El término Casta procede del Latín ”Castus” y quiere decir ”puro”




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CASTAS

ETIMOLOGÍA:

  • El término Casta procede del Latín ”Castus” y quiere decir ”puro”.

  • También significa linaje o estirpe, es decir,un conjunto de personas ligadas por lazos de sangre y que creen provenir de un antepasado común.

  • En principio se aplicó a los grupos sociales de la India que pertenecían a una unidad étnica mayor y dónde se impóne la endogamia y la pertenencia es un derecho de nacimiento.

  • Recién a finales del siglo XVIII se comenzó a aplicar el término a un ”grupo social cerrado

CONCEPTO:

  • La Casta es un grupo social estático y de base genética

  • Se pertenece a ellos por una condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo con el fin de establecer discriminaciónes en el status de las personas

  • Este estatus establece un determinado órden de estratificación social

  • Las Casta se caracterizan por establecer la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales

Los sistemas de Castas más conocidos son los establecidos: en la India y en el Imperio Español en sus colonias de América y Filipinas:

SISTEMA DE CASTA DE LA INDIA:

  • Es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido desde aproximadamente más de 2500 años

  • Este sistema esta profundamente ligado al hinduísmo.El hinduismo es una de las tres religiones principales de la India junto con el budismo y el yainismo.

  • Esta religión supone la existencia de un orden establecido (el dharma)que rige tanto los fenómenos cósmicos como los sociales y en especial establece las obligaciones morales de cada casta.

  • En el hinduismo se enseña que los seres humanos fueron creados por distintas partes del cuerpo de una divinidad llamada ”Brahma”

  • Dependiendo de la parte del cuerpo de ”Brahma” de donde los seres fueron creados, estos se clasifican de acuerdo a cuatro castas básicas , las cuáles definen su estatus social , con quién se pueden casar y el tipo de trabajo que pueden realizar.

  • Según las Leyes de Manu este orden es sagrado y nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida.

  • Sólo mediante la sucesión de rencarnaciones se puede ir avanzando o retrocediendo en este estatus.

  • Al mismo tiempo la rencarnación no es casual solo aquellas personas que hayan seguido las actividades correspondientes a su camino pueden rencarnarse en un estado superior .

  • Desde este punto de vista la posición social de un individuo a través de su pertenencia a una casta es considerada como un índice del estado de su alma

LAS CUATRO GRANDES CASTAS SON:

  • Los brahamanes , que son la casta más alta y según ellos salieron de la boca de Brahma.Generalmente son saserdotes, maestros y academicos.

  • Los chatrías que salieros de los hombros y pertenecen a la clase politica-militar.

  • Los vaishias los cuales se formáron de las caderas son comerciantes, artesanos y agroganaderos.

  • Los shudrás que provienen de los pies de Brahma trabajan de obreros y siervos.

  • Pero existe otra clase que es tan baja que no se considera dentro de las varnas o clases sociales, los dalits.

  • Los dalits o intocables son la clase mas baja y para sobrevivir suelen trabajar en espacios laborales permitidos por el sistema como es recoger excremento humano con la mano.

  • Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades,hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de su sombra.

  • Hoy en dia la discriminación contra los dalits persiste pero se ha flexibilizado en lo relativo a la libertad de movimiento y el acceso a la educación

  • Cada uno de estos grupos son descriptos como endógamos es decir que sus miembros sólo pueden contraer matrimonio dentro de su misma casta. Además cada miembro de una casta pertenece de por vida a aquella dentro de la cual nació lo cual determina que las castas sean grupos cerrados y donde la movilidad social es imposible.

SISTEMA DE CASTAS EN EL IMPERIO ESPAÑOL:

  • Este sistema fue impulsado por el Império Español en sus colonias de América y Filipina.

  • Fue diseñado en base a la ideología de la limpieza de sangre lo cual es considerado como el antecedente del racismo europeo moderno.

  • Se clasificaba a las personas en tres ”razas”: Blancas o españolas, Indígena y negra.

  • La sangre de las personas de cada grupo era ”limpia” pero en caso de que un hombre y una mujer de diferentes ”razas” enjendraran un hijo la sangre de este ultimo se vería ”manchada”.

  • Lo cual lo haría pertenecer a una casta

  • La legislación clasificó a los individuos con ”sangre manchada” en diversos tipos de castas o cruzas definidas según las ”razas” que se le atribuian a sus antepasados

Los derechos que le correspondían a cada persona estaban determinados por su clasificación en una raza o casta, considerándose superior al español peninsular y en el lugar más bajo al esclavo secuestrado en África

PRINCIPALES CASTAS O CRUZAS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Las principales castas eran:

  • Mestizo

  • Castizo

  • Zambo

  • Mulato o Pardo

  • Morisco

  • Coyote o Cholo

  • Chino

Estas eran las mas frecuentes que aparecian en los documentos de bautismo, casamiento o fallecimiento y su registro implicaba descriminaciones y/o ventajas sociales


  • También existian una multitud de otros nombres para distintos porcentajes de mezclas de sangre pero no había concenso de sus definiciones



Las pinturas sobre castas creadas en el siglo XVIII tanto en Nueva España como en Perú ofrecen catalogos visuales y verbales de las diferentes mezclas que vivian en la America Española



NOTICIA: CRITICA DEL PAPA AL SISTEMA DE CASTAS DE LA INDIA

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, nov. 17, 2003.- La tolerancia y la comprensión deben sustituir a la ignorancia y el prejuicio, afirmó este lunes Juan Pablo II a los obispos de la India, ante quienes criticó el sistema de castas de su país. El Pontífice recibió al episcopado indio en visita Ad Limina Apostolorum y dijo que la "discriminación basada en la raza, el color de la piel, el credo religioso, el sexo o el origen étnico debe ser refutada como totalmente incompatible con la dignidad humana".

Alentó a los enviados indios a "promover el verdadero espíritu de la solidaridad en la Iglesia y en la sociedad" y "fortalecer la unidad entre los obispos y sus fieles".

  • El Papa criticó el sistema de castas vigente en la India que, dijo, exacerba los numerosos problemas sociales del país asiático y "niega la dignidad humana de grupos enteros de personas".

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