No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas




descargar 90.39 Kb.
títuloNo de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas
página1/4
fecha de publicación02.02.2016
tamaño90.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

Decretos Ejecutivos
No.

DE REGLAMENTO DE LA LEY DE PRODUCCION Y COMERCIO DE SEMILLAS

Gaceta No. 71
20/04/98


DE REGLAMENTO DE LA LEY DE PRODUCCION Y COMERCIO DE SEMILLAS
Decreto No. 26-98, del 3 abril 1998
Publicado en la Gaceta No. 71, del 20 abril 1998
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA,
En uso de las facultades que le confiere el Artículo Número 150, numeral 10 de la Constitución Política,
HA DICTADO
El siguiente
DE REGLAMENTO DE LA LEY DE PRODUCCION Y COMERCIO DE SEMILLAS
Capítulo I. De las definiciones básicas y las funciones de la autoridad de aplicación Artículo 1.-

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas generales de carácter procedimental para la mejor aplicación de la Ley No.280, Ley de Producción y Comercio de Semillas y que en lo sucesivo se denominará la Ley.

Artículo 2.-

Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Artículo 5 de la Ley y para los fines del presente Reglamento, se establecen las definiciones siguientes:

1. Análisis de Semillas: Proceso al que se somete una muestra representativa de un lote de semillas con el fin de determinar su calidad.

2. Análisis Oficial: Es el análisis de calidad practicado a muestras de semillas, que han sido enviadas por inspectores de semillas al laboratorio de control de calidad de la Dirección General de Semillas.

3. Almácigo: Lugar delimitado en donde se siembra la semilla para su germinación y emergencias bajo condiciones favorables.

4. Aislamiento: Es el proceso por el cual una fuente semillera se aparta de individuos u otras fuentes no deseables para evitar su contaminación.

5. Arbol Elite: Arbol plus que ha demostrado su superioridad genética a través de experimentos genéticos.

6. Arbol Plus: Arbol con características fenotípicas deseables que ha sido encontrado superior dentro de una población y que es seleccionado para un programa de mejoramiento genético.

7. Arbol Semillero: Arbol con características fenotípicas deseable para recolección de semillas sin conocer el valor genético.

8. Autorizada A: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de huertos de semilla clonales o de plántulas pero que no han sido sometidas a aclareos de depuración genética. Puede ser obtenida por productores privados o por instituciones.

9. Autorizada B: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de rodales semilleros.

10. Autorizada C: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de una fuente seleccionada.

11. Bancal o Eras: Son superficies con determinadas condiciones dentro del vivero para facilitar el manejo de bolsas de polietileno, que se puede construir con las mismas dimensiones elevando la superficie para la producción de seudo estacas.

12. Banco de Semillas: Es el lugar donde se conservan y adquieren semillas de diversas especies para su comercialización y experimentación.

13. Categoría: Etapa en la que se identifica el número de la fase de reproducción de una semilla y/o planta objeto de certificación.

14. Certificada A: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de huertos semilleros clónales o de plántulas, evaluados genotipicamente en el país y debidamente manejados por instituciones de investigación, fitogenitista o productores privados en colaboración con instituciones de investigación.

15. Clasificación: Es el proceso físico a que son sometidas las semillas para obtener un producto uniforme separando las mismas por su forma, color y tamaño.

16. Clon: Es el grupo de plantas uniformes derivados de un solo individuo mediante la reproducción vegetativa o bien todas aquellas plantas, ramets, reproducidas asexualmente a partir de un antepasado común, ortet, cuyas constituciones genéticas son idénticas.

17. Desmezcle: Es la remoción de plantas atípicas de un campo sembrado para la multiplicación de semillas.

18. Depuración: Eliminación de árboles no deseables en un rodal destinado para la producción de semillas forestales.

19. Ensayo de procedencia: Es la prueba para determinar en uno o más caracteres la mejor procedencia de germoplasma para una o varias condiciones ambientales.

20. Ensayo de Progenies: Es la prueba donde se está comprobando el comportamiento de varias descendencias para determinar el valor genético de sus padres.

21. Envase: Recipiente o bolsa utilizada para el empaque de semillas.

22. Estaca:Es la sección vegetativa de un árbol fisiológicamente adulto, utilizada para dar origen a una nueva planta con características idénticas al donante.

23. Fenotipo: Es el conjunto de características morfológicas, anatómicas y fisiológicas de una planta que resulta de la interacción del medio ambiente y del genotipo.

24. Fuente Semillera: Es el grupo de árboles de la misma especie que es mejorado mediante remoción de individuos indeseables y manejados para estimular la producción pronta y abundante de semillas.

25. Fuente Identificada: Area de bosque natural o artificial destinada a la producción de semilla, que presenta un número menor de 20 árboles por hectárea con características fenotípicas deseables.

26. Genotipo: Es la constitución hereditaria de un individuo, con o sin expresión fenotipica de los caracteres subyacentes.

27. Germinación: Es el porcentaje de semillas germinadas y que emergen normalmente con capacidad de crecer y producir plantas normales tanto en la forma sexual como asexual.

28. Híbrido: Producto del cruce de dos progenitores genéticamente diferente en uno o más caracteres.

29. Híbrido Simple: Primera generación del cruce entre dos líneas endocriadas o entre variedad.

30. Híbrido Doble: Primera generación del cruce entre dos híbridos simples.

31. Híbrido Triple: Primera generación del cruce entre un híbrido simple y una línea endocriada o variedad.

32. Huerto Semillero: Plantación de progenies seleccionadas intensivamente y aisladas de fuentes inferiores de polen, manejadas para la producción sostenida y abundante de semillas mejoradas, accesibles al menor costo.

33. Identificación Botánica: Es la concordancia completa y uniforme de la semilla de la especie o variedad botánica.

34. ISTA: International Sidee Testing Asosiation, Asociación Internacional de Análisis de Semillas.

35. Línea Pura: Es la semilla obtenida por autofecundación y selección.

36. Malezas Comunes u Objetables: Son las plantas indeseables que pueden eliminarse por medio de prácticas culturales adecuadas y cuya semilla se puede separar fácilmente durante el beneficiado de la semilla a certificarse.

37. Malezas Nocivas: Son plantas indeseables que presentan características inconvenientes y que dificultan su erradicación una vez establecidas en una zona, o que interfieren en las prácticas agronómicas normales del cultivo, o sirven como hospederas de plagas y enfermedades, o que por su hábito de crecimiento afectan el desarrollo normal del cultivo, la pureza física y originan competencia en la absorción de los nutrientes, agua y luz, o bien dificultan en el proceso de beneficiado para separar las semillas de una especie dada.

38. Materia Inerte: Es toda materia extraña que no sea semilla, partes de plantas, o cualquier otro cuerpo ajeno a la semilla.

39. Materia Prima: Semilla obtenida directamente del campo después de ser recolectada y que no ha sido beneficiada.

40. Muestra no Oficial: Es la muestra tomada de un Lote por un productor, importador o distribuidor de semillas certificadas para verificar la calidad de la misma, a través de los análisis necesarios, cuyos resultados no son validos para fines de certificación, comercialización y propaganda.

41) Multiplicador: Es toda persona natural o jurídica, pública o privada que se dedica a la multiplicación de semillas.

42. Naturaleza Genética: Es la nomenclatura de los progenitores iniciales de un cultivar.

43. Número de Registro: Es una letra en serie seguida de un número correlativo, los cuales son asignados a cada productor por la Dirección General de Semillas.

44. Ortet: Planta original seleccionada de donde se extraen partes a propagar vegetativamente.

45. Origen: Es el lugar, ciclo y época en que fue producida la semilla.

46. Procedencia: Sitio geográficamente determinado en donde crece una población de árboles de una misma especie, bajo condiciones climáticas y ambientales similares que a través del proceso de selección natural en el tiempo han desarrollado un constitución genética particular que las difiere de otras poblaciones de la misma especie.

47. Progenie: Es la descendencia de un cruce o una pareja particular o un árbol particular.

48. Plántula: Planta de reciente emergencia, con diez días como máximo que presenta dos hojas verdaderas.

49. Pseudo Estaca: Plántula sometida a la poda de tallo y raíz.

50. Procesamiento de Semilla: Es el conjunto de operaciones a que se somete un lote de semillas para obtener semillas uniformes en peso, tamaño, forma, color y libre de contaminantes extraños.

51. Propagación Vegetativa: Métodos de propagación agámica o asexual en plantas.

52. Productor de Plantas de vivero: Es toda persona natural o jurídica que se dedica a la producción de plantas en viveros de cualquier especie mediante semilla botánica o material vegetativo debidamente registrado y que esté inscrito en la Dirección General de Semillas.

53. Plantas Atípicas: Son aquéllas que no cumplen con las características normales que identifican a las de una variedad que se está certificando.

54. Plantas de viveros: Los residuos botánicos destinados al establecimiento de plantaciones, así como cualquier órgano vegetativo no incluido en la definición de semillas y que se utilicen para la reproducción.

55. Pureza Física: Es el porcentaje en peso que refleja toda semilla libre de materia inerte, semillas de otras especies y variedades.

56. Ramets: Es cada parte propagada de un ortet.

57. Raíz Descubierta o desnuda: Es el método de propagación de plantas que se utiliza en vivero y que consiste en la siembra directa en bancales o eras hasta alcanzar la lignificación y que se trasplanta sin sustrato al lugar de plantación.

58. Repique o trasplante: Es la actividad del vivero donde se traslada el material vegetativo, plántula, de la cama germinadora a bolsas o eras.

59. Registro de Variedades: El que lleva la Dirección General de Semillas de aquellos cultivares que fueron evaluados y aprobados por el Comité Técnico Calificador de Cultivares para su explotación comercial.

60. Semillas Autorizadas: Aquella que se origina de la semilla certificada y se produce bajo el control de la Dirección de Semillas.

61. Semilla Agrícola: Son las semillas de plantas cultivadas con valor agrícola tales como: forrajes, cereales, leguminosas, oleaginosas, hortícolas y otras similares.

62. Semilla de árboles y arbustos: Comprende aquellas especies de plantas que presentan tallos leñosos.

63. Semilla Básica: Es la primera generación de la semilla genética multiplicada y producida por Centros Investigación.

64. Semilla Brozosa: Es aquella que morfológicamente presenta vellosidad y crestas que impiden su fluidez dificultando sus análisis por los métodos corrientes.

65. Semilla Certificada: Es la primera generación de la semilla registrada, multiplicada y producida por productores y empresas de semillas, previamente autorizados por la Dirección General de Semillas.

66. Semillas de otros Cultivos: Son aquellas que no corresponden a la especie que se esta certificando.

67. Semilla Dura: Es aquella semilla que permanece viva sin germinar después del período prescrito para la prueba de germinación.

68. Semilla Latente: Es aquella semilla que estando viva bajo condiciones favorables a la especie no germina .

69. Semillas de Malezas Nocivas: son aquellas malezas que pueden erradicarse en un campo de producción por medio de labores agronómicas y cuya semillas no se pueden separar durante la clasificación.

70. Semillas de Malezas Objetables: Son aquellas malezas que pueden erradicarse en un campo de producción por medio de labores agronómicas y cuya semilla se puede separar durante la clasificación.

71. Semillas Registradas:Es la primera generación de la semilla básica multiplicada y que es producida por productores de semillas y Centros de Investigación.

72. Unidad de Certificación: Es el lote o superficie inscrita, que previa supervisión de los Inspectores de Certificación de Semillas, fue aprobada para la multiplicación de las mismas.

73. Unidad de Inscripción: Es el lote o superficie declarada por el productor de semillas para la multiplicación de éstas.

74. Unidad de Producción: Denominación de la propiedad ya inscrita.

75. Variedad o Cultivar: Conjunto de plantas o individuos cultivados que se distinguen de otros de la misma especie por una o más características morfológicas, fisiológicas, citológicas u otras de importancia económica y agrícola, que al ser multiplicadas mantienen las características iniciales.

76. Valor Agronómico:Es el comportamiento de una especie o variedad en determinada zona de cultivo.

77. Valor Cultural: Es el porcentaje de semilla pura, con capacidad de germinar, emerger y es básico para determinar densidad de siembra en especies forrajeras.

78. Vigor: Se refiere a la velocidad de emergencia de la plántula en condiciones de campo y/o Laboratorio.

Artículo 3.-

Para los efectos del presente Reglamento, son funciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería las siguientes:

1) Diseñar, formular y desarrollar las políticas de estímulo a la producción, comercio y utilización de semillas y plantas de viveros, para siembra.

2) Determinar y supervisar las normas técnicas especificas de la producción de semillas y plantas de viveros para siembra.

3) Certificar y regular la producción de semillas y plantas de vivero para siembra producidas en el país.

4) Verificar y emitir el dictamen técnico de calidad de las semillas y plantas de viveros para siembra que se produzcan, importen, exporten, distribuyan y se comercialicen en el país.

5) Impulsar la promoción, fomento y desarrollo de la producción de semillas y plantas de viveros para el comercio y uso de los mismos.

6) Promover la capacitación y formación de los productores, en producción y comercialización de semillas y plantas de viveros.

7) Coordinar la planificación de la producción nacional de semillas con instancias interinstitucionales afines a la actividad agropecuaria sostenida.

8) Cualquier otra función que señale este Reglamento o cualquier otra norma legal de la República.

Artículo 4.-

Son funciones de la Dirección General de Semillas las siguientes:

1) Establecer las normas técnicas específicas para la certificación de semillas y plantas de viveros de las diferentes especies y variedades.

2) Organizar, estructurar, revisar y actualizar con otros organismos y dependencias afines a su actividad, nacionales o internacionales, las normas técnicas específicas para la certificación de semillas y plantas de vivero para siembra.

3) Participar en el Consejo Nacional de Semillas.

4) Establecer los registros de variedades, productores, plantas de beneficiado, importadores, distribuidores y comercializadores de semillas y plantas de viveros, así como su respectivo logotipo.
  1   2   3   4

similar:

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconReglamentos. Reglamento General de la ley del Medio y Reglamento...

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconPlan de manejo orgánico (pmo), informe de auditoria interna e externa...

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconPlan de manejo orgánico (pmo), informe de auditoria interna e externa...

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconReglamento de la ley no. 489, ley de pesca y acuicultura

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconQue son las Redes de Producción, Intercambio y Comercialización de Semillas Criollas

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconReglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconReglamento a la ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconProyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines...

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

No de reglamento de la ley de produccion y comercio de semillas iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 9a de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com