Programa aceleracion del aprendizaje




descargar 1.24 Mb.
títuloPrograma aceleracion del aprendizaje
página1/17
fecha de publicación27.10.2015
tamaño1.24 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


AREA: INTEGRADAS

GRADO: ACELERACION DEL APRENDIZAJE

DOCENTE: MARIA CECILIA PRADA ZAPATA

2012

DOCENTES PARTICIPANTES

NOMBRE

INSTITUCION EDUCATIVA

AREA

CORREO

MARIA CECILIA PRADA ZAPATA

BARRIO OLAYA HERRERA

INTEGRADAS

mary.prada.22@hotmail.com

PROGRAMA ACELERACION DEL APRENDIZAJE

“EL MODELO EDUCATIVO DE ACELERACION DEL APRENDIZAJE SE SUSTENTA EN LA PEDAGOGIA DEL ÉXITO LA CUAL SE ESTRUCTURA EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA, DEBIDO AL QUE LOS ESTUDIANTES DE EXTRAEDAD Y ESPECIALMENTE LOS QUE HAN SUFRIDO DESPLAZAMIENTO HAN VIVIDO EXPERIENCIAS DE FRACASO Y DESARRAIGO QUE REQUIERE SER REPARADAS Y SUPERADAS, PARA MOVILIZAR NUEVOS APRENDIZAJES.



  • LA ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS QUE MOTIVAN EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES, RELACIONAN LOS CONTENIDOS DE DIVERSAS AREAS DEL CONOCIMIENTO Y PRODUCEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.



  • EL PROCESO DE EVALUACION QUE ES ENTENDIDO COMO UNA ACTIVIDAD CONSTANTE EN LA QUE PARTICIPA EL ESTUDIANTE COMO INDIVIDUO Y COMO MIEMBRO DE UN GRUPO Y EL DOCENTE, COMO FACILITADOR Y “PROVOCADOR” DE LOS APRENDIZAJES.

METODOLOGIA

Las actividades están diseñadas de tal manera que cumpla una secuencia estructurada para que el proyecto se realice paso a paso. Para ello, se cuenta con una rutina de clases conformada por diferentes momentos de trabajo que contribuyen a logro del proyecto en sì y al desarrollo de las competencias transversales.
MOMENTOS DE LA RUTINA
Actividad de lectura.
Revisión de la tarea.
Planteamiento del desafío.
Realización de actividades: Actividades individuales.

Actividades en grupo.

Actividades dirigidas.

Juegos.

Repaso delos contenidos.
Evaluación
Preparación de la tarea.

Al terminar cada día los módulos contienen unas páginas grises que indica tarea en casa
PROGRAMA ACELERACION DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

JUSTIFICACIÓN

El Plan de Desarrollo 1998 - 2002 propone que todos los colombianos reciban educación básica de calidad. Plantea que todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición socioeconómica, accedan al sistema escolar y adquieran los niveles de competencia necesarios para desenvolverse como personas y ciudadanos productivos, competitivos y participativos.

Como lo demuestran los resultados de las evaluaciones realizadas en el país, los niños están terminando la primaria sin contar con un dominio adecuado de las competencias básicas. El fracaso escolar se hace más evidente en las altas tasas de repetición de los primeros grados, así como la preocupante deserción del sistema, ya sea de manera recurrente o definitiva. De otra parte, en muchas regiones, especialmente en las zonas rurales, el ingreso tardío al sistema escolar aún es una situación bastante común.

Adicionalmente, la situación de orden público que afronta el país ha provocado el desplazamiento de muchos niños y jóvenes de sus territorios de origen hacia las grandes ciudades. Además del desarraigo propio que esta situación origina, se enfrentan a otro gran problema que es la falta de estrategias que los nivelen en el grado escolar que deben cursar atendiendo su edad.

El Ministerio de Educación Nacional identificó en el Brasil un programa exitoso de nivelación en competencias básicas para niños y jóvenes que presentan deficiencias en su dominio o se encuentran en situación de extra edad. Este programa se ha denominado Aceleración del Aprendizaje, fue analizado por equipos técnicos nacionales que consideraron que sus características eran transferibles al contexto colombiano.

Durante 1999 se realizó su adaptación al contexto nacional. Para ello se conformó un equipo interinstitucional de expertos liderado por el Ministerio de Educación, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Corporación de Educación Básica - Corpoeducación. Los expertos tuvieron a su cargo la adaptación de los módulos de los estudiantes, la elaboración del manual operativo, la guía de los docentes, así como el diseño de los talleres de capacitación para los coordinadores y docentes encargados de desarrollar el Programa.

Adicionalmente, en el año 2000 se inició un pilotaje del Programa en ocho entidades territoriales, en las que atendieron aproximadamente 2.500 niños y jóvenes en extra edad. En el año 2.001 se están atendiendo cerca de 8.000 estudiantes en todo el territorio nacional. Esto se ha desarrollado gracias a la conformación de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros, las secretarías de Educación Departamentales y Corpoeducación. Los primeros resultados muestran las bondades del programa: un elevado grado de compromiso de los docentes y directivos, mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, mayor dominio de las competencias básicas y elevación de la autoestima de los estudiantes, y un alto grado de satisfacción con el programa por parte de las autoridades educativas.

MARCO LEGAL

El Programa se enmarca en los principios constitucionales referentes al derecho de todas las personas a la educación permanente y de calidad. De acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Carta Política, “la educación es un servicio público que tiene una función social: el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”. Asimismo, se estipula el deber del estado de “promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional de todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional” (artículo 70). También se destaca la garantía de la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, consagrada en el artículo 27.

Como propuesta de innovación pedagógica para mejorar la calidad y la cobertura, se fundamenta en la ley General de Educación. Ley 115 de 1994, y en sus Decretos reglamentarios, especialmente en cuanto a:

  1. La educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se sustenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes (Ley 115/94, artículo 1°).




  1. El deber del estado, la sociedad y la familia de promover el acceso al servicio público educativo, así como velar por la calidad de la educación, siendo responsabilidad de la nación de las entidades territoriales garantizar su cubrimiento (Ley 115/94 artículo 4°).




  1. Los fines de la educación, en términos de propender por el pleno desarrollo de la personalidad; el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que posibilite el avance científico y tecnológico con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la población; la promoción y conservación de la salud y del medio ambiente; la formación en el respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos; y la formación para facilitar la participación (Ley 115/94,atículo 5°).

  2. Los objetivos específicos del ciclo de la básica primaria: desarrollo de las habilidades comunicativas básicas; el desarrollo de conocimientos matemáticos necesarios para solucionar problemas; la comprensión del medio físico, social y cultural en el ámbito local, regional, nacional y universal; la asimilación de conceptos científicos; la valoración de la higiene y la salud del cuerpo; la formación para la protección de la naturaleza y el medio ambiente; la formación para la participación y organización; el desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana; la formación artística mediante la representación, la música, la plástica y la literatura; y la adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad (ley 115/94, artículo 21).




  1. La posibilidad de que las personas que se encuentran en situaciones excepcionales debido a su condición individual o social reciban educación sin sujeción a grados. Una vez superadas estas situaciones, y si tienen entre cinco y quince años de edad, deberán incorporarse al grado de la educación formal que se determine a partir de sus resultados en pruebas (Decreto 1860,artículo 4°)




  1. La posibilidad de organizar la enseñanza de las áreas del conocimiento en proyectos pedagógicos, entendidos como actividades planificadas que ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos. Los proyectos cumplen la función de correlacionar, integrar, y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como la experiencia acumulada. Su ejecución puede estar orientada al diseño y elaboración de productos, la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica (Decreto 1860, artículos 34 y 36).

MARCO HISTORICO

¿Cuál ha sido el recorrido histórico de este modelo?

1995 1999 2000 2004 2005

ACELERACION DEL APRENDIZAJE : Surge como una alternativa del Gobierno Brasilero para la erradicación del fenómeno de

Extra edad en las escuelas, tratando de atacar también problemas como la marcada repitencia y los altos índices de deserción escolar, ademásde

Servir como un medio para permitir el ingreso o reingreso al sistema educativo de niños y jóvenes que por diversas circunstancias se encontraban Alejados del mismo.
Comienza a ser ejecutado en Brasil en el año de 1995 gracias a un acuerdo entre el Ministerio

de Educación de Brasil y el Centro de enseñanza tecnológica de Brasilia (CETEB por sus iniciales

en portugués: Centro de Ensino Tecnológico de Brasilia), en instituciones privadas con un grupo

inicial de aproximadamente 200.000 niños, de los cuales el 40.2% fue promovido al grado siguiente,

2 Fuente: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm, según nota publicada en el diario El Tiempo, Colombia,

20/9/2000

3 Fuente: http://www.ceteb.com.br/edubasica/index.htm, página del CETEB.

el 44.8% avanzó dos grados, el 13.2% tres grados

y el 0.2% cuatro grados2. En el año de 1998, el

Gobierno colombiano se fi ja en este proyecto que estaba arrojando tan buenos resultados en Brasil.

Durante el año de 1999 el programa fue traducido y adaptado al ámbito colombiano, para ser piloteado

en el año 2000 con población rural en extraedad de los departamentos de Boyacá, Cauca, Caldas,

Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander y con población urbano-marginal en Bogotá. Hasta el año

2005, el programa había atendido en promedio a unos 5.000 estudiantes anualmente. Hoy en día,

el programa está extendido en todo el territorio nacional, existiendo además procesos similares en

países como El Salvador (desde 1999) y República Dominicana (desde 2004)3

MARCO TEÓRICO.

El programa de Aceleración del Aprendizaje se sustenta en tres dimensiones articuladas, fundamentales para su éxito: política, pedagógica y operacional.

  1. La adaptación del Programa al contexto colombiano y su puesta en marcha en el país partieron de una decisión política del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional que, con el fin de mejorar la equidad del sistema en términos de permanencia y calidad, permite a los niños en extra edad volver a estudiar, terminar su educación básica primaria dentro de unas metas y plazos específicos, y continuar en el sistema educativo La propuesta pedagógica reúne aspectos positivos de diferentes teorías y experiencias prácticas llevadas a cabo en varias partes del mundo. Sus pilares básicos son:



  1. El estudiante es el centro del programa: se constituye en una referencia para todas las definiciones y procedimientos desarrollados. El docente, la institución educativa y las autoridades municipales y departamentales asumen el reto de garantizar a todos los estudiantes el merecido éxito escolar,



  1. Está orientado a posibilitar la obtención de buenos resultados al estudiante: para lograrlo se estructura en pequeños pasos, proyectos y sub proyectos, mediante los cuales él avanza hacia el éxito.



  1. Contribuye al desarrollo de las competencias básicas fundamentales para seguir aprendiendo con éxito: comunicación oral y escrita, solución de problemas, conocimiento del entorno trabajo individual y en grupo. Esas competencias no son objeto de enseñanza aparte, son desarrolladas en el proceso y en el contexto de cada proyecto.



  1. El papel del docente es hacer que todos sus estudiantes obtengan buenos resultados: para este fin se suministra material de enseñanza que da a ambos la oportunidad de apreciar, en el día a día escolar, los principios que fundamentan el Programa. El docente basa su acción en la confianza incondicional que tiene en la capacidad del ser humano de aprender en cualquier momento, siempre que las condiciones ofrecidas para hacerlo sean las adecuadas.



  1. El fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes, a través de las siguientes acciones concretas, consistentes y coherentes que buscan desmontar cualquier sentimiento de inferioridad en términos de aprendizaje: la presentación de pequeños desafíos a los estudiantes, así como las condiciones para superarlos; la celebración de los éxitos alcanzados; el descubrimiento de las fortalezas de cada estudiante como punto de partida para ayudarle a superar sus dificultades; el apoyo incondicional al estudiante en toda su trayectoria hacia el éxito escolar; y el estímulo para que se supere en esta etapa.


En lo referente a la dimensión operativa, el Programa parte del principio de la responsabilidad compartida: todos los agentes involucrados, desde el nivel central, las secretarías de educación departamentales y municipales, las direcciones de núcleo, los supervisores, los directivos y docentes de las instituciones educativas y las familias, son responsables por el éxito de cada estudiante.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

El programa Aceleración del Aprendizaje busca solucionar el problema de desfase entre la edad y el grado (extra edad) y mejorar el desarrollo de las competencias básicas de niños y jóvenes en la básica primaria. Contribuye además a regularizar el flujo escolar.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Programa aceleracion del aprendizaje iconPlan de estudios programa de aceleración el aprendizaje

Programa aceleracion del aprendizaje iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

Programa aceleracion del aprendizaje iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Programa aceleracion del aprendizaje iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Programa aceleracion del aprendizaje iconCapítulo 1: Aprendizaje y teorías del aprendizaje

Programa aceleracion del aprendizaje iconHay varios sistemas de clasificación. Si se elige la clasificación...

Programa aceleracion del aprendizaje iconPrograma de psicologíA
«los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación...

Programa aceleracion del aprendizaje iconResumen La más alta velocidad de desplazamiento que hoy logran alcanzar...

Programa aceleracion del aprendizaje iconLos principios del aprendizaje del cerebro

Programa aceleracion del aprendizaje iconFundamentos del sistema de gestión del aprendizaje




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com