2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos




descargar 287.86 Kb.
título2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos
página1/7
fecha de publicación09.02.2016
tamaño287.86 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

CATEDRA: PSICOLOGÍA SOCIAL Ps. Víctor Cabrera Vistoso


CAPITULO 1: PRIMERA PARTE
LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA INTERACCIÓN.


1. INTRODUCCIÓN.
1.1.ANTECEDENTES.

1.2. ANÁLISIS DESDE LA GÉNESIS: INDIVIDUO VERSUS ANIMAL.

1.3. EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL.
2. ALGUNOS PRECURSORES.
2.1. ESCUELA FRANCESA.


      1. Émile Durkheim.

      2. Gabriel Tarde.

      3. Gustav Le Bon.


2.2. ESCUELA ALEMANA.
2.2.1. La Volkerpsychologie.

2.2.2. Ideas psicosociológicas en el pensamiento de Karl Marx.
2.3. CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE.
2.3.1. La Volkerpsychologie de Wilhem Wundt.

2.3.2. Los inicios de la Psicología de la Gestalt.

2.3.3. La Teoría Psicoanalítica: influencias en la Psicología Social.

2.3.4. William Mc Dougal y la Teoría de los Instintos.

2.3.5. John Broadus Watson y los inicios del Conductismo.

2.3.6. Floyd Allport y la introducción del Conductismo en la Psicología Social.

2.3.7. George Herbert Mead: Aportes de la Sociología - El Interaccionismo Simbólico.
2.4. EL NEOCONDUCTISMO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
2.4.1. La hipótesis de la Frustración – Agresión.

2.4.2. El Aprendizaje por Imitación.
2.5. PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
2.5.1. Kurt Lewin: La Teoría de Campo.

2.5.2. Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos





2.6. EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL.
2.6.1. Frederic Bartlett y la Teoría de los Esquemas

2.6.2. Lev Vygotski y el estudio de los procesos cognitivos

2.6.3. La Sociología y la Escuela de Frankfurt – El estudio de la Personalidad Autoritaria.

CAPITULO 1 : SEGUNDA PARTE

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL




  1. INTRODUCCIÓN




  1. NORMATIVIDAD.




    1. Contexto Físico y Sociocultural.

    2. Interactuantes.

    3. Expectativas.



  1. VEHÍCULO DE APRENDIZAJE SOCIAL, SOCIALIZACIÓN Y ENDOCULTURIZACIÓN.




    1. Proceso.

    2. Generación de productos de aprendizaje social.


6. CONTINGENCIAS, TIPOS Y CONSECUENCIAS DE LA INTERACCIÓN.


    1. Contingencias Recíprocas

    2. Contingencia Asimétrica

    3. Pseudo Contingencias

    4. Contingencias Complacientes

    5. Contingencias Reactivas


7. INDEPENDENCIA DE LA VOLUNTAD
7.1. Producción de interacción
7.1.1. Socialización primaria.

7.1.2. Socialización secundaria.

8. REFERENCIAS


  1. INTRODUCCIÓN – PRIMERA PARTE


1.1. ANTECEDENTES:
La interacción social es un fenómeno que se produce cada vez que dos o más personas entran en relación. Es un proceso de influencia recíproca, de modo que la conducta de un individuo ejerce efectos comportamentales sobre otra conducta de otro individuo y así sucesivamente para todos los sujetos. En consecuencia observamos aquí un proceso de mutua influencia. Cada vez que una persona percibe a otra, su comportamiento cambia y a su vez nuestra presencia afecta el comportamiento de los demás. Este proceso es inherente a todo ser humano. Incluso más, la sola imagen de la persona que esperamos va a generar efectos conductuales. A partir de este descubrimiento básico y no menos evidente obtenemos las primeras demostraciones de lo que podría llamarse “la funcionalidad de la interacción”.
Para Moscovisi la Psicología Social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.
Concluye que la Psicología Social utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto. Entiende al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución. En todos los casos nos encontraríamos ante un sujeto y un objeto diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos. Además se desea saber cómo la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva.
También existe una visión psicosocial que se traduce en una lectura ternaria de los hechos y relaciones, su particularidad consiste en sustituir la relación a dos términos (sujeto y objeto), por una relación en clave de tres términos, sujeto individual – sujeto social – objeto, (Ego – Alter – objeto). Esta relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto puede concebirse de manera estática (co-presencia) o dinámica (interacción), que se traduce en modificaciones que afectan el pensamiento y el comportamiento de cada individuo.
A este respecto se pueden distinguir dos mecanismos: la facilitación social por una parte y la influencia social por la otra. La primera consiste en que la simple presencia de un individuo o grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas familiares y las menos originales, mientras que la segunda consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y las conductas de dicha autoridad o grupo. Esto lleva a definir con mayor precisión la manera en que se puede considerar el Alter (individuo o grupo), para analizar las relaciones con la realidad, con el objeto social o no social, real o simbólico.
Nos encontramos ya sea ante otro similar, un Alter- Ego o ya sea ante otro diferente, un Alter sin más. Dependiendo de que se trate del primero o del segundo consideramos fenómenos distintos. Los dos mecanismos psicosociales fundamentales, el de comparación social y el de reconocimiento social, corresponden a dos maneras de percibir al otro en el campo social. El autor destaca dos obstáculos epistemológicos: el primero consiste en la opinión bastante difundida según la cual hay que agregar un suplemento espiritual a los fenómenos sociales. Esto significa que se debe explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva. Por realidad objetiva debemos comprender la realidad económica y social, entonces volvemos a la Psicología Social y se le pide que comprenda lo que la gente piensa y siente. El segundo obstáculo guarda una simetría perfecta con el primero. Es sabido que la psicología estudia una suma impresionante de fenómenos: la percepción, el razonamiento, la ansiedad, el desarrollo infantil, etc, pero los estudia en el individuo aislado, como si fuese autista. También señala Moscovisi, que el individuo, por estar aislado no deja de pertenecer a un grupo, a una clase social, y sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia; la sociedad está ahí.
La Psicología Social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los unos sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.
El autor señala tres tipos de teorías que conviene distinguir:

    1. Las teorías paradigmáticas, cuyo papel esencial consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.

    2. Las teorías fenomenológicas generalmente intentan describir y explicar una familia de fenómenos conocidos y muy conocidos; cada teoría responde a dos preguntas: ¿Cómo? y ¿Por qué?. Y al hacerlo todas ellas abrigan la ambición de revelar la causa de un cierto número de efectos.

    3. Las teorías operatorias, tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos. También prevén hechos nuevos y sorprendentes.

Los tres tipos de teorías coexisten dentro de la Psicología Social.
Según Moscovisi existen dos métodos de verificación de las teorías y de observación de las realidades: el método de observación sistemática y el método experimental. El método de observación consiste en una investigación llevada a cabo sobre el terreno, es el mejor método para comprender la vida del individuo y del grupo simultáneamente en varios campos (religioso, político, cultural, etc.), y sus conexiones. Para evitar el inconveniente de que las personas sometidas a investigaciones sepan que son observadas, el instrumento más apropiado son las encuestas. El análisis de los resultados es la parte más delicada, pues dependen en gran parte de la finura de la descripción y del don de la persona que la lleva a cabo.

El método experimental intenta provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas de ante mano, por una parte delimita las causas y por la otra prevé los efectos.
La investigación experimental requiere dos factores: el factor que el experimentador varía sistemáticamente recibe el nombre de variable independiente. El comportamiento resultante de la manipulación experimental es denominado variable dependiente. Para dominar la relación entre dos variables, el investigador se ve obligado a trabajar en un laboratorio.
En Psicología Social se utilizan cómplices, estos son individuos parecidos a los que participan en la experiencia y que deben hacer lo que hacen los otros, pero en realidad han recibido instrucciones con anterioridad. El primer método marco los inicios de nuestra ciencia el segundo predomina en su estado actual.
1.2. ANALISIS DESDE LA GÉNESIS: INDIVIDUO VERSUS ANIMAL
Si efectuamos el análisis desde el punto de vista filogenético (Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos), y desde el punto de vista ontogenético (desarrollo evolutivo de la especie humana), podremos identificar, al menos tres aspectos distintivos:


  1. Existe evidencia de que el desarrollo evolutivo de un primate y un niño, hasta la edad de un año y cinco meses aproximadamente, experimenta las misma características comportamentales, sin embargo tal similitud sufre un cambio dramático y radical con el advenimiento del habla. Antes de ello la comunicación de ambas especies se manifiesta a través de sonidos guturales. En tal sentido vemos cómo los padres de un niño son capaces de identificar la intencionalidad del llanto de su pequeño hijo. Con el habla se ponen en curso una serie de procesos que evidencian la necesidad de comunicar y de hacer evidente lo que el niño ya tiene integrado, como producto de sus incipientes relaciones con sus objetos amorosos (entendiendo que el pensamiento se desarrolla primero que el habla). En este sentido se hace más evidente e intenso el proceso de socialización y la paulatina internalización de los primeros patrones socioculturales.


Otra evidencia de esta diferencia la constituye el inicio de la marcha. En efecto, los primeros pasos del niño se transforman en un vehículo de exploración se su mundo circundante, facultad que le permite, como lo señala Piaget, a desarrollar una secuencia sistemática y permanente de asimilación y acomodación, incrementado así su madurez neurológica y sus funciones cognitivas.
De lo anterior se desprende un hipótesis (de carácter personal). A medida que el ser humano se interna en la civilización creada por sus congéneres, en la misma medida va perdiendo su acervo instintivo que el animal sigue desarrollando. En este sentido podríamos decir que el ser humano gana en un aspecto y pierde en otros, pierde su contacto con el “palpitar” de la naturaleza de la cual es parte activa, debilitando con ello un tipo de inteligencia que podría llamarse la intuición.


  1. Otro aspecto distintivo entre ambas especies es la creación de dioses. El ser humano, consciente de sus debilidades, de la precariedad de su existencia, advierte que su estar en este mundo tiene un final y que, además su supervivencia puede estar mediatizada por la convicción de que puede ser poderoso y omnipotente, que puede vencer a la naturaleza y sobrevivir. En consecuencia, los dioses (desde los vestigios descubiertos en la pre historia), se transforman en una inspiración que da valor y confianza, es decir, en palabras contemporáneas, inspira fé. Por otra parte, advierte la necesidad de trascender, de vencer la propia muerte, de llegar a un lugar eterno, de retornar. Prueba de ello la encontramos en las culturas de Egipto y sus pirámides, de China y sus soldados de terracota, de los Incas y los Mayas, todos ellos manifiestan un factor común, la necesidad de eternidad.




  1. Finalmente hay una última distinción, el animal es un ser especializado, puede sobrevivir en ambientes hostiles con la sola constitución de su dotación genética. Ello lo vemos en un perro San Bernardo que puede soportan bajísimas temperaturas en el Ártico, o un tigre Chiíta que puede correr a grandes velocidades. El ser humano, en cambio es un ser no especializado, es decir, su dotación genética no le permite sobrevivir, no tiene una piel suficientemente resistente para soportar temperaturas dispares o no puede correr grandes distancias para dirigirse a su trabajo. Es por ello que construye artefactos culturales (vestuario, la rueda, las carreteras, las viviendas, etc), es decir, construye cultura.


1.3. EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL:
En general la importancia y surgimiento de la Psicología Social y del campo general de la Psicología se inicia en el interés del hombre por conocer aspectos fundamentales de la vida, ya sea desde el punto de vista filogenético u ontogenético, cada uno de los cuales aporta antecedentes inestimables que aportan a las ciencias en todos los campos del saber.
Si nos remontamos a la historia de la humanidad podemos constatar que el ser humano ha intentado resolver las innumerables preguntas referidas a su propia existencia, recurriendo a un pensamiento mágico, atribuyendo la causalidad de los fenómenos a Dioses. En consecuencia la especie humana despierta esta capacidad y se constituye en precursora de la curiosidad científica en la búsqueda de explicación de los fenómenos naturales. Surge en tanto la necesidad de anticiparse a los acontecimientos, saber controlarlos, predecirlos e influir en los fenómenos, manipulándolos.
Cuando el ser humano inventa dioses empieza a producirse el primer fenómeno psicosocial, puesto que se autoimpone un control de los sucesos en base a la influencia que se le atribuye a estos entes sobre naturales. Esto a juicio de Marx es la enajenación, es decir, el hombre controlado por sus creencias y no por la realidad de los acontecimientos. Esta devoción a dioses o dogmas involucra la generación de conductas y cogniciones propios de lo que la creencia establece y prohíbe. Estos son códigos conductuales y cognitivos es decir, lo que se actúa y piensa y lo que no se puede actuar y pensar.
Desde nuestra historia contemporánea, el estudio científico nace con el interés en la investigación empírica, de comprobar los hechos en el terreno mismo donde acontecen. Se descubre el inmenso valor de la observación y la posibilidad de descubrir algunas regularidades y el registro de lo observado. Por otra parte los filósofos intentan una sistematización del pensamiento racional, una disciplina donde se promueve la creación de amplias maneras de reflexión sobre la esencia de los individuos, a través de la rigurosidad metodológica inventada por el hombre para resguardar en toda eventualidad la necesaria objetividad. Es por ello que la filosofía se considera como la madre de todas la ciencias. En tal sentido, la elites intelectuales fueron cultivando un sistema de valores y pensamiento racional, en cuyo caso los filósofos incluyen otros modelos de pensamiento en la búsqueda por encontrar respuesta a sus interrogantes más relevantes. Filosofía al ser definida como la búsqueda del sentido último de las cosas se transforma en una cultura de la relatividad, nadie asegura que tal o cual opinión o hipótesis es la verdadera. Esto permite una auto corrección de los hechos.
La psicología científica nace en 1879 con el primer laboratorio creado por W. Wundt. La Psicología Social, por otra parte se crea en 1908. En este año aparecen los dos primeros libros de Psicología Social y su trascendencia radica en que ambos, uno escrito por Edward Ross (1866-1951) y el otro por William Mc Dougall, otorgan una influencia anglosajona, ofreciendo, el primero una visión desde la sociología y el segundo una visión desde la psicología. Es sobre estos autores donde existe un mayor consenso para considerarlos como fundadores de la Psicología Social.


EDWARD ROSS

WILLIAM MC DOUGALL

Sociólogo estadounidense. Su obra está orientada a la Psicología Social sociológica. Toma la noción de interdependencia, individuo – sociedad (Cooley) y el concepto de sugestión – imitación (Tarde).

Plantea la Psicología Social como el estudio del interjuego psíquico entre el hombre y su medio ambiente, la sociedad.(interacción social).

Psicólogo inglés. Su obra está orientada hacia una Psicología Social psicológica.

El objeto de la Psicología Social es la moralización del individuo que por tendencia natural es egoísta. Su concepción monista (los instintos como único medio para explicar la conducta) es, típico de la época.

De esta postura se hereda el conductismo que se erigió en su contra.


La Psicología Social psicológica desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica estaba llamada a ser la que sentara las bases y diera identidad a esta ciencia social.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconLa química es una ciencia netamente experimental, que se encarga del estudio de los

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconEstudio de los diferentes phyla o grupos de animales

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconCbt no. 2 Guia de estudio de probabilidad y estadistica dinamica grupos 308 y 309

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconResumen Este trabajo analizará los datos censales uruguayos en relación...

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconEntrega de la posta de la hermandad blanca y los guías en misión a los grupos en tierra

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconCapitulo XVII. Los estudio de Casos y Controles o Retrospectivos....

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconLa reactividad de los compuestos orgánicos se debe a fundamentalmente...

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconTalleres regionales dirigidos a los grupos étnicos

2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos iconCaracterísticas generales de los grupos biológicos que conforman la vida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com