Texto de aprobacion final por la camara




descargar 140.24 Kb.
títuloTexto de aprobacion final por la camara
página1/9
fecha de publicación06.02.2016
tamaño140.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA)

(12 DE JUNIO DE 2013)
E-2013-0041

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma. Asamblea 1ra. Sesión Legislativa Ordinaria
CÁMARA DE REPRESENTANTES

P. de la C. 1178
13 DE MAYO DE 2013
Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera Ruiz de Porras, Hernández López, Ferrer Ríos, Aponte Dalmau, Báez Rivera, Bianchi Angleró, Cruz Burgos, De Jesús Rodríguez, Franco González, Gándara Menéndez, Hernández Alfonzo, Hernández Montañez, Jaime Espinosa, López de Arrarás, Matos García, Méndez Silva, Ortiz Lugo, Pacheco Irigoyen, Rodríguez Quiles, Santa Rodríguez, Torres Cruz, Torres Ramírez, Torres Yordán, Varela Fernández, Vargas Ferrer, Vassallo Anadón y Vega Ramos.
Referido a la Comisión de Salud
LEY
Para enmendar la Ley 194-2011, conocida como el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, a los fines de añadir un nuevo Capítulo 10 sobre Planes Médicos Individuales y Suscripción Garantizada.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la aprobación de la Ley 194-2011 se adoptó el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico con el propósito de actualizar el marco regulatorio de la industria de seguros de salud y los planes médicos, así como para establecer disposiciones reglamentarias que armonicen con las normas establecidas en la Reforma de Salud Federal, habilitada mediante el “Patient Protection and Affordable Care Act” (PPACA) y el “Health Care and Education Reconciliation Act” (HCERA).
El Código de Seguros de Salud incide sobre un sinnúmero de áreas de gran relevancia en la industria de los seguros de salud, tales como: la protección del consumidor, la regulación de planes médicos grupales e individuales, las organizaciones de servicios de salud, la disponibilidad y asequibilidad de los seguros de cuidado prolongado, los sistemas de prestación de servicios, la prohibición de prácticas desleales, los procedimientos de querellas de las organizaciones de seguros de salud o aseguradores, la suficiencia de las redes de proveedores, los planes médicos para personas no asegurables, la regulación de los terceros administradores, las cubiertas para niños recién nacidos y adoptados, entre muchas otras. Debido a la complejidad, importancia y dinamismo de la industria de seguros de salud, se estimó conveniente aprobar por fases el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico. Si bien ya se han aprobado capítulos importantes de este Código, aún falta adoptar legislación, necesaria para viabilizar la implementación de las reformas de salud en nuestra jurisdicción.
Considerando, que PPACA requiere que la reforma de salud esté implementada en su totalidad para el 1 de enero de 2014, la industria de seguros, así como los asegurados tiene que prepararse para suscribirse a los planes médicos antes de dicha fecha. Para ello, es imprescindible que se apruebe legislación que provea las normas que aplicarán a los planes médicos individuales y que la misma esté vigente e implementada antes del 1 de octubre de 2013, cuando comenzaría el periodo de suscripción para todos los planes médicos bajo la reforma. En vista de la urgencia que enviste esta situación para garantizar a nuestros ciudadanos el acceso a los servicios de salud, a tenor con los derechos y las garantías provistas por la reforma federal de salud, esta Asamblea Legislativa propone enmendar la Ley 194-2011, para incorporar un Capítulo 10 que provee las normas aplicables a los planes médicos individuales.
DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


Artículo 1.-Se enmienda la Ley 194-2011, mejor conocida como el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico” y se añade un nuevo Capítulo 10 el cual dispondrá lo siguiente:

Capítulo 10. Planes Médicos Individuales y Suscripción Garantizada


Índice

Artículo 10.010. Título

Artículo 10.020 Política Pública

Artículo 10.030. Definiciones

Artículo 10.040. Aplicabilidad y alcance

Artículo 10.050. Restricciones a las tarifas

Artículo 10.060. Renovación de cubiertas

Artículo 10.070. Disponibilidad de cubierta bajo la cláusula de conversión del plan médico grupal a una póliza de conversión

Artículo 10.080. Disponibilidad de Cubierta en el mercado individual – personas elegibles según las leyes federales según leyes federales

Artículo 10.090. Normas para los planes médicos

Artículo 10.100. Certificación de cubierta acreditable

Artículo 10.110. Normas para asegurar el mercadeo equitativo

Artículo 10.120. Asociación de Aseguradores de Planes Médicos

Artículo 10.130. Participación de planes médicos auspiciados y sufragados por el patrono

Artículo 10.140. Reglas especiales para pólizas convertidas

Artículo 10.150 Suscripción Garantizada de planes médicos individuales
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Texto de aprobacion final por la camara iconTexto de aprobacion final por la camara

Texto de aprobacion final por la camara iconTexto de aprobacion final por la camara

Texto de aprobacion final por la camara iconTexto de aprobacion final por la camara

Texto de aprobacion final por la camara iconTexto completo del proyecto de ley 248 de 2013 camara "por el cual...

Texto de aprobacion final por la camara iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

Texto de aprobacion final por la camara iconCamara de representantes p de la C. 3739 9 de noviembre de 2011 Presentado...

Texto de aprobacion final por la camara icon1. Razona si el siguiente texto es adecuado y explica por qué

Texto de aprobacion final por la camara iconProyecto de Ley presentado el día 27 de Mayo de 2014, ingresado por...

Texto de aprobacion final por la camara iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

Texto de aprobacion final por la camara iconLa lesión celular tiene muchas causas, por lo que, probablemente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com