Programa de pedagogia infantil




descargar 321.93 Kb.
títuloPrograma de pedagogia infantil
página1/9
fecha de publicación24.02.2016
tamaño321.93 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
¿COMO INFLUYEN LOS HABITOS LECTORES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS DE LA CASA DE LOS SUEÑOS DE LA COMUNA 8, EN LA FORMACION DE PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ?

JULLY FERNANDA FERNANDEZ

DIANA MARCELA GONZALEZ

FRANCY JHOANA AVILA

MILDRETH PERDOMO

LILIANA PAREDES

DEICY FIGUEROA
FACULTAD DE EDUCACION

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

PROGRAMA DE PEDAGOGIA INFANTIL

NEIVA – HUILA

2008

TABLA DE CONTENIDO



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    1. SITUACION PROBLEMÁTICA.

La violencia es el tema de mayor peso en la historia de Colombia, apoyada en la intolerancia, hacen parte actualmente del diario vivir de nuestra sociedad, siendo cada día más los registros periodísticos de homicidios, violencia intrafamiliar, intolerancia social, que se evidencian.

Con estos registros se afirma que Colombia es un país violento por naturaleza, incluso que su gente posee alguna formación genética que la induce a un estado permanente de exaltación social. Sin embargo, aunque la violencia es generalizada, existen localidades o comunas en las cuales la situación es mas notoria, y en donde los problemas de violencia social y familiar, posees registros diarios que parten desde el mismo punto, la intolerancia, la incomprensión y la agresividad entre los miembros de una comunidad y hasta dentro de las mismas familias.

La investigación se llevo a cabo en una de esas comunidades, la comuna 8 ubicada en el sur oriente de la ciudad de Neiva en el departamento del Huila. Esta es una comunidad históricamente afectada por la violencia y los problemas sociales, cuyo único espacio de recreación y esparcimiento lo brinda la institución LA CASA DE LOS SUEÑOS, fundación sin animo de lucro que atiende a niños con edades entre los 6 y 12 años y sus familias, quienes dentro de esta investigación fueron el objeto de estudio.

    1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Aunque como ya hemos analizado los problemas de violencia son claros y permanentes, en especial dentro de la comuna 8 (comuna de estudio), la solución no radica en una parálisis o adaptación pasiva a la situación, aun mas cuando sabemos que estas situaciones afectan en el campo socio afectivo, cultural y sicológico los niños y niñas que allí habitan y que no solo son el futuro, sino que desde ya hacen parte de un presente poco beneficioso.

Conviene entonces asumir una posición nueva, de cambio, de proposición y de investigación, que permita observar desde los diferentes campos, los sucesos o procesos que generen violencia o los que por el contrario promueven la paz y convivencia.

De esta manera, la investigación se trabajó en el campo social, tomando como base la lectura, en una comunidad claramente afectada por la violencia y pretendió dar respuesta al siguiente interrogante:

¿COMO INFLUYEN LOS HABITOS LECTORES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS DE LA CASA DE LOS SUEÑOS DE LA COMUNA 8, EN LA FORMACION DE PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ?


  1. JUSTIFICACION

La paz en Colombia es uno de los temas mas importantes y conmovedores de los últimos años y que se han evidenciado en hechos pacíficos como caminatas, movilizaciones y mesas de dialogo, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A raíz de tal situación y contextualizada en la ciudad de Neiva, que activamente aporta en hechos de paz y que también se ha visto azotada por la violencia, con un sin número de acciones que a diario alteran el orden social con atracos callejeros, asaltos a mano armada, atentados a civiles o políticos, amenazas, extorsión y secuestros entre otros.

A razón de lo anterior se propuso trabajar esta investigación en la comuna 8, que por su ubicación geográfica es decir, por ser una comuna que surge de invasión y con muchas limitantes, favoreciendo que esta sea una zona estratégica para la delincuencia juvenil, la violencia, el robo y que según la URIS (instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses).

En consecuencia, se planteó la investigación “hábitos lectores que propicien en los niños y sus familias de la casa de los sueños, principios de convivencia y paz” a fin de descubrir el sentido de pertenencia y de compromiso que poseen la familia de dicha comuna, a la hora de formar sus niños y niñas en principios de convivencia y paz, es decir, niños y niñas que valoren la vida, respeten a sus vecinos, sean solidarios y colaboradores; todo esto con una herramienta entretenida y valiosa como la lectura porque posibilita no solo el aprendizaje y el desarrollo de capacidades sino que también propicia ambientes de integración y diversión.

La investigación fue aplicada específicamente en las familias de los niños que asisten a la casa de los sueños, quienes permitieron el acercamiento a su realidad, descubriendo sus principios de convivencia y paz, provenientes de lo que leen, evidenciando a la vez los hábitos lectores que ellos poseen.

Por tanto es pertinente anotar que los resultados obtenidos posibilitaron no solo la proposición de una estrategia lúdica de intervención que fortalezca por medio de la lectura, la convivencia y paz de los niños y sus familias de la casa de los sueños sino que también dicha investigación permitirá retroalimentar el currículo del programa de Pedagogía Infantil, a la vez que enriquecerá y aportara herramientas que favorecerán la visión del mismo y de la Universidad en cuanto a trabajo social o practica social de muy buena calidad.


  1. OBJETIVOS



    1. GENERAL

Indagar acerca de la influencia que ejercen los hábitos lectores de los niños y niñas y sus familias de la comuna 8, en la formación de principios de convivencia y paz, para la proposición de una estrategia lúdica de intervención que posibilite una mejor calidad de vida.

    1. ESPECIFICOS

  • Explorar en las familias el rol que desempeñan como formadoras de hábitos lectores en los niños y niñas, para el fortalecimiento de la paz y la convivencia.



  • Descubrir los gustos y preferencias lectoras de los niños y niñas de la comuna 8.



  • Describir los hábitos lectores que poseen los niños y niñas y sus familias.



  • Proponer una estrategia lúdica de intervención que fortalezca la convivencia de los niños y niñas de la comuna 8.

4. REFERENTE TEORICO

4.1. LA FAMILIA COMO AGENTE SOCIALIZADOR Y DINAMIZADOR PROMOTOR DE LA LECTURA.

“La familia como subsistema socia esta constituida por un grupo de seres humanos unidos por lazos de consanguinidad o de afinidad que se asocian para la cooperación económica y para llevar a cabo las funciones relacionadas con la reproducción y con la socialización de sus miembros”. Llevando a consideración los anotaciones anteriores se ve como la definición de familia mas acorde con nuestras necesidades, es la de involucrar de una manera mas activa a todos y cada uno de sus miembros, otorgándole roles diferentes que de común acuerdo se aceptaran y ejecutaran para promover una sana convivencia y paz; con ello una verdadera socialización al interior de las mismas , uno de los factores que han venido en detrimento en las familias de nuestro medio, la concepción, la gestación y los primeros meses de vida, por medio del vinculo mas intenso, se presenta con mayor frecuencia y de forma mas compleja con el paso del tiempo compartido y llegando a la sana convivencia y paz dentro del núcleo familiar.

Dentro de este pequeño mundo llamado familia, son los padres adultos significativos que actúan como tales, los que se encargan de proveer a los niños de seguridad, estímulos, información, consejos, Cariño, afecto. Son ellos quienes operan como modelos identifica torios transmitiendo valores y actitudes frente a la vida para luego interactuar dentro de la sociedad. Por su parte, el niño también desde su nacimiento, empieza a adquirir en forma gradual, destrezas hábitos, desarrollo, competencias y actitudes necesarias para una vida sana y productiva en la sociedad.

En la familia los adultos deben asumir la tarea de socializar y educar al niño; responsabilidad que más tarde se deberá compartir con la institución educativa. No obstante un alto porcentaje de las familias por sus dificultades, condiciones familiares produciendo desequilibrio emocionales y afectivos que perturban a sus miembros y de manera más significativa a los niños; por que ellos no pueden satisfacer por si solos sus necesidades, limitándose para ellos las oportunidades de un buen desarrollo integral.

Por lo tanto, una de las esferas del desarrollo humano que permite al niño conocer, actúa y desenvolverse en el mundo que lo rodea es la relación socio-afectiva del niño con sus padres y/o adultos significativos; permitiendo ser seguro, confiado y autónomo.

Generalmente son estas personas las que conforman el grupo familiar. Al nacer, el ser humano posee una gama enormemente amplia de potencialidades de conductas que pueden ser desarrolladas de acuerdo con las posibilidades que se le brindan al interior de la familia. Es así como la familia se constituye en un agente activo, dinámico y cambiante que actúa positiva o negativamente sobre el individuo posibilitando o inhibiendo a través de sus diferentes formas de interacción, el desarrollo integral de este.

“Muchas personas e instituciones hacen aportes considerables a la socializador de los niños, peroles padres y hermanos son los agentes principales y de mayor influencia, especialmente para los primeros años de vida. Característicamente son los que mayor contacto establecen con el niño durante este periodo e interactúan con el, intensa y frecuentemente con el que regulan y modifican de manera constante la conducta del niño.

La familia le proporciona al ser humano los cuidados físicos, emocionales, biológicos y sociales que le sirven de base para enfrentarse, posteriormente, a un grupo social amplio.

Para poder entender las formas de socialización dadas al interior de una familia se hace necesario considerar las características del contexto en el cual esta se desarrolla; es decir, características desde el punto de vista: temporal, técnico, económico, social y cultural. Lo anterior permite entender la especificidad y particularidad en las relaciones dadas al interior de la familia, las cuales no pueden ser consideradas como universales, sino cambiantes a través de un proceso histórico_ social. De ahí que las necesidades que presentan los grupos familiares han de ser diferentes según las influencias que cualquiera de dichas características tengan sobre ellas.

Esta posición ayuda a comprender como el ser humano va cambiando su comportamiento durante las diferentes etapas de su desarrollo y paralelo a ello, las relaciones que establece con sus padres, hermanos, y demás miembros que conforman el núcleo familiar. De igual manera estos últimos, cambian durante su proceso de desarrollo buscando constantemente un equilibrio entre si mismo y el medio social que lo rodea. A su vez, la forma como se da el proceso de socialización al interior de la familia va dando al ser humano elementos importantes para el establecimiento de relaciones interpersonales con otros grupos o personas diferentes a su familia y llevar así una mejor calidad de vida “ en paz “.

Los modelos de socialización dados al interior de la familia son continuados y reforzados por otros miembros socializadores importantes en las vida del ser humano y deben ser tenidos presentes como: la escuela, los vecinos, amigos, la religión, el estado y los medios masivos de comunicación siendo también estos como agentes socializadores secundarios, trasmisores de normas, valores, actitudes, conductas, costumbres y creencias durante todo el proceso del desarrollo humano.

Ahora bien, de acuerdo con las características efectivas que la familia (padres, hermanos, abuelos, adultos responsables y demás miembros) le brindan al ser humano establece al interior y exterior de su familia no solo son productos del contexto que este ha establecido con sus padres, sino también del modelo que ha transmitido a través de su relación de pareja.

Cuando al interior de la familia se dan relaciones manejadas a través del dialogo, la confrontación critica, la cooperación, el respeto, la confianza; entre otras, cada uno de los miembros que la conforman, generalmente transmitirán, estas formas de relación con los demás; y facilitaran entre estos la convivencia armónica, el respeto por el punto de vista del otro y de los otros, la participación de todos en la toma de decisiones y reglas de juego para la convivencia en el hogar.

De acuerdo con lo anterior, las relaciones afectivas se constituye en un factor primordial que posibilita al desarrollo integral (comunicativo, cognitivo, físico, motor, valorativo, emocional, social y cultural), de los miembros que conforman el grupo familiar a demás de existir una estrecha relación entre cada una de las esferas del desarrollo. Por ende los padres y adultos en vez de convertirse en enemigos de los medios, deben unirse a ellos para enseñarles a sus hijos (a) a leer un mundo por medio de la televisión, medios audiovisuales, mas común en el hogar, a demás aprovechar medios impresos que les lleguen y contribuyan al buen desarrollo cognitivo.

La lectura se tiene como un acto de construcción de sentido que acerca al escritor, con un lector y el contexto, teniendo como medio un libro (un paisaje, una imagen, un escrito que construyan significados para luego proyectarlos a la comprensión de situaciones y fenómenos de la realidad).

Saber leer no es un lujo, como piensan algunos, es una necesidad; la lectura dice VIGOSTSKY1, esta relacionada con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Leer nada tiene que ver con la simple decodificación, forma pasiva que se enseña todavía en el aula de clases. Leer, es aprender a negociar lingüísticamente en el texto, no para ponerle nuestros prejuicios sino, para empezar a reconstruir lo que realmente se esta presentando.

Una sociedad que lee es una sociedad culta; pero más que aprender a leer, lo ideal es aprender a disfrutar de la lectura; y eso es lo que verdaderamente ha de incluirse en todos los ámbitos de la sociedad y desde la más temprana edad.

Lo primero que los niños (a) leen, es el mundo y lo leen en forma natural de acuerdo con sus posibilidades y las proporcionadas por los adultos.

“La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de este implica la continuidad de la lectura de aquel”.2

El individuo “lee” el mundo particular en que se desenvuelve y percibe significados que le permite recrear y revivir las experiencias adquiridas en el contexto y la comprensión de objetos, de cosas, de señales que se aprenden en el trato con ellos y con las demás personas con las que se comparte ese mundo.

Saber leer y escribir es relativamente fácil, pero tener la capacidad de desarrollar un proceso cognitivo para pronunciar el mundo requiere de un esfuerzo mayor, es necesario que los niños (a) asuman un papel creativo y pensante ante su realidad.

El comportamiento lector no nace con la persona, pero puede formarse y este proceso dura para toda la vida.

Leer también es imaginar. La lectura no debe ser un acto aburrido y perezoso sino una pasión, un placer, un juego; y solo con goce hay producción, lectura, escritura y aprendizaje.

Aprendemos a leer y escribir por que queremos hacer cosas y no interesa el mundo que nos rodea, no solo como fuente de satisfacción

Material, sino como algo que se puede explorar y aprender.” El impulso para la lectura y la escritura es funcional como lo fue en primer lugar el impulso para aprender hablar y escuchar”.

Un niño(a) aprende a hablar y a entender lo que otros hablan desde su primer año de vida; empieza a intercambiar significados con las personas que lo rodean; luego desea hacer uso con el lenguaje de los actos de significación que no se pude realizar solo hablando y escuchando; es partir de entonces la lectura esta desvinculando lo que el niño(a) quiere significar, tendrá para ellos poco sentido; seguirán siendo, como lo son para muchos niños, ejercicios aislados y carentes de significados.

La labor familiar y docente. A muchos padres y profesores les preocupa el hecho de que su hijo o su alumno, según corresponda, no lean ni un solo libro fuera de las aulas y estén todo el día pagados al televisor o a sus videos juegos.

En la tares de acercarnos a los mas jóvenes a la lectura, los padres no se encuentran solos. En esta batalla puede hallar el apoyo de importantes aliados, como los maestros y los bibliotecarios. Cada quien en su terreno y con las armas propias de su condición, pueden hacer mucho. Lo ideal es que estos tres factores (hogar, escuela, biblioteca) conjuguen sus empeños.

Ellos nos proponen un truco muy simple, por llamarlo así, consiste que en casa se ponga a el alcance de los niños libros, resistentes si aun son pequeños, de colores llamativos de cartón o plástico, que ellos puedan palpar y manipular para que les de ganas de abrirlo y de mirarlos. Así de esta forma habrá muchas posibilidades de que el niño escoja alguno de los libros y definitivamente loa lean.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Programa de pedagogia infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Programa de pedagogia infantil iconPrograma: licenciatura en Pedagogía Infantil

Programa de pedagogia infantil iconPrograma Materno Infantil y Nutricional (promin)

Programa de pedagogia infantil icon4. Principios y elementos para elaborar un programa-base de intervención...

Programa de pedagogia infantil iconManual del Miembro del Programa del Seguro de Salud Infantil chip...

Programa de pedagogia infantil iconLa evolución de la pedagogíA

Programa de pedagogia infantil iconLa investigación. La pedagogía

Programa de pedagogia infantil iconPiaget y su influencia en la pedagogíA

Programa de pedagogia infantil iconCiencias auxiliares de la pedagogíA

Programa de pedagogia infantil iconLa Pedagogía, ciencia pluridisciplinaria, de síntesis y compleja




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com