II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción




descargar 192.38 Kb.
títuloII. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción
página1/5
fecha de publicación01.02.2016
tamaño192.38 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5

Canadá WT/TPR/S/112
Página



II.MARCO DE POLÍTICA EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIONES

1)Introducción


1.El marco de política en materia de comercio e inversiones del Canadá no ha cambiado de manera significativa desde el año 2000. Está basado en competencias federales y provinciales compartidas y comprende un acuerdo para identificar y reducir los obstáculos interprovinciales al comercio y la inversión, ya que los obstáculos internos distorsionan la distribución de los recursos. Como reflejo de la importancia del comercio y las inversiones extranjeras directas en la economía (véase el capítulo I), la política anunciada por el Canadá consiste en mantener los mercados abiertos y otorgar el trato nacional a las empresas extranjeras, asegurando así, el acceso a los mercados extranjeros para las empresas canadienses.

2.El Canadá continúa enfocando desde diversos ángulos su política en materia de comercio e inversión. El Canadá considera a la OMC la piedra angular de su política comercial y la base de la relación con sus interlocutores comerciales, y estima que las iniciativas multilaterales, regionales y bilaterales se refuerzan mutuamente. En este contexto, el Canadá da una importancia primordial a la gestión de su relación con los Estados Unidos.

3.Desde su último Examen de las Políticas Comerciales, el Canadá ha participado plenamente en la actual ronda de negociaciones de la OMC, con vistas a fortalecer las normas existentes y ampliar el alcance de las disciplinas de la OMC. Al mismo tiempo, el Canadá se ha comprometido a negociar acuerdos comerciales preferenciales con algunos socios regionales. Las iniciativas bilaterales y regionales del Canadá han contribuido a establecer una estrategia comercial orientada fundamentalmente al exterior (véase el capítulo III); no obstante, tales medidas también han creado un complejo sistema de aranceles preferenciales y normas de origen. La interacción polifacética entre el sistema federal del Canadá, la integración regional y la liberalización multilateral influye, en gran medida, en sus relaciones exteriores en los sectores que se consideran sensibles, tales como el de los productos agropecuarios cuya oferta está reglamentada y el de las actividades culturales (véase el capítulo IV).

2)Marco institucional y normativo


1.Desde su último examen, no ha habido cambios importantes en el régimen comercial y de inversión del Canadá, que es uno de los más transparentes del mundo. La transparencia y la responsabilidad en la formulación de políticas se refuerzan mediante las prescripciones en materia de evaluación que se aplican a todos los programas federales y la mayor parte de los subfederales. En concreto, todos los programas del Gobierno federal son evaluados respecto de su costo, fundamento y eficacia por la Oficina del Auditor General.1 Las provincias también tienen auditores independientes.

2.El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT) es el principal organismo federal de formulación de políticas en materia de comercio internacional e inversiones. Actúa en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria del Canadá en las cuestiones relacionadas con la política de inversión internacional.2 El DFAIT consulta a las provincias y los territorios con regularidad, ya que algunos de los asuntos abarcados por las disposiciones de la OMC (por ejemplo, las subvenciones, la contratación pública, los reglamentos técnicos, los reglamentos sobre los servicios) están sujetos a la legislación provincial.

3.Los acuerdos internacionales no se aplican automáticamente con arreglo a la legislación canadiense. Las leyes en materia de aplicación son necesarias cuando las obligaciones del Canadá dimanantes de tratados difieren de la legislación interna, incluso en el marco de la OMC. Para la aplicación de acuerdos internacionales, la división de los poderes legislativos entre el Parlamento Federal y las asambleas legislativas provinciales es la misma que para la adopción de leyes ordinarias. Con arreglo a la Constitución, sólo el Parlamento Federal está autorizado a legislar sobre la reglamentación del comercio internacional e interprovincial. Por ley, el Gobierno Federal tiene derecho a concertar acuerdos internacionales sin consultar previamente a las autoridades provinciales. No obstante, estas últimas tienen jurisdicción legislativa en las cuestiones relacionadas con la propiedad y todos los asuntos locales y privados. Ello les proporciona una libertad de acción considerable para promulgar leyes y aplicar políticas que afectan al comercio o las inversiones. Asimismo, se ha reconocido que ciertas esferas están bajo una jurisdicción compartida, ya sea de manera expresa en la Constitución, por ejemplo la agricultura (sujeta a la supremacía de la legislación federal), ya sea por medio de decisiones judiciales, por ejemplo, en el caso del medio ambiente. Por consiguiente, la cooperación entre las provincias es muchas veces indispensable para aplicar los acuerdos internacionales.

4.Tal como se observó en los exámenes anteriores del Canadá, la información disponible indica la existencia de diferencias importantes en las políticas y las prácticas comerciales y de inversión entre el Gobierno federal y los Gobiernos provinciales, así como entre las provincias. Con el fin de paliar el efecto de tales diferencias de políticas en el comercio interno, el Acuerdo de Comercio Interno (AIT), que entró en vigor en 1995, tiene por objeto "reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos a la libre circulación de personas, mercancías, servicios e inversiones dentro del Canadá, y establecer un mercado interno abierto, eficiente y estable".3 La Secretaría del AIT proporciona apoyo administrativo y operacional con respecto al funcionamiento del Acuerdo.

5.Como parte del AIT, los Gobiernos provinciales se comprometieron a centrar su atención en 11 sectores o instrumentos de política que ofrecen las mayores posibilidades para reducir los obstáculos.4 Las autoridades indicaron que los Gobiernos provinciales y territoriales han hecho progresos sustanciales en esferas clave de la contratación, los incentivos a la inversión, la movilidad de la mano de obra, las normas relacionadas con el consumo, el transporte y la protección ambiental. A finales de 2002, continuaban los debates con vistas a la ampliación de las disciplinas del AIT en materia de contratación a las empresas de la Corona provinciales (es decir, empresas de propiedad estatal) (capítulo III 4) v)). Aunque el capítulo sobre la transformación de recursos naturales se ha completado, aún hay restricciones que limitan la transformación de ciertas materias primas a las empresas locales (véase el capítulo III 4) iii)). Aún se ha de completar un capítulo sobre energía para facilitar la transmisión de electricidad a las provincias.

6.El AIT contiene un mecanismo de solución de diferencias oficial a disposición de los Gobiernos y los particulares. Hasta la fecha, ha habido 165 casos de diferencias; la mayor parte de los casos guardaban relación con la contratación pública y casi todos se resolvieron por medio de consultas. El primer informe de un grupo especial relativo a un caso de diferencia entre un particular y el Gobierno se publicó en diciembre de 2001; en este caso, la Asociación de Contadores Generales de Manitoba alegó que el régimen de concesión de licencias de Ontario para contadores públicos excluía a miembros de su asociación y, por tanto, incumplía las disposiciones del AIT en materia de movilidad de la mano de obra. El grupo especial falló en favor de los Contadores Generales Certificados de Manitoba.

7.El sector privado es fundamental en el proceso de formulación de políticas en materia de comercio del Canadá para potenciar al máximo la eficacia de la ayuda estatal al comercio y las inversiones. "Team Canada Inc" es una red de más de 20 departamentos y organismos federales que trabajan con las provincias, los territorios y otros asociados para proveer servicios a los exportadores, con el fin de mejorar la capacidad de exportación y la preparación para la expansión del mercado internacional.5 Las misiones comerciales de "Team Canada" reúnen a representantes comerciales y estatales en visitas a distintos países prioritarios para asegurarse de que las empresas aprovechan al máximo las oportunidades internacionales.6 El Gobierno también consulta al público con regularidad para obtener su apoyo respecto de las políticas comerciales. Se invita a las partes interesadas a exponer sus opiniones respecto de las cuestiones específicas relacionadas con el comercio y las inversiones de la OMC por medio del sitio Web "consultas con los canadienses".7

8.La Oficina de Asuntos del Consumidor del Ministerio de Industria del Canadá8, junto con la Oficina de Defensa de la Competencia, analiza el impacto de los cambios en la política en materia de comercio e inversiones sobre los consumidores. La Oficina de Defensa de la Competencia tiene por objeto evitar la concentración excesiva del mercado, la fijación de precios monopolística y otros comportamientos anticompetitivos que podrían mermar el bienestar del consumidor.
  1   2   3   4   5

similar:

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconComercio e inversiones internacionales w&P

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconPresente y futuro de la acumulacion de procedimientos arbitrales...

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconY comercio
«Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión», basada en el informe de la Sra. Locatelli

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2008

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconPlan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconModelos de organización y trabajo en materia de antropología forense en el marco internacional”

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconMarco de referencia – Objetivos generales
«20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para...

II. marco de política en materia de comercio e inversiones 1 Introducción iconDe Puelles Benítez (1987) sostiene que el estudio de la educación...
«política» aparecen los problemas: ¿es que la «política» educa?, ¿es que la «política» sirve para educar?, ¿qué se quiere decir con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com