El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen




descargar 94.2 Kb.
títuloEl Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen
fecha de publicación28.02.2016
tamaño94.2 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO POLICÍA DE PUERTO RICO

Regístrese bajo:
Normas y Procedimientos para la

Toma de Huellas Digitales y el

Levantamiento de Huellas Latentes

ORDEN GENERAL

NÚM. 97-9

A: TODO EL PERSONAL
ASUNTO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA

LA TOMA DE HUELLAS DIGITALES Y

EL LEVANTAMIENTO DE HUELLAS

LATENTES

I Propósito


El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo v levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen
II. Exposición de Motivos
Se ha sostenido y es reconocido que la toma de huellas digitales es un procedimiento necesario para la labor de la Policía en su gestión de lograr la seguridad publica y la persecución del crimen el Tribunal Supremo en el Caso Archevali vs. Estado Libre Asociado de Puerto Rico (81 JAS 26) señaló que se ha sostenido que la practica de tomar huellas digitales y fotografías de los acusados y convictos esta autorizada implícitamente en los poderes y facultades de la Policía.
Al presente sólo existen algunas leyes especiales que contienen disposiciones relativas a tal práctica. Esta Orden tiene el propósito de establecer en forma general y explicita lo relativo a la practica de la toma de huellas digitales y levantamiento de huellas latentes, por el personal autorizado de la Policía de Puerto Rico.

2

Ill. Esta Orden consta de las siguientes Secciones:
A. Base Legal
B. Definiciones
C. Situaciones y/o Casos en que la Policía Tomará Huellas Digitales
D. Procedimiento para la Toma de Huellas Digitales
E Distribución de las Tarjetas de Huellas Digitales
F Procedimiento, Desarrollo y Levantamiento de Huellas: Latentes
G Devolución de Huellas Digitales al Ciudadano
H. Procedimiento en la Escena



I Embalaje de la Evidencia de Huellas Obtenidas



J Admisibilidad de la Evidencia de Huellas Obtenidas
K Cadena de Custodia de las Huellas Obtenidas
L Protección de la Evidencia que Contiene Huellas
M Procedimiento para el Control de la Propiedad Ocupada como Evidencia de Huellas Obtenidas
N. Lista de Formularios Relacionados con esta Orden
0. Disposiciones Generales
P. Fecha de Efectividad
A. Base Legal
I. Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996".
2. Ley Núm. 17 del 19 de enero de 1951, conocida como "Ley de Armas", según enmendada

3


3 Ley Núm. 143 del 30 de junio de 1969, conocida como "Ley de Bebidas".
4. Ley Núm. 45 del 1ro. de junio de 1983, conocida como "Ley que Autoriza al Superintendente de la Policía o Cualquier Persona Autorizada por Ley para Tomar Huellas Digitales o Fotografías.
5 Reglamento de Personal de la Policía de Puerto Rico, de 4 de mayo de 1981, excepto en cuanto a aquellas disposiciones que fueren incompatibles con la Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996.
B. Definiciones
I. Huellas Digitales o Huellas Dactilares - Es el dibujo o diseño que forman las crestas papilares que se encuentran en la ultima falange de los dedos de las manos.
2. Huella Latente - Es el término que se utiliza para señalar una huella dactilar dejada en la escena de un crimen sin importar la forma en que queda impresa, ya sea visible, semi-visible o invisible.
3. Huellas Visibles - Son aquellas impresiones que se pueden detectar a simple vista, que son reproducidas en objetos y superficies con dedos manchados con pintura, tinta, sangre, sucio, grasa o cualquier tipo de sustancia que tenga color.
4. Huellas Semi-visibles o Moldeadas - Son aquellas huellas latentes que se pueden detectar a simple vista, que son dejadas en ciertas superficies blandas como cera, jabón, plasticina, masilla, parafina o papel engomado.
Huellas Invisibles - Son aquellas huellas latentes que no se detectan a simple vista y es necesario desarrollarlas con procedimientos especiales y/o equipo especial. Este tipo de huella es dejada por la acción de la secreción o exudación por los poros de los dedos, palmas de la mano y planta de los pies.
6. Huellas Palmares - Es el dibujo o diseño que forman las crestas papilares que se encuentran en la palma de las manos.
7. Crestas Papilares - Son aquellas elevaciones o prominencias que forman el dibujo dactilar.

4

C. Situaciones y/o Casos en que la Policía Tomara Huellas Digitales
Toma de Huellas en Casos Criminales
a. Toma de Huellas a Cadáveres
1) La Policía de Puerto Rico tomara huellas digitales a cualquier cadáver encontrado en la escena de un crimen, esté o no identificado. Es posible establecer la identidad fehaciente y positivamente de un cadáver Si a este le han tomado huellas digitales anteriormente y están archivadas en la Sección de Identificación Criminal de la Policía 0 en el Negociado Federal de Investigaciones.
2) El procedimiento de toma de huellas digitales a cadáveres presenta alguna dificultad y requiere equipo especial. Esta labor será realizada por un técnico de huellas digitales competente. Si no es posible que la realice un técnico, puede llevarla a cabo un miembro de la Policía con los medios que dispone el procedimiento de toma de huellas en casos corrientes. En esta situación se procederá como sigue:
a) El impreso de huellas digitales se recortara a lo largo del borde de los encasillados provistos para imprimir la huella de cada dedo, previamente identificado. Esto facilitara el trabajo, ya que en vez de trabajar con toda la tarjeta, solamente se utilizara el encasillado correspondiente a cada dedo separado.
b) Se entintaran directamente los dedos del cadáver con el rodillo luego de haber pasado el mismo sobre el cristal como se hace en la forma usual.
c) Se procederá a tomar la huella llevando la tarjeta al dedo, debido a que el cuerpo esta inmóvil y por lo general los dedos están rígidos. Se presionara en movimiento rotativo sobre el dedo la parte del encasillado de la tarjeta que corresponda a la impresión que se va a tomar. La operación debe empezarse en el orden que se hace ordinariamente
d) Terminada la operación es necesario colocar en los encasillados correspondientes de una nueva tarjeta, las impresiones tomadas por separado. Este trabajo puede llevarse a cabo utilizando pega o cosiendo la parte recortada sobre el impreso nuevo. Es de suma importancia que cada impresión tomada sea colocada en el espacio correspondiente de la tarjeta.

5
e) El miembro de la Policía que toma las impresiones digitales pondrá sus iniciales numero de placa y fecha en cada uno de los encasillados donde están las huellas. Además, firmará la tarjeta y hará aquellas anotaciones que estime pertinentes al reverso de la misma Asimismo remitirá un breve informe sobre las circunstancias del caso, con la solicitud del servicio de cotejo e identificación.
f) Las tarjetas de huellas tomadas a cadáveres serán enviadas a la Sección Mono dactilar de la División de Identificación Criminal del Negociado de Servicios Técnicos.
B) Huellas Relacionadas con la Ley de Armas de Puerto Rico
El Superintendente de la Policía sólo expedirá Licencia para Tener y Poseer Arma de Fuego a personas a quienes se les haya tomado sus huellas digitales. y estas han sido constatadas con los archivos manuales y mecanizados de la Policía.

C) Toma de Huellas en Casos Criminales
1) La Ley Núm. 45 del 1ro. de junio de 1983. autoriza al Superintendente de la Policía o a su agente autorizado o a cualquier persona autorizada por ley, a tomar huellas digitales y a fotografiar a cualquier persona a la que previa determinación de causa probable para arresto. se le impute la comisión de un delito grave.
2) A base de la disposición antes mencionada. se instruye a todos los miembros de la Policía a que, cuando arresten a una persona por la comisión de un delito grave, observen el siguiente procedimiento.
a) Si el Tribunal ha expedido una orden de arresto, al detener o arrestar la persona se conducirá hasta el Cuartel para tomarle las huellas y fotografiarle. Luego se le conducirá al Tribunal para cumplimentar el diligenciamiento de la orden de arresto
b) Si el miembro de la Policía arresta a la persona sin que medie orden de arresto alguna, la conducirá al Tribunal para que se instruya de cargos, y de determinar el magistrado la existencia de causa probable, la conducirá al Cuartel para tomarle las huellas y fotografiarle, acompañada de la denuncia donde indique la determinación del Magistrado.
C) Si la persona a quien se le imputa la comisión del delito grave se negare
6
a que se le tomen las huellas digitales o fotografías o deja de comparecer

a tal fin, el agente interventor levantará un acta donde indique tal

negativa y las razones que hubo para ello dicha acta será firmada por

el agente interventor y por el imputado o su representante legal.
d) El miembro de la Policía interventor acudirá al Asesor Legal de Línea, quien mediante moción al efecto, recurrirá al auxilio del Tribunal Superior, para solicitar una orden donde se requiera a dicha persona permitir que se le tomen las huellas digitales se fotografié o se persone para tal fin. Una vez radicada la petición, el Tribunal expedirá una citación ordenando al imputado la acción solicitada. Cualquier desobediencia a la orden dictada por el Tribunal será castigada como desacato.


  1. Se tomaran dos tarjetas de huellas digitales (PPR-339) y una tarjeta

FD 249

(FBI) a toda persona arrestada por la comisión de todo delito grave
d Huellas en Casos de Infracción a la Ley de Bebidas
En casos de arrestos por Infracción a la Ley de Bebidas se tomaran cuatro tarjetas a cada arrestado. Dos de las cuatro se remitirán directamente por el distrito o precinto policíaco al Negociado de Bebidas Alcohólicas del Departamento de Hacienda, acompañadas de una copia del informe de arresto. La remisión de estos documentos se hará dentro del termino de cinco días a partir de la fecha en que ocurrieron los hechos. Las dos tarjetas restantes serán sometidas a la División de Identificación Criminal, por conducto reglamentario, acompañadas de los correspondientes informes.
c Certificados de Antecedentes Penales y Otros Fines no Criminales
I) Se complementaran dos tarjetas de huellas digitales (PPR-340) a toda persona que solicite los siguientes servicios:
a) licencia para Tener y Poseer Arma de Fuego
b) Licencia de Funcionarlo para Portar Arma
c) Licencia de Tiro al Blanco
d) Licencia de Caza
e) Licencia de Detective Privado

7
f) Licencia para el manejo de Sustancias Controladas por la Ley de Explosivos (tres tarjetas)
g) Certificado de Antecedentes Penales (al nivel de distrito o precinto sólo se complementara el PPR-321)
h) Solicitudes para Clemencias Ejecutivas (indultos)
i) Solicitud para Eliminación de Record
j) Solicitud para Cambio de Nombre
2) En casos de renovación de licencia, se procederá a tomarle una tarjeta de huellas solamente.
3) Para la expedición de licencias de tener y poseer armas de fuego para personas que han residido fuera de Puerto Rico se completara la tarjeta FD-258 Applicant del Negociado Federal de Investigaciones
D. Procedimiento para la Toma de Huellas Digitales
I Se mantendrá limpio el equipo de tomar huellas digitales. La plancha de cristal y el rodillo deben estar libres de sustancias tales como sudor, agua, polvo, grasa etc. El operador debe cerciorarse de que la persona a quien se le va a tomar huellas tenga los dedos limpios y libres de humedad.
2 La persona a quien se le van a tomar las huellas se situara frente a la plancha de cristal y a la distancia de su antebrazo.
3 La tinta sobre la plancha de cristal Se usara en cantidades que no afecten la claridad de la impresión distribuyéndola uniformemente.
4 La persona a quien Se le va a tomar las impresiones digitales firmara su nombre y apellidos en el espacio para tal fin en la parte inferior derecha de la tarjeta.
5 El miembro de la Policía encargada de este trabajo firmara e indicara su numero de identificación y la fecha de la toma de huellas en el encasillado correspondiente en la tarjeta.
6. Las huellas que se imprimen en la parte superior de la tarjeta en los encasillados del 1 al 10, se llaman rodadas. Ad tomar estas impresiones se rodara los dedos ya entintados sobre la tarjeta desde un lado a otro de la una. Debe tenerse cuidado de entintar igualmente cada dedo desde su extremo hasta debajo de la primera coyuntura.

8
Solamente as podrá obtenerse el área completa de la impresión digital con sus puntos focales que permitan una clasificación precisa. Al tomar impresiones rodadas deben entintarse los dedos uno a uno empezando con el dedo pulgar derecho y siguiendo con el índice hasta terminar con la mano derecha. Luego se continuara de la misma manera con la izquierda.
7 Si nota que la persona ofrece rigidez en sus dedos en el momento de la toma de huellas será deber del operador orientarla en el sentido de que debe soltar y relajar sus dedos para lograr llevar a cabo la labor.
8 En ambos pulgares el movimiento de rotación de los dedos se hará hacia el centro del cuerpo de la persona a quien se le toman las impresiones. Los demás dedos de ambas manos se rodaran en dirección contraria a la antes descrita.



9. Se podrá obtener una clara impresión rodada presionando ligeramente el dedo sobre la tarjeta y rodándolo sobre la misma en forma uniforme.
10 En la parte inferior de la tarjeta existen espacios para imprimir simultáneamente los dedos de cada mano, además de los pulgares. En esta operación no se rodaran los dedos. Esas impresiones se usan para verificar el orden y secuencia en la toma de las impresiones rodadas. El imprimir una huella digital de un dedo en el encasillado correspondiente a otro dedo, puede alterar fundamentalmente la clasificación de esa impresión digital.



11 Antes de tomar las huellas digitales a la persona se complementaran los espacios en el reverso de la tarjeta PPR-339. Esta información es parte del expediente La información que se requiere en el reverso del impreso de huellas debe complementarse en todas las tarjetas incluso la FD-249, que tiene que ser completada en idioma ingles.
12 En la parte superior del frente de la tarjeta hay un espacio reservado para que el técnico de identificación figure la fórmula de clasificación. En el espacio superior izquierdo se escribirá a maquina o en letra de molde el nombre de la persona a quien se le toman las huellas y figurara primero el apellido paterno, luego el materno y finalmente el nombre
13. Hay dos tipos de impreso para la toma de huellas. El formulario PPR-339, se usara para casos criminales y el PPR-340 para gestiones personales de ciudadanos: Si se agotare uno de estos impresos es preferible usar el que haya disponible que dejar de tomar las huellas. En estos casos se hará la anotación en la parte superior izquierda de la tarjeta, como sigue. "Criminal" o "solicitud".

9
[. Distribución de las Tarjetas de Huellas Digitales
1 Para casos criminales se requerirán dos tarjetas de huellas digitales PPR-339 y una federal (FD-249) La distribución de estas será la siguiente
a) Una tarjeta va al Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) o sea. al sistema de comparación de latentes.
b) Otra va al expediente del individuo.
C) Otra va al Gobierno Federal (FBI).
2 La Tarjeta FD-249 se enviara por conducto de la División de Identificación Criminal, al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Washington.
Si se trata de arrestos en caso de Infracción a la Ley de Bebidas, se enviaran dos de las cuatro tarjetas de huellas PPR-339 que se tomen a la persona, al Negociado de Bebidas Alcohólicas (Departamento de Hacienda) directamente desde el distrito
4 Casos de certificación de antecedentes penales y otros fines no criminales, donde se toman solamente dos tarjetas, el procedimiento será el siguiente.
a) Las huellas digitales serán tomadas en los cuarteles de la Policía.
b) Las huellas se enviaran a la División de Identificación Criminal de la Policía, por conducto reglamentario, y se acompañaran con los documentos necesarios relacionados con la toma de dichas huellas.
c) Una vez recibidas las tarjetas en la División de Identificación Criminal. una pasara al archivo central de huellas digitales, donde será cotejada con los records permanentes y quedara allí como tarjeta maestra, la otra va al expediente del individuo.
F. Procedimiento, Desarrollo y Levantamiento de Huellas Latentes
1. Será función de los Técnicos de Fotos y Huellas adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales de cada Área, investigar en la escena del crimen, Si hay huellas digitales del supuesto autor o autores del delito. Efectuaran, además, el desarrollo o levantamiento de huellas latentes, las protegerán y las enviaran a la División de Identificación Criminal para análisis y tramites ulteriores.
2. Los Técnicos de Fotos y Huellas serán responsables de prestar testimonio pericial ante cualquier foro legal sobre la identificación de las huellas levantadas y latentes.


10
A estos efectos, poseerán las correspondientes licencias o documentos oficiales que les acredite como peritos o con la preparación técnica para tales funciones.
3. Se conocen como huellas latentes aquellas dejadas en la escena del crimen donde se cometió el delito, como resultado de haberse tocado algún objeto o superficie Estas huellas pueden presentarse en tres modalidades:
a) Visibles - Son aquellas dejadas en objetos y superficies por dedos manchados con pintura tinta sangre, sucio, grasa, etc. Estas pueden verse a simple vista.
b) Semi-Visibles - Estas son dejadas como resultado de haber tocado ciertas materias tales como cera derretida, plasticina, masilla, jabón, parafina, papel engomado, pega de sellos, etc. Se pueden ver sin ayuda especial, pero no con tanta claridad como las visibles.
C) Invisibles - En realidad son latentes. Latente implica que esta allí en el objeto o superficie, pero no se ve y esta es la que hay que desarrollar con procedimientos especiales. Este tipo de huellas son dejadas por la acción de la secreción o exudación por poros de los dedos. Esta materia grasosa segregada por los poros permite que se reproduzca la impresión digital en la superficie tocada. Las latentes se pueden desarrollar y levantar de superficies suaves y lisas tales como cristales, espejos, botellas, loza, porcelana, armas, etc.
4 Si por razones de fuerza mayor hubiere que mover algún objeto y transportarlo, sin el asesoramiento del Técnico de Huellas. el miembro de la Policía presente ejercerá su mejor criterio y cuidado para evitar que se destruyan las huellas latentes que puedan aparecer en el mismo

5. Cuando se tenga la certeza de que personas ajenas al caso, bien sea los perjudicados o el propio miembro de la Policía, hayan tocado objetos que se encuentren en la escena. por urgente necesidad, se hará una relación de todas las personas presentes, con su dirección residencial para que el técnico de escena proceda luego a tomar las huellas digitales a dichas personas y así comparar las huellas de aquellas que han tenido contacto legitimo con los objetos. A estos efectos, a los miembros de la Policía asignados a las Secciones de Servicios Técnicos en las Áreas Policíacas, se les tomara las huellas y se enviaran a la Sección de Sistema Computadorizado de Huellas Dactilares. Estas huellas serán utilizadas para eliminar aquellas latentes dejadas por los propios miembros de la Policía inadvertidamente al manejar los materiales especiales para el desarrollo y levantamiento de huellas latentes.
6. El Técnico en Huellas Dactilares debe tener presente que, siempre que sea posible, es muy conveniente retratar las huellas latentes antes de proceder a levantarlas. De este modo, Si en el proceso de levantar la huella esta se deteriora, la fotografía presentara

11
la impresión en su estado original. La medida es recomendable muy especialmente. cuando la latente aparece en objetos que no se pueden transportar al laboratorio para estudio
7. Corresponde al Técnico en Huellas Dactilares tomar las debidas notas de sus observaciones en la escena con respecto a su trabajo. Sin embargo, su supervisor velara por la labor realizada y observara los detalles esenciales que deben constar en el informe que se someta junto con la evidencia que serán entre otros los que se indican a continuación.
a) Anotar el lugar de los hechos. fecha y nombre del querellante o perjudicado
b) Describir 0 identificar el objeto examinado de donde se han levantado huellas latentes
C) Someter las huellas a una investigación para determinar las huellas de eliminación, esto es. descartar todo aquello que no tenga que ver con el caso
d) Proteger la evidencia y enviarla a la División de identificación Criminal con el informe correspondiente para examen posterior
e) Indicar el nombre de los sospechosos Si los tiene. Esto permite cotejar en el archivo de la División de Identificación Criminal Si el sospechoso tiene antecedentes para una comparación directa y rápida.
f) Cuando sea necesario obtener muestras de huellas latentes en efectos personales para corroborar la identidad de la huella latente en la escena de un crimen
g) Figurar sus iniciales y fecha de intervención en el propio parche que contiene la latente levantada o en la etiqueta que se adhiere al objeto que contenga la latente



G. Devolución de Huellas Digitales al Ciudadano
1. La toma de fotografías y huellas dactilares a las personas detenidas para responder de delito publico constituye una practica aceptable como parte de la labor investigativa de la Policía. Es permisible por su doble propósito de identificar al imputado como la persona que incurrió en el acto delictivo y ayudar a su procesamiento, Si reincidiera.
2. La toma, conservación y archivo de huellas digitales por la Policía en cualquier etapa de la investigación que esta realice, y aun su conservación luego de la absolución o convicción, responderá a un interés apremiante del Estado superior al derecho de la persona a que Se respete y se proteja su intimidad.

12
3 Toda petición para la devolución de huellas digitales excepto las tomadas en la comisión de un delito grave, deberá dirigirse al Superintendente de la Policía. quien dispondrá lo pertinente en cada caso
4 Una solicitud de un acusado que ha sido absuelto, para que se le devuelvan las fotografías y huellas digitales tomadas con motivo de su arresto, sólo puede ser denegada por el tribunal mediante prueba convincente del Estado de que existen circunstancias especiales que ameritan que la Policía conserve las huellas digitales y fotografías que le hubieren sido tomadas. En ese caso dicha información deberá mantenerse en los archivos de la Policía como confidencial, para uso exclusivo de la Policía, y no deberá divulgarse como parte del record de arresto o certificados de conducta de dicha persona.
5 Cualquier persona a la que se le impute la comisión de un delito grave o menos grave, producto de una misma transacción o evento, que resulte absuelta luego del juicio correspondiente, o por orden o resolución del tribunal, o toda persona que reciba un indulto total y absoluto del Gobernador, podrá solicitar, al tribunal la devolución de las huellas digitales y fotografías. El peticionario notificara al Ministerio Publico y de este no presentar objeción dentro del termino de diez (10) Díaz, el tribunal podrá ordenar sin vista, la devolución solicitada. De haber objeción del Ministerio Publico el tribunal Señalará vista publica a esos efectos.
6. Dc existir circunstancias apremiantes que justifiquen que la Policía conserve la tarjeta de huellas solicitada, y no debiera proceder su devolución. la Oficina de Asuntos Legales de la Policía notificara al Ministerio Publico su interés, para que este a su vez justifique ante el tribunal correspondiente las razones del Estado de conservar y retener el documento y cualquier otro relacionado a huellas.
H. Procedimiento en la escena

1 Registrar la hora. fecha y día exacto en que se llego al lugar de los hechos.

2 Identificar la dirección y el lugar exacto donde ocurrieron los hechos



3. Examinar detenidamente el área del crimen.
4. Tomar una fotografía de la escena antes de remover Ia evidencia, Si es posible antes de entrar al área.
5. No mover innecesariamente aquel equipo, herramienta 0 articulo de consumo que puedan tener impresas huellas latentes.

13
6 Identificar todo articulo tornado como evidencia, como lo encontró. donde lo encontró (no dependa de la memoria), además, iniciara e incluirá el numero de placa
7 Examinar las salidas y las entradas
8 El técnico siempre utilizara guantes en el transcurso de la investigación
9 Proceder a remover aquella evidencia que este en el piso y que pueda dañarse al realizar la investigación. Esta será colocada en un sobre o en una caja de evidencia
10 El técnico implementara el me todo de búsqueda que amerite la escena tales como
a) Línea recta
b) Doble línea
c) Espiral
d) División de Zonas
C) Método de rueda
II. Al presentarse el técnico a la escena deberá situarse en posición de la persona que cometió el delito Esto le permitirá suponer lo que debió hacer o tocar el delincuente.
2 Una ayuda valiosa para la obtención de pistas de huellas latentes puede ser solicitada a la persona que esté familiarizada con la disposición física usual de la escena del crimen, como puede ser la del propietario del edificio o del ocupante usual de un departamento Dicha persona deberá ser autorizada a observar por lo menos parte de la investigación preliminar y debe ser alentada a señalar artículos y objetos que aparezcan fuera de su lugar o a identificar objetos que puedan haber sido traídos a la escena por el sospechoso.

I. Embalaje de la Evidencia de Huellas Obtenidas

1 Utilice empaques que protejan la evidencia y la huella.

2 No use algodón ni tela en el manejo de evidencia que tenga huellas.

3 Utilice papel celofán transparente para proteger la evidencia.

14

4 Cada evidencia debe ser envuelta individualmente.

5 Proteja la evidencia contra posibles roturas.
J. Admisibilidad de la Evidencia de
Para que las huellas obtenidas sean admisibles como evidencia se debe cumplir, entre otros con los siguientes requisitos.

1 Obtenerse legalmente.
2 Mantenerse la cadena o custodia de evidencia (manejo fiel y exacto de la evidencia)
3 Estar rotulada para ser identificada en su debido momento y mantener la relación de esta con los hechos.
4 La misma debe ser autenticada (iniciales) por todo aquel que en un momento dado tuvo custodia de la misma.
k. Cadena de Custodia de las Huellas Obtenidas
1. La cadena de custodia es el seguimiento desde el lugar en que se ocupó el objeto hasta el Tribunal para identificar que es el mismo objeto y los cambios en esta. De observarse irregularidad en la misma podría ser no admisible en el Tribunal.
2. La cadena de custodia en los casos de huellas latentes, como norma general. Ia integraran.
a. El técnico que Levantó la huella.
b. El supervisor o agente de contacto a quien se le entregó.
c. El técnico que recibió el material para evaluarlo.
d. La persona que mantuvo la custodia.
e. La persona que esta declarando en el Tribunal, que podría ser uno de ellos.
f. El miembro de La Policía que la recibe del custodio y la transporta al técnico.
g. Cualquier otra persona que tenga contacto o manipule la misma.
3. Se debe limitar el contacto con la evidencia al menor numero de personas posible.
15

4. Información básica en el recibo de evidencia
a Verificar que la evidencia sea la misma que se indica en el recibo
b. Nombre de quien entrega la misma.

c Nombre de quien recibe la evidencia.

d Hora y fecha de la transferencia.
L. Protección de la Evidencia que Contiene Huellas
1 La protección de la evidencia tiene dos propósitos básicos:
a Evitar la destrucción o la supresión de la evidencia por accidente o descuido.
b Presentar la evidencia en la corte en una condición similar a como se encontraba en el momento de los hechos.
2 El sentido común y un grado de cuidado profesional minimizaría la posibilidad de que se altere la evidencia.
3 El almacenamiento de la evidencia debe ser en un área donde la misma esté protegida contra alteración destrucción o contacto no autorizado
4 La evidencia debe ser fotografiada antes de moverse.
5 Al levantar la evidencia debe ser identificada y depositada en un sobre 0 envase
6 Al transportar la evidencia, esta debe ser protegida y debidamente empacada.
7 Toda transferencia de la evidencia debe ser registrada por escrito y en tinta.
8. Identificación en el cuarto de evidencia
a. Fecha y hora de levantamiento

b. Numero de la querella

c Nombre del querellante

d. Lugar del levantamiento

A

16
e Delito

f Firma o iniciales del técnico de escena
g. No se aceptara evidencia que no esté correctamente identificada
M. Procedimiento para el Control de la Propiedad Ocupada como Evidencia de Huellas Obtenidas
Cuando se ocupe propiedad con huellas a utilizarse como evidencia, se expedirá un recibo al dueño:
a. A estos fines se utilizará el formulario PPR-126 Relación de Propiedad Ocupada.
b Dicho formulario será completado y firmado por el miembro de la Policía que ocupada la evidencia, en original y cuatro copias.
1) El original del recibo se entregara a la (s) persona (s) intervenida (s).
2) Una de las copias se enviara al Depósito junto ala evidencia para que se archive.
3) Una copia se entregará en Fiscalia en la Secretaria del Tribunal cuando el caso sea sometido
4) Una copia será retenida por el miembro de la Policía y la otra será entregada a la unidad donde esté asignado el miembro de la Policía.
N Lista de Formularios Relacionados con esta Orden

1. PPR-70 Solicitud para Estudios e Identificación de Huellas digitales

2. PPR-l 16 Intervención con Menores

3. PPR-126 Propiedad Ocupada

4 PPR-169 Registro de Evidencia

5 PPR-240 Custodia de Evidencia

6. PPR-19.9 Huellas Dactilares Tomadas a Personas Muertas

17

7 PPR-339 Tarjeta de Huellas Digitales (Criminal)

8 PPR-306 Tarjetas de Huellas Palmares

9 PPR-340 Tarjeta de Huellas Digitales (Social)

10 FD-249 Tarjeta de Huella Digital Criminal

(FBI)

11 PPR-655 Tarjeta de Record para Levantamiento de Huellas Latentes
12 FD-258 Tarjeta de Huella Digital Social (FBI)
0. Disposiciones Generales
1 Todas las tarjetas de huellas digitales deberán ser complementadas en su totalidad y en aquellos casos que no provean espacio para el seguro social, los

técnicos de Huellas pondrán sus iniciales en la parte posterior de la misma. El miembro de la Policía que tome las huellas se asegurara de identificar debidamente a la persona a quien se le tomen huellas.
2 Para tomar las huellas de menores se obtendrá la autorización del Procurador y del Tribunal de Menores y se seguirán los procedimientos establecidos en la Orden General 88-2 sobre Intervención con Menores



3. La Policía podrá tomar huellas digitales a aquellas personas que cometieren delito menos grave, siempre y cuando tuviere el consentimiento previo de ellas. el cual deberá ser por escrito.


4 El procedimiento para la toma de huellas no variara porque haya una deformidad, un dedo amputado o cualquier otro defecto; se seguirán las instrucciones establecidas en esta Orden. Si no es posible tomar la impresión de un dedo por alguna de las condiciones antes señaladas, se dejara en blanco el espacio correspondiente en la tarjeta y se anotara en el mismo encasillado, la condición particular que exista.


Ejemplo: amputado, vendado, dedo inútil, desgaste de la piel, etc. Cualquier

información adicional sobre este particular se anotara en el reverso de la tarjeta.
5. Los distritos y precintos policíacos enviaran a la División de Identificación Criminal las tarjetas de huellas digitales acompañadas de sus respectivos informes y/o documentos. De esta manera se agilizara el procedimiento de cotejo con el tarjetero control. Mediante este procedimiento se determinara preliminarmente Si la persona tiene antecedentes registrados a base de nombre; Si tiene la nueva documentación se

18
agregará al historial del individuo luego de la verificación y tramite que corresponda Si no tiene record. se registrara su nombre y sus huellas digitales y se le abrirá Un historial con los demás documentos. La tarjeta índice, la tarjeta de huellas y el expediente serán archivados bajo un mismo numero
6 En todos los informes de arresto se hará constar Si se ha tornado huellas digitales al arrestado. Si no se ha tornado se indicara brevemente la razón por la cual no se hizo.
7 La Policía de Puerto Rico no aceptara huellas digitales tomadas por personas o agencias particulares excepto las tomadas por los Cuerpos de Policía o Agencias Federales debidamente reconocidos.
8 En casos de desastres los Técnicos de Huellas Dactilares trabajaran en estrecha relación con los Agentes de Servicios Técnicos y le darán la prioridad que amerite el caso
9) El policía que primeramente acuda a la escena deberá asegurarse de que no penetren al lugar personas no autorizadas o que tengan contacto con la misma Deberá establecer un cordón de seguridad. Señalara el nombre del Técnico que acudió a la escena o que fue notificado en el informe policíaco.
10 Estas normas son para uso interno solamente y no deberán entenderse como que amplían la responsabilidad civil o criminal de un funcionario público. No deben interpretarse 0 entenderse como que se exige mas responsabilidad o grado de diligencia a estos. desde el punto de vista evidenciarlo, con relación a reclamaciones de terceros Violaciones a estas normas, de ser probadas, serán sólo base o fundamento para radicar una querella o formular cargos ante o por la Agencia como parte del procedimiento investigativo, administrativo interno y no para uso en un proceso judicial
11 Esta Orden deja sin efecto la Orden General 84-5, así como cualquier comunicación verbal o escrita o partes de la misma que estén en conflicto con esta.
P. Fecha de Efectividad
Esta Orden entrara en vigor el 19 de junio de 1997


Lcdo. Pedro A Toledo

Superintendente

similar:

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconLiderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas;...

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconColegio puelche unidad Nº 3 : “Rescatando las huellas del pasado”

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconPruebas orgánicas
«el perfil de personali­dad de un criminal es un intento de proporcionar información concreta acerca del tipo de persona que ha cometido...

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen icon“Huellas en la tierra”. Iehs; Tandil; 1993. IÑIgo carreras, nicoláS. “

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconResumen En las siguientes páginas se pretende establecer un diálogo...

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconLa salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas,...

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconPor la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconAsunto: normas y procedimientos para el recibo, custodia, entrega...

El Propósito de esta Orden General es establecer las normas y procedimientos que regirán la toma de huellas digitales así corno el desarrollo V levantamiento de huellas latentes en la escena de un crimen iconDisposiciones generales las Normas y procedimientos por la cuales...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com