Instituto Profesional y Técnico de Veraguas




descargar 107.41 Kb.
títuloInstituto Profesional y Técnico de Veraguas
página1/4
fecha de publicación06.02.2016
tamaño107.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Instituto Profesional y Técnico de Veraguas

Bellas Artes

III Trimestre

CONCEPTO ORIGEN DEL FOLCLOR

ORIGEN

Folklore Esencia de los Pueblos: La palabra Folklore tiene su origen en el término “The lore of the people” (saber del pueblo). Su utilización se le atribuye al Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885)

La palabra está compuesta por dos voces inglesas: “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), se define el saber popular, a los conocimientos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danzas, canciones, mitos, refranes, que son transmitidos de generación en generación y que se desconoce toda autoría.

CONCEPTO

Folclor es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore.

En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor.

El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folclor, además, a la disciplina que estudia estas materias.

El folclor incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Los estudiosos distinguen entre cuatro etapas del folclor: el folclor naciente incluye los rasgos culturales de creación reciente; el folclor vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folclor moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo; el folclor muerto, en cambio, pertenece a una cultura extinta. El folclor es distintivo y propio de cada pueblo.

En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folclor supone un ámbito de resistencia para la identidad.

Para conocer un poco más sobre la ciencia del folclor daremos algunas definiciones.


  • Francisco de la Paz (Panamá) lo define como: Hechos culturales populares; sociales, materiales y espirituales, que adquieren de forma tradicional y tiene funcionalidad en una colectividad determinada.

  • Dora P. de Zárate (Panamá) Es el patrimonio cultural perteneciente a un grupo no letrado que vive dentro de las sociedades, que goza de todas las ventajas de la civilización, pero que sigue practicando sus viejas costumbres.

  • Isabel Aretz (Argentina) El saber folclórico constituye la cultura empírica del pueblo y se transmite por vía oral de una generación a otra.

  • Augusto Raúl Cortazar (Argentina) Folclore es la ciencia que recoge y estudia las manifestaciones colectivas, con valor funcional en la vida del pueblo que las practica en forma empírica y tradicional.

  • Paulo de Carvalho Neto (Brasil) Folclore es el estudio científico, parte de la antropología Cultural, que estudia el hecho cultural de cualquier pueblo, que se caracteriza principalmente por ser tradicional, funcional, anónimo, espontaneo y vulgar.

  • Darío Guevara (Ecuador) Folclore es el estudio del saber tradicional de pueblo, en función social.

  • Lázaro Flury (Argentina) Folclore es todo lo que vive en el vulgo y reviste carácter anónimo.



El folclor panameño.
Todos los pueblos, todos los países, poseen manifestaciones culturales propias con características que los hace diferentes entre sí.

El Folclor de un país es su herencia, su patrimonio, es el legado de la cultura popular que pasa de generación en generación, fortaleciendo la identidad nacional.
Panamá posee un Folclor rico y variado, producto de las fusiones culturales de los grupos: hispánicos, negroides e indígenas que nos recuerdan nuestra conquista y nuestros antecedentes históricos.
La variación de nuestra música y danzas las encontramos a través de todo nuestro Istmo, indiscutiblemente esto ha dado como resultado, entre otras cosas, que cada una de nuestras regiones cuente con un folclor propio que las identifica.

El folclore espiritual se manifiesta en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales y religiosas.
Panamá tiene provincias que a lo largo de su historia han dejado sus huellas en el resto del país, aportando su intelectualidad, laboriosidad, tradiciones, música y bailes, canto, religiosidad; es decir, toda su cultura popular y tratando de conservar en lo más que se pueda el folclore del interior.
Instituto Profesional y Técnico de Veraguas

Bellas Artes

III Trimestre

Año lectivo: 2013 Docente: Mayda Pinzón
TALLER # 1
Tema: CONCEPTO Y ORIGEN DEL FOLCLOR

Indicaciones

  • Individual

  • Realizar en clases

  • En una hoja blanca o a rayas con sus respectivos nombres

  • Valor 30 puntos

Asignación

  • Elabore un mapa conceptual del tema (folclor – concepto y origen)

  • Describa el concepto y origen del folclor

  • Identifique las formas de escritura de la palabra folclor y las definiciones según diferentes autores.

  • Distinga las diferentes etapas del folclor.

  • Describa el folclor panameño



Instituto Profesional y Técnico de Veraguas

Bellas Artes

III Trimestre
Año lectivo: 2012 Docente: Mayda Pinzón
  1   2   3   4

similar:

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconInstituto Profesional y Técnico de Veraguas

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconProgramación Didáctica Trimestral Colegio: Instituto Profesional y Técnico de Veraguas

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconInstituto profesional y técnico de david diurno

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconDirección regional de educación media, TÉcnica y profesional de veraguas

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconConsejo de educación técnico profesional

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconConsejo de Educación Técnico Profesional

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconListado de carreras técnico profesional y tecnológico

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconDe la provincia de salta educacion tecnico profesional

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconDe la provincia de salta educacion tecnico profesional

Instituto Profesional y Técnico de Veraguas iconInstituto tecnico municipal los patios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com