Experiencias de mendel




descargar 24.19 Kb.
títuloExperiencias de mendel
fecha de publicación04.02.2016
tamaño24.19 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
EL MECANISMO DE LA HERENCIA

EXPERIENCIAS DE MENDEL



Gregor Mendel nació en Austria en 1822 se convirtió en monje en un monasterio en Checoslovaquia; donde le concedieron un jardín para que realizara sus experimentos. Mendel era botánico y sabía mucho de física y matemática.

Eligió Pisum sativum (arvejilla de jardín)para sus investigaciones, entre otras características porque resultaba fácil en esta planta realizar la fecundación artificial (polinización). El investigador, cortaba los estambres antes de que madurara el polen y por tanto de que se realizara la autofecundación, y luego introducía el polen que el deseaba (fecundación artificial).
Características estudiadas por Mendel en las arvejillas de jardín:

  1. semillas-----------------------redonda rugosa

  2. cotiledones------------------amarillos verdes

  3. cubierta-----------------------gris (flor violeta) blanca (flor blanca)

  4. vainas-------------------------entera con constricciones

  5. vainas-------------------------verde amarilla

  6. tallo----------------------------flores axiales flores terminales

  7. longitud----------------------grande (2m) pequeña (30cm)



Lo que Mendel demostró fue que la herencia se basa en la interacción de factores individuales pero separables. Su teoría de la herencia era de segregación de partículas.

Los experimentos significativos que sirvieron como base a sus dos leyes concluyeron en menos de cinco años.

EXPERIMENTOS


Mendel cruzó plantas y logró producir variedades, que generación tras generación siempre conservaban sus caracteres (puras). Después seleccionó variedades puras en cuanto a una de las siete características que había elegido, pero de tipos opuestos y realizó cruzas entre ellas. Analizó sus resultados y se percató de que rasgos como la altura de las plantas no se apegaba a la existencia de un espectro de valores, sino que se trataba de dos clases bien definidas: alta o baja. Planteó la hipótesis de que los determinantes de los caracteres hereditarios también existían como factores individuales y separables: un factor para plantas altas y un factor para plantas bajas; (actualmente esos factores se denominan genes).

A la primera generación resultante de una cruza original de progenitores (p1), le llamo filial 1 (f1). Al cruzar la f1 consigo misma se obtiene una segunda generación f2 (filial2)

F1 : todos los descendientes son altos (100%), exactamente igual al progenitor alto. Fenotipicamente todos iguales (uniformes).

Con el resultado de la F1 pareciera que uno de los caracteres se perdió; pero en la F2 se confirma que no desapareció ningún carácter.
Resultados de f2: se ven plantas altas y bajas. Por ejemplo de 1064 f2, 787 fueron altas y 277 fueron bajas. Esto es una proporción 3:1. no hubo una sola planta con dimensiones intermedias.

Aca en la f2 aparecieron plantas bajas, esto quiere decir que en la f1 no habia desaparecido este carácter, sino que no se expresaba (aunque si existía).

En la f1 hay dos cosas a saber, de las cuales una domina a la otra y se expresa esto es el carácter dominante; y el otro carácter que no se expresa en la f1 es el carácter recesivo (en este caso la plantea baja).

ENUNCIADO DE LA PRIMERA LEY DE MANDEL


  • en el proceso de formación de los gametos los alelos de un gen segregan (se separan); para después reunirse al azar en el momento de la fecundación.

ESTA LEY SE CUMPLE SIEMPRE.

CONTINUACIÓN DE LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL:

Mendel concluyó que la ley de la segregación era aplicable a los siete caracteres contrastantes que había estudiado. Luego empezó a investigar si dos rasgos considerados simultáneamente se heredaban en forma independiente o si había alguna influencia mutua entre los patrones hereditarios de dichos rasgos.

Cuando Mendel efectuó cruzas similares a las de su primer grupo de experimentos, pero usando dos caracteres a la vez; (planta alta y con semilla amarilla, dominante homocigota en ambos caracteres, cruzada con una planta homocigota recesiva en ambos caracteres). Mendel descubrió en sus resultados que la distribución de los alelos era totalmente democrática . es decir, gracias al proceso de segregación, un gameto que hubiera recibido el alelo de estatura dominante también podría recibir indistintamente el alelo dominante o recesivo del color de la semilla. Esto significa que en la generación f2 pueden aparecer todas las combinaciones posibles de esos caracteres.
ENUNCIADO DE LA SEGUNDA LEY DE MENDEL


  • en el proceso de formación de los gametos los alelos de diferentes genes segregan independientemente y se recombinan al azar.

LA SEGUNDA LEY DE MENDEL NO SE CUMPLE SIEMPRE, SOLO PARA GENES QUE ESTAN EN DOSTINTOS CROMOSOMAS. NO SE CUMPLE EN GENES LIGADOS (que estan en el mismo cromosoma).
La segunda ley es de tipo probabilistico. Se vuelve a referir a la segregación pero de dos genes, del gen B o del gen C. Por recibir BC bc están obligados los gametos a ser BC, BC,bc,bc. Segregación del gen B es independiente del gen C.

La probabilidad de que un gameto reciba B es independiente de que reciba C, esto implica que todas las combinaciones son igualmente probables. No está condicionada la probabilidad.

RELACIÓN ENTRE LAS LEYES DE MENDEL Y LOS CROMOSOMAS
Los cromosomas son la base física de la herencia.

Los cromosomas son los que contienen un par de alelos, dado que cada cromosoma comparte con su homólogo un locus idéntico parra el mismo gen. Asimismo, los cromosomas son las entidades que se segregan una de otra durante la formación de los gametos, y los cromosomas del óvulo y del espermatozoide son los que se unen al azar en el momento de la fecundación, para aumentar un poco más la variabilidad mediante la recombinación cromosómica .

Ejercicios para 4ºaño


Propuestos por prof. Andrea Falero.

EJERCICIOS SOBRE HERENCIA




  1. Si se cruzan moscas de la fruta de alas rectas, con moscas de alas arrugadas, toda la f1 tendrá alas rectas. Mediante el uso de los dameros de Punnett, prediga los fenotipos de la generación f2 y la proporción relativa de cada uno.



2) Dos gatos negros (carácter dominante) se aparean entre sí y su descendencia fueron 29 gatitos negros y 9 blancos. Explique este resultado señalando los genotipos de padres e hijos.
3 En los claveles, el gen que determina flores rojas es dominante sobre el que determina flores anaranjadas.

Si una planta homocigota de flores rojas se cruza con una homocigota con flores de color anaranjadas:

  • ¿cómo será genotípica y fenotipicamente la F1?

  • Se pide lo mismo para la F2 obtenida de autofecundación de la F1.

  • “ “ “ “ “ las retrocruzas de la F1 con plantas iguales a cada uno de sus padres.


4) Si se cruza un ave negra homocigota, con otra blanca, produce descendencia con plumas azules. Calcule la proporción y los genotipos y fenotipos de la primera y segunda generación filial (F1 y F2).
5) el cabello rizado es dominante frente al cabello lacio. Si tenemos un individuo con cabello rizado y queremos saber si es homocigota. ¿con qué individuo se debería cruzar? ¿qué obtendríamos en ese cruzamiento si el individuo fuera homocigota? ¿y si fuera heterocigota?
6) una familia, tiene un solo hijo que presenta ojos negros. Se sabe que la mamá es de ojos negros y el papá de ojos celestes.

En un estudio genético se observó que el hijo es heterocigota para este carácter. Además se sabe que el color de ojos negros es dominante sobre los ojos celestes.

Se pide: ¿cómo son genotipicamente los padres para que el hijo presente estas características y cuáles son los resultados probabilisticos?

NOTA: SI EXISTE MAS DE UNA POSIBILIDAD CALCULAR TODO LO QUE SEA POSIBLE.
7) En el tomate el gen que determina el color púrpura del tallo es dominante sobre el que determina el color verde.

  1. indique con los símbolos que usted elija el genotipo de:

    • una planta homocigota color púrpura.

    • Una planta homocigota color verde.

    • Una planta heterocigota para esta característica.

  2. ¿Qué resultados genotípicos y fenotipicos espera obtener de los siguientes cruzamientos?

    • Plantas de tallo púrpura por plantas de tallo verde.

    • Plantas de tallo púrpura por plantas de tallo púrpura.

    • Plantas de tallo verde por plantas de tallo verde.

similar:

Experiencias de mendel iconEnsayos y experiencias N° 50; agosto 2003

Experiencias de mendel iconPolíticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades

Experiencias de mendel iconLa formación profesional del traductor en las universidades: reflexiones y experiencias

Experiencias de mendel iconGÉnetica de mendel

Experiencias de mendel iconMendel y la herencia

Experiencias de mendel iconGregor mendel

Experiencias de mendel iconSÍntesis de las experiencias significativas, durante el tiempo en...

Experiencias de mendel iconIii congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación...

Experiencias de mendel iconPregunta: ¿Qué otras experiencias importantes de abducciones han sido registradas?

Experiencias de mendel iconBiografía de Gregorio Mendel




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com