Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais




descargar 29.56 Kb.
títuloOriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais
fecha de publicación02.02.2016
tamaño29.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
ORIEGENES Y EVOLUCION HISTÓRICA DEL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRO PAIS

Existen 4 periodos. La orientación surgió con el nacimiento del hombre, pero esta no siempre se ha entendido de la misma manera, esta ha dependido siempre de 3 factores: filosóficos, sociales y educativos.

Antecedentes remotos (desde la Antigüedad Clásica hasta la revolución Francesa):

  1. DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA AL RENACIMIENTO:



  • Factores filosóficos: la clase social se establece por nacimiento. Es gobernada por los aristócratas.

  • Factores sociales: en función de la clase social a la que se perteneciese, se tendría mayor o menor dignidad como persona. Esta sociedad está estratificada y encasillada. Hay una gran separación entre las clases, no hay impermeabilidad; solo tenían privilegios aquellos que pertenecían a la clase alta, la educación se consideraba un bien al cual solo podían tener acceso ellos.

  • Factores educativos: solo recibe educación la aristocracia. A la clase dirigente se la trasmite el saber para mantener el estatus. La educación de los niños (hijos de nobles) se delega sobre un tutor.

Orientación/ Educación: trasmisión del saber, del conocimiento. Se la encargaban a los tutores.

En la EDAD MEDIA surge la Burguesía. Se sigue más de cerca los progresos de la educación de sus hijos. Consideran que es bueno educar a los hijos, pero siguen teniendo un tutor. La preocupación por esto es debido a que la Burguesía no pertenece a la aristocracia, y solo tienen poder económico, por lo que si querían seguir teniendo poder, sus hijos deberían tener buenos conocimientos.

Se establece el progreso de la educación para el bienestar de la familia para el oficio. Hay partes de la educación que delega sobre el tutor, pero también hay otras partes que no están delegadas, como son el oficio, el cual siguen controlándolo ellos.

  • Personajes destacados:



  1. Sócrates: 470-399. “Conócete a ti mismo”

  2. Platón 427-349. En la República se pueden encontrar ejemplos de formación. Lleva acabo las aptitudes y vocaciones de la sociedad, a través de un entrenamiento.

  3. Aristóteles 384-322. “Felicidad” desarrolla la vocación en consonancia con los intereses de los individuos.

  4. Séneca: s. I d. C. “que nadie me encamine sino a donde le guie la fuerza del genio”

  5. Sto. Tomás de Aquino: 1225-1274. ”Suma Teológica y Question disputate” Aborda temas referentes a la educación y a la orientación. Se encuentran los inicios de la atención de las diferencias individuales.

  6. Ramón Llul: 1235-1316. Doctrina Pueril. Orientación profesional. Diferentes profesiones que deben ser elegidas desde las diferentes actividades de los que eligen dicha profesión.



  1. RENACIMIENTO:



  • Factores filosóficos: el centro es el hombre del universo.

Se da una mirada a la Antigüedad Clásica, se reconoce el máximo esplendor que tuvo y se intenta imitar. A nivel religioso hay gran variedad, pero en el Renacimiento hay una religión que domina el CRISTIANISMO IMPERANTE.

Desde la persona se ve la necesidad de ampliar horizontes y ver nuevos mundos.

  • Factores sociales: la revalorización de la persona se encamina a cambios sociales más profundos, se vuelve más compleja. Las personas tienen diferentes valores.

La realidad lleva a cambios más fuertes, que tendrá sus frutos en la R. Francesa, cuando surjan nuevas clases sociales.

  • Factores educativos: privilegio para las clases dirigentes. Hay algunas excepciones: órdenes religiosas, mendigos…. Lleva la educación a personas que no iban dirigidas. Son iniciativas, en las cuales se ve la necesidad de extender la educación, ven que cuanto más se extienda, mejor será esta.

Hay un periodo de expansión: demandas de la incipiente industrialización.

La diferencia clave entre este período y el siguiente es que en este se ve la educación como un privilegio que se da como respuesta a la necesidad de la sociedad, y en la R. Francesa se ve/convierte la educación como un derecho de todos.

  • Personajes relevantes:



  1. Sánchez de Arévalo: “Speculum Vital Humane” describe profesiones y ocupaciones. Es el precursor de la orientación profesional. Aparece la imprenta, y es así como se trasmite la cultura (Spello de la vida humana traducido) Cuanta que hay que tener información para elegir una profesión. Es bueno saber lo que demanda la tarea que queremos realizar, para dicha profesión. (1404-1470).



  1. Juan Luis Vives: “De trandenis disciplines” “De anima et Vita” Decía que los estudiantes debían ser evaluados por sus antecedentes y no por comparación a sus iguales. Investiga los intereses y necesidades de las personas para orientarlos y conducirlos en consonancia con sus características. (1492-1540).

Señala los factores práctica, ejercitación, memoria, interés. Los profes debían reunirse 4 veces año para hablar de los alumnos, para conocerlos y orientarlos mejor. Hay evaluación formativa (y continua)

  1. Juan Huarte de San Juan: “Examen de los ingenios para las ciencias”; es el precursor de relacionar habilidades y aptitudes con las profesiones. Divide a la sociedad en Hábiles e Inhábiles. Los hábiles son aquellos que tenían conocimiento sobre cualquier disciplina científica. Los inhábiles eran aquellos que por lo que fuese no tenían habilidades para el mundo científico o cultural. Pero si son hábiles para los trabajo manuales (campo…)

Habla del sustrato biológico de la educación, del papel de la herencia y el ambiente sobre esta. Somos lo somos por nuestra carga genética.

Otros autores: Montague, Descartes, Pascal, Locke, Humme, Kant, Berkeley…

  1. REVOLUCIÓN FRANCESA:



  • Factores filosóficos: por primera vez la persona se la considera libre, se utiliza los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

La persona es entendida como un sujeto que tiene derecho. La razón y la fe del hombre se asientan en los pilares de las ideas.

  • Factores sociales:

  • Ideas de igualdad: aparece la guillotina para acabar con el poder (con la aristocracia, la burguesía, el clero, los nobles…) para así ser todos iguales. Se abolen los privilegios de las clases con poder.

  • Revolución industrial: cambia el panorama de vida, emigran del campo a la ciudad. Surge el sistema de producción capitalista. Esto provoca el crecimiento de población, la necesidad de formación (aparecen más profesiones) hay mayor nivel de cualificación / especialización.



  • Factores educativos: nuevas necesidades: Industrialización. Democratización de la educación (SS. LANCASTERIANO enseñar a alguien para que este enseñe a otros (son los formadores de formadores)).

Reciben educación los niños y los adultos (hasta ahora solo la había recibido los niños) para hacer frente a las demandas profesionales que aparecen. La educación se entiende como una necesidad y no como un derecho todavía, se empieza a entender como respuesta imperante. Surgen iniciativas para entender la educación democráticamente.


  • Personajes importantes:




  1. Rousseau (1712-1778)”Emilio” profesiones desde la Orientación.

  2. Pestalozzi (1746-1827) “Como Gertrudis enseña a sus hijos” se encuentra los primeros informes psicopedagógicos. Estos son información dirigida a los padres, e ellas dice que la educación tiene que estar centrada en los niños.

  3. Frobel (1782-1851) actividades centradas en el niño. Señala el juego como el mejor medio para el desarrollo del pensamiento.

Hay 6 dones frobelianos: pelota, bola, cilindro, cubo, tablillas y dados.


  1. Marx: (1818-1883) “Consideración de un joven sobre la elección de un oficio” Lo que debe hacer un joven para elegir una carrera.



  1. SURGIMIENTO DE LA ORIENTACION


Repetto (1998) dice que las fuerzas responsabilidades son:

  1. Positivísimo (del cual derivan las siguientes) de Comte y Stuart Mill (1795-1857) necesitan el método científico.

  2. Socialismo de Durkheim (1858-1917)

  3. Pragmatismo de James (1840-1917)

  4. Instrumentalismo de Dewey (1859-1952)

Todas quieren poner en práctica el método científico, es cuando surge la psicología experimental con el elemento de “Psycologie de Fechener”


  1. POSTIVISMO: factores que permiten su surgimiento




  1. DESARROLLO DE LA PSICOMETRÍA Y TECNICAS ESTADISTICAS:


Hace posible analizar datos de forma diferente. Se desarrolla el Análisis Factorial, que será esencial en las C. Sociales, medicina, psicología y en el avance de la educación.

Se establece y conocen cuales son las variables no observables. También combinamos para ver diferencias entre las características de los individuos e las interindividuales.

El primero en utilizar test fue Caltell, luego Binet y Simon utilizaron la escala métrica de inteligencia. Las Baterías del ejército americanos servían para seleccionar a la gente que iría a la Guerra Mundial “Army Alpha Test y Army General Clasifica Test”

El uso y abuso de los test tuvo aspectos negativos, los cuales limitaron su uso. En EEUU se quemaron todos los test y en la URRS se prohibieron.


  1. REFORMA SOCIAL: (comienza la orientación de origen profesional)


Se debe a Parson en 1908. Crea el “Vocation Bureau” la primera OFICINA DE ORIENTACIÓN LABORAL. Su principio de actuación era “ningún hombre vale para todo, pero todo hombre vale especialmente para algo”

Lo hizo para los jóvenes, pero tuvo muchos problemas, ya que el desempleo es muy amplio, y no están preparados para la demanda de la industrialización de ese momento. Para solucionar esto propone un Plan de Orientación Profesional con 3 fases:

  1. Conocerse a sí mismo (aptitudes y necesidades)

  2. Conocer el contexto laboral para proporcionar información del mundo laboral

  3. Inserción. Adaptar la información que tiene el orientador acerca de uno mismo al puesto laboral más adecuado para este.

Este se centra solo en la orientación laboral. E un espacio corto de tiempo se da cuenta que el medio laboral está ligado a la orientación educativa, por lo que es necesario integrar la orientación vocacional dentro de la escuela.

Es J.B Davis quien propone la integración de la orientación dentro del currículo. Se le considera el PADRE DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.


  1. SALUD MENTAL:


Da lugar a la orientación personal. Asociada a la publicación de la obra de Beers “A mind that found itself”

Surgen las corrientes del psicoanálisis y la psicoterapia centrada en el cliente.

Se tiene en cuenta las emociones y los problemas mentales con relación al mundo. Se ve la relación entre lo físico y lo mental.

Atención centrada en la curación de los aspectos mentales y afectivos para adaptarlo a la sociedad para esto se utilizan LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN MENTAL.

similar:

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconOriegenes y evaluacion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconEvolución histórica del método científico

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconLa palabra evolución significa desarrollo. La evolución es el nombre...

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconLa sexualidad nos define como personas, forma parte de nuestro desarrollo...

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconA. evolución histórica de la psicologíA

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconEl registro de la evolución humana se extiende 6 ma. Desde el punto...

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconConcepto y evolución histórica de la farmacología

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Oriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais iconIndustria forestal: una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del país




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com