Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática




descargar 20.38 Kb.
títuloImplicaciones éticas y sociales en la Bioinformática
fecha de publicación29.02.2016
tamaño20.38 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos



Tijuana, B.C. 11 de Septiembre del 2013.

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática

c:\users\boovale\downloads\la foto.jpg

Materia: Tecnología

Profesor: José Servando Campos Nava

Alumna: Valeria Lizeth Zamora Rocha

Grado: 2do. A. Secundaria

Colegio Baja California

Tijuana, B.C. 11 de Septiembre del 2013.

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática”

La Bioinformática es la ciencia que utiliza una combinación de las tecnologías de la computación, las ciencias de la información y el conocimiento biológico, para coleccionar, almacenar, analizar, relacionar y modelar datos biológicos.

El avance de esta ciencia ha sido estimulado por el gran volumen de datos producidos por los diferentes Proyectos Genomas y el desarrollo de la Informática, la Microelectrónica que ha permitido diseñar dispositivos para simular funciones biológicas (Biochips) y el desarrollo de INTERNET. Esta ciencia se ha aplicado en la agricultura, los animales y el hombre (Proyecto Genoma Humano). Tanto en la agricultura como en los animales se utiliza el principio de obtención de especies más resistentes a las condiciones del clima y el suelo y el efecto not kout, cuando se le resta cadenas de ADN con determinada información a las mismas para ver los efectos que esto produce en ellos.

El Proyecto de Genoma Humano posibilitará la identificación de genes individuales asociados a varias enfermedades (Proyecto de Genoma Cáncer), el entendimiento del desarrollo embrionario y el envejecimiento humano, así como se aplicará en las industrias farmacéutica y alimentaria (Farmacogenómica) .
Se puede considerar que los impactos potenciales de la misma en el campo de la salud serán: el desarrollo de la medicina preventiva (determinar la susceptibilidad de padecer una enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas y actuar en consecuencia), la producción y aprobación administrativa de medicamentos personalizados por genotipo que funcionen con garantía de seguridad y efectividad.

Se plantea que es posible que la genética de poblaciones ponga en peligro los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, y de los grupos que participan en el Proyecto Genoma Humano sobre Diversidad (PGHD).
La genética de poblaciones es una disciplina que estudia la variación genética en poblaciones definidas, incluidos los aspectos pertinentes de la estructura poblacional y la variabilidad geográfica de las secuencias de ADN y sus frecuencias. El PGHD, en cambio, ha sido calificado de proyecto antropológico internacional que trata de estudiar la riqueza genética de toda la especie humana.
La Biotecnología moderna se concibe como una de las mayores esperanzas de futuro para la humanidad, además , será de gran ayuda para la medicina del futuro; del mismo modo, la obtención de células madre capaces de generar tejidos y órganos humanos o la evolución cambiarán sustancialmente la práctica de la medicina regenerativa, de la industria agrícola, bastaría hablar de las promesas que la producción de alimentos genéticamente modificados ofrece de cara a la lucha contra la falta de alimentos en algunas partes de nuestro mundo para entender la enorme capacidad que encierra esta disciplina.

Un cambio cultural que se promueva desde occidente; ésta es una propuesta en donde se aprenda a vivir con la naturaleza y no en contra de ésta. Ciertamente, se afirma que la biotecnología ofrece muchas posibilidades. Es importante cambiar las reglas de juego. Hemos de regirnos por unos criterios (económicos, legales, sociales, éticos) diferentes de los empleados hasta ahora ya que es de temer que la biotecnología aumentará la polarización entre ricos y pobres y la dependencia que estos tendrán de los primeros.

Implicaciones sociales: La utilización inadecuada de información que contiene el genoma humano, puede ir en contra del derecho a la intimidad de las personas. Posibilidad de discriminación para el trabajo, el deporte, asociaciones, etc.

Implicaciones éticas: Los avances en genética y el desarrollo del genoma humano relacionados con las técnicas reproductivas, están creando graves preocupaciones que todavía no se han resuelto y que están relacionadas con la consideración ética de la reproducción asistida, el embrión y el feto.

Referencias Bibliográficas:

  • Suzuki D., Knutdson P.: Genethics. The clash between the new genetics and human values, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1990.

  • Núñez J, Macías ME. Reflexiones sobre ciencia, y tecnología y sociedad La

  • Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

  • Housman D, Ledley F.D. Why Pharmaceogenomics? Why Now. Nature

Biotecnology 1998; 16: 492-3.

Conclusiones”

Sin lugar a duda estamos ante la presencia de una nueva ciencia, con su objeto y método de estudio, que toma del avance de otras ciencias y su interacción con ellas para producir una nueva disciplina.
Por las características del descubrimiento y sus relaciones con el ser humano, existe la disyuntiva del desarrollo de la propia ciencia no solo para fines investigativos en la esfera del conocimiento sino para mejorar al propio hombre, que sería lo positivo de su aplicación.
La comunidad científica internacional debe estar sensibilizada para que las consecuencias de este tipo de investigaciones sean a favor del desarrollo de hombre y no para su destrucción.
El desarrollo impetuoso de esta ciencia impone la necesidad de asumir posiciones en correspondencia con patrones positivos en el orden filosófico, ético y jurídico.
La Bioinformática ha sido una contribución del Primer Mundo para el Primer Mundo lo que amplía la brecha existente entre ricos y pobres.

Probablemente el Proyecto Genoma Humano sobre Diversidad, se convierta en el proyecto del próximo siglo trayendo indudables beneficios para la sociedad humana, pero, asimismo, inimaginadas y espantosas amenazas, especialmente, desde el punto de vista de los derechos humanos.

Las prioridades de la biotecnología no deben continuar siendo la rentabilidad y las ganancias inmediatas, pues esto sería otra manera de colonialismo o globalización del siglo XXI.

similar:

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconImplicaciones sociales en la bio-informatica

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconCuestionario relacionado con cuestiones sociales y éticas asociadas...

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconResponsabilidad y las éticas del deber o de la convicción. Las éticas...

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconBiotecnología y bioética: implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano*
«Impacto ético de la biotecnología» que tuvo lugar en el I seminario sobre el estado y la evolución de las biotecnologías en Cataluña,...

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconLa bioinformática

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconEticas de la investigacion cientifica

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconÉticas teológicas ayer y hoy

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconRazones epistemológicas, sociales y político administrativas para...

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconConsideraciones eticas y legales en urgencias de pediatria

Implicaciones éticas y sociales en la Bioinformática iconTema 5: diferencias eticas y morales entre religiones




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com