Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación




descargar 113.14 Kb.
títuloCentro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación
fecha de publicación06.02.2016
tamaño113.14 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación



Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario de Ixtlahuaca
Escuela Profesional de

Ingeniería en Computación

Material de apoyo

Tutorías


TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO ESTRATÉGICO

Contenido:
1.- Resumen

2.- Síntesis

3.- Notas textuales

4.- Cuadro sinóptico

5.- Mapa mental

6.- Diagrama de flujo

7.- Método de la cadena

8.- Organigrama

1.- RESUMEN

¿QUÉ ES EL RESUMEN?
Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios.
Seleccionar las ideas importantes y eliminar todo aquello que es secundario, es lo que caracteriza a la elaboración de un resumen.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LOS RESÚMENES?

  • Para comprender mejor un tema

  • Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra.

  • Poder estructurar un examen.


¿CÓMO ELABORAR UN RESUMEN?
La elaboración de un resumen presupone la comprensión de lo estudiado, de manera que puedes escribir con tus propias palabras, la síntesis de lo que se explica en un tema, sin cambiar las ideas centrales.

El resumen también puede repetir literalmente las ideas principales tal como las dice el autor, siempre y cuando tú las ligues adecuadamente.

Algunas reglas que puedes seguir para elaborar resúmenes son las siguientes:


  1. Elimina el material innecesario o secundario.

  2. Elimina el material importante pero redundante.

  3. Sustituye una serie de objetos por un término más general que los incluya.

  4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que lo incluya.

  5. Identifica la oración tópico.

  6. Elabora una oración tópico.


Enseguida aprenderás cómo seguir cada regla:
Regla No. 1 Elimina el material innecesario o secundario.
Esta regla te señala que descartarás aquellas frases u oraciones que pudieron haberte ayudado a comprender los asuntos esenciales, en el momento de estudiar, pero que, después de analizar el texto, te das cuenta de que puedes prescindir de ellas.
Regla No. 2 Elimina el material importante pero redundante.
El material redundante es el que se repite o el que abunda acerca de la idea esencial y por ello la regla te indica que elimines todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma.
Para localizar el material redundante te puedes ayudar de algunos de los signos de puntuación que te ponen sobre aviso de lo que se dirá después de ellos, no se refiere a información diferente. Los signos de puntuación más usados para esto son los dos puntos ( : ) y el punto y coma ( ; ).
Cuando encuentres en el texto expresiones como “en otras palabras” o “esto es” o “es decir”, también te pueden indicar que lo que se apunta después es redundante.
Regla No. 3 Sustituye una serie de objetos por un término más general que los incluya.
Al aplicar esta regla tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos que compartan características comunes.
Regla No. 4 Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que lo incluya.
A semejanza de la regla anterior, está te recomienda utilizar una o varias palabras para identificar un conjunto de acciones o situaciones.
Regla No. 5 Identifica la oración tópico
Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo.

La puedes encontrar al inicio de un párrafo, al final de él, o en el medio. Esto se debe a que las oraciones tópico pueden constituir una introducción, pueden explicarte algo, o pueden darse como una conclusión de una serie de afirmaciones.

A menudo tendrás que localizar dentro del párrafo datos, hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar tus oraciones tópico.
Observa cómo los enunciados destacados corresponden a las oraciones tópico en párrafos de diferente construcción:

Un tribuno de la plebe, llamado Tiberio Graco, se propuso reconstruir la clase media agrícola a través de una ley agraria en virtud de la cual las tierras estatales usurpadas por los nobles deberían ser devueltas al Estado. Este indemnizaría a los antiguos ocupantes. Luego, dividiría los latifundios en lotes que serían distribuidos entre los pobres para que los explotaran con la prohibición de enajenarlos y la obligación de pagar al Estado un impuesto especial.
La ley fue aprobada, pero no se llevó a la práctica. Los afectados maniobraron. Acusaron a Tiberio de querer convertirse en rey y lo mandaron asesinar posteriormente en las calles de Roma.
Diez años después fue electo tributo Cayo Graco, el hermano de Tiberio. Se propuso continuar las reformas iniciadas por Tiberio y empezó por atraerse a la plebe ciudadana. Para ello organizó, conforme a la ley, la venta del trigo a bajo precio; luego logró una ley para que los aristócratas de la clase ecuestre pudieran ser juegos. El senado entonces, considerando su peligrosidad, promovió nuevos disturbios y Cayo también fue asesinado.
Las leyes agrarias de los Graco fueron derogadas; la autoridad volvió al Senado, y se restauró el régimen de la república aristócrata”.

Regla No. 6 Elabora una oración tópico.
Si no encuentras una oración que textualmente hable de la idea central del o los párrafos por resumir, tendrás que elaborar una o varias oraciones tópico, dependiendo de la longitud del escrito. Esto significa que para aplicar esta regla necesitarás algo más de práctica en la elaboración de resúmenes, ya que tendrás que captar la esencia del o los párrafos para luego expresarla con tus propias palabras.
Recuerda siempre y en especial al aplicar esta regla, que un resumen debe conservar la idea original del escrito, contener sus elementos esenciales y, además, ser claro para ti.

2.- SÍNTESIS
¿QUÉ ES UNA SÍNTESIS?
“Es el compendio de algunos aspectos de un Texto, no de todos, solo de los mas importantes”

“Composición de un todo por la reunión de sus partes”

“La síntesis no es detallada, es general”

“La síntesis se expresa con tu propio vocabulario”
¿PASOS PARA ELABORAR UNA SINTESIS?


  • Realiza una lectura general del texto.

  • Localiza la idea básica de cada párrafo

  • Busca en el diccionario las palabras de difícil significado

  • Enlaza las ideas básicas de cada párrafo (resumen)

  • Cambia las palabras que usa el autor por las que tú utilizas. Puedes agregar un comentario.

EJEMPLO DE UNA SINTESIS

TEXTO ORIGINAL:

ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE GÓTICO (J. Manuel Lozano)

El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos, es una evolución del románico. La palabra gótico según Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior al Renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro, aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilación de diptongo y la palabra no debía de ser gótico, sino poético, que quiere decir mágico, pues el arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos.

El arquitecto gótico ignoro la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de canon; para esto se sirvió de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte gótico esta en Francia y se inicio en los primeros anos del siglo XIII, aunque su principal característica que es la bóveda ojival de crucería ya había sido usada por los musulmanes españoles. Los elementos básicos de la arquitectura ojival son el área apuntado y la bóveda de crucería; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros románicos que serán sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que rematan en pináculos.

Las bóvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el numero de columnas depende del numero de nervios de la bóveda; las ventanas o vanos están limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracería.

SÍNTESIS:

Según la historia del arte, el origen del arte gótico fue en Francia a principio del siglo XIII. La palabra gótico la utiliza por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo anterior al Renacimiento. La arquitectura gótica empleo el cemento y el hierro en las construcciones, sustituyendo los muros por luminosas vidrieras de colores. Los elementos arquitectónicos básicos fueron el arco apuntado y la bóveda de crucería.

3.- NOTAS TEXTUALES**

A partir del resumen y la síntesis se les recomienda que hagan sus notas textuales en esquemas presentados a continuación. Se propone la estructura de notas para algunos tipos de conocimiento.

ESTRUCTURA DE FICHAS PARA SIGNIFICADO DE:

PALABRAS, CONCEPTOS Y SÍMBOLOS





CLAVE DE IDENTIFICACIÓN: Se anota una combinación de letras y números que permite identificar el objetivo, la asignatura y la sección a que pertenece dicho objetivo.

CLAVE DE

IDENTIFICACIÓN

TRANSCRIPCIÓN DEL SIGNIFICADO:

INTERPRETACIÓN DEL SIGNIFICADO:

PALABRA,

CONCEPTO O

SÍMBOLO



REVERSO

ANVERSO



ESTRUCTURA DE FICHAS PARA GENERALIZACIONES

(LEYES, TEORÍAS, NORMAS, REGLAS, AXIOMAS, TEOREMAS, PRINCIPIOS).





NOMBRE DE LA GENERALIZACIÓN:

TRANSCRIPCIÓN DEL ENUNCIADO:
INTERPRETACIÓN DEL ENUNCIADO:
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA (SI EXISTE):

SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS UTILIZADOS:




ESTRUCTURA DE FICHAS PARA CONCEPCIONES (IDEA, NOCIÓN CONCEPTO, PENSAMIENTO)





ASUNTO DEL QUE TRATA LA IDEA:

AUTOR DE LA CONCEPCIÓN:

ÉPOCA EN QUE SE HIZO LA PROPUESTA:

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONCEPCIÓN:
INTERPRETACIÓN DE LA CONCEPCIÓN:




ESTRUCTURA DE FICHAS PARA PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS





ASUNTO AL QUE SE REFIERE EL PROBLEMA:

INCÓGNITA A RESOLVER:

DATOS QUE SE NECESITAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA:
DATOS QUE SE PROPORCIONAN:
FÓRMULA(S) A UTILIZAR:
SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS UTILIZADOS:
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

Paso 1:
Paso 2:



ESTRUCTURA DE FICHAS PARA HECHOS HISTÓRICOS




NOMBRE DEL HECHO:

LUGAR Y TIEMPO EN QUE OCURRIÓ:

CAUSA (S):

ETAPA (S):

PARTICIPANTE (S):

CONSECUENCIA (S):




SE REPITE TANTAS VECES COMO ETAPAS

SE CONSIDEREN



LÍNEA DEL TIEMPO PARA HECHOS HISTÓRICOS



ETAPA FINAL

ETAPAS INTERMEDIAS

ETAPA INICIAL





ACONTECIMIENTOS:

PARTICIPANTES:

RELACIÓN CON:

OTRAS ETAPAS:

OTROS HECHOS:

ANTECEDENTES:

PRECURSORES:

SITUACIÓN EXISTENTE:

RELACIÓN CON:

OTRAS ETAPAS:

OTROS HECHOS:

ACONTECIMIENTOS:

PARTICIPANTES:

SITUACIÓN EXISTENTE:

RELACIÓN CON:

OTRAS ETAPAS:

OTROS HECHOS:



FECHAS:

FECHAS:

FECHAS:



**Información extraída del documento “Estudio Estratégico”, elaborado por la Mtra. Abigail González Peña, Preparatoria Abierta en el Estado de México, 2007.

4.- CUADRO SINÓPTICO


¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?
Es una modalidad del resumen esquematizado que puede elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o formación de columnas.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?

Te ayudan a tu aprendizaje, al permitirte una presentación esquemática de la información, facilitándose así su recuerdo y comprensión, lo cual resulta muy útil para la preparación de tus exámenes.


PASOS PARA ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO

Su elaboración abarca tres pasos:


  1. Determinar la información esencial del contenido.

  1. Organizar la información de manera que pueda relacionarse.

  2. Representar esquemáticamente la relación entre la información esencial.

Recuerda que todos los esquemas que realices deben responder a lo que piden los objetivos específicos, ya que son la mejor guía de la información que debes estudiar y que se pregunta en los exámenes.


PASO 1

Determina las ideas centrales del texto.
Para cumplir este paso usa las reglas para elaborar resúmenes que consideres pertinentes (ver página ____).
Ejemplo de un libro de Español

Las licencias que concede la sintaxis para darle mayor elegancia al lenguaje se llaman ‘figuras de construcción’.
A veces, se suprimen palabras; otras, se agregan, se altera el orden, se usa un tiempo de verbo por otro o un singular por un plural, etcétera.
Algunas figuras de construcción son:


  • Elipsis. Quiere decir que falta o privación, y consiste en la omisión de palabras.




  • Pleonasmo. El empleo de palabras que sin ser necesarias a la claridad, confieren al escrito vigor, gracia u otro atractivo, se llama pleonasmo, que quiere decir: ‘redundancia de palabras’. Solo debe admitirse cuando sirve para dar énfasis o elegancia a las expresiones. Su límite está en la claridad.




  • Hipérbaton. Es la alteración del orden regular de los elementos oracionales.




  • Silepsis. Es la alteración de las reglas de concordancia.




  • Enálage o translación. El uso del singular por el plural o de un tiempo del verbo por otro”.


Los elementos esenciales del texto anterior son las figuras de construcción del lenguaje, entre las que se encuentran: elipsis, pleonasmo, hipérbaton, silepsis y enálage o translación. Esta es la información importante que debes extraer.

PASO 2

Relaciona los elementos esenciales del texto de manera que puedas organizarlos.
Una vez que determinaste los elementos esenciales del texto deberás relacionarlos.
Para lograrlo se requiere que identifiques el grado de generalidad de cada uno de esos elementos esenciales.
Este grado de generalidad es relativo y hace que dentro de un escrito encontremos elementos de tres tipos:


  • Supraordinados: Son los elementos generales que incluyen a otros particulares.




  • Coordinados: Son elementos del mismo grado de generalidad que no se incluyen unos en otros.




  • Subordinados: Son los elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de otros elementos supraordenados.


En el ejemplo del texto de Español los elementos son:



  • figuras de construcción = supraordinado e incluye a los

demás elementos .



  • elipsis, pleonasmo, = son elementos

hipérbaton, silepsis, coordinados porque no se

enálage o translación. incluyen unos a otros y tienen

el mismo grado de generalidad

Con respecto al elemento

figuras de construcción” son

subordinados porque se

encuentran dentro de él.
* Es importante que tengas claro que un elemento puede ser subordinado de otro más general y al mismo tiempo puede ser supraordenados de otros más particulares. En el siguiente punto lo verás más claramente.


PASO 3

Elabora el esquema que, sin importar la forma que le des, debe contener los elementos esenciales del contenido y sus relaciones.

El esquema es la representación gráfica que muestra cómo se relacionan los elementos esenciales del contenido. Puede tener diversas formas: diagrama, llaves u otra. Usa la que se te facilite más.

Para elaborar el esquema sólo representa las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados que identificaste.


EJEMPLOS DE CUADRO SINÓPTICO

Elemento supraordinado

Elementos coordinados entre sí. Subordinados con respecto a “figuras de construcción” y supraordenados con respecto a lo que cada uno incluye.



Elementos subordinados



Figuras de construcción

Elisis

Pleonasmo

Hipérbaton

Silepsis

Enálage o Translación

Alteración del tiempo del verbo y del singular plural

Alteración de la concordancia

Alteración del orden

Redundancia de palabras

Omisión de palabras

LLAVES
Elipsis Omisión de palabras

Pleonasmo Redundancia de palabras


Hipérbaton Alteración del orden

Figuras de

construcción
Silepsis Alteración de concordancia


Enálage o Alteración del tiempo del verbo

translación y del singular y plural



5.- MAPA MENTAL

¿QUÉ SON LOS MAPAS MENTALES?


Es un auxiliar de la memoria que se utiliza para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.


PASOS PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL

  1. Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una hoja se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que vamos a elaborar sobre "los mapas mentales".



  1. Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son:

    • ¿Qué son los mapas mentales?

    • ¿Cómo se elaboran?

    • ¿Qué propiedades tienen?

    • ¿Qué ventajas ofrecen?

    • ¿Para qué sirven?

    • ¿Qué es el pensamiento omnicerebral?

Veamos en la siguiente figura cómo se organizaron las anteriores ideas en nuestro mapa.

  1. Las ideas más importantes deben ubicarse alrededor del foco temático. ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas.



  1. De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.



  1. Las ideas secundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa. Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin. En la siguiente figura vemos cómo quedó conformado la rama de ventajas de nuestro mapa.



  1. Las ideas se disponen en el mapa teniendo en cuenta un orden de jerarquía: las más importantes están directamente ligadas al foco temático. En la medida que un tópico esté más alejado de ese foco, se le considerará de menor jerarquía en el mapa. En la siguiente figura aparece el mapa mental definitivo que sirvió para escribir todo lo dicho y lo que sigue.




MAPA

MENTAL



RECOMENDACIONES:

  • En los mapas mentales sólo se usan palabras clave, frases cortas y dibujos que simbolicen ideas. Como los mapas son personales, se pueden utilizar las figuras que tengan más sentido para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos: dibujos, imágenes, rectángulos, ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas, líneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas. En cuanto a las letras deben ser claras.

  • Es de suma importancia, además utilizar colores diferentes en cada línea pues las investigaciones sobre el cerebro derecho coinciden en que este hemisferio se estimula ante la belleza del color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio derecho la tarea de recordar con más facilidad que con las notas lineales. Cuanto más colorido y elegancia exhiba un mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro.

  • Recuerda que un buen mapa mental permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión completa que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer.

EJEMPLO DE LOS MAPAS MENTALES


6.- DIAGRAMA DE FLUJO




¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?

Es una representación gráfica de la secuencia en que se realizan las actividades necesarias para desarrollar un proceso.

¿PARA QUÉ SIRVE UN DIAGRAMA DE FLUJO?

  • Provee una visión más clara del proceso que se estudia.

  • Muestra los roles y las relaciones de cada actividad.

  • Ayuda a explicar y a comprender un proceso.

  • Permite detectar de manera fácil complejidades innecesarias y repetición de tareas.

  • Sirve como guía para identificar dónde debemos recolectar datos.

  • Actúa como una herramienta de enseñanza.

  • Facilita el trabajo en equipo y la comunicación.

  • Permite indicar todas las responsabilidades.

  • Permite relacionar las actividades.

PASOS PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJO

1.- Reconoce el principio y el fin del trabajo

Debes identificar:

  • ¿Qué es lo primero que se realiza?

  • ¿Qué es lo siguiente que se realiza?

  • ¿Qué es lo último que se realiza?

EJEMPLO DE LAS ETAPAS EL CICLO DE LA VIDA

  • El nacer

  • Crecer

  • Reproducirse

  • Morir

2.- Ordena las actividades

Para lograrlo debes considerar:

  • La importancia y el orden cronológico de la información.

  • Considere qué pasa si en una decisión es sí.

  • Considere qué pasa si en una decisión es no.

  • ¿Adónde va el (producto, servicio) de cada actividad?

3.- Utiliza la simbología establecida

  • El símbolo de terminal es un rectángulo redondeado que se utiliza indistintamente para identificar el principio o el fin de un proceso, según la palabra indicada en su interior: “inicio” indica el punto de partida del flujo y “fin” indica el final.



  • El símbolo de actividad es un rectángulo, en el que se hace una breve explicación de ella.

4.- Utiliza simbología requerida

  • El símbolo de decisión es el rombo con el que se indica un punto de decisión a partir del cual el proceso se divide en dos o más caminos. El camino a tomar depende de la respuesta a la pregunta que aparece en el rombo. Cada camino está indicado en función de la respuesta a la pregunta.



  • El símbolo de documento representa el correspondiente documento utilizado en el proceso. Puede ser de ingreso o salida en una actividad.



  • La línea de flujo indica el camino del proceso que conecta distintos elementos, por ejemplo: actividades, decisiones, etcétera. Se usan para indicar la dirección que sigue el flujo.



  • El conector es un círculo que se utiliza para indicar la continuación a otra actividad sin utilizar las flechas de dirección en un Diagrama de Flujo.




EJEMPLO DEL DIAGRAMA DE FLUJO


7.- MÉTODO DE LA CADENA

¿QUÉ ES EL MÉTODO DE LA CADENA?

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar, los cuales están directamente relacionados: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto y así sucesivamente.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO DE LA CADENA?

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).

Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún elemento de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

NOTA: En el sistema de cadena cuando se pretende recordar una lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento.

PASOS PARA ELABORAR EL MÉTODO DE LA CADENA

1.- Reconoce el principio y el fin del trabajo

2.- Ordena las actividades

3.- Establece la simbología de los bloques

EJEMPLO DEL MÉTODO DE LA CADENA
ILUSTRACIÓN

RACIONAL

LAICA

CIENTÍFICA

NATURALISTA

DEÍSTA

8.- ORGANIGRAMA

¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA?

Son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

¿PARA QUÉ SIRVE UN ORGANIGRAMA?
Un organigrama permite entender un esquema general, así como el grado de diferenciación e integración funcional de los elementos que lo componen. Indican la relación de jerarquía que guardan entre sí los principales órganos que integran una dependencia o entidad.

Ayudan a descubrir posibles dispersiones, lagunas, duplicidad de funciones y múltiples relaciones de dependencia.

Entre las ventajas que se obtienen al aplicarlo en el estudio destaca que:

  • Obliga a los estudiantes aclarar sus ideas

  • Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones estudio, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.



PASOS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMA


      1. Determinar la información esencial del contenido.




      1. Organizar la información de manera que pueda relacionarse.




      1. Representar esquemáticamente la relación entre la información esencial.


EJEMPLO DE UN ORGANIGRAMA

SILOGISMO CATEGORICO

SUS REGLAS GENERALES

SUS FIGURAS

Concerniente a los términos

Concernientes a las proposiciones

Su Fundamentación
PRIMERA FIGURA

MP

SM

SP

SEGUNDA FIGURA

PM

SM

SP

TERCERA FIGURA

MP

MS

SP

SUS SU

REGLAS DEMOSTRACIÓN






Tutorías


similar:

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconCentro universitario hispana

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconCentro universitario de la costa

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconCentro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconCentro universitario de san pedro sacatepequez

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconCentro universitario regional del litoral atlantico

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación iconCinthia Lemke Prof. Antônio César da Silva Centro Universitário Leonardo da Vinci – uniasselvi

Centro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación icon"Primer Curso de Neurogenética del Centro Universitario de Neurología del Hospital Ramos Mejía"




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com