Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques




descargar 86.98 Kb.
títuloNicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques
fecha de publicación01.02.2016
tamaño86.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos



No. 111 / 11 de diciembre de 2013



Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques
Nicaragua es un país con vocación forestal, calculándose que 3.3 millones de hectáreas (ha), (25% del territorio nacional) corresponde a bosques, de las cuales el 98% corresponden a bosque natural y solo el 2% a plantaciones forestales.
La Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) es el área más grande de bosques tropicales en Centro América y es un recurso estratégico de madera de alto valor.
Durante el período 2007-2012 del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se ha venido incentivando una producción forestal científica, con planes de manejo forestal y de transformación del producto de tucas o pies tablares a muebles, madera para la construcción, entre otros usos. Los resultados todavía son incipientes, en parte debido a los estragos del Huracán grado 5 “Félix” en 2007 que destruyó 1,400.000 hectáreas (has) de bosques valorado en US$400 millones. Con las comunidades indígenas de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) se ha hecho esfuerzo de rescatar lo que se puede de las maderas finas tumbadas.
La contribución del sector forestal a la economía de Nicaragua es de mucha importancia principalmente en lo correspondiente a producción de agua, protección de la biodiversidad, recuperación de sitios altamente degradados, fijación de carbono, servicios ambientales y la promoción del turismo.
El turismo ligado al desarrollo agroforestal está teniendo un crecimiento importante en Nicaragua contribuyendo a los ingresos y al empleo generado por el turismo.
El Gobierno del Comandante Daniel Ortega impulsa el desarrollo de las zonas forestales protegidas siendo esto propicio para el desarrollo del turismo agroforestal.
La RAAN representa la mayor área de bosques tropicales en Centroamérica. Aproximadamente el 74.4% de la RAAN se encuentra cubierta con bosques, predominando los latifoliados (1.4 millones de has) y pinares, en áreas más reducidas (79.2 miles de has). Los bosques de la RAAN representan aproximadamente el 41.7% de la cobertura boscosa nacional, aportando significativamente a la industria maderera nacional, especialmente el triángulo minero, siendo el 94% de los comunitarios los que aprovechan el bosque con fines de auto construcción.


Bosque natural latifoliado en la RAAN.
Se calcula que el bosque productivo representa 481.7 millones de m3 de los cuales el 17.3% corresponde a la disponibilidad para aprovechamiento comercial.

Política de desarrollo forestal y de protección del medio ambiente impulsada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra
El Gobierno del Presidente Ortega desarrolla desde el 2007 una política y estrategia de desarrollo forestal y protección del bosque, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El Plan contempla acciones como la Cruzada Nacional de Reforestación, forestería comunitaria, educación ambiental para la vida, desarrollo forestal, regeneración natural y fomento de las plantaciones forestales, entre otras acciones.



Bosque de pinos en Nueva Segovia.

Cruzada Nacional de Reforestación

A partir del 2007 con el inicio del primer período del Gobierno del Presidente Ortega, se implementa la Cruzada Nacional de Reforestación con el objetivo de recuperar los bosques como ecosistemas clave para la conservación del agua en calidad y cantidad, los suelos y la biodiversidad, que permita fortalecer los medios de vida naturales en la lucha contra la pobreza, así como defender las fuentes de agua e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Durante la Cruzada Nacional de Reforestación se ha logrado el resguardo y cuido de la regeneración natural del bosque mediante patrullajes de prevención y control del cambio de uso del suelo y a través de la siembra de plantas, principalmente en lugares altos de cuencas hidrográficas, en las riberas de ríos y quebradas y en zonas de recargas de acuíferos y/o pozos de agua potable, logrando cubrir una superficie de 475,698 ha.

Entre 2007-2012 se reforestaron 94,448 hectáreas con el establecimiento de plantas, manejo de regeneración natural, sistemas agroforestales, silvopastoriles, principalmente en zonas degradadas de las cuencas hidrográficas con mayores riesgos, mejorando la calidad de vida de 71,432 familias protagonistas a nivel nacional.

En las acciones de reforestación se priorizaron a las comunidades de 40 municipios ubicados en el corredor seco en los departamentos de Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Carazo, Rivas y Río San Juan, y de las comunidades indígenas y afro descendientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Como apoyo a la Campaña Nacional de Reforestación, se ha pasado de una producción histórica anual de semillas forestales de menos de 100 kilogramos de 13 especies forestales en los gobiernos anteriores, a una producción de 2,735.39 kilogramos de semillas limpias y secas de 47 especies forestales y frutales de zonas secas, premontano, subhúmedas y húmedas.

La meta de la Cruzada Nacional de Reforestación para el 2016 de acuerdo el Plan Nacional de Desarrollo Humano son 106,351ha. para recuperar los bosques y ecosistemas claves para la conservación del agua en calidad y cantidad, los suelos y la biodiversidad, y fortalecer los medios de vida naturales en la lucha contra la pobreza. Asimismo, permitirá aumentar nuestra capacidad de adaptación ante el cambio climático mediante la protección de las áreas genéticas restauradas y habilitadas.



Vivero para la reforestación.
Fomento de la forestería comunitaria
La política forestal del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha establecido como línea estratégica de gestión forestal sostenible, la forestería comunitaria.
El Plan Nacional de Desarrollo Humano contempla la ampliación de las áreas de bosque manejadas bajo el concepto de Forestería Comunitaria en diferentes regiones del país, que permita un manejo integral sostenible de los bosques, así como desarrollo de las actividades agroforestales, silvopastoriles y agrosilvopastoriles en las unidades agrícolas familiares y comunitarias.
Para esto se ha desarrollado un modelo de participación comunitaria en los diferentes eslabones de la cadena forestal, en coordinación con los Consejos Regionales Autónomos y las Universidades de la Costa Caribe, URACCAN y BICU.
Educación ambiental para la vida

El Gobierno del Presidente Ortega se ha planteado como meta para los próximos años, promover el conocimiento para continuar fortaleciendo los valores ambientales hacia una cultura de respeto y amor a la Madre Tierra en la población nicaragüense para que actúe positivamente desde la familia, en el barrio, la comarca, el municipio, las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y la nación.

Desarrollo forestal

El objetivo de la política para el nuevo período de Gobierno, es continuar con el aumento y protección de las áreas de bosque por la vía de la reforestación en todas sus formas, implementando los diferentes sistemas forestales y la regeneración natural, para conservar las áreas protegidas, el aumento de los corredores biológicos y reducción de áreas deforestadas.



Vivero de teca.

Regeneración natural

La regeneración natural de los bosques se impulsará en 40 mil ha con un promedio de 8 mil ha por año para la recuperación de suelos degradados ocasionada por la aplicación del modelo de desarrollo depredador aplicados en el país históricamente.

La restauración del bosque en las áreas de amortiguamiento de las áreas protegidas es esencial para lograr este objetivo, con énfasis en las áreas afectadas por el huracán Félix en RAAN.

Fomento de las plantaciones forestales
El Plan Nacional de Desarrollo Humano contempla ingentes esfuerzos para la regeneración natural, reforestación y forestería comunitaria con el fomento a las plantaciones forestales como una opción para el anclaje de la frontera agrícola y el aumento de las áreas bajo manejo forestal.
Se reforzarán las acciones dirigidas a crear un buen clima de negocios para el sector forestal, poniendo énfasis en temas como la simplificación de trámites según Ley 691 (Ley de simplificación de trámites y servicios en la administración pública" que reduzca los tiempos y costos de gestión por metro cuadrado para incentivar la actividad; la revisión de las leyes forestales, especialmente la Ley No. 585, "Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal" y la adecuación de aquellas leyes que limitan las plantaciones forestales; y la aplicación efectiva de los incentivos fiscales forestales.
Saneamiento de los bosques de pino
Durante el período 2007-2012 se sanearon los bosques de pino afectados por la plaga del gorgojo descortezador en las áreas protegidas de pino de Nueva Segovia, Madriz y Estelí cubriendo 750 hectáreas a través de 30 planes de saneamiento en igual número de fincas afectadas.
Lucha contra los incendios forestales
El Plan Nacional de Desarrollo Humano contempla una lucha frontal contra los incendios forestales como acción crucial de protección del bosque.


La protección de los bosques es una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Durante el periodo 2007-2013 (al 07 junio) se logró reducir el número de incendios forestales de 1,357 en 2007 a 126 entre diciembre 2012 al 07 de junio 2013, (91% menos incendios). El número de hectáreas afectadas se redujo en el mismo período al 15%. Esto se logró a través de la instalación de un sistema de alerta temprana y la participación comunitaria masiva, Defensa Civil y Ejército de Nicaragua, SINAPRED, INAFOR y MARENA, resguardando estos ecosistemas por su riqueza en flora, fauna y cuencas hidrográficas priorizadas.
Incendios forestales entre 2007 al 07 junio 2013



Años

Número de Incendios

Áreas Afectadas (Has)

2007

1,357

19,484.27

Diciembre 2012 al 07 junio 2013

126

16,642.78

Variación (%)

-91%

-15%

Fuente: MARENA

El PNDH para el periodo 2012-2016 se propone mantener la incidencia de 250 incendios forestales con un área no mayor a las 18,000 Has.
En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se activó una red de alerta temprana en la RAAN con 4 repetidoras, 10 radio base y 75 walkie talkie. Además de instalarse 8 torres de observación en comunidades habitadas por pueblos indígenas.
Se capacitó y equipó un total de 739 brigadas, compuestas por brigadas del Ejército de Nicaragua y brigadas comunitarias contra incendios forestales. Cada brigada está conformada por 10 brigadistas, a los que se apoya con alimentación y movilización. También se capacitó un total de 2,146 líderes comunales y técnicos a nivel nacional en coordinación con instructores de Defensa Civil.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se propone para 2012-2016 mantener la incidencia de 250 incendios forestales con un área no mayor a las 18,000 ha.
Protección de áreas protegidas
Nicaragua cuenta con 77 áreas protegidas, con una extensión de más de 2 millones de hectáreas, equivalentes al 20% del territorio del país. También posee dos grandes lagos con aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados, numerosas lagunas, ríos y una masa forestal de aproximadamente 32 mil kilómetros cuadrados. Ambas demarcaciones resultan fundamentales en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la región centroamericana, y en general del corredor biológico de Mesoamérica, reconocen organizaciones ambientalistas.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituye el derecho de la población a una relación justa y equilibrada entre el hombre y la naturaleza para desarrollar el proceso de superación de la pobreza y conservación del patrimonio natural y cultural de la nación, respetando los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
En el marco de esta política, se han implementado acciones de cuido y resguardo de las 77 áreas protegidas declaradas. Esta acción se ha realizado de forma colaborativa con las comunidades locales, iglesias, cooperativas, Gobiernos Municipales, Gobiernos Regionales de la Costa Caribe, Gobiernos Territoriales Indígenas y con emprendedores privados.
Lista de las áreas protegidas de Nicaragua: 77 con más de 2 millones de hectáreas

1

Reserva Natural Alamikamaba

40

Reserva Natural Limbaika

2

Reserva Natural Laguna de Apoyo

41

Reserva de Recursos genéticos. Llanos de Apacunca

3

Reserva de Recursos Genéticos Apacunca

42

Reserva Natural. Llanos de Karawala

4

Reserva Natural Laguna de Asososca

43

Reserva Natural. Llanos de Makantaka

5

Reserva Natural Lago de Bismuna Raya

44

Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos

6

Reserva Biológica de Bosawás

45

Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas

7

Reserva Natural Cabo Viejo-Tala-Sulamas

46

Reserva Natural Volcán Maderas

8

Reserva Biológica Cayos Miskitos

47

Reserva Natural Makantaka

9

Reserva Natural Cerro Apante

48

Reserva Natural Mesas de Moropotente

10

Reserva Natural Cerro Arenal

49

Parque Nacional Volcán Masaya

11

Reserva Natural Cerro Banacruz

50

Reserva Natural Laguna Mecatepe

12

Reserva Natural Cerro Cola Blanca

51

Reserva Natural Miraflor Natural Reserve

13

Reserva Natural Cerro Cumaica-Cerro Alegre

52

Reserva Natural Volcán Mombacho

14

Reserva Natural Cerro Guabule

53

Reserva Natural Laguna de Nejapa

15

Reserva Natural Cerro Kilambé

54

Reserva Natural Laguna de Pahara

16

Reserva Natural Cerro Mombachito - La Vieja

55

Reserva Natural Punta Gorda

17

Reserva Natural Cerro Musún

56

Reserva Natural Río Manares

18

Reserva Natural Cerro Pancasan

57

Refugio de Vida Silvestre Río San Juan

19

Reserva Natural Cerro Quiabuc-Las Brisas

58

Reserva Natural Salto Río Yasika

20

Reserva Natural Cerro Silva

59

Reserva del Bosque Nuboso Selva Negra

21

Reserva Natural Cerro Wawashang

60

Reserva Natural Sierra Amerrisique

22

Refugio de Vida Silvestre Chacocente

61

Reserva Natural Sierra Quirragua

23

Reserva Natural Chiltepe Península

62

Monumento Nacional Solentiname

24

Reserva Natural Chocoyero-El Brujo

63

Monumento Nacional Cañón de Somoto

25

Reserva Natural Cordillera de Yolaina

64

Reserva Natural Tepesomoto-Pataste

26

Reserva Natural Coordillera Dipilto and Jalapa

65

Reserva Natural Laguna de Tiscapa

27

Reserva Natural Cosigüina Volcano

66

Reserva Natural TiseyEstanzuela

28

Reserva Natural El Arenal

67

Reserva Natural Laguna de Tisma

29

Reserva Natural Estero Padre Ramos

68

Reserva Natural Volcán Maderas

30

Reserva Natural Estero Real

69

Reserva Natural Volcán Telica

31

Reserva Natural Fila

70

Reserva Natural Volcán Pilas El Hoyo

32

Monumento Nacional a las Víctimas del Huracán Mitch

71

Reserva Natural Volcán San Cristóbal

33

Reserva Biológica Indio Maíz

72

Reserva Natural Volcán Yali

34

Reserva Natural Isla de Juan Venado

73

Reserva Natural Yolaina

35

Reserva Natural Kligna

74

Reserva de Recursos Genéticos Yucul

36

Reserva Natural Laguna de Kukalaya

75

Reserva Natural Yulu

37

Sitio Histórico Fuerte La Inmaculada

76

Reserva Natural YuluKarata

38

Reserva Natural La Máquina

77

Parque Nacional Archipiélago de Zapatera

39

Reserva Natural Laguna de Layasika

 




Fuente: MARENA

Mapa de Nicaragua con áreas protegidas





similar:

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconNormas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales...

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconIndustria forestal: una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del país

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconComisario de exposiciones. Agricultor, ganadero y selvicultor, con...

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconExperiencias con Ongs (Nicaragua, Guatemala, Centroamérica, América...

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconGen: Unidad del material genético hereditario que se corresponde...

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconInstrucción de la «Causa general»
«Causa general» sobre los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja

Nicaragua es un país con vocación forestal: el 25% del territorio nacional corresponde a bosques iconResumen La producción y comercialización de los fertilizantes en...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com