Universidad cristiana del sur




descargar 177.62 Kb.
títuloUniversidad cristiana del sur
página1/4
fecha de publicación04.02.2016
tamaño177.62 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

ESCUELA DE DERECHO

BACHILLERATO EN DERECHO

DERECHO AGRARIO

EMPRESA AGRARIA

Y

LEY DE ASOCIACIONES

Y COOPERATIVAS


PROFESOR: Lic. Dennis Zamora Fuentes
ESTUDIANTES:

Roxana Arana García

Wilbert Blanco Vargas

Fernando Mauricio Alvarado Sánchez
Hatillo, San José Costa Rica

Sábado 29 de junio

VIII Cuatrimestre 2013
TABLA DE CONTENIDO


Introducción

3


La Empresa Agraria y La Ley de Asociaciones y Cooperativas

4


La Empresa Agraria

4


Elementos de la Empresa

7


Características de la Empresa

9


Perfiles de la Empresa

9


Tipicidad de la Empresa Agraria

12


Delimitación de la Empresa Agraria

13


Diferencias entre la Empresa Agraria y la Empresa Industrial

14


Historia y Filosofía del Cooperativismo

20


Ley de Asociaciones Cooperativas No. 4179

24


Conclusión

38


Bibliografía

39


Anexo Coopronaranjo R.L.

40




INTRODUCCION

Nos gustaría iniciar contándoles lo importante que ha sido para nosotros realizar este trabajo de investigación de lo que es una Empresa Agraria, la diferencia que hay con una Mercantil e Industrial, hablar y explicarles el significado de Economicidad, Organicidad, Profesionalidad e Imputabilidad constituidos como sus elementos fundamentales.

Ha sido muy interesante haber logrado entender cuáles son sus tipos de perfil, como por ejemplo el subjetivo, el funcional, el objetivo, el corporativo y lo que es un fundo agrario.

Poder hablarles con más firmeza de la Tipicidad de la Empresa Agraria, el criterio biológico y el de especialidad, cuáles son sus delimitaciones como Empresa Agraria, explicarles lo que es una Empresa Agraria Familiar, Agroforestal y Agroambiental.

Iremos viajando por la historia de cómo nacieron y se convirtieron hoy en día en Asociaciones Cooperativas exitosas y al servicio de nuestras comunidades, que tipo de leyes las regulan y las protegen, los diferentes significados que se han dicho por varias personalidades y especialistas en esta materia tanto a nivel nacional como internacional.

La idea es que aprendamos juntos e interactuemos sobre este tema tan importante para nuestra vida cotidiana.
LA EMPRESA AGRARIA

Y

LA LEY DE ASOCIACIONES Y COOPERATIVAS
EMPRESA AGRARIA

Para poder iniciar nuestro trabajo, debemos expresar los conceptos de empresa agraria.

Como lo estudiamos en clase de Derecho Agrario, sabemos que empresa agraria es la actividad agrícola en sí, la cual está constituida por la actividad física y los medios de producción (Hacienda), siendo la empresa agrícola la actividad que desarrolla el campesino.
Para Enrique Napoleón Ulate en su Manual de Derecho Agrario y Justicia Agraria Pag 232:

“Se concibe a la empresa agraria como la actividad económicamente organizada dirigida profesionalmente por el empresario, con la finalidad de producción o crianza de animales o vegetales y, eventualmente, el intercambio de estos para su consumo”.
Fontanarrosa la define:

“la actividad organizada con la finalidad de producir bienes o servicios para el mercado”
Leticia Molina y Nora Obando en su libro Derecho Agrario de la UNED pág 32 dice:

“La hacienda agraria es el conjunto de elementos, materiales e inmateriales que el empresario agrícola posee con el fin de utilizarlos para la producción, tales como: el fundo, o predio en el que se incluye el derecho de propiedad o de goce sobre la tierra; los aperos de labranza, las semillas, abonos, tractores, etc; así como los servicios que prestan quienes colaboran en la hacienda ya sean familiares o trabajadores. La hacienda agraria está caracterizada por su fin u objeto, esto es, la obtención de productos agropecuarios para satisfacer necesidades económicas. De ahí que podamos resumir lo dicho por el Dr. Francisco Barahona Rivera en su libro Reforma Agraria y Poder Político: Relacionando ahora los tres conceptos (empresa, explotación y fundo o predio agrícola), se evidencia que la empresa incluye la explotación, así como el derecho al uso y disfrute del predio junto con los otros bienes”
Según el trabajo de Tesis de Pessoa Arias Berryl y Teme Alvarez Leila para optar por el Grado de Licenciatura en Derecho pág 91:

“actividad dirigida al cultivo del fundo, a la selvicultura, a la crianza de ganado y actividades conexas. Se consideran conexas las actividades dirigidas a la transformación o enajenación de productos agrícolas cando están incluidas en el ejercicio normal de la agricultura”.
“También comentan que la teoría de la agrariedad de Carrozza expresa que la actividad productiva agrícola consiste en el desarrollo de un ciclo biológico vegetal o animal ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales y que se resuelve económicamente en la obtención de frutos vegetales o animales, destinables al consumo directo, bien tales cuales, o bien previa una o múltiples transformaciones”.
Otra definición que nos brinda Pessoa Arias Berryl y Teme Alvarez Leila pag 110 dice:

“La empresa agraria es la actividad económica organizada con la finalidad de producción (actividad principal agraria) o del intercambio de bienes y servicios (actividad comercial o conexa agraria). Es una fuente creadora de riqueza, sobreponiendo la producción por encima del intercambio de productos (política económica del Estado)”.
Con las anteriores definiciones podemos dar nuestra propia definición de Empresa Agraria:
Actividad agraria que realiza el productor agrícola como subsistencia y proyectado hacia la comunidad como un factor social, haciendo uso de todos sus recursos sean estos tradicionales o industriales”

Como en varias definiciones se comenta de las actividades conexas, queremos explicar a que se denominan actividades agrarias conexas.
Leticia Molina y Nora Obando en su libro Derecho Agrario de la UNED pág 19 explica la definición de actividades agrarias conexas y ambas expresan que por su naturaleza de índole mercantil o industrial, pero al originarse o estar ligadas en forma económica y funcional con las propiamente agrarias forman con esta una misma actividad productiva. Son aquellas que reúnen uno o más caracteres de las agrarias como lo son la avicultura, la cunicultura, cría de conejos o actividades de investigación científica y aquellas otras que forman parte de la industria y del comercio, pero a las cuales la ley puede darles el carácter de agrarias como son la transformación y venta de productos agropecuarios, tratamientos que son indispensable para la explotación del mismo fundo o de otros colindantes o próximos.
Las actividades agrarias conexas se caracterizan por el ligamen económico y funcional con la empresa agrícola, ya que son elemento de su integración y de su utilidad económica final.
Para identificar cuando la actividad es conexa hay 4 criterios:

  1. Dependencia: Cuando depende de la producción de la finca, la cunicultura, la avicultura, entre otros. Ejemplo una ganadería que dependa de la producción de la finca.

  2. Accesoriedad: demás actividades que resultan interdependientes entre sí como puede ser el trapiche del cañal depende uno del otro.

  3. Prevalencia: Varias actividades, una resulta más importante y confiere carácter a las demás. Industria de la finca o plantación.

  4. Normalidad: cuando la actividad está usualmente unida a la agraria propiamente dicha.


Actividades Conexas Preparatorias: Ejemplo: limpiar el cesped, desecar tierras, preparar la tierra, entre otras.

Actividades Conexas sucesivas: beneficio del café, molienda de caña, cura del tabaco, entre otros.
Por lo tanto, como una definición más sencilla, la empresa empresa es agraria cuando la actividad que se desarrolle sea de naturaleza agraria y el empresario agrícola será quien desarrolle una actividad dirigida al cultivo del fundo, a la silvicultura, a la cría de animales para consumo social, y actividades conexas.
En la decisión No.7 de las 14 horas 30 minutos del 2 de febrero de 1994, de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, podemos encontrar que desarrollan un pequeño concepto de la noción de empresa pero en el ámbito económico, el voto reconoce lo siguiente:

“La figura de la empresa tiene dentro del ámbito jurídico un papel fundamental respecto de todas las relaciones referidas al proceso económico. Más que un concepto jurídico es un concepto elaborado por la economía en la época moderna para identificar a los sujetos del sistema económico…”
Elementos de la Empresa

Hay 4 elementos que requiere la empresa agrícola que la diferencian de la comercial:
Economicidad: Consiste en la producción de bienes o servicios, el intercambio de éstos, o transformación o industrialización de ellos como requisito para la existencia de la empresa. La empresa es concebida como una actividad netamente económica, aún por encima de que la actividad se desarrolle profesionalmente y de forma organizada.

Organicidad: Debe ser organizada racionalmente. Se refiere a la organización de todos los factores de la producción como lo son el capital y el trabajo, así como las relaciones económicas. El principal carácter de la empresa es la organización de cosas y también personas. Es un requisito sine qua non para que haya empresa (género) agraria (especie).
Profesionalidad: el empresario además de ejercer una actividad económica productiva con organizaciones de cosas y personas, debe hacerlo con dedicación profesional.  Se requiere que el hombre participe en el desarrollo del ciclo biológico a efectos del cultivo del fundo o de los vegetales o la crianza de animales. Se debe dar una doble conexión, subjetiva por una parte que sea el mismo productor quien realice la actividad conexa y objetiva por otro lado donde sea el mismo bien producido el que sea enajenado o transformado.
Imputabilidad: El requisito de la imputabilidad se refiere al punto de riesgo en la actividad empresarial, el cual es asumido por el empresario. En lo que hace a la empresa agraria, adopta modalidades muy especiales, ya que el riesgo normal que toda actividad económica comporta resulta en esta mucho más agravada en virtud de los factores imponderables del ambiente en que la actividad se realiza, el riesgo agrícola y las limitaciones que impone el ciclo biológico. No es un status personal o una condición social, solo la estabilidad y la no ocacionalidad. Significa habitualidad así como la sistematización en la actividad económica de la empresa. No debe ser ejercida la actividad en forma exclusiva ni preponderantemente.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica como uno de sus objetivos estratégicos institucionales es el Mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones y empresas agropecuarias familiares, mediante el proceso de fortalecimiento productivo, empresarial, comercial y organizacional, que facilite y propicie la producción de alimentos básicos agropecuarios y que permita la incorporación de los pequeños productores a los circuitos comerciales.

Mediante decreto ejecutivo No.25480-H del 9 de setiembre de 1996 publicado en La Gaceta No.187 del 1 de octubre de 1996 dice:

“Artículo 2°-Las empresas agropecuarias como personas jurídicas se clasificarán en micro y pequeña.

  1. Se entenderá por microempresa agropecuaria aquella que tenga hasta 15 asociados, todos ellos pequeños productores dedicados a las actividades productivas y que empleen un máximo de 5 empleados.

  2. Se entenderá por pequeña empresa agropecuaria a aquellas asociaciones que agremien a más de 15 asociados o afiliados, todos ellos pequeños productores y que empleen un máximo de 20 empleados.

Artículo 3°-Las empresas agropecuarias se clasificarán de acuerdo a sus actividades de producción, en las siguientes categorías: agrícolas, pecuarias, de pesca, mercadeo, agroindustria1es, de servicios y agroecoturísticas”.

Según la Sala Primera en su voto 44 del 23 de mayo de 1990 a las 14:30: “son tres los elementos que componen la estructura de la empresa:

  1. Organización de bienes o cosas

  2. Organización de personas

  3. Fin productivo y poder organizativo


Características de la Empresa


Para caracterizar a la empresa como una actividad principal propiamente agraria, se deben tener las siguientes características: 


  1. vinculación con la tierra: en la empresa agraria la producción debe apoyarse necesariamente en una finca rústica, en el fundo. Siempre que haya una relación suelo producción va a haber una actividad agraria principal 




  1. biológico: en su íntima esencia, la actividad agrícola productiva consiste en el desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, y que resulte económicamente en la obtención de frutos, vegetales o animales destinados al consumo, así tal cual, o con transformaciones previas.-


Perfiles de la Empresa

Perfil subjetivo:

El empresario agrario. La profesionalidad del empresario agrario brinda la idea de habitualidad y no de ocacionalidad en el ejercicio de la empresa.

La imputabilidad del empresario agrario: La empresa agraria está sometida a un doble riesgo: el riesgo económico (pérdidas o utilidades) y el riesgo biológico-climatológico (condiciones de los animales o vegetales, así como el estado del tiempo y del resto de los recursos naturales).

El componente subjetivo se relaciona con el empresario o empresaria, o aquella persona quien ejerce la actividad. Es irrelevante si se trata de una persona jurídica o física, si es un empresario o empresaria indirecta, oculta o representada. Interesa el comportamiento de quien dirige la empresa, implica un nivel de organización del trabajo ajeno y del capital propio; además, asume el riesgo técnico económico.

Adicionalmente es importante la actividad de quien organiza la empresa porque debe tener fines de producción o de intercambio de bienes o servicios y operar en el mercado. Se dice que será empresa al constatar la presencia de un empresario o empresaria que ejercita una actividad. El carácter profesional de quien organiza la empresa, radica en el ejercicio de la actividad de manera continua y no ocasional.
  1   2   3   4

similar:

Universidad cristiana del sur iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad cristiana del sur iconUniversidad autónoma de baja california sur

Universidad cristiana del sur iconUna perspectiva cristiana sobre la psicología del desarrollo del carácter

Universidad cristiana del sur iconSur del territorio venezolano en la mira del imperio ingléS

Universidad cristiana del sur icon2. Crítica a la tradición judeo-cristiana y al platonismo

Universidad cristiana del sur iconEl Amate es una pequeña propiedad de cuatro hectáreas situada al...

Universidad cristiana del sur iconReseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con...

Universidad cristiana del sur iconPequeños agricultores y grandes patrimonios agroindustriales. El...

Universidad cristiana del sur iconEstará ubicado en hm montepríncipe, hm puerta del Sur, Maternidad...

Universidad cristiana del sur iconUniversidad nacional mayor de san marcos (Universidad del Perú, decana...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com