos fenotípica y genotípicamente, para ser usados como reproductores o como base genética con propósitos de reproducción.
3.9 Planta madre
Ejemplar de planta utilizada para la cosecha de semillas, así como para la obtención de cualquier tipo de propágulo vegetativo, que será empleado para la propagación o reproducción de nuevas plantas.
3.10 Propágulo
Cualquier parte o segmento de una planta que mediante reproducción asexual origine una nueva planta; incluye esquejes, estolones, acodos, tubérculos, bulbos, meristemos e hijuelos, entre otros.
3.11 Semilla
Ovulo de una planta fecundado y maduro que contiene al embrión en estado de vida latente, que puede estar acompañado o no de tejido nutricio, protegido por el episterma o testa, que al germinar dará origen a una planta.
4. SIMBOLOS
4.1 * Las especies endémicas
5. DETERMINACION DE LAS ESPECIES Y SUBESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES TERRESTRES Y ACUATICAS EN PELIGRO DE EXTINCION, AMENAZADAS, RARAS Y LAS SUJETAS A PROTECCION ESPECIAL, Y DENTRO DE ESTAS CATEGORIAS LAS ENDEMICAS A LA REPUBLICA MEXICANA Y AGUAS DE JURISDICCION FEDERAL.
Cuando se cite el género o la especie quedarán incluidas las categorías inferiores.
5.1 Las especies y subespecies de la flora silvestre terrestres y acuáticas en peligro de extinción (P), amenazadas (A), raras (R) y las sujetas a protección especial (Pr), y dentro de estas categorías las endémicas a la República Mexicana y aguas de jurisdicción federal son las contempladas en los siguientes listados:
FLORA
PLANTAS Y HONGOS
FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO CATEGORIA
ACANTHACEAE Bravaisia integerrima A
ACANTHACEAE Holographis argyrea R
ACANTHACEAE Louteridium donell-smithii P
ACANTHACEAE Louteridium mexicanum R
ACANTHACEAE Louteridium parayi P
ACERACEAE Acer negundo mexicanum R*
ACERACEAE Acer skotchii P
ACTINIDACEAE Saurauia serrata R
AGARICACEAE Agaricus augustus A
AGARICACEAE Psathyrella spadicea A
AGARICACEAE Psilocybe angustipleurocystidiata R
AGARICACEAE Psilocybe armandii R
AGARICACEAE Psilocybe aztecorum aztecorum R
AGARICACEAE Psilocybe aztecorum bonetii R
AGARICACEAE Psilocybe baderillensis P
AGARICACEAE Psilocybe barrerae R
AGARICACEAE Psilocybe caerulescens caerulescens R
AGARICACEAE Psilocybe caerulescens ombrophila R
AGARICACEAE Psilocybe caerulipes R
AGARICACEAE Psilocybe cordispora R
AGARICACEAE Psilocybe cubensis R
AGARICACEAE Psilocybe fagicola fagicola R
AGARICACEAE Psilocybe fagicola mesocystidiata R
AGARICACEAE Psilocybe galindoii R
AGARICACEAE Psilocybe heimii P
AGARICACEAE Psilocybe herrerae R
AGARICACEAE Psilocybe hoogshagenii convexa R
AGARICACEAE Psilocybe hoogshagenii hoogshagenii R
AGARICACEAE Psilocybe jacobsii R
AGARICACEAE Psilocybe mammillata R
AGARICACEAE Psilocybe mexicana R
AGARICACEAE Psilocybe muliercula R
AGARICACEAE Psilocybe pleurocystidiosa P
AGARICACEAE Psilocybe rzedowskii P
AGARICACEAE Psilocybe sanctorum R
AGARICACEAE Psilocybe schultesii R
AGARICACEAE Psilocybe singeri P
AGARICACEAE Psilocybe subcubensis R
AGARICACEAE Psilocybe subyungensis R
AGARICACEAE Psilocybe uxpanapensis P
AGARICACEAE Psilocybe veraecrucis P
AGARICACEAE Psilocybe wassoniorum R
AGARICACEAE Psilocybe weldenii P
AGARICACEAE Psilocybe xalapensis R
AGARICACEAE Psilocybe yungensis R
AGARICACEAE Psilocybe zapotecorum R
AGARICACEAE Tricholosporum subporphyrophyllum P
AGARICACEAE Tricholosporum tropicalis P
AGAVACEAE Agave bracteosa A
AGAVACEAE Agave congesta R
AGAVACEAE Agave chiapensis R*
AGAVACEAE Agave dasylirioides A*
AGAVACEAE Agave guiengola A*
AGAVACEAE Agave gypsophila R
AGAVACEAE Agave impressa A*
AGAVACEAE Agave kewensis R*
AGAVACEAE Agave lurida P*
AGAVACEAE Agave nizandensis P*
AGAVACEAE Agave ornithobroma R
AGAVACEAE Agave parrasana R*
AGAVACEAE Agave parviflora A
AGAVACEAE Agave peacockii R*
AGAVACEAE Agave polianthiflora A
AGAVACEAE Agave titanota R*
AGAVACEAE Agave victoria-reginae P*
AGAVACEAE Agave vizcainoensis R*
AGAVACEAE Beaucarnea gracilis A*
AGAVACEAE Beaucarnea goldmanii A*
AGAVACEAE Beaucarnea hiriartiae A*
AGAVACEAE Beaucarnea pliabilis A*
AGAVACEAE Beaucarnea purpusii A*
AGAVACEAE Beaucarnea recurvata A
AGAVACEAE Beaucarnea stricta A*
AGAVACEAE Beschorneria albiflora R
AGAVACEAE Beschorneria calcicola R*
AGAVACEAE Beschorneria tubiflora R
AGAVACEAE Beschorneria wrightii R*
AGAVACEAE Dasylirion palaciosii R*
AGAVACEAE Dasylirion longissimum A
AGAVACEAE Furcraea bendinghausii A*
AGAVACEAE Furcraea macdougallii P*
AGAVACEAE Manfreda brunnea A
AGAVACEAE Manfreda guerrerensis R*
AGAVACEAE Manfreda longiflora A
AGAVACEAE Manfreda nanchititlensis A*
AGAVACEAE Manfreda planifolia R*
AGAVACEAE Manfreda potosina R*
AGAVACEAE Polianthes densiflora R*
AGAVACEAE Polianthes howardii R*
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconNorma oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010, Protección ambiental-Especies...

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconNorma oficial Mexicana nom-051-sct2/2003, Especificaciones especiales...

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconNorma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales...

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-210-ssa1-2013, Productos...

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconActividad 5 Especies de fauna silvestre en peligro de extinción en Chiapas

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconLas especies silvestres de girasol

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconDe la Investigación, Colección y Exportación de Flora y Fauna Silvestre

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconPauta actividad: diversidad de la flora y fauna en el litoral costero

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconCompetencia entre hermanos
«el regalo del cielo» : tipo de ecosistema, localización, flora y fauna, importancia y problemática de la reserva

05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de iconEspecies y subespecies de abejas por Orlando Valega, apicultor de Apícola Don Guillermo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com