U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela




descargar 30.31 Kb.
títuloU niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela
fecha de publicación03.02.2016
tamaño30.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NURICIÓN Y DIETÉTICA
MÉRIA – VENEZUELA


SOMATOTIPO

INTEGRANTES:

CONTRERAS, LUISA C.I. 18.797.150
MONSALVE, GABRIEL C.I.20.066.384
RODRÍGUEZ, ANTONIO CI 20.832.601
SULBARAN, ANGELY C.I 23.872.973
SANTIAGO, MARÍA CI 20.847.459
GUDIÑO, MARCO CI 20.152.180
LUGO, MARIANA CI 00.000.000
SILVA, MANUEL CI 20.847.719
CHICATA, ARIENE C.I. 24.559.562

NOVIEMBRE, 2013

SOMATOTIPO

Es una teoría, que se desarrollo en la década de 1940 por un psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon, y modificada en 1967 por Heath y Carter, utilizando el somatotipo para estimar la forma corporal y su composición, ellos asociaban  los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos. Sheldom propuso clasificar al físico humano de acuerdo con la contribución relativa de tres elementos fundamentales, somatotipos, denominados según las tres capas germinales del desarrollo embrionario.

Es de suma importancia reconocer las limitaciones que tiene este método, ya que solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin ser precisos en cuanto a segmentos corporales o distribución de los tejidos de cada sujeto.

HISTORIA

Hipócrates y Galenos utilizaban una clasificación la cual incluía dos tipos de sujetos:

-Tísicos o delgados, que eran los que tenían un mayor desarrollo en el eje longitudinal y normalmente, tenían una personalidad introvertida

-Apopléticos o musculosos tenían un mayor desarrollo en el eje transversal y poseían una personalidad más extrovertida

Leonardo da Vinci, en su búsqueda del ideal del belleza clásico establece un modelo estético en función de las proporciones corporales, el hombre de Vitruvio o Canon de las proporciones humanas  Leonardo hizo añadidos y correcciones de las proporciones presentes en el cuerpo humano.

Según las diferentes escuelas:

Escuela Francesa: Sus máximos exponentes  son Sigaud y Colls. La particularidad de esta escuela recae en que basan su clasificación  en la observación clínica y el desechan  las medidas antropométricas. Lo interesante verdaderamente se establece cuando son capaces de definir la interrelación embrionaria que establece las células más externas del blastocito con el medio externo, y que en la medida que más exposición exista, estás irán modificándose  con el desarrollo del embrión. A su vez le confiere una importancia  fundamental  a la configuración del cráneo, dando como resultado 4 tipos de constituciones. Definidas como Muscular, La respiratoria, Digestiva y Nerviosa.


Escuela Alemana: Esta es conocida como unas de las clasificaciones tipológicas más interesantes. Su exponente mayor es Kretschmer. La formula estudiando pacientes con afecciones mentales, por lo cual tiene una gran carga sobre la vinculación psiquis-cuerpo y su interrelación. Se clasifican en los siguientes tipos: Atléticos, Asténico-leptosómico, Pícnicos  y Displástico.


Escuela Italiana: Sus máximos exponentes son  Giovanni y Viola. Su base la establecieron en los estudios ontogenéticos, que durante muchos años estuvieron realizando en la anatomía humana. Describen  2 leyes para la identificación de estos somatotipos. Una primera ley basada en el aumento de la zona corporal y la segunda en la diferenciación corpórea o evolución de la forma. Estos postulados son luego reformulados por Viola y conocido con el nombre de leyes morfo- genéticas.

Escuela Rusa: Es una de las más usadas en nuestro país por parte de la literatura existente para los estudiantes de medicina y de tecnología. La primera versión de la escuela fue dada por M. Chernovitski, basa en análisis morfológicos.

SHELDON

Para su clasificación, Sheldon tomaba como referencia tres capas embrionarias de donde se derivan los tejidos:

ENDODERMO: Origina estructuras como: Tubo digestivo, aparato respiratorio, vejiga urinaria, gran parte de uretra, próstata, trompa auditiva y cavidad timpánica.

MESODERMO: Origina: Esqueleto, techo dce la faringe, sistema urogenital, corazón, pericardio, musculatura: Estriada y Lisa, excepto el musculo del iris.

ECTODERMO: Origina: Sistema nervioso central, piel, faneras: órgano sexual, retina y musculo del iris.

De acuerdo a la característica del tejido el sujeto era clasificado dentro de tres tipos:

ENDOMORFO: Estos cuerpo tienden a acumular grasa, las caderas son redondeadas, la cara es redonda, tienen poca musculatura y cuello corto. Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso, ha de enfocar sus esfuerzos por perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

  • Predominio del sistema vegetativo

  • Bajo peso

  • Flácidos

  • Tendencia a la obesidad

  • Forma redondeada

  • Musculo infradesarrollado.

MESOMORFO: tienen una estructura óseo-muscular solida, con torso largo y pecho desarrollado. Tienden a ser personas fuertes, musculosas y atléticas por naturaleza. Gana musculo con facilidad y es el tipo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura; aún entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrá unos buenos músculos destacándose muy por encima de los otros tipos somáticos.

  • Predominio de los huesos, musculo y tejido conjuntivo.

  • Atlético

  • Cuerpo duro

  • Excelente postura

  • Piel gruesa: Forma: Mujeres: Reloj de Arena. Hombre: Cuadrado o en V.

  • Cuerpo musculado

  • Gana grasa más fácilmente que el ectomorfo.

ECTOMORFO: estos individuos suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tiene dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado, aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

  • Predominio de las medidas longitudinales sobre las transversales

  • Dificultad para ganar peso y musculo

  • Cuerpo de naturaleza frágil

  • Pecho plano

  • Frágil

  • Delgado

  • Ligeramente musculado

  • Hombros pequeños

Pocas personas poseen un cuerpo que se ajuste perfectamente a cualquiera de esta categorización, todos son una mezcla de las tres. El somatotipo, según lo concebía Sheldon, dependía de la carga genética del individuo y no era modificable por factores exógenos como la actividad física, la nutrición y los factores ambientales. Las cifras de casa componente tenían valores entre 1 y 7 y la suma de los tres estaba entre 9 y 12. Sheldon utilizo el triangulo de Franz Reuleaux (quien fue un ingeniero mecánico alemán, quien explico que los polígonos tenían la particularidad de ser curvas de anchura constante)

Donde explica que la parte superior representa la proporcionalidad del cuerpo humano (MESOMORFIA), el lado izquierdo representa la funcionalidad del organismo, principalmente cardiovascular (ENDOMORFIA) y finalmente el lado derecho representa la eficiencia biomecánica del cuerpo (ECTOMORFIA). “

SOMATOTIPO (ACTUALIDAD)

En la actualidad las valoraciones antropométricas realizadas en medicina deportiva deben incluir la valoración del somatotipo de Heat- Carter. Esto es debido sobre todo a la facilidad de uso de este sistema que puede ser implementado en cualquier lugar sin necesidad de costoso aparataje. Esto unido a un soporte informático simplifica enormemente la obtención de los resultados.

Hoy en día el somatotipo se emplea en poblaciones sedentarias, en grupos laborales, en niños, en adolescentes, en ancianos y en diversos grupos étnicos. El análisis del somatotipo ha sido realizado en poblaciones normales de diferentes edades, sexos y niveles socioeconómicos para conocer las características biotipológicas de estos grupos humanos.

El concepto del somatotipo se aplica para conocer y controlar otras áreas como:

     1. La Salud. Los efectos agudos o crónicos de regímenes dietéticos, ayudas ergogénicas y determinadas patologías, pueden ser orientadas desde los estudios antropométricos.

    Por ejemplo: el somatotipo de los enfermos crónicos es predominantemente mesomórfico con un marcado componente endomórfico, se relaciona con las patologías coronarias. La hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes con mucha mayor frecuencia en obesos. Los reumatismos degenerativos y deformantes de las articulaciones de las rodillas y de la cadera. La insuficiencia respiratoria y la litiasis biliar son también muy frecuentes.

 2. Etnias. Los estudios antropométricos muestran las diferencias morfológicas que existen entre las diferentes raza humanas. Por ejemplo los atletas negros tienden a tener brazos y piernas proporcionalmente más largos, tronco más cortos y caderas más estrechas que los atletas blancos.

3. Biomecánica. En esta área podemos conocer la relación existente entre el gesto deportivo de un deporte determinado y las características morfológicas del deportista.  En el deporte el somatotipo permite conocer el estado físico de una población deportiva, comparar los deportistas de diferentes especialidades y sexos para un mismo deporte y señalar la tendencia del deporte adecuado para cada individuo, determinando el sentido de su desarrollo.

4. Educación Física. El conocimiento de las características morfológicas del alumno, ayudará al profesor de Educación Física.

    Conocer las limitaciones de ciertos físicos comparados con otros, permite establecer el punto de partida para la progresión de la instrucción física, así como las expectativas posibles de alcanzar y también podrá orientar al alumno sobre el deporte más apropiado, basándose en los datos objetivos que aportan los estudios antropométricos.

CALCULO

El cálculo somático, es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal o físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Existen dos procedimientos para el cálculo del somatotipo de Heath-Carter, uno es por medio de plantillas y otro por medio de ecuaciones, el primero no es tan preciso como el segundo, pero tiene la ventaja que es más sencillo de realizar.

Para el cálculo del somatotipo en ambos métodos es necesario previamente obtener las siguientes medidas: Talla, masa corporal, pliegues: tríceps, subescapular, suprailiaco y pierna medial, diámetros: Brazo contraído y Pierna, perímetros: Biepicondileo y bicondileo.

TECNICAS SOMATOTIPICAS EN LAS ACT. FISICAS Y DEPORTES

El somatotipo se puede aplicar en las ciencias de la actividad física con el fin de:

  • Comparar a un deportista con su equipo o con un patrón de referencia

  • Comparar a un deportista con la población normal

  • Comparar un deportista con sí mismo en las diferentes etapas de la temporada

  • Detección de talentos (aunque en este punto, debido a la gran variabilidad del desarrollo, el uso de la cineantropometría está muy controvertido)

A través del somatotipo se puede hacer un seguimiento del desarrollo. Tenemos en cuenta:

  • Los mayores cambios se producen entre los 6 y 12 años

  • Los cambios se moderan en la adolescencia, aunque se siguen produciendo

  • La endomorfia aumenta con la edad.

  • Los niños tienen una menor endomorfia y una mayor mesomorfia y ectomorfia que las niñas

  • Los niños ectomorfos maduran más tardíamente

  • Los niños mesomorfos maduran antes

  • Las niñas endomorfas maduran antes y las ectomorfas más tarde.

Respecto al somatotipo del deportista se puede generalizar que:

  • La mesomorfia en deportistas es mayor que en sedentarios

  • La endomorfia en deportista es menor que en sedentarios

  • A mayor nivel deportivo, mayor es la homogeneidad de los grupos

  • Existen somatotipos típicos para la práctica de cada deporte

  • La homogeneidad del somatotipo es mayor en deportes individuales, excepto tenis y ciclismos

  • Un incremento de la intensidad del entrenamiento se corresponde con un aumento de la mesomorfia.

RELACIÒN, APLICACIÒN Y FUNCIÒN CON LA NUTRICIÒN.

Realizar la estimación adecuada del somatotipo es muy importante para el profesional de la nutrición pues a través de un análisis antropométrico de tipo cuantitativo refleja hábitos de alimentación y actividad física, así como también la herencia genética en cuanto a la forma constitucional del cuerpo. En los niños y adolescentes ayuda a conocer su fase de desarrollo,  la tendencia de padecer diabetes u obesidad e incluso la determinación del biotipo de una ciudad o país.

Sin embargo, es de suma importancia reconocer las limitaciones que tiene este método, ya que solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin ser preciso en cuanto a segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto.

BIOGRAFÌA



similar:

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconF acultad de medicina carrera: Nutrición y Dietética

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconEficacia del procedimiento de los alimentosen industrias para preserverar...

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconEscuela de medicina

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconFacultad de Medicina, unam

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconFacultad de medicina veterinaria y zootecnia

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconUniversidad del salvador facultad de medicina

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

U niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com