Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos




descargar 37.35 Kb.
títuloIglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos
fecha de publicación02.02.2016
tamaño37.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos



Parroquia Nuestra Señora del Carmen - TRES ARROYOS




Se trata de un edificio de estilo neo-gótico, el cual se comenzó a construir en el año 1906 y fue inaugurado diez años más tarde, el 17 de Marzo de 1916, siendo el párroco en ese momento José R. Pando. Fue bendecida por el obispo de La Plata, monseñor Terrero.

Posteriormente, el 23 de Julio de 1950 fue ampliado y remodelado: se construyó su nave y crucero lateral en el sector derecho. Dicho edificio fue declarado Edificio Histórico Municipal.

Hacia el año 1885, el intendente Camet hizo una moción para pedir al Poder Ejecutivo una capilla provisoria, pues lo consideraba necesario para la moral y la formación del pueblo.

En 1886, se dio principio a los Libros de Cláusulas bautismales, de matrimonios y defunciones, y en el año 1895, se formó una comisión con el objetivo de levantar una capilla en Tres Arroyos. La construcción de la primer capilla fue en el lugar donde hoy funciona el Colegio Nacional, la cual se inauguró en 1897.

Se encuentra ubicada en la Av. Rivadavia Nº 79.






Capilla Madre Del Amor Hermoso - TRES ARROYOS



(Parroquia Ntra. Sra. del Carmen) - Inaugurada el 8 de diciembre de 1984, Día de la Inmaculada Concepción, bendecida por el Monseñor Jorge Mayer.
Se trata de un edificio de líneas modernas, ideado esencialmente en razón de su Cometido evangelizador y la proyección espiritual, pero sin descartar funcionalidad y comodidad. Cuenta con una imagen de Cristo crucificado y otra de la Virgen y el Niño, ambas talladas en madera por el escultor español Juan Sánchez. Las mismas fueron elaboradas de acuerdo a indicaciones de Monseñor Victoriano Führ, quien explicó a Sánchez lo que pretendía en base a sus conceptos de Jesucristo y la Virgen María.
Así fue como en una cruz de 4,23 metros de largo pende el cuerpo de Cristo. Tiene aproximadamente 1,70 metro de altura y ha sido tallado en lenga, madera existente en Bariloche y Chile. La Virgen y el Niño en brazos fue tallada en un tronco de sauce-mimbre, árbol que crece a orillas del río Negro. Tiene una altura de una persona normal, logrando transmitir la imagen de unión total entre la Madre y el Hijo. La cabeza de la Virgen, con los ojos cerrados y una tenue sonrisa, se inclina amorosamente sobre el niño, del que solamente se ve parte del rostro, protegido por las estilizadas manos de la Madre. Partiendo de la figura envolvente exterior la tendencia se proyecta en toda la obra y el resultado final es de la imagen de tierno amor. De ahí su nombre: Madre del Amor Hermoso.
La Capilla posee mucha luz natural y sobresalen como colores preponderantes el verde de algunas partes del techo o de las lajas del piso, contrastando con el blanco de las paredes “bolseadas”. El frente es sencillo, de líneas rectas, con una cruz abierta en la parte más alta. En el fondo de la capilla esta el altar construido en madera y el Cristo crucificado de Juan Sánchez.
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Víctor Manuel y Sáenz Peña (Barrio Villa Italia)



Capilla María Auxiliadora - TRES ARROYOS



(Parroquia Ntra. Sra. del Carmen) - Esta capilla fue la primera en construirse en Tres Arroyos en el año 1965. Las propulsoras de esta obra fueron las alumnas del Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca en homenaje a la esta Virgen. El encargado de bendecir la capilla en la inauguración fue Monseñor Victoriano Führ.
Hasta el año 2008, por medio de un acuerdo entre la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y el Colegio Jesús Adolescente, las misas dominicales fueron celebradas por los curas de dicha institución.
En esta capilla se dicta un seminario catequístico los días sábados. Se trata de una carrera que tiene una duración de 3 años, con el fin de formar catequistas. También posee un grupo de Renovación Carismática Católica, el cual se reúne en forma semanal, y celebran su Misa cada mes. Esta capilla tiene un coro que funciona desde 1991.
Se encuentra ubicada en Domingo Vásquez Nº 880.



Capilla María Rosa Mística - TRES ARROYOS



(Parroquia Ntra. Sra. del Carmen) - La inauguración se realizó el 3 de diciembre de 1988, en adhesión a la clausura del Año Mariano Internacional. Contó con la bendición del Arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Jorge Mayer.
La capilla fue construida en base a un estilizado diseño, producto de una arquitectura de avanzada. Fue proyectada por el arquitecto Horacio Caletti. Posee una capacidad para 100 personas.
La denominación de María Rosa Mística, corresponde a una serie de plegarias y de títulos que forman parte de la liturgia del catolicismo. Este nombre que se da a la Virgen de Rosa, posee un significado específico de esa flor respecto al amor, en tanto que el vocablo Mística se refiere al amor más profundo que une al hombre con Dios.
Con respecto al interior, se puede observar un amplio predominio de la madera en los detalles de terminación y las imágenes que en ellas se instalaron. También puede apreciarse que el hierro es un elemento que hace a la unidad de las estructuras, las aberturas, los bancos y los elementos que conformar esencialmente el altar. Allí existe un tapiz de la virgen de aprox. 1 metro por 0,80 metros, obra de la señora Elena Doré; mientras que hay otra imagen tallada colocada entre las dos torres debajo del campanario, la cual mira hacia la calle. La obra se complementa con dos campanas, instaladas entre las torres del frente.
Junto a la capilla se encuentra Casa de la Espiritualidad Nuestra Señora del Buen Consejo: la misma fue inaugurada el 23 de diciembre de 2000, como signo del Año del Jubileo. Esta casa es destinada a retiros espirituales y cualquier movimiento de cristiandad, para que la vida cristiana sea fortalecida a través de los ejercicios espirituales y para profundizar la Fe. Periódicamente se realizan convivencias de jóvenes, catequistas y adultos.
Se encuentran ubicadas en la calle Las Heras Nº 1050 (Barrio Boca)



Ermita Madre Tres Veces Admirable - TRES ARROYOS



(Parroquia Ntra. Sra. del Carmen) - Se inauguró con motivo de la Iniciación del Año Internacional Mariano en Junio de 1987. Pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenshtat. Se trata de un espacio al aire libre parquizado con altar y representaciones de las 12 estaciones del Vía Crucis. En la misma hay un cuadro bendecido por Juan Pablo II. Todos los días 18 de cada mes se reza al Santo Rosario, y el 31 de Diciembre se celebra la Santa Misa en acción de gracia por todos los beneficios recibidos durante el año.
Se encuentra ubicada en la calle Viamonte Nº 550. El acceso a la misma es libre.



Parroquia Nuestra Señora De Luján - TRES ARROYOS



Esta parroquia, aún no inaugurada, se comenzó a construir en el año 1997 bajo la iniciativa del Párroco Domingo Torquatti. El mismo comenzó a juntar fondos hacia el año 1987 realizando eventos, mercados de pulgas, ferias americanas, remates, bailes y demás. Tiene una capacidad para 300 personas.
Posee varios vitrales en forma de óvalos: sobre el nacimiento, la resurrección, la Anunciación a la Virgen María, Jesús Misericordioso (o Divina Misericordia), la Asunción de la Virgen María, del Espíritu Santo y sobre la Ofrenda Eucarística (las manos, el trigo, el vino, omega y alfa simbolizando el principio y el fin – El Apocalipsis). En la entraba posee uno de la Virgen de Luján. En los laterales tiene frases que fueran elegidas por la comunidad religiosa que asiste a la parroquia. Como así también hay imágenes de las Tablas de la Ley (la palabra) y del Espíritu Santo.
En el altar los vitrales son de la Ultima Cena, y posee distintas imágenes como el símbolo del Vaticano, JHS (Jesucristo Salvador de los Hombres), el Ave María, el Trigo (representando la Eucaristía y la producción de la zona), el Vino y los Peces como símbolos cristianos.
Se encuentra ubicada en Av. Libertad y Colón.
Actualmente, la Parroquia funciona en el Hogar San José desde el año 1953, debido a que no tenia edificio propio, por ello es que se cedió el uso de la Capilla San José para celebrar las misas y demás acontecimientos religiosos. Quienes bendijeron la parroquia en su inauguración fueron Monseñor José Antonio Alonso y el Padre Ángel De Arrandiagala. La misma se encuentra ubicada en la Av. Libertad y Pueyrredón.



Capilla Virgen Del Rosario - TRES ARROYOS



(Parroquia Ntra. Sra. de Luján) - Esta capilla se inauguró en 1985, bendecida por Monseñor Victoriano Führ y Monseñor Jorge Mayer de Bahía Blanca.
Posee imágenes del Vía Crucis y una en el altar de la Virgen del Rosario. Con una capacidad para aproximadamente 80 personas.
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Benito Machado y Córdoba.
Misas: sábados 18 hs. (en invierno a las 17 hs.)



Capilla del Colegio Jesús Adolescente - TRES ARROYOS



De aspecto sencillo, con una capacidad aproximada para 200 personas. Preside la misma una imagen de la Sagrada Familia. En las paredes laterales se encuentran las estaciones del Vía Crucis en mármol blanco. Al frente, a la entrada del presbiterio, está ubicada la estatua de Jesús Adolescente, joven. En la parte posterior se encuentra el confesionario realizado en madera, como así también un crucifijo. A lo largo del tiempo ha sufrido algunas adaptaciones en lo referente al retablo y altar.
Los “Hijos de la Sagrada Familia”, Congregación Religiosa que dirige desde sus orígenes, del año 1931 el Colegio Jesús Adolescente de Tres Arroyos, al eregir una casa, provienen un lugar, un oratorio, para las prácticas religiosas de esa comunidad. En estos colegios, confesionales católicos, también se destina algún local apropiado, capilla, donde la comunidad educativa pueda celebrar la fe.
Los primeros datos escritos sobre la bendición de la capilla que funcionó en otra ubicación, en Sarmiento 276, son de 1934 cuando lo autoriza Monseñor Francisco Alberti, Arzobispo de la Plata, a cuya Diócesis pertenecía en ese entonces la ciudad de Tres Arroyos. Posteriormente se trasladó al actual emplazamiento, donde se encontraba el Hotel España, Monseñor Leandro B. Astelarra, ya obispo de Bahía Blanca, por la división de Arquidiócesis de La Plata, bendice el local destinado a Capilla del Colegio en el año 1936.
Finalmente, ya reconstruido el colegio, a fines de 1949, se inaugura la nueva Capilla en el lugar actual.
Se encuentra ubicada en la calle 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen.



Capilla Nuestra Señora del Luján - TRES ARROYOS



(Instituto Ntra. Sra. de Luján) - Esta capilla se encuentra en el Instituto Nuestra Señora de Luján. El mismo esta a cargo de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de Luján. La inauguración de la capilla fue en el año 1910 cuando se construyó el edificio del Instituto.
Se encuentra ubicada en la Av. Belgrano Nº 164.



Parroquia San Marcos - ORENSE



Inaugurada el 1º de Diciembre de 1928. Doña Josefina Pacheco de Riglos, fue la “precursora” de las instituciones religiosas del pueblo, ya que mandó a proyectar la Parroquia San Marcos y el Colegio San José (1937). La primera en memoria a su esposo Marcos Riglos. El encargado de llevar a cabo la obra fue el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo.
El interior posee las representaciones del Vía Crucis, en el altar una imagen de San Marcos, de San José, de la Virgen María y un gran Cristo crucificado. La cúpula fue traída desde Francia.
En el edificio que está a su lado, denominado Post Escuela Niño Jesús de Praga, se llevan a cabo las clases de catequesis; y los días que está desocupado, un grupo de señoras, la Liga de Madres, se encuentra allí para coser ropa y regalarla a la gente humilde (hecho que se sucede desde 1941).
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles San Lorenzo y Marcos Riglos.
Misas: domingos 18 hs.



Capilla San José - ORENSE



(Colegio San José) - La Capilla se inauguró con una misa el día 2 de Junio de 1937, siendo las madrinas Julieta V. de Beguerie y Susana Z. Achabal en nombre de la Sra. Josefina Pacheco de Riglos y su hija Pepa Riglos. Pertenece a la Congregación Hermanas Vicentinas de Zagreb.
El Colegio San José funciona desde 1937, y está a cargo de las Hermanas Vicentinas de Zagreb. Este colegio católico, que educa a unos 250 chicos desde jardín, promueve la fe católica, la oración y, por supuesto, la concurrencia a las misas.
Las misas se ofician cada diez días con un sacerdote de Claromecó, y para eventos especiales con el Padre Guillermo de Tres Arroyos.
Se encuentra ubicada en la calle Mitre Nº 42.


Capilla Ntra. Sra. de Fátima - BRIO. ORENSE



Inaugurada en enero de 1955, fue el Rdo. Padre Andrés Hubertz quien bendijo la capilla donada por el Dr. Orlando Williams Alzaga y el Ing. Enrique Williams Alzaga, los cuales colocaron en el altar mayor un crucifijo que perteneció a la casa paterna de los donantes.
Se encuentra ubicada en el Paseo de la Concordia.



Capilla Nuestra Señora De Lourdes - SAN FRANCISCO DE BELLOCQ



La denominación fue con motivo de cumplirse en ese momento el centenario de las apariciones de la Virgen en el poblado francés de Lourdes.
El 23 de noviembre de 1960 se inauguró el templo, ceremonia que contó con la presencia del arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Germiniano Esorto. Hasta este momento de su inauguración las misas se oficiaban en domicilios particulares, escuela, hotel o el club.
El mantenimiento y arreglo del templo corre por cuenta de un grupo de damas que destinan parte de su tiempo a la atención de los asuntos religiosos de su comunidad.
Se encuentra ubicada frente a la Plaza Armada Argentina.



Parroquia María Auxiliadora de Claromecó - CLAROMECÓ



Se inauguró en el año 1951 bajo la advocación de “María Auxiliadora” y como segundo Patrono a “San Pedro Apostol”. Posee en el altar mayor la imagen de la Virgen Maria Auxiliadora con el niño Jesús y en los laterales las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús. Posee también la imagen de Cristo crucificado y una de San José con el Niño Jesús. La campana original fue prestada por la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Tres Arroyos, con la autorización del Arzobispado y en 1985 la comunidad de Tres Arroyos dona la actual campana que fuera colocada por los alumnos del Colegio Industrial de dicha ciudad. En 1970 se creó la Liga de Madres de Familia, que atendían gratuitamente como servicio social “corte y confección y dactilografía”.
La Liga de Madres de Familia y el Jardín de infantes Maris Stella, dependen de la Capillanía.
Actualmente el cura párroco es Miguel Mariano Zentner.
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Nº 30 y Nº 13.



Iglesia Sagrada Familia - RETA



En enero de 1955 se procedió a la bendición del templo. El arquitecto encargado de la obra fue Jerónimo Sappia. En los meses de enero y febrero, los sacerdotes de la Congregación de los Agustinos Recoletos provenientes de Buenos Aires, permanecen aquí para prestar sus servicios religiosos y su auxilio espiritual. En este periodo realizan misas diariamente. Durante el resto del año no hay presencia de un cura párroco y no se ofician misas, solo se celebran comuniones, casamientos y bautismos.



Iglesia Sagrado Corazón De Jesús - SAN MAYOL



Se inauguró en el año 1933. La iglesia, con planta de cruz latina y coronada con pequeñas cúpulas de techo a dos aguas, posee una torre donde se encuentra el campanario. En su interior, las pequeñas capillas situadas a los lados de la única nave con que cuenta, permiten observar algunas esculturas dedicadas a la Virgen, San Cayetano, entre otros; y se pueden seguir las doce estaciones del calvario de Cristo representadas en cuadros.
En el transepto se encuentra de un lado un gran cuadro con la crucifixión de Jesús, y al otro una escultura del mismo tema.
En el ábside, detrás del altar, se impone la imagen de Cristo en madera con la corona y el corazón dorados, y también existe una estatuilla en terracota de Saint Mayeul, abad de Cluny (Francia), ambos mandados a construir a París. A la entrada de la iglesia hay un entrepiso que servía para albergar al coro. Se accede al mismo por la torre del campanario, la cual posee una escalera de madera que llega hasta la cima.
La iglesia cuenta con iluminación eléctrica, pero en el día se ilumina gracias a la cantidad de ventanas con vitrales en todo su perímetro, y de un gran rosetón en la fachada.



Capilla San Isidro Labrador - CASCALLARES



Inaugurada en el año 1942. En el edificio actual funcionó el cine de la localidad anteriormente. En la ermita de acceso a la localidad se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Schöenstatt.

Circuito de Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos




La historia de la iglesia católica se inició en forma muy precaria en 1885, casi simultáneamente con la fundación del pueblo de Tres Arroyos, y otras principales instituciones.

Después de la fundación del pueblo, el sacerdote designado para cumplir con las funciones religiosas se veía obligado a alquilar algunas casas de familia para poder oficiar misa. Se supone que las viviendas que rodean la Plaza España sirvieron para tal fin.


Mapa Circuito de Iglesias Católicas del partido de Tres Arroyos





Mapa Circuito de Iglesias Católicas de la ciudad de Tres Arroyos




similar:

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconElegance Hotel Tres Arroyos: Ruta 3 Km. 494 / Tel. (02983) 429100

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconCirculo de gimnasia tres arroyos circulo de gimnasia

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconI nstituto nuestra señora del amparo

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconInstituto superior “nuestra señora del valle

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconColegio salesiano “nuestra señora del águila” alcalá de guadaira (Sevilla)

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconBienvenidos a Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas,...

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconÁngel Carracedo apadrina la incorporación del Hospital Nuestra Señora...

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconEl Amate es una pequeña propiedad de cuatro hectáreas situada al...

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconPaciente masculino de 69 años de edad quien acude al Servicio del...

Iglesias Católicas del Partido de Tres Arroyos Parroquia Nuestra Señora del Carmen tres arroyos iconResumen : Nuestra primera visita al laboratorio tuvo lugar el día...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com