Circular no. 129




descargar 11.28 Kb.
títuloCircular no. 129
fecha de publicación09.02.2016
tamaño11.28 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos


CIRCULAR No. 129

Quito, 11 de octubre de 2012

ASUNTO: LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES

SEGUNDA PARTE.


Estimados Clientes y Amigos:

Con el fin de mantenerlos actualizados, por medio de la presente informamos que ha sido publicada en el Registro Oficial No. 796, del 25 de septiembre de 2012, la Ley Orgánica de Discapacidades, y en esta ocasión hacemos la entrega de la Segunda Parte de su resumen, en los siguientes términos:

  1. Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, sicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria1.

  2. Se entiende por persona con deficiencia o condición discapacitante a toda aquella que, presente disminución o supresión temporal de alguna de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales manifestándose en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse, oír y/o ver, comunicarse, o integrarse a las actividades esenciales de la vida diaria limitando el desempeño de sus capacidades; y, en consecuencia el goce y ejercicio pleno de sus derechos2.

  3. El organismo que va a realizar la calificación de las personas con discapacidad es el Subsistema Nacional para la Calificación de la Discapacidad, órgano que debe ser creado por el Sistema Nacional de Salud, y conjuntamente con el CONADIS va a realizar la evaluación y diagnóstico de los respectivos circuitos.

  4. El responsable del Registro Nacional de las Personas con Discapacidad es el Sistema Nacional de Salud, el cual debe pasar a formar parte del Sistema Nacional de Datos Públicos.

  5. Cuando se obtiene la calificación de la discapacidad, esta información debe remitirse al Registro Civil, Identificación y Cedulación, para que en la cédula conste la condición de discapacidad, su tipo, nivel y porcentaje. Cuando se obtenga la cédula que acredite la calificación y el registro correspondiente, este será el documento suficiente y único para todo trámite.

  6. Mientras se crea el Subsistema Nacional para la calificación de la Discapacidad, el CONADIS seguirá emitiendo los carnets de discapacidad, los mismos que tienen un plazo de  vigencia de 5 años desde su expedición, es decir los actuales carnets tienen validez. Solo una vez que se hayan vencido estos carnets, las personas deberán obtener su cédula de identidad , en la misma que ya constará su calidad de discapacidad y será el único documento requerido para todos los trámites, tal como lo señala la Disposición Transitoria Undécima.

  7. Se establece el Programa Nacional de Genética Humana con enfoque de prevención de discapacidades, con irrestricto apego a los principios de bioética y a los derechos consagrados en la Constitución de la República y en los tratados e instrumentos internacionales.

  8. Los organismos competentes para conceder permisos de operación a organizaciones de taxis, exigirán que al menos un porcentaje de sus unidades cuenten con las adecuaciones técnicas necesarias para transportar a personas con discapacidad con movilidad reducida3.

  9. Las personas con discapacidad podrán acceder a los servicios y beneficios de la afiliación voluntaria sin necesidad de presentar el examen médico correspondiente.

Para mayor información o comentarios le invitamos a contactarse a los teléfonos que constan en pie de firma.

Atentamente,

Dr. Miguel Ángel Puente

PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas JurídicasAv. Colón y Reina Victoria Esquina,
Edificio Banco de Guayaquil, piso 13, Oficina 1306.
Telf. (5932) 2 223616 / 2221734 Fax: Ext. 106 Cel. 099824362

1 Ley Orgánica de Discapacidades. Art. 6

2 Id. Art. 9

3 Ley Orgánica de Discapacidades, Art. 61

similar:

Circular no. 129 iconSegunda Circular

Circular no. 129 iconEl calendario circular diario

Circular no. 129 iconCircular núm. 10 Fecha: 29/01/2015

Circular no. 129 iconCircular nº: 115/2014 Fecha

Circular no. 129 iconCircular No.: T-634/2003 Fecha




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com