Respuesta a Editorial de El Comercio




descargar 8.87 Kb.
títuloRespuesta a Editorial de El Comercio
fecha de publicación06.02.2016
tamaño8.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Respuesta a Editorial de El Comercio

Soy una ciudadana que se siente en la obligación de pronunciarse en respuesta a vuestro editorial como conocedora del tema de biotecnología y transgénesis.

Somos un país con mucho que proteger y por lo mismo debemos estar preparados y en control de lo que entra y se produce aquí, la moratoria para el ingreso de semillas transgénicas en nuestro país, es una negación al avance científico, no solo para saber lo que estamos recibiendo, sino para producir y usar nuestra diversidad para nuestro beneficio, del país, de todos los peruanos y no solo de los que viven aprovechando nuestra dependencia, no solo del estado sino también del financiamiento internacional, ayuda que recibimos como país subdesarrollado que no deja de ser dependiente, para competir con el mercado externo. No serán intereses de transnacionales los que están solventando la propaganda para no dejarnos avanzar?

En este editorial se ha insultado la posición del gobierno de observar el proyecto de ley aprobando la moratoria de 10 años. La manipulación interesada de unos cuantos que se dicen defensores de nuestros recursos ha hecho que mucha gente sin conocimiento del tema les crea. ¿No hubiese sido más fácil, más “popular” para el gobierno firmar la moratoria? No hacerlo muestra conciencia de optar por lo mejor para el país. El gobierno ha tomado una posición incomoda pero informada, basada en conocimientos proporcionados por profesionales que no están relacionados con intereses de transnacionales ni de lobbies.

El Perú esta listo para controlar lo que entra a nuestro país, necesitamos poner el reglamento en práctica justamente para proteger nuestra biodiversidad. Necesitamos confiar en nuestros profesionales, escuchemos su opinión, hagamos una encuesta con los profesionales en el tema y tomemos en cuenta sus opiniones al respecto.

La investigación en biotecnología tiene que ser aplicada, no se puede hacer investigación con la esperanza de que algún día nos dejen usar los conocimientos obtenidos. Actualmente en Perú tenemos las capacidades tanto intelectuales como de infraestructura para producir y con mucha más razón para identificar semillas modificadas, es una completa falsedad decir lo contrario.

Nosotros somos poseedores de una gran diversidad genética, debemos seguir implementando nuestros bancos de germoplasma para asegurar nuestros recursos genéticos, debemos mejorarlos y asegurarlos. Nuestros campesinos han sido tradicionalmente los que han mantenido nuestra diversidad genética, pero eso se hace cada vez mas difícil por la introducción de variedades mejoradas que ellos prefieren porque producen más (cultivos mejorados usando métodos convencionales). Tampoco es justo impedir que ellos mejoren sus condiciones de vida para mantener nuestra diversidad genética, en todo caso hay que pensar en subvenciones para que ellos puedan seguir haciendo ese trabajo sin perjudicarse.

En países desarrollados nunca se ha sacado una ley que impida la entrada de semillas transgénicas, se han impuesto moratorias de facto, que no permitían su entrada y esa situación no pudo seguir porque no cumplían con leyes supranacionales y el problema legal se les complicó.

Nosotros no tenemos que ser permisivos, tenemos que controlar lo que recibimos. Las evaluaciones para permitir la entrada de transgénicos se tienen que hacer caso por caso y basadas en protocolos de regulación, no hay porque permitir que entren productos que no le convienen al país. Existe ya la capacidad profesional para ello. Países con tanto o más germoplasma nativo han impuesto moratorias que lo único que han hecho es atrasarlos y en varios casos tener que imponer leyes y regulaciones para la entrada de transgénicos ya cuando reconocieron que los tenían creciendo en su territorio sin ningún tipo de control.

No se trata sólo de comprar semillas, se trata también de producirlas nosotros, según nuestras necesidades y de que nuestros agricultores así como nuestras autoridades competentes en bioseguridad vayan ejercitándose y ganar experiencia en el manejo de la tecnología de los transgénicos. Tenemos la capacidad para usar nuestra biodiversidad, implementémosla, preguntemos al agricultor, enfoquémonos en sus problemas, pensemos en la necesidad de disminuir el uso de agroquímicos. Nosotros estamos consumiendo productos agrícolas peligrosos por el uso excesivo de químicos para controlar plagas y enfermedades en el campo, eso sí afecta nuestra biodiversidad y nuestra salud. La producción orgánica no se opone al uso de semillas transgénicas, pero nuestro país no va a sobrevivir produciendo solo productos orgánicos. Vamos a tener producción orgánica para exportar y vamos a seguir produciendo convencionalmente con mucho agroquímico para nuestro propio consumo?

Ojala el gobierno del presidente Humala se rodee de profesionales con experiencia en este tema y que no tome decisiones populistas sino buenas para el futuro del país y de nuestros hijos.

Tatiana Boluarte Medina, Ph.D.

DNI: 09998400

similar:

Respuesta a Editorial de El Comercio iconTaller selección múltiple con única respuesta. Señala con una X la respuesta correcta

Respuesta a Editorial de El Comercio iconImpresores Editorial Mejoras

Respuesta a Editorial de El Comercio iconEditorial Zinc y Crecimiento

Respuesta a Editorial de El Comercio iconEditorial Acribia, S. A. Página

Respuesta a Editorial de El Comercio iconBetania es un sello de Editorial Caribe

Respuesta a Editorial de El Comercio iconClaudio Naranjo Editorial “La Llave” 2000

Respuesta a Editorial de El Comercio iconLibro de texto : ‘Biología y Geología 4º eso. Editorial Anaya

Respuesta a Editorial de El Comercio iconNota editorial de las organizaciones que han publicado la revista en españA

Respuesta a Editorial de El Comercio iconComercio Exterior

Respuesta a Editorial de El Comercio iconEl Tratado de Libre Comercio




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com