Programa de formación de grado




descargar 160.81 Kb.
títuloPrograma de formación de grado
página1/3
fecha de publicación28.02.2016
tamaño160.81 Kb.
tipoPrograma de formación
b.se-todo.com > Ley > Programa de formación
  1   2   3
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

EN GESTIÓN AMBIENTAL

LOS CHAGUARAMOS – CARACAS

GUÍA DIDÁCTICA

UNIDAD CURRICULAR:

SOCIODIVERSIDAD Y BIODIVERSIDAD

MODALIDAD:
HORAS A LA SEMANA: 2 HORAS
DURACIÓN: 18 SEMANAS
Nº DE CRÉDITOS:
ELABORADO POR:

Mayanín J. González G.

Lambertys Belisario

José Antonio Gonçalves
CARACAS, ENERO DE 2005


Guía Didáctica: Sociodiversidad y Biodiversidad

Presentación
El presente material fue elaborado para orientar al estudiante que comienza el segundo año del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental. El desarrollo de los contenidos programáticos presentes en esta Unidad Curricular, incorpora los objetivos y actividades necesarios que permiten la investigación a través del uso de una bibliografía básica y la utilización de estrategías de aprendizaje.
La guía didáctica estará desglosada por temas y contenidos a tratar. Cada contenido tiene actividades previas que deben realizarse antes del encuentro con el/la docente y actividades de contenido para desarrollar con el grupo. Las sesiones de trabajo estarán centradas en el análisis de los textos, lo que requiere de una amplia participación y compromiso por parte del estudiante. Se incorpora en ella la bibliografía y las páginas de las lecturas a consultar. Las actividades que se realizarán están estrechamente vinculadas con la Unidad Curricular Proyecto II.

 

La guía ha sido diseñada con el objetivo expreso de que el estudiante administre su aprendizaje. Él o la docente tendrá dos sesiones semanales con los y las estudiantes a fin de esclarecer dudas y problemas que el estudiante encuentre durante la lectura de los textos o bien en la realización de las actividades. Asimismo esta sesión tendrá el propósito de establecer el encuadre teórico para el desarrollo del tema por parte del estudiante

 

Sugerencias metodológicas para el o la estudiante:

 

Se sugiere revisar cada uno de los tema con el fin de obtener un panorama general de los contenidos a tratar antes de los momentos de aprendizajes y realizar sus actividades previas.

 

Es recomendable que las lecturas se lleven a cabo considerando las palabras que se desconozcan sus significados, con el fin de obtener notas personales sobre lo que es importante destacar en cada lectura.
Es importante que cada una de las actividades comprendidas en los diferentes temas las realice con el fin de consolidar lo aprendido.

 

Recuerda hacer otras revisiones bibliograficas extras de las recomendas en esta guía, para nutir la discusión en grupo.
Para la efectividad de la adquisición de tus destrezas y habilidades se te recomienda realizar las actividades en grupo de trabajo.

 

 

Evaluación:
La evaluación será realizada de manera formativa a través del uso de la autoevaluación y la heteroevaluación (incluyendo la coevaluación del estudiante), principalmente de los procesos. La realización de las actividades pautadas serán evaluadas por medio de instrumentos cualitativos (escalas de estimación, listas de cotejos, entre otros) y cuantitativos (ponderaciones, escalas de puntajes , entre otros).

 

Finalmente y como parte de la evaluación se calificarán las actividades con base en los siguientes criterios:

 

• Precisión en los conceptos tratados

• Comprensión general y particular de los contenidos trabajados

• Redacción y ortografía cuando se deba presentar el trabajo por escrito

• Trabajo en equipo

Cada uno de estos tópicos serán promediados para la calificación por tema en y posterior calificación final, en una escala del 1 al 20 puntos.
 

 


Introducción a la Unidad Curricular Sociodiversidad y Biodiversidad

 

En esta unidad curricular se estudiará la importancia de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica, analizando esta última como un recurso estratégico, dentro del marco legal nacional e internacional. La Unidad Curricular “Sociodiversidad y Biodiversidad” permite la integración de la diversidad biológica, estudiada en la Unidad Curricular “Introducción a la Biodiversidad”, con la diversidad sociocultural, estructurándose en tres temas básicos. El primer tema es el enlace entre la unidad curricular anterior “Introducción a la Biodiversidad” y esta unidad “Sociodiversidad y Biodiversidad”, introduciendo al estudiante en los aspectos generales, tales como aspectos conceptuales, legales y estratégicos básicos que debe conocer para poder opinar y reconocer en forma reflexiva y crítica sobre la diversidad sociocultural y biológica a nivel global, regional, nacional y local. El tema dos plantea aspectos concernientes a la estrecha relación entre la variabilidad sociocultural y la diversidad biológica de los pueblos y como el estudiante en Gestión Ambiental adquiere habilidades para su manejo. Por último, un tercer tema donde se plantea las percepciones que los pueblos mantienen para la existencia de la diversidad sociocultural y biológica, analizando en forma crítica y reflexiva los problemas socioculturales y biológicos y como estos afectan a sus comunidades directa o indirectamente, permitiendo la adquisición de habilidades estratégicas que en la formación del gestor ambiental son básicos para el adecuado manejo de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica.
La visión de desarrollo alternativo actual establece la relación estrecha entre la sociodiversidad y la biodiversidad, ya que incorpora la idea de integración y cooperación entre las personas, comunidades y sociedades y entre estas y los ciclos naturales de una manera espontánea, recíproca, de ayuda mutua, de solidaridad y de interculturalidad. En esta integración se establecen en las comunidades diversidades sociales, culturales y biológicas que confluyen; así se tiene una diversidad social que es la expresión primaria de la expresión cultural, pero también incluye las fallas en la distribución de la riqueza, de las oportunidades y de la inclusión, en una sociedad que es núcleo de protección y realización del subsistema humano y con posibilidades de superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales que pueden ser de gran ayuda o su condena, como puede suceder cuando en una sociedad existe la intolerancia, la injusticia y la postergación, mostrando la peor faceta de la Humanidad, pero es allí donde la solidaridad actúa como instrumento hacia el destino prometido. La diversidad cultural, como parte de la biodiversidad, se manifiesta en la diversidad de lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de cultivos, en la dieta y en todo número concebible de los atributos de la sociedad humana. Al igual que la diversidad genética, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos), representan soluciones a los problemas de supervivencia en determinados ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad biológica incluye la totalidad de genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos hábitos que ahora parecen naturales llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.
La sociodiversidad y la biodiversidad venezolana adquirió un valor constitucional a partir de 1999, con la Constitución Bolivariana de Venezuela en su preámbulo: “…refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural...”, “…la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad…”; y en todos los deberes y derechos ambientales, económicos, sociales, culturales y educativos, además de los derechos de los Pueblos Indígenas. Es por esto, que dentro del perfil profesional del Gestor Ambiental se necesita a un ciudadano que se involucre

y estudie la diversidad social, cultural y biológica en los problemas socioambientales y participe en soluciones vinculadas a los procesos de deterioro ambiental, de pérdida de la diversidad biológica y de sus consecuencias en términos del empobrecimiento y exclusión de la población venezolana, incluyendo las minorías étnicas y los pueblos indígenas del país, permitiendo expresar sus principios, valores, conocimientos y habilidades en acciones concretas en el contexto sociocultural y ambiental en que se encuentra.
Planificación de la Unidad Curricular Sociodiversidad y Biodiversidad




SEMANA

FECHA

TEMA / CONTENIDO

1

14 al 18 de febrero

I / 1.1

2

21 al 25 de Febrero

I / 1.2

3

28 de Febrero al 4 de Marzo

I / 1.3

4

7 al 11 de marzo

I / 1.3

5

14 al 18 de marzo

II / 2.1

6

28 de Marzo al 1 de Abril

II / 2.1

7

4 al 8 de Abril

II / 2.2

8

11 al 15 de Abril

II / 2.2

9

18- al 22 de Abril(19 feriado)

II / 2.2

10

25 al 29 de Abril

III / 3.1

11

2 de Mayo al 6 de Mayo

III / 3.1

12

9 al 13 de Mayo

III / 3.2

13

16 al 20 de Mayo

III / 3.2

14

23 al 27 de Mayo

III / 3.2

15

30 de mayo al 3 de Junio

III / 3.3

16

6 al 10 de Junio

III / 3.3

17

13 al 17 de Junio

III / 3.3

18

18 al 24 de Junio

Entrega de Notas



Ponderación a utilizar en cada contenido de la Unidad Curricular Sociodiversidad y Biodiversidad


TEMAS

PORCENTAJES

CONTENIDOS

PORCENTAJES

1

30%

1.1

10%







1.2

10%







1.3

10%

2

30%

2.1

15%







2.2

15%

3

40%

3.1

10%







3.2

15%







3.3

15%



Heteroevaluación : Del Docente = 50% Auoevaluación = 25%


Coevaluación = 25% 
Temario a desarrollar.
Tema 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LA DIVERSIDAD BIOLÒGICA.
En este tema se señalan aspectos necesarios para el entendimiento de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica, empezando por comprender el significado conceptual de estas así como su control, protección y preservación y así abordar las situaciones socioambientales globales, regionales, nacionales y locales, en especial como el Gestor Ambiental se desenvuelve y puede adquirir herramientas que le permita junto con las comunidades, la solución de problemas socioambientales en dichas situaciones y en concordancia con las estrategias y planes de la nación.
Objetivo específico:
Comprender las definiciones, importancia legal y estratégica de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica mediante el análisis dialógico y contextualizado de situaciones a nivel mundial, regional, nacional y local.
Contenido 1.1
A.- Concepto de diversidad sociocultural y diversidad biológica

B.- Relación entre la diversidad sociocultural y la diversidad biológica

C.- Importancia y valor estratégico de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica
Actividades Previas:

  1. Lee el artículo: “Producción simbólica e Identidad de los Pueblos” y elabora un resumen con las ideas principales y las ideas secundarias encontradas


Artículo: “Producción simbólica e identidad de los pueblos”

Tomado de: Forum Mundial Social (2003). Internet

La creciente reivindicación de pueblos y comunidades en torno a la necesidad de preservar su identidad cultural, se produce en el contexto mundial que llamamos globalización y que es percibido por muchos como encaminada a una progresiva homogeneización a escala planetaria. Es pues en este contexto y ante estas reivindicaciones, que varias redes demandan de debatir en el marco del Foro Social Mundial, sobre diversidad cultural e identidad, a fin de elevar propuestas conjuntas que puedan facilitar una dialéctica positiva y justa entre ambos fenómenos.

De esta manera, varias personas en representación de redes y organizaciones, han colaborado para producir el texto y propuestas que presentamos a debate.

Contexto

El grupo de trabajo ha coincidido en considerar oportuno indicar algunos elementos fundamentales del contexto en que se produce esta discusión, ya que se consideran elementos constitutivos de la discusión misma.

Así, en este principio de siglo, destacamos:

- Que estamos en la post guerra fría, era en que ciertas fuerzas dominantes y hegemónicas existen USA, y generalmente el llamado Mundo Occidental
- Recientemente, en Durban 2001, se ha producido un hito político de enorme interés. Aunque de mala gana, los gobiernos más poderosos de Occidente han aceptado que la esclavitud de Africanos que sentó las bases de la economía global moderna tal y como la conocemos- fue un crimen contra la humanidad.
- Parece universalmente aceptado que el ataque terrorista a EEUU el 11 de Septiembre 2001, supuso un monumental giro en las relaciones globales. Teniendo presente factores de enorme importancia como los señalados, parece también indicado señalar:

Que en el momento actual de la historia de la humanidad no estamos discutiendo colonialismo o imperialismo, capitalismo o socialismo, aunque seguramente todo ello informa, de alguna manera, la discusión que emprendemos. Así, el ambiente global se caracteriza por: desequilibrio económico, inequidad social, desequilibrio de poder político, y una jerarquía cultural. También recordar que, como sabemos, el lenguaje es un producto cultural determinado ideológicamente, y de ahí la necesidad de acercarnos con cautela a las definiciones y propuestas que siguen, para intentar una verdadera consistencia respecto de la más sincera noción de diversidad.

Globalización

Como proceso histórico, la globalización es tanto un punto de llegada como un punto de partida.

El proceso de globalización se manifiesta con dos caras. En una se aprecia una capacidad sin precedentes de comunicación e intercambio a escala planetaria. En ese sentido, la globalización favorece las interpenetraciones culturales que conducen a permutaciones múltiples y al florecimiento de nuevas culturas locales.

La otra cara de este proceso es la de la imposición del modelo socio-económico-cultural occidental en todo el mundo con lo que se alimenta nuestros sentidos con imágenes, ritmos, estéticas. Se nos lleva a utilizar determinados objetos, ropas, máquinas. También se nos entrena a tener una percepción acelerada del tiempo, por ejemplo, o a desarrollar una vida indiferente al lado de la violencia. Así, la tendencia a incorporar cierto imaginario del planeta con una cara tecno-occidental.

Cultura

La idea de cultura sigue siendo difícil, se trata de uno de esos términos que implican mayor polisemia.

Se hace pues necesario llegar a una definición de cultura que tome en cuenta la completa articulación de la experiencia humana, ya que cultura se refiere a un estilo, o estilos de vida. También la noción de cultura debe explícitamente incluir áreas de la experiencia humana como la economía o la política que forman parte de cualquier marco cultural.

Se completan así los tres niveles estructurales que definen el concepto de cultura: valores, instituciones y prácticas. Mientras que instituciones y prácticas son más obvias, la idea de valores es ambigua. Dicho de otro modo, nos podríamos preguntar, por qué valores y no ideología? O no es el tema de la ideología una noción importante en la comprensión de las prácticas de normalización de las sociedades? O es la ideología únicamente considerada cuando se utiliza para distinguir una visión opuesta a la idea Occidental dominante?

Abandonamos pues una noción de cultura separada de la política, la economía, la religión, la justicia, la ciencia… , o una definición que reduzca el concepto a la producción artística o al folklore, a valores y creencias. Así, no hablaremos más de política y cultura, religión y cultura, educación y cultura, sino de cultura política, cultura económica, cultura social, etc.

Ello inevitablemente nos lleva a hablar de diversidad cultural, diversidad que toma cada uno de éstos ámbitos de la experiencia humana, o de cualquier comunidad, para no excluir ninguno.

Aquí, cultura se propone como resultado del proceso de comunicación e interacción humanas, que debe ser capaz de llevar lo universal a lo local, y viceversa, fundir el desarrollo local a lo universal, en respetuosa dialéctica y como método de acción ante muchas de las más nefastas tendencias de la globalización.

Diversidad Cultural E Identidad

Puede ser de utilidad considerar que todos/as poseemos identidades que un momento crítico determinado se pueden reconocer como una identidad. También, esta identidad puede estar determinada por el género, etnicidad, nacionalidad, política así como por las prácticas culturales normalizadoras de un territorio social específico.

Las identidades culturales no son estrictamente individuales, a pesar de que cada persona articula una de una particular manera, sino también colectivas.

Así, el proceso identitario ocurre dentro de una dinámica social que implica aspectos de tradición, historia y contemporaneidad. Y parece que mientras que ello se reconoce en términos del “marco contemporáneo de la cultura occidental”, a las identidades categorizadas como fuera de este marco no se les permite la misma posibilidad dinámica.

Hacernos conscientes de la omnipresencia de la cultura y la identidad cultural es esencial para la comprensión del comportamiento de las otras (los otros), no desde la matriz cultural propia, sino, en la medida que esto sea posible, desde aquella de los otros (las otras).

Producción Cultural, Diversidad E Identidad

El desarrollo de las transacciones y del comercio internacional en un intercambio que favorece más a unos países que a otros supone la imposición de un modelo cultural concreto (el occidental), la pérdida de identidad, y la tendencia a la homogeneización del planeta.

Los productos culturales acaban siendo considerados productos para el entretenimiento, similares, a efectos comerciales, a cualquier otro producto, y por tanto, enteramente sometidos a las normas del comercio internacional.

En los últimos años, coincidiendo con la preocupación de muchos países que ven peligrar su identidad, los productos culturales están siendo considerados, más allá de objetos comerciales, como activos que transmiten valores, ideas, significados, es decir, instrumentos de comunicación social que contribuyen a modelar la identidad cultural de una comunidad determinada. Y como tales, deben excluirse de los acuerdos comerciales internacionales.

En esta línea, el gobierno francés, preocupado por la creciente americanización de su sociedad, fue uno de los primeros en introducir la noción de excepción cultural en las relaciones internacionales (acuerdos del GATS, sobre el Comercio de Servicios). Aunque la excepción cultural no ha resuelto ni parece que vaya a resolver el problema.

Por otro lado y en la dimensión local, los espacios de producción cultural y artística cobran un gran valor en la construcción de identidad y diversidad cultural.

Desde esta perspectiva, es esencial a la producción cultural y artística la promoción de la diversidad y la construcción de identidad. Algunas redes internacionales, siguiendo pautas y intereses de los propios artistas, ponen en contacto una gran diversidad de identidades culturales de nuestro mundo. En principio es un hecho positivo, y sería necesario su mayor desarrollo, aunque para ello es preciso garantizar un intercambio simétrico en el que se produzca una genuina interculturalidad, en la que las diferentes identidades se relacionen en total igualdad.

Conclusión

La cuestión de la diversidad cultural se sienta al lado de las cuestiones de paz, seguridad, desarmamiento, pobreza, democracia y derechos humanos. La justicia cultural debería ser promovida como parte de los esfuerzos para alcanzar la justicia política, económica y social.

Propuestas

1. Promover el desarrollo de una “Cultura de la Paz” común : que tenga en cuenta las diferentes concepciones y prácticas culturales relacionadas con el conflicto y la paz; que tenga en cuenta las diferentes experiencias de grupos específicos, (como por ejemplo refugiados/as y personas desplazadas, mujeres víctimas de violencia, y muchos otros grupos); que tenga en cuenta en cuenta diferentes nociones sobre Seguridad Humana, de acuerdo con diferentes perspectivas culturales; que tenga en cuenta las diferentes tradiciones de resistencia pacífica desarrolladas en diferentes culturas en el mundo y en la historia. Así mismo, para promover esta Cultura de la Paz, se debería considerar prioritario el utilizar los argumentos y experiencias de desmilitarización como instrumentos sociales de denuncia. También sería prioritario dirigir la atención a la cultura masculina en su relación con la violencia.

2. Adoptar la propuesta de la UNESCO “Alianza Mundial para la Diversidad Cultural”, en la que se reafirme la voluntad de promover y preservar la diversidad cultural, desarrollando la cooperación Norte-Sur, pero sobretodo Sur-Sur. Entendemos que para ello es indispensable que los gobiernos tengan el deseo de formular nuevas políticas públicas en materia cultural.

3. Puesto que la cultura occidental es la actual moneda de cambio en el comercio internacional y en relación a las industrias culturales y de comunicación, proponemos contrarrestar con el desarrollo de una extensa red asociativa mundial, reconociéndole marcos legales que la legitimen en la mejora de la cohesión social, las identidades colectivas, la interacción de diferentes sensibilidades, el desarrollo de proyectos de dimensión comunitaria global, aplicando el principio de subsidiariedad social.

4. Salvaguardar el patrimonio lingüístico de la humanidad, apoyando la educación en lengua materna y el plurilingüismo en la educación.

Cuestiones para el debate

- Estamos entrando en un nuevo paradigma de relaciones humanas y sociales en que se intensifica la comunicación y la interacción entre los distintos pueblos, culturas y grupos sociales. Cómo podemos tejer una red de comunicación e interrelación, que mueva intercambios, solidaridades y nuevas creatividades, sin caer en la homogeneización que pretenden imponer algunos poderes políticos y económicos? Cómo tejer un mundo más articulado y solidario desde la riqueza de la sociodiversidad?
- Después del fracaso de los proyectos sociales y políticos que han pretendido legitimar las desigualdades basándose en el discurso de la diversidad, así como de los que han pretendido borrar la diversidad en nombre de la igualdad; cómo podemos construir una nueva sociedad en que diversidad e igualdad dialoguen creativamente?
- En un mundo en que tanto las opciones laicas y secularizadoras como las religiosas están tomando gran influencia; cómo podemos establecer un diálogo entre religiones y entre éstas y el mundo secular para construir conjuntamente una sociedad creativa, tolerante y solidaria?
- Ante el creciente poder e influencia de la industria cultural y mediática en la producción de cultura; cómo podemos potenciar el desarrollo y expresión de las culturas populares y participativas, así como de aquellas que no surgen del medio urbano?
- En una época en que los estados nacionales comienzan a debilitarse como referente único y principal de la organización social y política de los pueblos, a causa de las nuevas redes de relación social y política que están apareciendo a nivel local, regional y mundial, así como por la presión neoliberal de los mercados; cómo podemos relanzar el debate sobre los derechos colectivos y sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, como una oportunidad para la reemergencia de nuevos actores sociales portadores de diversidad y de desarrollo democrático?


  1. Lee detenidamente el contenido de este tema y selecciona las palabras claves que desconoces su significado.

  2. Indaga el significado de las palabras claves seleccionadas.

  3. Busca y lee el material extra relacionado con el contenido a desarrollar en el momento de encuentro con el o la facilitador (ra)


Actividades del Contenido 1.1 para desarrollar con el grupo



  1. Dinámica de integración.



a.1 Los y las estudiantes se organizarán en pequeños grupos de trabajo (tres o cuatro integrantes), y cada grupo elaborará un mapa mental relacionado con información sobre las características físicas (tamaño, color de piel, talla peso, entre otros), sociales (¿Con quién se relaciona, vive y comparte ya sea con otras personas o con otros seres vivos) y culturales (en vivienda, vestido, alimentación, religión, creencias, entre otros), de cada uno de los integrantes del equipo, dando un tiempo prudencial para realizarlo (20 o 30 minutos).

a.2 Terminado el mapa, cada equipo seleccionará un vocero que explicará lo realizado.

a.3 Terminada la explicación los y las estudiantes construirán el concepto de diversidad sociocultural y de diversidad biológica con la información recabada.


  1. Utilizando la información recabada previa y durante el encuentro, y con la lectura del siguiente fragmento, discute con sus compañeros partir de las siguientes interrogantes:



    • ¿Qué entendemos por diversidad cultural y por diversidad biológica?

    • ¿Por qué la denominamos diversidad sociocultural?

    • ¿Cómo se vincula la diversidad sociocultural con la diversidad biológica?

    • ¿Qué influencia ética predomina en estas diversidades?


Fragmento: “¿Qué entendemos por diversidad cultural?

Tomado de: “Diversidad Cultural y derechos humanos” (2004). Internet
“ …En realidad, el concepto que da origen a este apartado es el de cultura: dejando de lado otras definiciones, más técnicas o antropológicas, tomaremos “Cultura” como “visión del mundo que tiene una sociedad”, puesto que las normas que rigen a un grupo de individuos, sus costumbres, ritos y arte obedecen a la forma de pensar que éstos tienen dentro del conjunto de grupos que forman el mundo…”


  1. Dialoga con tu comunidad sobre la diversidad sociocultural y la diversidad biológica presente

  2. Elabora con el grupo un mapa mental de tu comunidad en donde se evidencie la diversidad sociocultural y la diversidad biológica de la zona.

  3. Expone y discute con tus compañeros la información obtenida.


Bibliografía sugerida de consulta para este contenido


1.- UNESCO (2001). Informe Mundial sobre la Cultura. Diversidad cultural,

conflicto y pluralismo. Ediciones MUNDI – PRENSA. p.p.: 1 – 19.
2.- Urbina, Luis y Heinen, Dieter (1982). Ecología, organización social y

distribución espacial estudio de caso de dos poblaciones indígenas:

Pemón y Warao. En: Rev. Antropológica, Nº 57: 25 – 54.


Contenido 1.2



A.- Marco legal nacional e internacional:

.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

.- Ley de Diversidad Biológica,

.- Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de

Flora y Fauna,

.- Convenio 391,

.- Convenio de Cartagena,

.- Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993)

.- Convenio para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

(1991)

.- Declaración de Río (1992)

B.- Permisología de acceso
Actividades Previas:

  1. Busca y lee cada una de las leyes y convenios especificados en el contenido 1.2 y elabora un resumen sobre las ideas principales y secundarias de cada una de ellas.

  2. Busca información extra relacionado con situaciones ambientales en donde se apliquen leyes y convenios sobre diversidad sociocultural y diversidad biológica (artículos de prensa, revistas, de internet, entre otros)

Actividades del Contenido 1.2 para desarrollar con el grupo

a) Una vez realizadas las actividades previas, reunete en pareja y responde las siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué es necesario que el Gestor Ambiental conozca las leyes y convenios que permiten el control, protección y preservación de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica?

  • ¿Cuál es la problemática existente en la permisología de acceso en las leyes y convenios estudiados?

b) Discute con el grupo las respuestas a las preguntas planteadas.

c) Escribe las conclusiones a que llegó el grupo

d) Lee el artículo “Ecología, organización social y distribución espacial: estudio de caso de dos poblaciones indígenas: Pemón y Warao” y reunido en un grupo pequeño explica como Gestor Ambiental, como cada una de las leyes y convenios se involucran con el caso.

e) Expone al grupo lo trabajado en la actividad d)

f) Dialoga con tu comunidad sobre una situación socioambiental en donde puedas aplicar las leyes y convenios estudiados.

g) Elabora un informe o trabajo escrito sobre la información obtenida en tu comunidad sobre el contenido estudiado. El Informe debe presentar: presentación, introducción, Descripción del caso, Descripción de lo dialogado incluyendo el nombre de las personas de la comunidad que intervinieron, descripción y análisis de la aplicación de las leyes y convenios en el caso estudiado, conclusiones, bibliografía y anexos (fotos, situaciones de otras comunidades, entre otros).

h) Expone y discute con tus compañeros la información obtenida.
Bibliografía sugerida de consulta para este contenido
1.- Ley de protección y defensa del Patrimonio Cultural (1993)
2.- Ley de Diversidad Biológica (2000)
3.- Declaración de Rio (1992).
4.- Convención para Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1991).
5.- Decisión Nº 391 CAN sobre Acceso a Recursos Genéticos.
6.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
7.- Convenio internacional sobre el comercio de especies amenazadas de flora y fauna silvestre(CITES)
8.- Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad
Contenido 1.3
A.- Estrategia nacional, desarrollo sustentable, plan nacional, gestión y propiedad: biodiversidad y prospección sociocultural.
Actividades Previas:

a) Lee detenidamente el contenido de este tema y seleccione las palabras claves que lo involucren

b) Indaga el significado de las palabras claves seleccionadas por usted

c) Investige y realice un resumen sobre las estrategias y planes nacionales y del Informe del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARNR) para la Conferencia Técnica Internacional de la FAO (Food and agricultura Organization of the United Nations), sobre los recursos filogenéticos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

c) Busqua y lee material extra relacionado con el contenido a desarrollar en el momento de encuentro con el o la facilitador (ra)
Actividades del Contenido 1.3 para desarrollar con el grupo


  1. Después de realizar las actividades previas, discute en un grupo pequeño los planes y estrategias nacionales en relación con la diversidad sociocultural y la diversidad biológica, respondiendo las siguientes interrogantes:

    • ¿Cómo se enmarcan los núcleos de desarrollo endógeno en las estrategias y planes de la nación?

    • ¿Cuál es el papel de la sociodiversidad y la biodiversidad dentro de estos planes?

  2. Genera nuevas interrogantes en donde vincules el papel del Gestor

Ambiental dentro de las estrategias y planes nacionales y debate el tema con el grupo de encuentro.

c) Visita un núcleo de desarrollo endógeno cercano a tu comunidad.

Conversa y observa el trabajo realizado allí.

d) Realiza un informe en pequeños grupos sobre la información recabada

  1. Expone y discute con tus compañeros la información sobre los núcleos

de desarrollo endógeno y como estos se vinculan con los planes y

estrategias nacionales
Bibliografía sugerida de consulta para este contenido
1.- Bansart, Andrés (1992). La Identidad Cultural y la Identidad Ambiental

como factores de Integración Caribeña; en: Mundo Nuevo N° 2-3;

Caracas, p.p.:. 207- 226.
2.- García, Jesús y Quintero, Cesar (1999). Declaración del primer coloquio

“Afroindianidad: Desarrollo Sustentable”. Ediciones Los Heraldos Negros

C.A., Venezuela, p.p.: 89 - 91.
3.- MARNR (2001). Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica y su Plan de

acción. Caracas – Venezuela, p. 135.
4.- MARNR (1992). Informe de Venezuela a la CNUMAD (Cumbre de Rio).

 

 

 Tema 2. Relaciones entre la diversidad sociocultural y la diversidad biológica en la Gestión Ambiental.
Este tema pretende proporcionarle a el/la estudiante un marco conceptual básico que le sirva de herramienta para lograr relacionar la diversidad sociocultural y la diversidad biológica en su contexto de gestor ambiental.

Objetivos específicos
.- Reconocer y vincular la diversidad sociocultural y la diversidad biológica en la formación del Gestor Ambiental.

.- Adquirir habilidades prácticas para el reconocimiento de la diversidad social, cultural y biológica de sus comunidades.

Contenido 2.1

A.-Características socioculturales y biológicas de los pueblos a nivel mundial, nacional y local:

A.1 Rasgos filogenéticos,

A.2 Nivel socioeconómico,

A.3 Pobreza y exclusión,

A.4 Derechos humanos,

A.5 Xenofobia,

A.6 Discriminación,

A.7 Impacto tecnológico

Actividades Previas


a.) Lee la bibliografía recomendada y extrae las carácterísticas socioculturales y biológicas de los pueblos

b.) Busca un ejemplo a nivel mundial, nacional y regional donde se l caractericen desde el punto vista sociocultural y diversidad biológica. (Tomando como referencia: Rasgos filogenéticos, Nivel socioeconómico, Pobreza y exclusión, Derechos humanos, Xenofobia, Discriminación, Impacto tecnológico), para discutir en el grupo
Actividades del Contenido 2.1 para desarrollar con el grupo


  1. En pequeños grupos discute las características socioculturales y biológicas de los pueblos.

  2. Luego en plenaría expone lo discutido por tu grupo

  3. Elabora con tu grupo un guión, seleccionando un ejemplo de los investigados previamente

  4. Realiza una dramatización del guión elaborado

  5. Elabora un ensayo de 5 cuartillas donde relaciones las características filogenéticas, socioeconómicas, de pobreza y exclusión, en derechos humanos, la xenofobia, la discriminación y de Impacto tecnológico en tu comunidad . El trabajo deberá contener:

 

Portada 1 cuartilla (1 hoja)

 

Desarrollo del tema 3 cuartillas

 

Conclusiones 1 cuartilla

Bibliografía sugerida de consulta para este contenido


1.- Boaventura de Sousa, Santos (1997). Una concepción multicultural de los

Derechos Humanos; en: Rev. Memoria N° 101; México, p.p.: 41- 53.
2.- Galeano, Eduardo (1991). El Descubrimiento de América que todavía no fue

y nuevos ensayos; Editorial Alfadil, Caracas.
3.- García, Jesús y Quintero, Cesar (1999). Etnicidad y ecología:

Potencialidades de una alianza entre los pueblos indígenas y afros de

Venezuela. Ediciones Los Heraldos Negros C.A., Venezuela,

p.p.: 49 - 51.
4.- Kottak, Conrad P. (1994). Una exploración de la diversidad humana,

McGraw- Hill.
5.- Monsonyi, Esteban E. (1999). La sociodiversidad: Condición ineludible para

el desarrollo sustentable. Venezuela, Ediciones Los Heraldos Negros

C.A., Venezuela. p.p.: 23 – 31.
6.- OCEI (1992). Censo Indígena (Tomo I), Octubre 1992.
7.- Red Manglar (S/F). La maternidad del estero. Ediciones red Manglar,p. 30.

8.- Reyes, S. (1984). “Ecosistemas marginados y Culturas marginadas”;
Boletín Antropológico Nº 2, Museo Antropológico, Facultad de
Humanidades, ULA, Mérida.


9.-Velasco Páez, Francisco Javier (1996). El desarrollo sustentable y la

utilización racional de los recursos naturales como problema cultural. En:

Revista Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol. 5, Nº

2, Mayo – Agosto, p.p.: 281 – 295.
10.-Velasco Páez, Francisco Javier (2003). La articulación cultura – ambiente:

claves para una visión alternativa del desarrollo. En: Cuardernos del

CENDES, Año 20, Nº 52, Enero – Abril. p.p.: 33 – 46.

  1   2   3

similar:

Programa de formación de grado iconPrograma de formación de de grado

Programa de formación de grado iconPrograma de formación de grado

Programa de formación de grado iconPrograma de formación de grado

Programa de formación de grado iconPrograma de formación de grado en gestión ambiental

Programa de formación de grado iconPrograma de formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local

Programa de formación de grado iconPrograma de formaciòN

Programa de formación de grado iconPrograma de formacion

Programa de formación de grado iconPrograma de Formación 14

Programa de formación de grado iconPrograma de post grado

Programa de formación de grado iconPrograma de Formación Ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com