Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse




descargar 5.2 Mb.
títuloNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse
página1/117
fecha de publicación06.02.2016
tamaño5.2 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   117


LA
CONSTITUCION
COMENTADA




TOMO I


GACETA JURIDICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
LA CONSTITUCION COMENTADA

TOMO I


EDICIÓN 2006

2,700 Ejemplares
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DERECHOS RESERVADOS D.LEG N° 822
@ Gaceta Jurídica S.A.
HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ 2005-8625 LEY N° 26905/ D.S. N° 017-98-ED ISBN OBRA COMPLETA: 9972-208-26-5 ISBN TOMO 1: 9972-208-27-3 ISBN TOMO 11: 9972-208-28-1
REGISTRO DE PROYECTO EDITORIAL 31501220500735
DISEÑO DE TAPA Armando Ochoa Gamboa
DISEÑO DE INTERIORES Carlos Abanto León

INDICE GENERAL

TOMO I
(NOTA IMPORTANTE PARA IR DIRECTAMENTE AL TEMA, COLOQUE EL CURSOR DEL M OUSE SOBRE EL TEMA Y PRECIONE CTRL + CLIC DEL MOUSE)
Presentación del Presidente del Congreso de la República
Presentación del Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República
Presentación

Autores

CONSTITUCIÓN Y CÓDIGOS
 

PREAMBULO

TITULO I

DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

 

Capítulo I

Derechos Fundamentales de la Persona (Artículo 1 al 3)

Capítulo II

De los Derechos Sociales y Económicos (Artículo 4 al 29)

Capítulo III

De los Derechos Políticos y de los Deberes (Artículo 30 al 38)

Capítulo IV

De la Función Pública (Artículo 39 al 42)

TITULO II

DEL ESTADO Y LA  LA NACION

 

Capítulo I

Del Estado, la Nación y el Territorio (Artículo 43 al 54)

Capítulo II

De los Tratados (Artículo 55 al 57)

TITULO III

DEL REGIMEN ECONOMICO

 

Capítulo I

Principios Generales (Artículos 58 al 65)

Capítulo II

Del Ambiente y los Recursos Naturales (Artículos 66 al 69)

Capítulo III

De la Propiedad (Artículos 70 al 73)

Capítulo IV

Del Régimen Tributario y Presupuestal (Artículo 74 al 82)

Capítulo V

De la Moneda y la Banca (Artículo 83 al 87)

Capítulo VI

Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas (Artículo 88 al 89)






La continuación en el TOMO II de esta serie

Presentación del Presidente del Congreso de la República
La tarea del Congreso no se agota en dar leyes; detrás de esta y de todas sus funciones se encuentra la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución.

Pero cualquier esfuerzo en esta dirección será inútil si el texto y el sentido de nuestra Norma Suprema son ignorados por quienes tienen que aplicar la ley. De ahí que el primer paso en cualquier proceso de formación de una sociedad regida por una Constitución sea conocer y comprender esta norma.
A esta tarea se aboca la monumental obra editada por Gaceta Jurídica y auspiciada por el Congreso de la República. Se trata de una obra que no tiene precedentes en nuestro país. No obstante las numerosas Constituciones que hemos tenido durante nuestra vida republicana, y a pesar de los prestigiosos juristas nacionales que han estudiado el Derecho nacional-incluyendo el Derecho Constitucional-, nunca ha existido un esfuerzo multidisciplinario como el que ahora se corona con éxito.
Las razones de esta carencia son diversas. Tal vez la primera de ellas sea el hecho de que por mucho tiempo nuestras Constituciones fueron vistas como un catálogo de buenas intenciones, y no como auténticas normas. Solo recientemente esta realidad ha venido cambiando, al punto que hoy se mira la Constitución como una verdadera norma jurídica, con efectos vinculantes para los poderes públicos y para los ciudadanos. Ciertamente solo en esta condición la Constitución adquiere la importancia suficiente para irradiar sus valores y principios a todas las actividades y normas existentes, de tal forma que el cumplimiento y respeto de su contenido sean una realidad, y el Estado Peruano un auténtico Estado constitucional de Derecho.
Para lo expuesto, han jugado un destacado papel las instituciones jurisdiccionales a través de sus resoluciones que -aunque no siempre compartidas por todos han hecho sentir a la comunidad que la Constitución es una verdadera ley, y que como toda norma es exigible. Precisamente en esto radica la diferencia entre un Estado de Derecho del que no lo es.
En esta misma línea, el Congreso de la República ha jugado un papel destacado, produciendo normas de desarrollo constitucional a través de las cuales se desarrollan o se hacen viables los mandatos que sobre diversas materias contiene nuestra Carta Magna; aun cuando cabe reconocer que existen temas pendientes.
Por estas razones, consideramos muy oportuna la salida de esta obra, que estamos seguros contribuirá al estudio y aplicación de la Constitución.
ANTERO FLORES-ARÁOZ ESPARZA

Presidente del Congreso de la República Periodo 2004-2005
Presentación del Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República
Cada vez se hace más evidente el importante papel que juega la Constitución como principal norma de ordenamiento. En efecto, hoy se reconoce que la Norma Fundamental debe ser respetada y fielmente cumplida no solo por los ciudadanos, sino también por los poderes públicos.
Pero el respeto no solo es una postura pasiva y de acatamiento. También es una actitud activa que debe buscar la difusión de los alcances y la importancia de contar con un Texto Constitucional. En este escenario, el Congreso de la República del Perú debe ser uno de los principales promotores de la constitucionalidad en el Estado de Derecho, labor que cumple no solo respetando su contenido, sino también promoviendo su conocimiento.
Es comprensible y hasta obligatorio, entonces, que el Congreso de la República participe de iniciativas de gran envergadura y notoria calidad como la que me honra presentar. El Parlamento, de esta forma, renueva su compromiso con la difusión y el conocimiento de la Norma Fundamental del ordenamiento jurídico, misión que, en este caso, ha recaído en mi persona, en calidad de Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, desde donde hemos coordinado y alentado el desarrollo de esta obra que -sin temor a equivocarme- no tiene precedentes en nuestro país.
Por ello, debemos resaltar la iniciativa y el empeño constante de Gaceta Jurídica, así como de su equipo de profesionales y de su director, el Dr. Walter Gutiérrez Camacho, quienes -valga reconocerlo- se han encargado de lo más difícil del proyecto: desde la estructura de la obra y la propuesta de contenidos, hasta la revisión exhaustiva de los mismos, eliminando posibles erratas; pasando por la convocatoria a los profesionales y juristas más destacados sobre las diversas materias que aborda la Constitución, y concordando cada artículo de la Carta con las diversas normas de nuestro ordenamiento jurídico. Estos valores agregados hacen de esta obra no solo una de primerísimo nivel, sino también de gran utilidad para todos aquellos que quieran acercarse al Texto Constitucional con estudios de primera mano.
Entre las diversas bondades de la obra destaca el hecho de que en ella participan no solo los más destacados constitucionalistas del país, sino también especialistas de diversas materias jurídicas, economistas, congresistas y otros connotados profesionales que, desde su particular punto de vista, analizan las instituciones de la Constitución relacionadas a su especialidad. De esta manera se otorga a la obra una propuesta multidisciplinaria que enriquece su contenido y la convierte en un documento que recoge las opiniones de los peruanos más destacados sobre las virtudes o defectos de nuestro Texto Constitucional.
Finalmente, en atención a nuestra labor legislativa, creemos que el Congreso de la República debe seguir participando en la difusión y el estudio para un mejor conocimiento del Derecho, cuestiones en las que nuestro país todavía, no obstante los importantes avances a nivel de especialistas y de legislación, se encuentra en ciernes.


NATALE AMPRIMO PLÁ

Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento

del Congreso de la República Periodo 2003-2004
Presentación
Hace ya un buen tiempo mi buen amigo Walter Gutiérrez C. me habló de su proyecto, realmente ciclópeo, de publicar un comentario exegético sobre la Constitución vigente, analizada artículo por artículo, pero no por una persona sino por varias. Y además, no solo por expertos en el área, sino por un conjunto de juristas pertenecientes a diferentes disciplinas y no únicamente del Derecho Público. El proyecto me parecía interesante pero demasiado ambicioso para nuestro medio, en donde nada parecido se había hecho en el pasado. Aún más, tuve serias dudas de que pudiese culminarlo con éxito.
Es cierto que habíamos tenido la idea del Diccionario, del cual el clásico sigue siendo el que a fines del siglo XIX publicó Francisco García Calderón en su segunda y definitiva edición -y del que acaba de hacerse una edición facsimilar- y ha habido otros más, antes y después.
En materia constitucional ha habido manuales desde mediados del siglo XIX -empezando con el de Felipe Masías- y así hasta nuestra época. Hemos tenido manuales recientes como los de José Pareja Paz-Soldán, Enrique Bernales, Víctor García Toma, Alfredo Quispe Correa o Marcial Rubio Correa -este último a mitad de camino entre el manual y el tratado- y también diccionarios estimables -como el de Raúl Chanamé Orbe-. Pero nunca antes se había dado un libro como este, con tantos autores -cien o más según mis cálculos- pertenecientes a diversas generaciones y a tantas disciplinas y no solo al ámbito constitucional lo que sin lugar a dudas le da un mayor atractivo y una mayor amplitud).
Y el ordenamiento ha sido el del articulado, siguiendo así el clásico y en parte superado método exegético, pero que no pierde actualidad en cuanto técnica expositiva, pues será de fácil uso para abogados, jueces, profesores y alumnos. Esto es, los operadores del Derecho. Y todo con rigor en el análisis, con fuentes bibliográficas adecuadas y cubriendo panoramas muy amplios, si bien como siempre sucede en trabajos de esta envergadura se encuentra de todo como en la viña del Señor.
En otros países existen obras similares a la que ahora presentamos, y podría decirse que hay una tradición en tomo a ellas. Así, hay varios diccionarios o enciclopedias en los Estados Unidos (los de K. Hall y la de Philip B. Kurland y R. Lerner); en España, el de Garrido Falla que circuló ampliamente en la década de los 80. Y más recientemente, los comentarios a las leyes políticas -léase constitucionales que reedita de continuo Óscar Alzaga, con una cantidad cada vez mayor de volúmenes. Y sin olvidar los que hay en Italia en torno a la Constitución, empezando por el de Calamandrei y Levi y continuando con el documentado y ágil coordinado por Crisafulli y Paladin, hasta el más reciente de Branca.
Pero esto que es frecuente en otras partes, aquí no lo es. De hecho, en esta área las publicaciones realmente académicas son pocas, a diferencia de las que tienen carácter y veta profesional, que se agotan en varias ediciones y que circulan abundantemente, dando fama desmedida a quienes son meros compiladores.
Pero algo así había que hacer y es bueno que una editora de prestigio como Gaceta Jurídica, con el respaldo entusiasta del Congreso de la República, se haya animado a hacerla. Esto es, una obra de dimensiones superlativas, en donde se aborda cada artículo o si se quiere cada tema -pues hay artículos que incluyen varios tópicos- en la vigente Constitución de 1993, que curiosamente y pese a todo pronóstico se mantiene con vida.
No obstante esto, y más allá de las coyunturas y mientras se mantenga el texto vigente, es indudable que la Carta de 1993 debe ser conocida. Y una obra como la presente contribuye no solo a eso, sino que además ayudará a nuestros políticos, generalmente indocumentado s en esta materia, pues ya no tendrán excusas para seguir hablando ligeramente sobre temas sobre los cuales esta obra echa abundantes luces.
No se me escapa el hecho de que una obra tan vasta, con tantos colaboradores y sobre todo con tantos temas objeto de tratamiento, muchos de ellos disímiles o poco conocidos entre nosotros, presente altibajos. Pero esto es inevitable en obras de esta envergadura, y más aún en una primera edición. En lo personal, advierto que algunos autores con muy buena fe por cierto, se han extendido más de lo deseable o han tocado aspectos más allá de lo necesario, y que es el precio que se paga por una primera experiencia. Pero aun así, el conjunto se presenta armónico, bien hecho, con criterios acertados y referencias precisas que serán de utilidad para los lectores. Y sobre todo, que sentarán la necesidad para que en el futuro se continúe en esta veta acertadamente iniciada por Gaceta Jurídica y sus directivos.


Lima, julio de 2005
DOMINGO GARCÍA BELAUNDE

Autores de este Tomo
(por orden de aparición)


CARLOS FERNÁNDEZ SESSAREGO. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Derecho por la misma universidad.

. Profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; con docencia en las universidades Autónoma de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Siena y Nápoles; y profesor honorario de las universidades Nacional de Buenos Aires y Externado de Colombia, así como de numerosas universidades del Perú.

. Presidente y miembro de la Comisión Encargada del Estudio y Revisión del Código Civil de 1936, y ponente del Libró 1 sobre Derecho de las Personas del Código Civil de 1984.

. Miembro de Número de la Academia Peruana de Derecho, y de las Academias de Derecho de Madrid, Buenos Aires y Córdoba.

. Premio Nacional a la Cultura "Francisco García Calderón" por su obra "La noción jurídica de persona".

. Investigador jurídico y autor, además, de "Teoría tridimensional del Derecho", "Derecho de las Personas", entre numerosas obras y artículos jurídicos publicados en revistas especializadas del Perú y del extranjero.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   117

similar:

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconPara dirigirse al artículo deseado, coloque el cursor del mouse sobre...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconAl realizar un trabajo monográfico es importante entre las diversas...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconGlifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconPara abrir un vínculo, sitúa el puntero del ratón sobre el título...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconUn artículo sobre el tema de la utilización del Power Point. Son...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconPedro Manonelles, presidente de la Asociación Aragonesa de Medicina...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconTesis: si estoy de acuerdo con la existencia de una institución como...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconEntrevista a la doctora Isabel Güell sobre el tema de los neurotransmisores...

Nota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del m ouse sobre el tema y precione ctrl + clic del mouse iconLa elección del tema ya mencionado en la presentación de este trabajo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com