Dirección sede col candelaria




descargar 421.27 Kb.
títuloDirección sede col candelaria
página1/8
fecha de publicación27.10.2015
tamaño421.27 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA”

Haciendo florecer la ciencia, la cultura y el trabajo”

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Planeta Rica, 2009

escudo colcandelaria

DIRECCIÓN SEDE COL CANDELARIA: CRA 10- N° 8 A – 35

PLANETA RICA - CÓRDOBA


TELÉFONO: 7767015


FAX: 7767015


REGISTRO DANE: 123555000167


NIT: 812003804 - 4

RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS: 001234 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002


REGISTRO ICFES: 029280

INTRODUCCIÓN

Este proyecto Educativo Institucional tiene como objetivo central el mejoramiento de la calidad de la educación de la Institución Educativa "Nuestra Señora de la Candelaria"; se elaboró y adoptó mediante un proceso de participación de los diferentes estamentos teniendo en cuenta para ello, los lineamientos de La Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, los Decretos 1860 de 1994, 0230 de 2002 y demás normas legales vigentes. Para su organización, desarrollo y evaluación se tienen en cuenta dos elementos: uno, el relacionado con la comunidad educativa y el otro, que expresa la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos en la Ley General.
Un principio fundamental que apoya el diseño e implementación de este Proyecto Educativo Institucional es la participación, entendida como “una contribución permanente e integral de cada individuo al trabajo colectivo, el derecho a compartir decisiones y el usufructo también permanente y proporcional en los productos alcanzados"1.
La participación se sustenta en los siguientes principios2:


  1. “La participación es un necesidad humana y en consecuencia se constituye en un derecho de las personas.

  2. La participación se justifica por sí misma y no por sus resultados.

  3. La participación es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica para adquisición de poder: transforma las personas de pasivas a activas.

  4. La participación lleva a la gente a apropiarse del desarrollo: se considera dueña de la actividad.

  5. Participar es algo que se aprende y se perfecciona: nadie nace sabiendo participar, es una habilidad natural que se perfecciona con la práctica.

  6. La participación puede ser provocada y organizada, sin ser manipulada: al principio de todo proceso participativo, en donde no existe la costumbre se debe inducir.

  7. Se deben respetar las diferencias individuales en la forma de participar.

  8. La participación puede resolver conflictos pero también puede generarlos, su ventaja es que los resuelve de una manera más civilizada.

  9. La participación no es indispensable en todas las ocasiones. Un rector con visión gerencial decide cuando es conveniente la participación directa o cuando conviene delegar en los líderes, decisiones o ejecuciones del trabajo para evitar ineficiencia”.


Este trabajo en forma ya concreta, parte de un diagnóstico de todos los componentes del Proceso Educativo, los cuales se analizan y se estudian separadamente, teniendo en cuenta para ello todos los estamentos educativos. Cabe resaltarse que se han venido implementando verdaderos procesos de investigación para el conocimiento de la realidad institucional y del entorno, de tal manera que se pueda estructurar un PEI coherente con el contexto.
Para su elaboración se tuvieron en cuenta principios generales: unos que posibilitan el mejoramiento de las relaciones interpersonales como la democracia, la concertación, la interculturalidad; otros, como la flexibilidad, que debe caracterizar todo proyecto, ya que a medida que cambian las condiciones externas o internas se da una retroalimentación al quehacer. Un nuevo principio a tener en cuenta fue la dimensión lúdica, como factor condicionante de la salud mental y por consiguiente del desarrollo integral; la identidad y la autonomía que garantizan la auto - gestión, el sentido de pertenencia y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa propiciando la eficiencia y eficacia del proceso.
Para construir este Proyecto Educativo Institucional nos fundamentamos en los imperativos universales de la educación reconociendo la necesidad e importancia del enfoque holístico, de la formación en y para la vida, de la búsqueda del fortalecimiento del desarrollo humano y social; teniendo en cuenta elementos epistemológicos, didácticos, psicológicos y sociológicos requeridos para tal fin. La filosofía: misión y visión, apuntan al logro de los fines y objetivos de la Educación Colombiana, expresados en la ley General de Educación ó Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios, respondiendo por tanto, a las disposiciones que consagra la Constitución Nacional.

OBJETIVOS DEL P. E. I.
GENERALES:


  1. Generar un cambio de actitud y la participación real de toda la comunidad educativa en los procesos organizacionales y curriculares de la institución.

  2. Mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece en la institución, de acuerdo con los postulados pedagógicos universales y la Legislación Educativa Colombiana.

  3. Contribuir a satisfacer la cobertura educativa en el país mediante la disminución de los indicadores de deserción y mortalidad.

  4. Construir una disciplina fundamentada en la capacidad de decidir y de actuar, de acuerdo con la concepción que busque el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas al interior de la institución.



ESPECÍFICOS:


  1. Detectar las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa y del entorno.

  2. Permitir que los estudiantes sean activos en la decodificación de los saberes, relacionando los contenidos con su propio saber cultural - institucional.

  3. Definir planes de estudio que tengan en cuenta las necesidades e intereses de los miembros de la comunidad educativa.

  4. Establecer formas de interrelación que posibiliten la toma de decisiones negociadas sobre condiciones que afecten la vida de los miembros de la comunidad.

  5. Promover la adopción de formas organizativas que garanticen la comunicación institucional objetiva, recta y sincera entre los trabajadores de la institución.

  6. Crear órganos independientes de comunicación a través de los cuales pueda expresar sus puntos de vista e intereses, cada uno de los estamentos de la comunidad educativa.

  7. Crear convenios con otras comunidades comprometidas en procesos semejantes de investigación y aprendizaje.

  8. Definir estrategias o acciones que permitan alcanzar los objetivos formulados.

  9. Racionalizar los recursos disponibles y por conseguir, obteniendo mayor eficiencia.

  10. Canalizar recursos físicos, económicos y tecnológicos mediante la articulación del P.E.I. a los planes de desarrollo educativo locales, regionales y nacionales.


JUSTIFICACIÓN



Esta institución pretende ofrecer un servicio educativo de calidad, lo que le exige responder eficazmente a las necesidades individuales y a las expectativas sociales, para promover el desarrollo humano y el desarrollo social, para lo cual se basa en unos fundamentos epistemológicos, pedagógicos y filosóficos.
“La escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales teniendo en cuenta su nivel socio - económico su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados lo que supone adoptar la noción de valor añadido en la eficacia escolar”. (MORTIMORE, J. (1991); the hse of Perfomence, Indicatores, París, OCDE)
Lo anterior requiere hacer una caracterización de los estudiantes, los docentes, la familia y el entorno; lo que conllevará a estructurar una estrategia coherente y transformadora que permita el tránsito del estado actual al estado deseado.
Para que el currículo institucional produzca unos resultados eficientes, eficaces, pertinentes y relevantes es indudable que debe estar orientado por una dirección líder para que se organicen unas estructuras que posibiliten la ejecución, evaluación y control de los planes y programas propuestos, se diseñe y desarrolle una estrategia de cambio, se irradie una actitud positiva hacia el logro de la misión, se genere la obsesión por la calidad y se concrete, en la práctica, una nueva cultura institucional.
De esta forma, el Proyecto Educativo Institucional contiene acciones relacionadas con los siguientes aspectos: Investigativo, de Proyección Comunitaria y Social, Pedagógico, Laboral y de Regulación, los cuales concretan en la práctica las gestiones Directiva, Administrativa, Pedagógica y De Convivencia.
El Aspecto Investigativo proporciona toda la información acerca de la realidad de: los estudiantes (sus problemas, sus condiciones, sus necesidades, sus expectativas), de la escuela (su infraestructura, sus recursos), de la comunidad (sus condiciones sociales, económicas, culturales, políticas, ambientales). Apoya y direcciona todas las actividades en los diferentes tipos de gestión.
El Aspecto de Proyección Comunitaria y Social se encarga de desarrollar acciones que conduzcan al mejoramiento social, fortaleciendo las relaciones escuela/entorno.
El Aspecto Pedagógico, planifica, ejecuta y evalúa las acciones educativas (instructivas y formativas) que propicien el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.
El Aspecto Laboral posibilita el acceso de los egresados al mercado laboral atendiendo, tanto sus habilidades, como las actividades económicas de la región.
Por último el Aspecto de Regulación, es responsable de la organización institucional, donde debe percibirse un marcado liderazgo para obtener resultados de calidad a través de procesos de planeación estratégica y desarrollo de acciones de seguimiento y control.

BREVE HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
La Institución Educativa “Nuestra Señora de la Candelaria”, (antes Colegio Departamental de Bachillerato "Nuestra Señora de la Candelaria") es una institución oficial, de naturaleza mixta; creada por la ordenanza No. 02 del 2 de Noviembre de 1967, con el nombre de Normal Femenina "Nuestra Señora de la Candelaria”; gestión del diputado" Senén Hoyos Lozano”. Por no existir las condiciones requeridas, nunca funcionó con la modalidad con que fue creada y por disposiciones de la Secretaría de Educación Departamental se convirtió en Institución de Bachillerato Académico.
Inicia sus actividades en locales arrendados manteniéndose en esta situación por catorce (14) años consecutivos. El primer año funcionaron los grados 5º de primaria, 1º y 2º de bachillerato, con una población de cuatro (4) docentes y 92 estudiantes bajo la dirección de Judith Morales de Náder. Los primeros docentes de la institución fueron: José Domínguez Márquez, Rebeca Marchena Caro, Ledys Barraza de García y Ena Olivella. Han sido rectoras de la institución: Lida Sierra de Herrera, Ligia Perilla de Pertuz y Aida Márquez de Romero. También han estado encargados de la Rectoría: Ana Méndez de Vizcaya y Manuel Montero Sarmiento.
Adquirió su terreno propio por donación, gesto filantrópico del señor Eriberto Ángel en el año 1975, gestión adelantada por la Rectora de entonces: Ligia Perilla de Pertuz, la Lic. Ana Méndez de Vizcaya y el señor Plutarco Villadiego.
La iniciativa y liderazgo para la construcción se da en 1979 con la llegada de las licenciadas: Luz Marina Marzola Arrieta, Piedad P. Durán Solís y Gloria Flórez Reino, contando con la colaboración y el esfuerzo de toda la comunidad educativa y la junta pro-construcción integrada por notables del municipio, entre ellos: Eduardo Padilla Flórez, Mamerto Romero, Moisés Torres Guerrero, Filiberto Zuluaga y otros; además contando con el entusiasmo y colaboración decidida de docentes como: Manuel Montero Sarmiento y Sigiberto Cuadros Montero.
Hoy contamos con una planta física adecuada, con buena ventilación e iluminación, que refleja con su estética, ornato y embellecimiento, los sentimientos y el orgullo candelarista; aparte de sus aulas de clases se dispone de espacios complementarios modernos y funcionales como la Sala de Informática, Laboratorio Integrado de Ciencias Naturales con capacidad para 80 estudiantes, Biblioteca, Audiovisuales, Cancha múltiple, entre otros.
Fruto de este proceso de construcción colectiva, hoy se ofrece el servicio de educación en todos los niveles en la sede principal: Preescolar, Básica (Ciclos: Primaria y Secundaria) y Media Académica completa, 34 grados escolares, 1426 estudiantes, 42 docentes de planta, 3 docentes – directivos, 3 administrativos, 5 personas en servicios generales, organizaciones estudiantiles y de padres de familia, recursos tecnológicos; proyectos pedagógicos, institucionales y sociales; liderazgo y reconocimiento local, regional y nacional; relaciones internacionales; despliegue de creatividad en el campo de las manualidades, las actividades lúdicas y el rendimiento deportivo; pertenecemos a partir de 1996, al Plan de Escuelas asociadas a la UNESCO y a la Red Nacional de educadores para la prevención de la drogadicción y el alcoholismo.
Lo anterior, relacionando únicamente el antiguo Colegio “Nuestra Señora de la Candelaria”, constituida en sede central, a quien en adelante se le seguirá denominado Sede “Colcandelaria”, puesto que con los procesos de fusión adelantados por el Gobierno Nacional, se integraron tres sedes más que son: El Prado, San Martín y Palmasoriana, Decreto 001234 de septiembre 20 de 2002, ésta última se independiza más adelante según Decreto 000014 de febrero 6 de 2006 para constituirse en Institución Educativa.
Sede “El Prado”
El Centro Educativo “El Prado” tuvo su génesis en el año de 1968 con 60 alumnos, contando con el valioso apoyo del prestigioso Centro Educativo El Carmen, hoy inexistente, de propiedad de la distinguida dama Germania Sánchez de Pérez, gestora del bien y del progreso, quien tuvo la idea de fundar un centro educativo de carácter oficial que le brindara acceso a aquellos niños que por falta de recursos estaban privados de este derecho fundamental.
En el año 1971 se oficializó este plantel con el nombramiento de Marly Isabel Vergara Cárcamo, como directora en propiedad y quien a su vez ejercía como maestra; para ese entonces no se contaba con un local propio.
En el año de 1979, en la administración del señor Eduardo Padilla, fue concedido el lote para la construcción de la planta física ubicada, en la Calle 8 Carrera 8, Barrio Los Angeles, la cual fue inaugurada el 16 de febrero de 1985 con una nómina de 12 docentes, algunos nacionalizados, otros departamentales y municipales. Actualmente se cuenta con un coordinador nombrado por encargo el Licenciado José Ignacio Machado hasta nuevo concurso y una nómina de 14 docentes, todos nombrados en propiedad; 431 alumnos, en el nivel preescolar y en el ciclo de primaria .


Sede “San Martín”
El Centro Educativo “San Martín se encuentra ubicado en la Carrera 5ª, entre Calles 23 y 24, sector norte del perímetro urbano. Con un área total de 1422 m2 de los cuales 319 se encuentran ocupados por 7 aulas, de las cuales solamente 3 reúnen las condiciones necesarias para el proceso pedagógico; además de las aulas, el área construida incluye 1 rectoría, 1 mapoteca, 3 baños, 1 cafetería y un cuarto para guardar implementos de aseo; los 1103 m2 restantes constituyen los espacios para deporte y recreación, careciendo de los requisitos indispensables para la práctica de éstos.
Por encontrarse la sede ubicada a la orilla de la Troncal de Occidente y a la intemperie, se produce demasiada interferencia auditiva, afectando el normal desarrollo de las actividades académicas.
La sede “San Martín” ofrece el servicio educativo en dos niveles: 1 grupo de prescolar y 8 grupos de Básica, Ciclo Primaria, distribuidos en las jornadas de la mañana y la tarde, con una población estudiantil de 218 niños y niñas, los cuales pertenecen en su mayoría al estrato 1 y el resto al estrato 2. Frente al proceso se encuentra una nómina de 9 docentes, 1 Coordinadora, La Lic. Betty Cermeño, quien antes del proceso de fusión, era la directora en propiedad; todos pertenecen al Sistema General de Participaciones. Se reconoce que en cuanto al aspecto pedagógico en esta sede los docentes han venido desarrollando una metodología de corte conductista.
El personal administrativo y de servicios lo conforma 1 celador, nombrado en propiedad, quien estaba al servicio de la sede principal, no se cuenta con aseadora ni secretaria.

Como puede apreciarse, cada una tiene su historia y sus características propias, lo cual se profundiza en el ANEXO A. Con ellas se consolida la nueva estructura de la comunidad educativa, como lo enunciamos a continuación:
2075 Estudiantes.

65 Docentes.

6 Docentes Directivos.

3 Administrativos.

7 Personas de Servicios Generales (celadores, portera - mensajera y oficios varios)


SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN
A nivel de símbolos la institución cuenta con: bandera oficial, bandera deportiva, escudo oficial, himno candelarista. A partir de 1996 al ser admitida al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO adopta también el símbolo característico de ese programa.



  1. BANDERA OFICIAL:


Está conformada por un rectángulo blanco. En el centro se encuentra un óvalo azul contorneada en dorado, que contiene un libro abierto y el nombre la institución en letras doradas. Debajo de esta figura se observan los anillos de la fraternidad que expresan: ciencia, cultura, recreación, progreso y servicio; reflejo de las metas propuestas en la institución.
El blanco significa la delicadeza, y el anhelo por la construcción de caminos de paz, el azul celeste simboliza el cielo, el horizonte que invita a la reflexión, a la proyección y transformación del espacio. El dorado es la expresión de lo bello, de lo estético, de lo sublime.


  1. BANDERA DEPORTIVA:


Es un rectángulo blanco donde se encuentra escrito, en letras cursivas y doradas, el nombre de la institución formando un semicírculo. Al centro se encuentra la cesta y el balón de basquetbol como reconocimiento al deporte más representativo de la institución; en el sector inferior están dibujados los logotipos del atletismo, el vóleibol y el softball, deportes que se practican en la institución con menor dedicación.



  • ESCUDO:


Es un estandarte blanco con el borde inferior irregular, rematado en flecos dorados; dentro de él está dibujada una figura contorneada en azul y dorado, contiene el emblema central: una niña y un niño con uniforme de diario que emerge de una rosa roja llevando un libro abierto en las manos, representando la dedicación hacia la búsqueda de la expresión intelectual y cultural. La rosa tipifica la belleza natural de nuestra flora, la delicadeza y fragilidad de la mujer y el cuidado y respeto del hombre hacia ella. En la parte superior de la figura irregular se encuentra el nombre de la institución en letras mayúsculas y doradas; en la parte inferior de la misma, se expresa el lema de la institución: "Haciendo florecer la ciencia, la cultura y el trabajo", preocupación constante de las fuerzas vivas de la institución.
El símbolo adoptado por pertenecer al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO está conformado por el globo terrestre que indica la universalidad del plan; sobre el globo una paloma con sus alas extendidas invitando a la paz. En primer plano observamos el libro abierto y una pareja de jóvenes agarrados de la mano simbolizando la fraternidad; tras ellos podemos observar la letra " U " de la UNESCO.


escudo colcandelaria








HIMNO CANDELARISTA
CORO


Oh glorioso y querido colegio

a ti siempre vamos a agradecer

el futuro que ahora nos labramos

con esfuerzo y fecundo placer

la enseñanza de nuestros profesores

muy en cuenta debemos tener

porque siempre será

el camino ideal, para así

nuestras metas alcanzar ( Bis )
I

Lo cantamos todos orgullosos

con profunda y gran satisfacción

que hoy tenemos en la Candelaria

un ejemplo de superación;

con esfuerzo alcanzamos la meta,

con empuje la realización,

en las aulas donde hoy nos enseñan

a encontrar un futuro mejor
II

Hoy tenemos en Planeta Rica

esta tierra tan bella y cordial

el esfuerzo de los candelaristas

por mejorar a su pueblo natal.

Como el pueblo que se educa si progresa

ahora los invitamos a estudiar,

los obstáculos que hay en el camino

de esta forma los podemos derribar
(CORO)
III


Nuestros padres también han entendido

el mensaje de la superación

y al colegio le han colaborado

con profunda y tenaz decisión,

a ellos siempre les agradeceremos

el empeño que han demostrado

para que sus hijos nos eduquemos

y podamos superar el pasado

IV
Profesores de nuestro colegio

los queremos de nuevo invitar

a que sigan con ese mensaje

que es de estudio, de alegría y de paz;

para siempre el agradecimiento

por llenarnos de motivación

y enseñarnos cual es el camino

para forjar un mundo mejor.

Letra: Lic. Piedad P. Durán Solís

Dr. Gustavo A.Rhenals.

Música: Dr. Gustavo A. Rhenals.







PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN EL QUEHACER EDUCATIVO
CONCEPTO ANTROPOLÓGICO:
La institución Educativa "Nuestra Señora de la Candelaria" tendrá como finalidad impartir una formación integral que potencie todas las dimensiones humanas y propicie el desarrollo armónico del SER.
Esta Institución funciona con los niveles de Preescolar, Básica (ciclos primaria y secundaria) y Media Académica. Ha sido forjada con el ingente esfuerzo de padres de familia, directivos, estudiantes y comunidad en general, quienes buscan concertadamente la formación de una persona auténtica, comprometida, respetuosa de los derechos humanos, y por consiguiente más pacífica en las relaciones con sus semejantes, participativa y tolerante en lo político y religioso, productiva en lo económico e integrada a la tradición cultural y, por tanto, más orgullosa de su región y nacionalidad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
La labor diaria y tesonera de nuestra Institución va encaminada al logro del desarrollo humano que le permita al egresado alcanzar una mejor calidad de vida. Para ello se tratará de trabajar por:


  1. La formación integral de una persona crítica, dinámica, creativa, digna y con espíritu de liderazgo.

  2. El fortalecimiento de actitudes tendientes al mantenimiento de un ambiente social sano y agradable.

  3. La formación en el respeto a la vida y los derechos humanos.

  4. La formación para la toma de decisiones en la solución de problemas que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la comunidad a la cual pertenece.

  5. La formación para la toma de decisiones que propendan por una sana sexualidad, una libertad responsable y la prevención de problemas sociales relevantes.

  6. La adquisición de una conciencia clara para la conservación y mejoramiento del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

  7. La formación en el respeto y conformación de los valores morales, éticos, estéticos, patrióticos, sociales y culturales, reconociéndolos e interpretándolos desde lo personal y grupal en el ámbito local, regional o nacional.



PERFIL DEL ALUMNO (A) CANDELARISTA
La institución, a través de las actividades académicas y de formación, con el propósito de materializar el lema de la misma: "Haciendo florecer la ciencia, la cultura y el trabajo" buscará y coadyuvará la formación de una persona que:



  1. Sienta amor por sí mismo y por los demás, por el bienestar común; sin distinción de personas, ideologías o razas.

  2. Sea tolerante a las diferencias en lo físico y/o comportamental, frente a las personas con las cuales convive.

  3. Esté en condiciones de mantener la solidez de su identidad cultural.

  4. Tenga una disciplina recta, buena higiene, cuidado de su salud y promueva un adecuado desarrollo físico, psicológico y social.

  5. Aporte sus conocimientos para el mejoramiento de la tecnología y la ciencia en constantes cambios, condición requerida para el desarrollo productivo de la región.

  6. Sea conciente de los problemas que afectan la nación, la región, su localidad y esté en condiciones de aportar alternativas de solución a los mismos.

  7. Esté en capacidad de conservar, proteger y mejorar las condiciones del ambiente.

  8. Aplique los conocimientos adquiridos en el campo ocupacional y pueda continuar una etapa de estudios superiores.

  9. Desarrolle el sentido de pertenencia a la institución.



PERFIL DEL DOCENTE Y DEL DOCENTE DIRECTIVO CANDELARISTA
El deterioro social que se vive actualmente, la crisis de valores que afecta la dinámica de las comunidades; sólo podrá contrarrestarse con la acción decidida de las instituciones educativas, que son las organizaciones socioculturales llamadas por oficio a desarrollar el proceso de humanización o socialización de las personas.
Mantener un comportamiento ético es la manifestación del reconocimiento a la dignidad humana, mediante el ejercicio autodeterminado de los derechos y los deberes que nos corresponden de acuerdo con los valores de nuestra sociedad. La formación ética del docente y del directivo docente contribuye a la formación ética de los estudiantes y por lo tanto, a su desarrollo integral, como lo impone el nuevo paradigma educativo. El comportamiento ético de un docente o directivo docente refleja, entre otros, los siguientes tipos de valores: valores sociales, valores cívicos y patrióticos, valores morales y religiosos.
En esta institución educativa se ha configurado el código ético del docente y del directivo docente, con los siguientes principios:


  • La obsesión será la formación integral de los estudiantes; los padres los han encomendado para que se les ayude a formarlos, para que se les den las bases que les permitan enfrentar el futuro; para coadyuvar con su desarrollo intelectual, moral y social. Nunca se hará con los alumnos, lo que tampoco se haría con los propios hijos; no se puede defraudar la confianza que los padres han depositado en la escuela.




  • Se hará lo posible para lograr una estructuración armónica e integral de la persona, proporcionándoles una cultura sólida; capacitándolos para interpretar el mundo, para reconocer la problemática ambiental, cultural, social, política y económica, pudiendo proponer alternativas de solución; capacitándolos además para adaptarse a los cambios vertiginosos en lo científico y en lo tecnológico; introyectándoles valores morales y sociales: justicia, tolerancia, lealtad, sinceridad, solidaridad, autonomía, autodeterminación, libertad responsable y demás aspectos que contribuyan al desarrollo del “ser”.




  • Les enseñará con las orientaciones y con el ejemplo, a valorar las cualidades y el éxito de docentes, docentes directivos y condiscípulos; a reconocer las propias fortalezas y potencialidades, así como los defectos y fracasos; a buscar con dedicación y esfuerzo la superación de las dificultades; porque la obsesión por la calidad en el desempeño será una motivación trascendente.




  • Para el docente y el directivo candelarista, la escuela será su propia institución, su propia casa; por encima de los intereses particulares, se le cuidará, se le defenderá, se desarrollará el sentido de pertenencia hacia ella, se propiciará la participación activa, en la toma de decisiones que afecten positivamente el logro de sus objetivos. La identidad y el compromiso logrados, fortalecerán la actitud de cambio de los demás miembros de la comunidad educativa, para que juntos luchemos por lograr la excelencia.




  • La grandeza de esta institución será la grandeza de todos. El futuro de sus estudiantes será el premio a la dedicación y esfuerzo colectivos; a partir de ellos, se recibirá el juicio social; se tendrá presente: “La escuela lleva sobre los hombros la tarea de reconstruir la sociedad y el país, ellos serán, lo que cada escuela haga de sus estudiantes”.




  • Se pondrá todo lo que esté al alcance, para mantener la armonía y la sana convivencia en la institución. La lucha será tenaz contra la envidia, la calumnia, la injuria, la disociación y la intriga.




  • Se resaltan las siguientes características como valores que identificarán al docente y al directivo docente candelarista: Tolerancia, Investigación, Amor por la lectura, Respeto, Responsabilidad, Puntualidad, Creatividad, Sensibilidad humana, Deseo de superación, Inquietud por el acontecer pedagógico, Innovación, Preocupación constante por la formación y el futuro de los estudiantes, Competencia para el trabajo en equipo, para compartir experiencias, ideas e inquietudes.


MISIÓN
Es misión de la Institución Educativa "Nuestra Señora de la Candelaria" propiciar la formación integral de una persona que reconozca y valore su entorno, sea capaz de confrontarlo con los avances de la ciencia y la tecnología, y con su forma de ver el mundo; desarrolle actitudes que le permitan crear su propio proyecto de vida y producir en el contexto las transformaciones socioeconómicas, culturales, políticas y ambientales para desempeñarse eficientemente en la vida, fomentando valores sociales que respondan a los imperativos universales de respeto, tolerancia, democracia, educación para la libertad y convivencia pacífica; fortaleciendo los pilares establecidos por la UNESCO para la educación del siglo XXI.

VISIÓN
La institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria se proyecta hacia la oferta de una educación media técnica, atendiendo los requerimientos de desarrollo económico social político, y cultural en la región; sin desmedro de la educación académica que se ofrece actualmente, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento autónomo y científico, promoviendo la superación constante de los miembros de la comunidad educativa, en lo personal y en lo profesional, privilegiando la investigación como estrategia para transformación y desarrollo de la institución. Continuará ejerciendo su liderazgo en el campo del fortalecimiento de las relaciones sociales, la educación para la paz, la tolerancia, la convivencia, la prevención de problemas sociales, el conocimiento de otras razas y otras culturas, el desarrollo del hombre y su medio.

FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA ( Art. 5º ley 115 )
De conformidad con el Art. 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:


  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que la que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  6. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezcan el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

  11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar en el sector productivo.



OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA ( Art. 13 Ley 115 )
Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

  1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad la autonomía, sus derechos y deberes.

  2. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

  3. Desarrollar una sana sexualidad que promueva al conocimiento de sí mismo y la autoestima la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y el prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

  4. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

  5. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

  6. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

  7. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.


2. ANÁLISIS SITUACIONAL
Desde hacía años, en esta Institución se había diseñado y desarrollado una planeación institucional centrada en la parte locativa y de dotación. Al finalizar el año escolar y hacer una evaluación de este plan se lograba detectar que el proceso de desarrollo curricular siempre era generador de problemas, reflejados en el bajo rendimiento académico. Estos problemas se quedaban sin resolver debido a que la planificación estaba desarticulada del medio local del educando, pues no se había tenido en cuenta la contextualización del currículo y las innovaciones en materia pedagógica; quedando limitados por lo tanto, para superar la planeación y evaluación institucional tradicional cuyos elementos característicos hablan de la calidad que ha preocupado a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional.
La acción pedagógica reflejaba algunos elementos de la educación tradicional, entre los cuales estaban los siguientes: Contenidos extensos, evaluaciones basadas solamente en previas y tareas, metodologías tradicionales de enseñanza donde predominaba la exposición por parte del docente ante unas alumnas pasivas, sin voluntad para participar; agotamiento y rutinización de docentes dictando jornadas de clase para luego llevar a casa tareas y previas por calificar; falta de compromiso con los proyectos institucionales; búsqueda incansable de recursos para solucionar deficiencias locativas, entre otros.
A partir de 1994, se inicia el proceso de construcción del PEI. A semejanza de otras instituciones se utilizó la estrategia de trabajo por equipos, más por cumplir con un requisito de presentación ante las Secretarías de Educación, que por tener una apropiación adecuada del significado del PEI para la cultura institucional. Se mantuvo una clara separación entre el PEI documento y la vida institucional, al no saberse interpretar la conceptualización de PEI – vida.
A partir de 1998, mediante un proceso de reflexión se evidencia que la práctica seguía casi igual, que el PEI no había producido cambios en la institución, llegando a la conclusión de que el problema radicaba en la metodología de su elaboración: no había coherencia entre sus partes y además estaba descontextualizado. Conjuntamente con este análisis se implementa un nuevo modelo de evaluación basado en el documento de autoevaluación difundido por el MEN; en esta institución se ha tratado de realizar el proceso de autoevaluación lo más participativo y objetivo posible, para poderse encontrar con la propia realidad y continuar acciones en la búsqueda de óptimos resultados en los propósitos de mejoramiento constante. En esta etapa, la investigación fue un fuerte apoyo para la reconstrucción del PEI.
El Proyecto Educativo Institucional permite plantear y desarrollar soluciones para los problemas detectados y posibilita su vinculación al Plan de Mejoramiento Educativo Municipal.

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Dirección sede col candelaria iconDirección : Reforma 414 Col. Centro

Dirección sede col candelaria iconDirección 4 Sur 104 Col. Centro C. P. 72000

Dirección sede col candelaria iconDirección: Providencia 832, col. Del Valle, México D. F. 03100

Dirección sede col candelaria iconDirección. Texas 117 Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810. México D. F

Dirección sede col candelaria iconDireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio

Dirección sede col candelaria iconDirección: Hospital General Dr. Manuel Gea González. Calzada de Tlalpan...

Dirección sede col candelaria iconColegio nuestra señora de la candelaria

Dirección sede col candelaria iconColegio acaymo ntra. Sra de Candelaria

Dirección sede col candelaria iconImprenta no. 192 Col. Morelos, Venustiano Carranza, D. F

Dirección sede col candelaria iconImprenta no. 192 Col. Morelos, Venustiano Carranza, D. F




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com