Programa ingenieria




descargar 56.39 Kb.
títuloPrograma ingenieria
fecha de publicación28.10.2015
tamaño56.39 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Ley > Programa
GESTION TECNOLOGICA

UNIDAD 3

ANGEL BRITO LOPEZ

LUIS DARIO GOMEZ

(ESTUDIANTES)

SANDY ROMERO C.

(DOCENTE)

UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA

PROGRAMA INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

RIOHACHA LA GUJIRA

INTRODUCION

El siguiente trabajo pretende dar a conocer la funcionabilidad del programa Colciencias, ya que Colciencias es un organización, que se encarga de generar políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país, permitiéndole a la población conocer e interactuar con este sistema creado no solo para el avance del estado en términos tecnológicos, si no también que las personas en general puedan ser capacitadas y estén a la vanguardia de la tecnología presente y futura.

Colciencias fue creado para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología pero la gran parte del personal colombiano desconoce esta organización tan vital para ese desarrollo, por lo tanto este trabajo ha sido elaborado para que esta institución sea conocida de forma general por toda la población colombiana y en especial por los estudiantes de ingeniería los cuales están directamente relacionado con todo lo que Colciencias ofrece.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el desarrollo, cognitivo a través de las herramientas que proporciona el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).para los estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Guajira.

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1286 de enero de 2009, mediante la cual se transformó el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ‘Francisco José de Caldas’ (Colciencias), en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
Acerca de la Entidad
El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas - Colciencias es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
Visión al 2020

COLCIENCIAS


Colciencias es una organización líder en la generación de políticas y capacidades que permiten incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en la cultura del país, y convierten el conocimiento en motor del desarrollo local, regional y nacional.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Creatividad

  • Valoración del Conocimiento

  • Integridad

  • Respeto

  • Trabajo convicción de futuro

  • Aprendizaje permanente y participativo

  • Apertura al diálogo

RESUMEN DE LA HISTORIA


En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimiento tecno-científico corresponde al fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad.

En esa consolidación de la institucionalidad se promulga la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI, refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren.

MISIÓN 

COLCIENCIAS es la entidad pública que lidera, orienta y coordina la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar e integrar el conocimiento al desarrollo social, económico, cultural y territorial del país. 

VISIÓN

COLCIENCIAS a 2019 se posicionará como el referente natural nacional para la toma de decisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación por su competencia técnica en la orientación de políticas y el desarrollo de capacidades en pro de la transformación productiva, social y cultural del país basada en conocimiento.

El cumplimiento de la Misión y Visión inician desde la Planificación del sector de CTeI y la Planeación Institucional. Se presenta en primera instancia la planeación del sector.

TIPOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR COLCIENCIAS

Apoyo Técnico

Financiación

Formación

Incentivos Fiscales

Medición

Política

ÁREAS QUE APOYA

Investigación Fundamental en Ciencias Básicas Sociales y Humanas.

Gestión del Conocimiento, de las Aplicaciones Sociales y la Convergencia Tecnológica.

De la Materia y la Energía.

Procesos Biológicos, Agroalimentarios y la Biodiversidad

El Ser Humano y su Entorno.

Educación, Cultura e Instituciones.

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN COLCIENCIAS

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presupuesto para ciencia y tecnología se mantendrá y pasará de 378 mil millones de pesos en el 2014 a 379 mil millones de pesos en el 2015.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, SNCyT se institucionaliza a partir de la promulgación de la Ley 29 de 1990, como instrumento jurídico que buscó condensar algunas de las conclusiones a las que llegó la Misión de Ciencia y Tecnología, Misión de Sabios, convocada a finales de los años 80 para reorientar el desarrollo de estas actividades en el país. Es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle. Para formar parte de él se requiere realizar actividades en ciencia y tecnología. Cruza todos los sectores de la vida nacional, todos los ministerios y todos los institutos, involucra a los sectores públicos y privados. A Continuación estarán los programas y estrategias que el sistema nacional de ciencia y tecnología tiene como objetivo.

PROGRAMAS NACIONALES

Tecnología e Innovación en Salud

Investigaciones en Energía y Minería

Formación de investigadores

Electrónica, telecomunicaciones e informática.

Desarrollo tecnológico e innovación industrial.

Ciencia, tecnologías, e innovación de las áreas sociales y humanas.

Ciencias básicas

Ciencia, tecnología e innovación en seguridad defensa.

Ciencia, tecnología e innovación en educación

Ciencia, tecnología e innovación en ambiente, biodiversidad y hábitat

Ciencia, tecnología e innovación del mar y los recursos hidrobiológicos

Ciencia, tecnología e innovación agropecuaria

Biotecnología.

PLANES ESTRATEGICOS.

Regionalización de la CTeI.

Programa Ondas.

Internacionalización de las CTI

Apropiación social del conocimiento.

ÁREAS QUE APOYA

Investigación Fundamental en Ciencias Básicas Sociales y Humanas. 
Gestión del Conocimiento, de las Aplicaciones Sociales y la Convergencia Tecnológica. 
De la Materia y la Energía. 
Procesos Biológicos, Agroalimentarios y la Biodiversidad 
El Ser Humano y su Entorno. 
Educación, Cultura e Instituciones. 

SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION

El Sistema Nacional de Innovación (SNI), es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

COMO ESTA COMPUESTO

El Sistema Nacional de Innovación está compuesto por todo tipo de agentes, públicos y privados, cuya interacción transforma el conocimiento en crecimiento económico y bienestar social. Entre ellas, hay tres tipos de instrucciones que desempeñan papeles distintos y complementarios, que buscan presentar soluciones acertadas a problemas empresariales, por medio del uso del conocimiento generado en la investigación, innovación y desarrollo tecnológico:

Los Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT’s): Estos centros son entidades sin ánimo de lucro, con personería jurídica propia, que contemplan en su objeto social la ejecución de actividades científicas y tecnológicas (ID, capacitación, servicios científicos y tecnológicos) enfocados en las tecnologías relevantes para uno o varios sectores productivos o actividades económica, para lo cual establecen vínculos directos con empresas, universidades, entidades gubernamentales y organizaciones que persiguen fines similares o complementarios

Los centros Regionales de Productividad (CRP´s):

Estos centros están también llamados a desempeñar una misión de promoción del desarrollo de las capacidades regionales de la ciencia y tecnología de articulación de conglomerados productivos.

Las Incubadoras de Empresa de Base Tecnológica (IEBT´s) tienen la función en los sistemas de innovación de crear espacios y ambientes propicios para la innovación tecnológica emerge a través de nuevas empresas o nuevas unidades de negocio en empresas existentes.

 Apoyos varios:


Financiación de patentes o tecnologías protegibles
Financiación de eventos científicos
Vinculación de investigadores a empresas
Misiones tecnológicas empresariales

SUBSISTEMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

Subsistema Productivo

Subsistema Tecnológico

Subsistema Científico

Subsistema Facilitador

Subsistema Financiero

OBSERVATORIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

El OCyT fue constituido el 13 de agosto de 1999 e inscrito ante la Cámara de Comercio de Bogotá el 19 de octubre de 1999 bajo el número 00026411, del libro I de las entidades sin ánimo de lucro.

La asociación se denomina Observatorio de Ciencia y Tecnología y podrá usar indistintamente el nombre abreviado de El Observatorio o la sigla OCyT. Es una asociación civil de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio organizada bajo las leyes colombianas dentro del marco de la Constitución Política y las normas de Ciencia y Tecnología y regida por ellas, en especial por las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civil y por sus Estatutos”.

El OCyT fue constituido el 13 de agosto de 1999 e inscrito ante la Cámara de Comercio de Bogotá el 19 de octubre de 1999 bajo el número 00026411, del libro I de las entidades sin ánimo de lucro.

Misión

El OCyT es una institución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) dedicada a producir conocimiento sobre la dinámica y el posicionamiento del sistema mediante el diseño, producción, integración, interpretación y difusión de estadísticas e indicadores, para orientar y evaluar las políticas y la acción de los diversos actores del SNCTI.

Visión

Seremos la institución líder en Colombia, referente nacional e internacional a partir de un trabajo en red, en la producción, interpretación y difusión de estadísticas e indicadores de CTI, y en la definición de los modelos y metodologías para el manejo de información requerida por el SNCTI.

En 2009, el OCyT cumplió 10 años de existencia, periodo en el cual ha acumulado experiencia en cienciometría, evaluación de políticas y programas para la investigación y la innovación, y estudios sociales de la ciencia; además tiene a disposición de los agentes del SCNTI información, bases de datos e indicadores sobre: inversión y recursos humanos para la investigación, bibliometría, innovación, propiedad industrial, y apropiación social de la ciencia y la tecnología, entre otros.

NORMATIVIDAD DE LA TECNOLOGIA.

Ley 29 febrero de 1990: por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y otorga facultades extraordinarias.

Decreto 393 de 26 de febrero de 1991: por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas proyectos de investigación y creación de tecnologías.

Decreto 585 del 26 de febrero de 1991: por el cual se crea el consejo nacional de ciencia y tecnología, se reorganiza el instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia, y la tecnología-Colciencias.

Decreto 591 del 26 de febrero de 1991 por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomentos de actividades científicas y tecnológicas.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN JOVEN INVESTIGADOR E INNOVADOR?

Ser un joven interesado en aprender a hacer Investigación Científica e Innovación, a través de la vinculación activa a un grupo de investigación o de desarrollo. Es un joven con expectativas de continuar su formación a nivel doctoral y con la aspiración de convertirse en un investigador o innovador, para su empresa, región o grupo de investigación.

Requisitos

Para los jóvenes:

  • Ser ciudadano colombiano.

  • Estar graduado de un programa de pregrado.

  • Promedio académico de 3.8

  • Límite de edad: 26 años.

  • Para la Modalidad de Fortalecimiento del SNCTI, certificado de inglés.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SER JOVEN INVESTIGADOR E INNOVADOR?

Los jóvenes beneficiarios del programa reciben una beca-pasantía por un período de 12 meses, por un valor mensual equivalente a 3 SMLMV/Año 2012. Estos recursos cubren los costos salariales del Joven Investigador y son administrados por la Entidad Cooperante encargada de su vinculación.

LEY NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

LEY 1286 DE ENERO 23 DE 2009

Esta nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación es propuesta por el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas

El 16 de diciembre de 2008 el Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que transforma a Colciencias en un departamento administrativo y fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aprobación que generará cambios en materias que impulsen el crecimiento económico, intelectual e industrial del país.

La importancia de esta ley reside en que va a cambiar el modelo productivo colombiano, pues se generan más recursos para la investigación, el proceso de regionalización se fortalecerá y se darán soluciones a los problemas que se presentan en la relación entre el sector científico y el empresarial del país.

Su principal objetivo es darle un valor agregado a todos los productos y servicios en el país y crear una nueva industria nacional de base tecnológica, que posibilite el desarrollo productivo a largo plazo y ofrezca empleos más estables a los colombianos

Inicialmente, la ley contempla 100 mil millones de pesos, pero el Departamento Nacional de Planeación está dispuesto a incrementar ese apoyo al Fondo Nacional de Regalías y al fondo que se crea de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se va a llamar Francisco José de Caldas -Colciencias-, para que se invierta en proyectos de desarrollo en el país.

La ley traerá grandes beneficios, puesto que gracias a ella se demostrará un mayor interés por los temas de la ciencia y la tecnología, los cuales tienen un fuerte impacto en la economía y son de gran trascendencia para el desarrollo de la sociedad.

CONCLUSION

Al concluir pudimos denotar que el departamento administrativo de ciencia y tecnología COLIENCIA, es una herramienta líder para fomentar el desarrollo autónomo, dinámico y permanente de un país, permitiéndole crecer diariamente su economía, incrementado cada día su productividad y haciéndolo cada vez más competitivo a nivel mundial.

Si bien esta organización cumple con cada uno de los estándares, leyes y normas que componen la constitución colombiana, permitiéndole ser una organización de alta calidad ofertando becas, semilleros investigativos, formación y capacitación de jóvenes, docentes, profesionales y al público en general.

Al tener en cuenta a Colciencias nos fomentara estrategias y enseñanzas que nos permitan ser personas investigadoras, y estar a la vanguardia de los grandes avances tecnológicos, científicos e innovadores que solucionen las necesidades que nos aquejan diariamente.

BIBLIOGRAFIA

similar:

Programa ingenieria iconPrograma de ingeniería agroindustrial

Programa ingenieria iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa ingenieria iconPrograma de ingeniería de sistemas

Programa ingenieria iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa ingenieria iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa ingenieria iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa ingenieria iconPrograma de investigacion en biotecnologia e ingenieria genetica

Programa ingenieria iconU niversidad nacional de piura facultad de ingenieria industrial...

Programa ingenieria iconMetodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales...

Programa ingenieria icon101 Grado en Ingeniería Multimedia (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com