ResolucióN 619 de 2010




descargar 105.23 Kb.
títuloResolucióN 619 de 2010
fecha de publicación05.02.2016
tamaño105.23 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Ley > Solución
RESOLUCIÓN 619 DE 2010

(Marzo 25)
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
Por la cual se aprueban los estudios y la propuesta de zonificación de las áreas de manglar presentados por la Corporación Autónoma Regional de Nariño-Corponariño.
EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL,
en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 12 y 24 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993 y el artículo 2 del Decreto 216 de 2003, y
CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 128 del Decreto 1681 de 1978, reglamentario del Decreto-ley 2811 de 1974, en relación con los recursos hidrobiológicos, declaró a los manglares, estuarios, meandros, ciénagas u otros hábitats similares de recursos hidrobiológicos, como dignos de protección.
Que los numerales 12 y 24 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993, establecen como funciones del Ministerio, expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial y regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos y demás ecosistemas hídricos continentales.
Que en cumplimiento de las funciones mencionadas, el Ministerio expidió las Resoluciones 1602 de 1995 y 20 de 1996, a través de las cuales se dictaron medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares de Colombia.
Que el artículo 4 de la Resolución 1602 de 1995, estableció como obligación de las Corporaciones Autónomas Regionales en cuya jurisdicción se encuentren áreas de manglar, elaborar y presentar al Ministerio, en un término de dieciocho (18) meses contados a partir de la recepción de los términos de referencia, estudios sobre el estado de los manglares en el territorio de su jurisdicción y propuestas para zonificación y realización de actividades en áreas de manglares, para el estudio respectivo.
Que la Resolución 20 de 1996, aclaró la Resolución 1602 de 1996 (sic, es de 1995), entre otros asuntos, en lo relacionado con la aprobación por parte del Ministerio de la zonificación de las áreas de manglar a que hace referencia el artículo 4 de la Resolución 1602 de 1995.
Que mediante la Resolución 924 de 1997, este Ministerio fijó los términos de referencia para la realización de los estudios aludidos en el artículo 4 de la Resolución 1602 de 1995, señalando las actividades específicas que debían ser efectuadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en cuya jurisdicción se encuentran áreas de manglar.

Que por medio de la Resolución 233 de 1999, entre otros aspectos, se prorrogó por un año el plazo previsto en el artículo 4 de la Resolución 1602 de 1995 para la presentación de los estudios sobre el estado de los manglares y la propuesta de zonificación.
Que mediante la Resolución 1082 del 26 de octubre de 2000, el Ministerio aprobó el estudio “Actualización del Diagnóstico del Manglar de la Bahía de Tumaco”, presentado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño-Corponariño. Igualmente requirió a dicha Corporación presentar el diagnóstico y zonificación de las demás áreas de manglar del departamento de Nariño, de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones 1602 de 1995, 20 de 1996, 924 de 1997, 233 de 1999, 694 de 2000, como la zonificación de la bahía de Tumaco.

Que mediante la Resolución 721 del 31 de julio de 2002, el Ministerio requirió a la Corporación Autónoma Regional de Nariño-Corponariño, presentar para su aprobación, la totalidad de los estudios sobre el estado de los manglares en el territorio de su jurisdicción y las propuestas para su zonificación.
Que mediante el artículo 11 de la mencionada resolución, el Ministerio ordenó a las Corporaciones elaborar los Planes de Manejo Integrales para las Zonas de Producción o de Uso Sostenible, en su conjunto, o para cada una de ellas, teniendo en cuenta las pautas o directrices dadas para las respectivas zonas aprobadas, bajo los parámetros y orientaciones contemplados en dicho artículo, una vez el Ministerio apruebe la totalidad de los estudios presentados por las Corporaciones.
Que de la propuesta contenida en el documento “Caracterización, diagnóstico y zonificación de los manglares en el departamento de Nariño” producido por Corponariño, la Dirección de Ecosistemas produjo el siguiente resumen técnico de evaluación de los aspectos más relevantes del mismo, en los siguientes términos:
Concepto Técnico del Proyecto
CARACTERIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LOS MANGLARES EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”
Presentado por:
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑODIRECCIÓN DE ECOSISTEMAS
De acuerdo con la revisión y análisis del informe final del proyecto “Caracterización, diagnóstico y zonificación de los manglares en el departamento de Nariño” la dirección de ecosistemas realizó el presente resumen y concepto, como base para establecer la pertinencia o no de expedir la resolución de zonificación de los manglares de la jurisdicción de la Corporación.
1. Objeto
Zonificar las áreas de manglar del departamento de Nariño a partir de la caracterización, diagnóstico y el análisis integrado de los aspectos ecológicos, físicos y socioeconómicos inmersos en estos ecosistemas, con la participación activa de las autoridades locales de los entes territoriales colectivos.
2. Diagnóstico
El proceso de caracterización de los manglares del departamento de Nariño se realizó con la participación de los entes territoriales que en el litoral se emplazan; es así como se consideraron los veintidós (22) consejos comunitarios que en su territorio cuentan con ecosistemas manglar, al igual que tres (3) municipios que en su jurisdicción cobijan los mencionados ecosistemas. Las principales especies identificadas en el trabajo realizado en estos lugares son: Aviccenia germinans, Laguncularia racemosa, Mora oleifera, Pelliciera rhizophorae y Rhizophora mangle aunque no siempre se encuentran todas las especies en todos los lugares. A continuación se hace una breve descripción del área de manglar por Consejo Comunitario o municipio, un resumen de las características del manglar en cada lugar y algunas características adicionales cuando aplican.
2.1 Consejo Comunitario Chanzará
Sobre el margen derecho del brazo Chanzará se ubican los bosques de mangles del Consejo Comunitario Chanzará, en total ocupan una superficie cercana a las 190 hectáreas. Los bosques al sur del asentamiento de Bellavista conforman un bloque continuo y extenso, mientras que los bosques al norte y al sur del estero Bagre se emplazan en pequeñas franjas que se ubican de manera aislada.
2.2 Consejo Comunitario Unicosta
Los bosques de manglar del Consejo Comunitario Unicosta ocupan una extensión aproximada de 180 hectáreas y se ubican sobre las márgenes del río Iscuandé a la altura de la quebrada Micaela y del Caserío Playa Chica. El manglar ocupa una franja estrecha continua en la margen derecha y discontinua en la margen izquierda. Al norte y al sur del Caserío La Marina sobre el estero Currupí, el manglar es discontinuo, y al norte de la Vuelta Larga, a la altura del Caserío Chanzará, el manglar se encuentra de manera discontinua y sobre franjas de poco ancho.
2.3 Consejo Comunitario Esfuerzo del Pescador
Sobre las islas que forman el río Iscuandé con el estero La Rotula, y el mencionado río con el río Tapaje y los esteros el Barco, la Vara y Largo se ubican los manglares del Consejo Comunitario Esfuerzo del Pescador. Los bosques de manglar en esta zona tienen una superficie aproximada de 4.472 hectáreas. En términos generales las unidades de vegetación se emplazan de manera continua y sobre importantes extensiones.
Otros esteros en los que se encuentran bosques de manglar en sus márgenes son: Rosales, La Travesía, Chilingo, Carón, el Mamey y Hojarasca; algunas de las poblaciones que tienen asiento en las áreas de manglar son: el Palmar, Juanchillo, Punta el Codo, la Puerquera, las Islas, el Bajo, el Cocal, Isla Soledad y Punta Gruesa.
2.4 Consejo Comunitario Prodefensa del río Tapaje
Los bosques de manglar del Consejo Comunitario Prodefensa del río Tapaje se ubican desde el margen izquierdo del río Aguacatal hasta el margen derecho del río Sequihonda, al norte de “los Domingo”, e incluye el manglar de las Islas Yanzal y Las Islas.
Los manglares sobre el río Aguacatal limitan al norte con el Parque Nacional Natural Sanquianga y los esteros Caimán de Arriba, Martínez, Mundo Nuevo y Yansal, entre otros; algunas de las poblaciones que se asientan en estos bosques son: Aguacatal, el Firme y Santa Lucía. El manglar de jurisdicción de este Consejo Comunitario tiene una superficie aproximada de 2.014 hectáreas.
2.5 Consejo Comunitario Alto río Sequihonda
Sobre una superficie aproximada de 258 hectáreas, se emplaza el bosque de manglar del Consejo Comunitario Alto río Sequihonda. El manglar se ubica en la margen derecha del río Sequihonda en la quebrada Angostura de manera continua sobre el río hasta el caserío “los Domingo”, y de forma discontinua al norte del caserío San Luis de Gonzaga.
2.6 Consejo Comunitario Progreso río Nereté
Sobre una extensión aproximada de 818 hectáreas se ubica el bosque de manglar del Consejo Comunitario Progreso río Nereté; el manglar se encuentra en los márgenes del río La Tola y la quebrada Nerete. Al noroccidente de la población de Poijá hay una franja continua, mientras que al nororiente y al sur del mencionado caserío, estos bosques se emplazan sobre franjas estrechas al igual que los que se encuentran al norte de la población Nerete. Los asentamientos de El Ancudo y Barro Caliente se encuentran en inmediaciones de estos bosques.
2.7 Consejo Comunitario Playas Unidas
El manglar del Consejo Comunitario Playas Unidas se encuentran desde el margen derecho del río La Tola, a la altura del estero Santa Ana, hasta el margen derecho del estero Zaragoza. Estos bosques se presentan de manera continua y ocupan amplias franjas en los márgenes de los esteros antes mencionados, así como de los esteros Santa Ana, el Chango y La Poijita. La superficie aproximada de manglar es de 3.101 hectáreas en donde se ubican los asentamientos de San Antonio de la Mar, las Torres y Santa Bárbara.
2.8 Consejo Comunitario Gualmar
El manglar del Consejo Comunitario Gualmar se extiende desde el margen derecho del estero Cepangue hasta el margen izquierdo del río La Tola con una extensión aproximada de 1.468 hectáreas; al oriente del caserío San José de Calabazal se encuentran en franjas estrechas sobre los costados de los esteros, y al norte de los caseríos Periquillo, Tangarial y el manglar se extiende sobre amplios sectores. También se identificó manglar en inmediaciones del caserío Boca de Cedro.
2.9 Consejo Comunitario Sanquianga
Sobre el margen izquierdo del estero Cepangue y sobre los márgenes del río Sanquianga a la altura de la Isla El Recodo se encuentra el manglar del Consejo Comunitario Sanquianga con una extensión aproximada de 271 hectáreas, ubicados de manera discontinua y sobre estrechas franjas. Las características de la distribución estructural y florística del bosque de manglar en esta zona es similar a la que se presenta en el bosque de manglar del Consejo Comunitario Gualmar. Dada la reducida extensión del manglar en este Consejo Comunitario, no se llevaron a cabo transectos de caracterización del bosque.
2.10 Consejo Comunitario Odemap Mosquera Sur
El manglar del Consejo Comunitario Odemap Mosquera Sur se extiende en una superficie aproximada de 8.539 hectáreas, las cuales se ubican desde el margen izquierdo del estero Barrera hasta la margen izquierda de la quebrada Guandipa. El bosque de manglar sobre la quebrada Guandipa a la altura del estero La Honda, y en los bordes de los esteros el Largo, Tapenapa y Selso se encuentran en restringidas franjas.
2.11 Consejo Comunitario Veredas Unidas
El bosque de manglar del Consejo Comunitario Veredas Unidas ocupa una extensión aproximada de 2.538 hectáreas. Este manglar se ubica desde la Bocana de San Juan hasta el margen izquierdo de la quebrada Guandipa. Los esteros Caballo y Travesía y el río Guandipa de jurisdicción del consejo también tienen bosque de manglar. En términos generales, el manglar se extiende sobre amplias superficies de manera continua. Algunos de los caseríos que se ubican en inmediaciones del manglar son Guachal de la Costa y Pasacaballos.
2.12 Consejo Comunitario Acapa
En el Consejo Comunitario de Acapa la línea costera se extiende sobre una longitud cercana a los 90 kilómetros, sobre esta y solamente interrumpidos por el acantilado de bocas de Curay, se extiende el manglar de este consejo, desde el norte de la desembocadura del río Changuí, hasta el sur de la Bocana de San Juan, con una superficie de aproximadamente 11.433 hectáreas.

El manglar de este consejo también se distribuye en los márgenes de la desembocadura del río Colorado, del río Curay y del río Llanaja, en el canal de Salahonda, en la bocana del mismo nombre, así como en los esteros Pequeño, Caleta, San Pablo, Zanja Seca y Guanábana se distribuyen sobre estrechas franjas, siendo discontinuos en algunos lugares. Al norte del Caserío Hojas Blancas, el bosque de manglar que se ubican entre los esteros: Esterón, Chontaduro, Guineo, el Iguanero, la Favorita, Lagartera, Tapafilo, San Ignacio, las Yepes, la Trocha, el Secadero, Pargal, Mulatillal, Candelillal, el Hondo, Cajonero, san Fernando, Pilde y Astal ocupa amplias extensiones y concurren de manera continua.
2.13 Consejo Comunitario Unión del río Changuí
Sobre una extensión aproximada de 789 hectáreas se encuentra el bosque de manglar del Consejo Comunitario unión del río Changuí, el cual se extiende de manera discontinua y en una franja estrecha al norte de la desembocadura del río Changuí. Al sur del mismo río concurren estos de manera amplia y continua extendiéndose de manera ininterrumpida hasta el estero Tablón Salado.
2.14 Consejo Comunitario río Tablón Salado
El manglar del Consejo Comunitario río Tablón Salado se encuentra al norte (margen derecho) del estero Tablón Salado. El bosque de manglar en el sector denominado Caleta del Muerto se extiende sobre una amplia y continua superficie, al igual que los que se encuentran al oriente del caserío bajo Buenos Aires. El manglar que se ubica al occidente del mencionado asentamiento, concurre en una franja estrecha y discontinua, pues pierde la conexión con el que se ubica en el sector de la Caleta del Muerto. El manglar de este consejo tiene un área aproximada de 819 hectáreas.
2.15 Consejo Comunitario río Tablón Dulce
En el margen izquierdo del estero Tablón Salado se ubica el manglar del Consejo Comunitario río Tablón Dulce con una superficie aproximada de 308 hectáreas. Al sur de los esteros Tablón Salado y Tablón Dulce, este manglar se encuentra sobre estrechas franjas que en ocasiones se tornan discontinuas, mientras que al norte del río Tablón Dulce, el bosque concurre sobre superficies un poco más amplias.
2.16 Consejo Comunitario Imbilpi del Carmen
Sobre los costados del río Imbilpi se encuentra el manglar del Consejo Comunitario Imbilpi del Carmen, los cuales se emplazan sobre franjas estrechas pero continuas teniendo una extensión de 406 hectáreas aproximadamente. Solo se presenta de manera discontinua un pequeño relicto de bosque que se ubica al sur.
2.17 Consejo Comunitario río Mejicano
El manglar de este Consejo Comunitario se extiende sobre las márgenes del río Mejicano y ocupa una superficie cercana a 708 hectáreas. Sobre el costado suroriente del río, el manglar se ubica en estrechas franjas que habitualmente son discontinuas; hacia el noroccidente se observan extensas áreas, presentando continuidad entre el río Mejicano y el río Rosario, interrumpida solo por algunas áreas de cultivo de coco.
2.18 Consejo Comunitario río Gualajo
Al norte de la desembocadura del río Gualajo hasta el río Rosario se ubica una franja continua de bosque de manglar que al igual que en el Consejo Comunitario río Mejicano, se extiende de manera continua entre los dos cauces. Hacia el sur de la desembocadura del río Gualajo, el manglar se presenta de manera interrumpida y sobre franjas estrechas. El manglar de esta zona tiene 413 hectáreas aproximadamente.
2.19 Consejo Comunitario Unión río Rosario
Al noroccidente y sur del río Rosario se ubica el manglar del Consejo Comunitario Unión del río Rosario con aproximadamente 569 hectáreas. El bosque de manglar que se encuentra a la altura de la desembocadura del río Gualajo y en el sector los Atajos (margen derecha del río Rosario) se presenta de manera aislada y sobre estrechas franjas, mientras que el bosque al noroccidente del sector los Atajos (margen izquierda del río Rosario), hace parte de una franja continua de vegetación, que se extiende hasta el siguiente estero.
2.20 Consejo Comunitario Rescate las Varas, recuerdo de nuestros ancestros
Sobre una superficie de 3.314 hectáreas se extiende el manglar de este Consejo Comunitario, el cual se encuentra desde el estero Agua Clara a la altura del estero Tapa e Coco hasta el estero ubicado al occidente del río Rosario. Sobre los esteros Tapa e Coco, Guayabillo, Pinal, San Pablo, Boca Capilar, las Varas, y en el costado izquierdo del estero la Palma, el manglar se ubica sobre estrechas franjas, muchas veces circunscritos por los cultivos de coco que se ubican enseguida de estas formaciones vegetales.
2.21 Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera

La línea costera del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera tiene una longitud aproximada de 69 kilómetros. El manglar se extiende desde el margen izquierdo del estero Aguaclara hasta el norte de la desembocadura del río Mataje. Generalmente este manglar se encuentra sobre estrechas franjas en los costados de los esteros Arrastraderos, el Iguanero, (margen derecha), Tigrillera, Chontal, Guabal, Sagunvita, y sobre los brazos del río Mira y Santo Domingo. Hacia la parte continental, el manglar limita con cultivos ubicados en las inmediaciones de los caseríos Bajo Vaquería, el Rompido, Vaquería Colombia Grande, Papayal, Boca de la Trocha, Congal, San Jacinto, Chontal y Campana, entre otros. En algunas ocasiones se ha eliminado la cobertura de manglar con el objeto de adecuar áreas para actividades culturales.
En otros sitos, el manglar limita con herbazales y helechales como los que se encuentran sobre la desembocadura del río Mira, al oriente de la población de Terán, y en las inmediaciones de los asentamientos de Bajo Cumilinche y Candelilla de la Mar, entre otros. En ocasiones colinda con bosques de colina o de guandales como sucede en las inmediaciones de los caseríos Piñal Frontera, Santo Domingo, el Carmen, Paisurero, Viguaral Frontera, Sandalia, Peñas Blancas, Chimbuzal y el Hojal Frontera, entre otros. El área de manglar de este consejo se extiende sobre una superficie cercana a las 8.084 hectáreas y es el segundo ente territorial colectivo que mayor extensión de manglar posee en el litoral de Nariño.
2.22 Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera
El manglar de este Consejo Comunitario se extiende sobre una superficie aproximada de 182 hectáreas sobre el margen izquierdo del río Mataje y de ambos costados de un trayecto del río Pusbi; de manera general ocupa estrechas franjas continuas limitando hacia la parte continental con áreas de cultivo.
2.23 Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé
Sobre una superficie de 3.334 hectáreas se encuentran el manglar de la jurisdicción del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé. Se extienden desde el margen izquierdo del Brazo Chanzará hasta el margen derecho del estero la Rotula. Se incluye el manglar en inmediaciones de los asentamientos Playa Chica, Macharal, Bocas de Currupi, San Urbano y La Virginia, los cuales ocupan estrechas franjas de territorio que en ocasiones son discontinuas. El manglar que se encuentra sobre los esteros del Medio, Desgraciado, Currupi, Casimira y sobre la Isla Vaquita también se incluye ocupando extensas áreas continuas.
La caracterización de los recursos pesqueros, hidrobiológicos y faunísticos, económicos y culturales, así como los aspectos comunitarios del manglar en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, se presenta dentro de la realizada para los Consejos Comunitarios Esfuerzo del Pescador y Unicosta.
Existen asentamientos humanos que se ubican en alguno de estos dos consejos comunitarios. Sin embargo, es necesario resaltar que este manglar no está dentro de territorios de comunidades afrodescendientes, de acuerdo con la información cartográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi e Incoder.
2.24 Municipio del Charco
El manglar del municipio de El Charco se extiende sobre una superficie de 159 hectáreas sobre el margen izquierdo del río Tapaje y el estero, que derivado del río Sequihonda, hace incursión hacia las inmediaciones del área urbana del Charco. Este bosque corresponde a relictos de comunidades vegetales dominadas por la especie nato (Mora oleifera) que ha sido eliminada para adecuar áreas para cultivos.
2.25 Municipio de Tumaco
El manglar del municipio de Tumaco se ubica sobre un área aproximada de 5611 hectáreas de manera discontinua. En la ensenada de Tumaco el manglar se encuentra entre el río Rosario y el estero Agua Dulce y entre el estero Aguaclara y el brazo oriental del río Mira; este bosque es generalmente discontinuo y en franjas reducidas; en muchas ocasiones es interrumpido por áreas de cultivos de coco o estanques de fincas camaroneras. Hacen parte de este manglar, los que se encuentran al sur occidente de la Isla Morro y los del área continental del casco urbano de Tumaco.
La Tabla 1 presenta un resumen del área de manglar por cada ente territorial, y el porcentaje que representa del área total de manglar en el departamento.
TABLA 1.

EXTENSIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR EN CADA CONSEJO COMUNITARIO Y MUNICIPIO.

 

Ente territorial

Área ha.

Área %

Consejo Comunitario

Consejo Comunitario Chanzará

190

0.32




Consejo Comunitario Unicosta

180

0.30




Consejo Comunitario Esfuerzo del Pescador

4.472

7.46




Consejo Comunitario Prodefensa del río Tapaje

2.014

3.36




Consejo Comunitario Alto río Sequihonda

258

0.43




Consejo Comunitario Progreso río Nereté

818

1.36




Consejo Comunitario Playas Unidas

3.101

5.17




Consejo Comunitario Gualmar

1.468

2.45




Consejo Comunitario Sanquianga

271

0.45




Consejo Comunitario Odemap Mosquera Sur

8.539

14.24




Consejo Comunitario Veredas Unidas

2.538

4.23




Consejo Comunitario Acapa

11.433

19.06




Consejo Comunitario Unión del río Changuí

789

1.32




Consejo Comunitario río Tablón Salado

819

1.37




Consejo Comunitario río Tablón Dulce

308

0.51




Consejo Comunitario Imbilpi del Carmen

406

0.68




Consejo Comunitario río Mejicano

708

1.18




Consejo Comunitario río Gualajo

413

0.69




Consejo Comunitario Unión río Rosario

568

0.95




Consejo Comunitario Rescate las Varas, Recuerdo de nuestros ancestros

3.314

5.53




Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera

8.084

13.48




Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera

182

0.30

Municipio

Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé

3.334

5.56




Municipio del Charco

159

0.27




Municipio de Tumaco

5.611

9.36

Total

59.997

100.0

 

3. Zonificación
La zonificación del manglar se hizo con base en las siguientes categorías:
3.1 Zonas de uso sostenible
El objetivo general de las zonas de uso sostenible es el mantener en el tiempo la base del manglar, sus recursos asociados, servicios ambientales y las interrelaciones del ecosistema de manglar con el medio en general, para que las comunidades locales que tradicionalmente lo han aprovechado, se puedan suplir del ecosistema de manera sostenible en el corto, mediano y largo plazo.
3.2 Zonas de recuperación
El objetivo general de las zonas de recuperación es el de restablecer la base del manglar deteriorada, sus recursos asociados, los servicios ambientales y las interrelaciones del ecosistema de manglar con el medio en general, que han sido degradados por causas antrópicas o naturales, para que en el mediano y largo plazo estas zonas puedan incorporarse a la categoría de preservación o de uso sostenible, de acuerdo con el potencial de sus recursos tangibles e intangibles.
3.3 Zonas de Conservación
El objetivo de las zonas de conservación es el de salvaguardar la base del manglar, sus recursos asociados, los servicios ambientales y las interrelaciones del ecosistema de manglar con el medio en general, para establecer una base genética y paisajística en beneficio común de las comunidades que tradicionalmente se han relacionado con este ecosistema, y de otras que indirectamente se ven favorecidas por este.
De las 59.977 hectáreas de manglar en jurisdicción de Corponariño, el 64.41% (37.432 hectáreas) fue zonificado como áreas de uso sostenible, pues en estas áreas la fragilidad identificada fue baja y la viabilidad de conservación alta. El 18.15% (10.885 hectáreas) correspondió a áreas de recuperación, pues se identificaron presiones sobre el ecosistema con viabilidad de conservación media. Finalmente, el 19.44% (11.658 hectáreas) se identificaron como zonas de conservación, con y sin fragilidad media y viabilidad alta de conservación.
La Tabla 2 muestra las unidades de zonificación y la extensión en el departamento.
TABLA 2.

UNIDADES DE ZONIFICACIÓN Y SU EXTENSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DEL ESTUDIO DEBIDAMENTE CARTOGRAFIADA.

 

Unidad de Zonificación

Área ha.

Zonas de uso sostenible

Zona de uso sostenible de los manglares del Consejo Comunitario Esfuerzo del Pescador y del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

6.158




Zona de uso sostenible de los manglares de los Consejos Comunitarios Prodefensa del río Tapaje, Progreso del río Nerete, Playas Unidas y Gualmar.

4.874




Zona de uso sostenible de los manglares de los consejos comunitarios Odemap Mosquera Sur y veredas Unidas.

8.595




Zona de uso sostenible de los manglares del Consejo Comunitario de Acapa.

5.923




Zona de uso sostenible de los manglares de los consejos comunitarios de Acapa, Unión del río Changuí, Tablón Salado, Tablón Dulce, Imbilpi del Carmen, río Mejicano, rió Gualajo, río Rosario y Rescate de las Varas, sector de la ensenada de Tumaco.

2.881




Zona de uso sostenible de los manglares en el municipio de Tumaco, sector cabecera urbana.

1.150




Zona de uso sostenible de los manglares del Consejo Comunitario del bajo Mira y Frontera, sector cabo Corrientes.

2.172




Zona de uso sostenible de los manglares del Consejo Comunitario del bajo Mira y Frontera, sector Bocana Lenguado.

5.232

Zonas de recuperación

Zona de Recuperación de los Manglares de los consejos comunitarios de Chanzará, Unicosta, Esfuerzo del Pescador, Prodefensa, río Tapaje, Alto río Sequihonda, Progreso río Nerete, Gualmar y Sanquianga y en los municipios de Santa Bárbara de Iscuande y el Charco, sector continental del norte del litoral de Nariño.

1.514




Zona de Recuperación de los Manglares del Consejo Comunitario Odemap Mosquera Sur.

1.487




Zona de Recuperación de los Manglares del Consejo Comunitario Acapa, sector Salahonda a Punta Cascajal.

1.487




Zona de Recuperación de los Manglares del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, sector Bocagrande.

1.474




Zona de Recuperación de los Manglares del Consejo Comunitario de Bajo Mira, sector río Mataje a Cabo Hornos.

1.178

Zonas de conservación

Zona de Preservación de los Manglares del Consejo Comunitario Acapa, sector San Juan Costa

2.906




Zona de Preservación de los Manglares del Consejo Comunitario Acapa, sector Colorado a Salahonda.

2.285




Zona de Preservación de los Manglares en el municipio de Tumaco, sector Tambillo a río Rosario.

1.511




Zona de Preservación de los Manglares del Consejo Comunitario del Rescate de las Varas.

1.481




Zona de Preservación de los Manglares en el municipio de Tumaco, sector urbano.

238




Zona de Preservación de los Manglares del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, sector Guinulero a Purun.

1.002




Zona de Preservación de los Manglares del Consejo Comunitario Bajo Mira, sector Bocana Nueva.

749




Zona de Preservación de los Manglares del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera y Alto Mira y Frontera y del municipio de Tumaco, sector río Mataje.

1.486

Total

59.997

 

Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. Aprobar la caracterización, diagnóstico y zonificación de los manglares del departamento de Nariño, presentado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño- Corponariño, a través del estudio denominado “Caracterización, diagnóstico y zonificación de los manglares en el departamento de Nariño”.
ARTÍCULO 2. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

similar:

ResolucióN 619 de 2010 iconResolución 042-2010 del 16 de abril del 2010

ResolucióN 619 de 2010 iconResolucióN 957 de 2010

ResolucióN 619 de 2010 iconResolucióN 956 de 2010

ResolucióN 619 de 2010 iconResolución de 6 de septiembre de 2010. Punto e

ResolucióN 619 de 2010 iconResolución No 0427 del 11 Mayo de 2010

ResolucióN 619 de 2010 iconResolución de Reconocimiento Nº 0123 de febrero 23 de 2010 por la sed de Córdoba

ResolucióN 619 de 2010 icon1 Que por medio de la Resolución 1058 de 2010, el Ministerio de la...

ResolucióN 619 de 2010 iconG-0151/2010 México D. F., a 1 de Junio de 2010

ResolucióN 619 de 2010 iconG-0132/2010 México D. F., a 3 de Mayo de 2010

ResolucióN 619 de 2010 iconResolución 722 de 2004, fue derogada por la Resolución 1393 de 2007




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com