Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos




descargar 48.52 Kb.
títuloUn estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos
fecha de publicación25.02.2016
tamaño48.52 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos
El THM permitido en España eleva el riesgo de sufrir cáncer de vejiga

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades.La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos.

26/08/2007 C. PUYOD





Kogevinas, con su grupo de investigación.
Foto:SERVICIO ESPECIAL

MÁS INFORMACIÓN

Una mayor exposición a los Trihalometanos (THM) en el agua de boca va ligada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Esta es la principal conclusión obtenida por el mayor estudio epidemiológico realizado en España y en Europa hasta el momento y que ha sido publicado este año por la Revista Americana de Epidemiología, la más acreditada y prestigiosa en este sector.

"A partir de 50 microgramos de THM por litro existe más probabilidad de desarrollar esta patología oncológica, unos niveles que están todavía muy lejos de los que permite la legislación española, de 150, e incluso de los que marca la UE de 100, y que se aplicarán en España a partir de 2009", asegura Manolis Kogevinas, coordinador de dicho estudio epidemiológico, y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. "Por supuesto, los principales factores que favorecen el cáncer de vejiga son el alto nivel de tabaquismo en España, sobre todo por uso de tabaco negro, los contactos laborales con agentes químicos y también la exposición al agua. Precisamente, España es el país con mayor incidencia de cáncer de vejiga de Europa, por todos esos factores, pero también porque la calidad de nuestras aguas es mala debido a la contaminación de nuestros ríos".

Esto obliga a las potabilizadoras a un uso excesivo de niveles de cloración --apunta que este tratamiento es a su vez uno de los mayores avances de los últimos años-- para combatir la cantidad de materia orgánica que arrastran las aguas. "Y no solo estamos hablando del agua del grifo que bebemos, sino también las partículas que inhalamos en el agua de la ducha así como las que absorbe nuestra piel en el agua de piscina". En este sentido, recordó que hay municipios en España con niveles muy altos de THM de forma periódica, como por ejemplo, Sabadell, con 150 microgramos de THM por litro, casi siempre. "El agua que tenemos en el Llobregat es increíble y eso exige una alta cloración". En cuanto al agua de Zaragoza, Kogevinas valoró los datos de 103 microgramos de THM que ofrecía zaragoza en un muestreo nacional publicado por Interviú. No obstante, los niveles medios proporcionados esta semana desde la potabilizadora rondas entre los 60 y 70, aunque se reconocía que en ocasiones se alcanzan picos, como el de 103, o de 136, en ocasiones relacionado con altas temperaturas. "No ocurre nada porque un día el agua tenga un pico de THM porque son cantidades bajísimas, lo preocupantes es que esto sea periódico. En cualquier caso deberíamos aprender de Holanda o Alemania, con niveles de 20, y con ríos muy limpios".

Manolis Kogevinas, griego afincado en España, es médico epidemiólogo y trabaja en el CREAL y en el Instituto Municipal de Investigaciones Medicas (IMIM) de Barcelona. El grupo de investigadores que dirige ha publicado los resultados del estudio comparativo realizado entre 1998 y 2001 entre 1.200 enfermos de cáncer de vejiga, procedentes de 18 hospitales españoles, en concreto de Cataluña, Asturias, Valencia y Tenerife-- y un grupo de 1.200 personas sanas.

El estudio comparó las diferencias entre una alta y una baja exposición a los THM, dado que en España prácticamente todo el mundo está expuesto a este tipo de sustancias, salvo en puntos de alta montaña.

ENTREVISTA al URÓLOGO

Luis Ángel Rioja: "Es agua potable pero sin cualificar"

26/08/2007 C. P.




Foto:NURIA SOLER

MÁS INFORMACIÓN

NACIDO EN ZARAGOZA HACE 66 AÑOS.

TRAYECTORIA: JEFE DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. CATEDRÁTICO DE UROLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

--Como experto en Urología, ¿como valora la posible relación entre el cáncer de vejiga y los THM?

--Aunque es ahora cuando comienzan a conocerse los resultados de estudios epidemiológicos amplios, ya en 1978 hay una publicación de la revista National Cancer Institut, una de las más serias ene sta materia, que apuntaba la relación entre la mortalidad de cáncer con el THM en el agua de boca, pero de una forma observacional, que aconsejaba investigar. Y en 1993, la Revista Americana de Epidemiología dice que la exposición tanto al agua de bebida como al agua para baño y piscina tiene significación estadística en el cáncer de vejiga, con un odd ratio o probabilidad de 1.8. Y desde entonces han surgido algunos estudios más, que parece que van a continuar con más fuerza.

--¿Cree que podría establecerse una cierta relación entre los niveles altos de THM del agua de Zaragoza con la alta tasa de cáncer de vejiga en Aragón?

--Lo cierto es que en nuestra comunidad la incidencia de cáncer de vejiga, también científicamente recogida por el Registro de Tumores de Aragón, es más alta que en otras comunidades de España y que en otros países de la Unión Europea. Esto puede hacernos pensar que entre lo que respiramos, comemos y bebemos tiene que haber sustancias que tienen que ser cancerígenas para explicar esa incidencia, aunque la clave del hallazgo mediático-científico de los THM no es lo determinante. Pero sin duda es una sustancia más a la que estamos expuestos, que podría ser evitable.

--O sea que como científico y médico especialista en Urología considera que estos niveles deben reducirse.

--Por supuesto. El agua de boca de Zaragoza es de las menos cualificadas desde el punto de vista de estándares de calidad y de sabor de España, como consecuencia de su origen en el agua del Ebro, el Canal Imperial. Y es un agua que lleva toneladas de materia orgánica en arrastre. Y eso exige, siendo el agua absolutamente potable, que para alcanzar la potabilidad tiene que estar sometida a un proceso de cloración muy alto, que es el que origina los THM.

--Las potabilizadoras tampoco pueden hacer milagros con la calidad de agua que reciben.

--Por eso mismo. Si ya desde 1978 se conocía la posible incidencia de los THM y desde 1993 ya había evidencias científicas, lo que deberíamos hacer como pueblo y como ciudad es apostar por beber agua del Pirineo, que no lo tenemos tan lejos, en lugar de agua del Ebro, que tiene todos los arrastres y así reduciríamos los niveles de cloro y, por tanto, de THM. Tenemos una incidencia muy alta de cáncer de vejiga, el agua y los THM no son la panacea, y es evidente que buscando agentes químicos que puedan producir cáncer, uno de los más sencillos de resolver es mejorar la calidad del agua, cambiando el agua del Canal Imperial y el Ebro por la del Pirineo.

--En cuánto al cáncer de vejiga ¿qué factores son más determinantes?

--Sin duda alguna el tabaco y el café. Más de cinco tazas de café diarias se ha demostrado que tienen efecto cancerígeno en la vejiga. Un fumador zaragozano si deja de fumar ahora está protegiendo su vejiga diez veces más que si bebe agua mineral.

--Quizás es que en Aragón se fuma mucho.

--Sí, y además me resulta patético ver en la puerta del hospital Servet, a compañeros médicos y personal de enfermería fumando obsesiva e impenitentemente. Además el cáncer de vejiga femenino presenta una incidencia ahora nada desdeñable por culpa del tabaco. Y ante cualquier alteración en la micción, incluida la sangre, hay que acudir al especialista.

En marcha otro macro estudio en la UE

Analizará fertilidad, gestación, abortos y cáncer de colon.

26/08/2007 C. P.

La Unión Europea ha puesto en marcha en la primavera de este año un macro estudio, denominado Hi Wate, sobre el impacto en la salud de productos de desinfección del agua potable, y que pretende analizar durante los tres próximos años los efectos de la cloración del agua sobre la salud. Este estudio, financiado con 3 millones de euros por el VI Programa Marco de la Unión Europea, en el que colaboran trece centros de investigación de una decena de países, entre ellos España, englobará a miles de personas.

Y es que esta investigación es mucho más ambiciosa que la del grupo barcelonés y pretende analizar la influencia de estas sustancias en su relación con múltiples patologías. El holandés Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio e investigador del Creal, ha detallado que se valorará el riesgo potencial de estos compuestos en la fertilidad masculina (la calidad del semen), en la gestación, el número de prematuros y la frecuencia de anomalías congénitas, así como de cáncer de colon y de vejiga.

Para este experto es fundamental los resultados obtenidos de estudios en animales, en los que se ha visto que éstos han desarrollado cáncer de vejiga. A esto hay que añadir el estudio epidemiológico de Kogevinas, publicado en la revista American Journal of Epidemiology que relaciona la exposición a largo plazo a niveles elevados de DBPs con un mayor riesgo de cáncer vesical.

Mark Nieuwenhuijsen considera que la solución pasaría por reducir los niveles de cloro, o bien sustituir este producto por cloramina, aunque reconoció que también originan otros subproductos. "La solución ideal sería limpiar el agua del medio ambiente, a fin de no requerir tantos desinfectantes para potabilizarla y que pueden ser tóxicos".

MEDIO AMBIENTE

La OCU insta a aplicar políticas de máximos al tratar el agua potable

La entidad nacional reconoce que es muy difícil dar calidad al agua del Ebro.Zaragoza ha reducido el nivel de THM, como el resto de España, desde el 2002.

24/08/2007 C. PUYOD



La depuradora de Zaragoza elimina cada día 30 toneladas de residuos.
NURIA SOLER

MÁS INFORMACIÓN

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instó ayer a la Administración a no escatimar esfuerzos y a aplicar políticas de máximos en materia de seguridad para reducir la presencia de los trihalometanos (THM) en el agua potable de Zaragoza, así como en el resto de las ciudades españolas. Belén Ramos, responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU y autora de varios estudios sobre la calidad de agua, aseguró que los municipios están realizando un esfuerzo para disminuir la presencia de estas sustancias volátiles que se producen por la reacción del cloro con la materia orgánica, y que en dosis altas podrían predisponer a ciertas patologías oncológicas.

"El agua de España y de Zaragoza es potable, pero lo que pedimos es que mejore y que se presente en condiciones óptimas, porque estamos hablando de seguridad y de salud, y ahí no se puede ir con una política de mínimos". Ramos subrayó también el diferente esfuerzo que deben hacer unas y otras zonas españolas para conseguir la calidad en el agua. "No es lo mismo vivir al lado de la sierra, que con poco esfuerzo logras una buena agua, que en Zaragoza, donde es difícil dar calidad al agua del Ebro, que llega cargado de materia orgánica", agregó.

SEGURIDAD Y SALUD De ahí que en su opinión, y a pesar de los esfuerzos que realizan los expertos, el agua de Zaragoza presentes picos y altos niveles de THM en determinados momentos del año, debido a la cantidad de cloro que se aplica para su tratamiento y desinfección. Y es que la potabilizadora de Zaragoza elimina cada día 30 toneladas de residuos del Ebro y el ayuntamiento reconoció ayer que, si no dispone de agua de Yesa, le será muy difícil cumplir los límites de THM a partir del 2009 que marcará la Unión Europea.

No es de extrañar, por tanto, que en el análisis de agua realizado por la revista Interviú, correspondiente a un día concreto, Zaragoza aparece como la ciudad con mayor nivel de THM, con 103 microgramos por litro, dentro de los límites de la legalidad española, que se fija en 150-- pero por encima de los 100 que establecerá la UE a partir del 2009.

El propio jefe de servicio del Ciclo Integral del Agua de la depuradora de Zaragoza, Alfonso Narvizia, afirmó que el nivel de THM suele situarse entre 60 y 70 microgramos por litro, pero admitió que es posible que en algún punto de la red pase de 100. Además, los controles municipales también revelan que en los tres últimos años la presencia de THM supera las recomendaciones europeas, debido a la cantidad de sales y sulfatos y contaminantes que llegan a la potabilizadora.

Belén Ramos insistió en que lo importante es aplicar medidas para mejorar el agua de boca. "Es posible que el dato conseguido por Interviú coincida únicamente con un pico, que yo creo que siempre se produce en todos los sitios, pero no es admisible es que ese nivel sea habitual".

La experta recordó además que en los tres estudios realizados por su organización, Zaragoza y la mayoría de ciudades presentan una evolución positiva en la reducción de estas sustancias. "Desde el 2002, Zaragoza ha pasado de picos de más de 150 a incluso 50 pero, claro, son tomas de un día. Lo que nos tiene que llamar la atención no son los datos positivos, sino los que salen por encima de lo recomendado y de forma reincidente, como al parecer ocurre en zonas como Ciudad Real".

DEL GRIFO La responsable de Medio Ambiente aseguró que en Madrid bebe agua del grifo y que es de una calidad sanitaria óptima.

Además se refirió al esfuerzo que representa para la Administración poner bajo control las distintas sustancias, cuando hace tan solo tres años que se legisló en esta materia.

Y es que hasta el 2004 en España no entró en vigor el real decreto respecto a los límites de THM permitidos en el agua, lo que da una idea del desconocimiento general de la presencia de estos compuestos en un producto esencial de consumo diario.

AGUA BAJO SOSPECHA LA SITUACIÓN EN BARCELONA
El agua del Llobregat supera el límite permitido
ANTÒNIA JUSTÍCIA

Barcelona .

20 de Noviembre de 2007
El ocho por ciento de la población de Barcelona se abastece de agua que puntualmente supera os límites permitidos de trihalometanos –compuestos químicos considerados cancerígenos ante un consumo prolongado en el tiempo–. El porcentaje corresponde a unos 130.000 vecinos de Les Corts, Pedralbes, Poble Sec y Ciutat Vella, que es la zona de la ciudad que se abastece únicamente de agua procedente del Llobregat. Aigües de Barcelona y la Agència de Salut Pública de la ciudad aseguran que no hay riesgo alguno para la población, pero desde hace al menos seis años –con algunas excepciones– los límites de este parámetro se han superado.
Con la construcción de la desalinizadora del Llobregat y la introducción de nuevas tecnologías en las plantas de Abrera y Sant Joan Despí se prevé solucionar el problema.

El informe de salud pública de Barcelona correspondiente al 2006 revela que puntualmente se han superado en la ciudad los 150 microgramos de trihalometanos por litro de agua que permite la normativa.

Es un parámetro que marca el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y que obligará el 1 de enero del 2009 a reducirlo a un máximo de 100. En Barcelona, en la denominada zonaB -que se abastece de las estaciones de Sant Joan Despí y Abrera con agua exclusivamente procedente del Llobregaten

14 de los 276 controles efectuados a lo largo del 2006 se superó este parámetro dando resultados 156,6 microgramos/l, el mismo que se registró en controles efectuados en el 2004.

La zona D, que representa el 83% del consumo de la ciudad, se abastece de una mezcla de aguas procedentes del Ter y del Llobregat.

En esta zona, los niveles máximos registrados fueron de 111,7 microgramos/l. La zona más al norte de la ciudad, como el distrito de Horta, se abastece únicamente de agua procedente del Ter. Esta última representa el 9% del consumo de la ciudad y es la que presenta los niveles más bajos de todos: 39,4 microgramos de trihalometanos por litro de agua.

Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, con el cloro utilizado para desinfectar. Según los expertos, son tanto o más peligrosos inhalados -tipo ducha o sauna- o absorbidos a través de la piel que ingeridos. Su presencia en el agua potable puede variar considerablemente de un día para otro, dependiendo de la fuente, la temperatura, la cantidad de materia orgánica en el agua, la cantidad de cloro que se añade y de una variedad de factores adicionales.

Estos compuestos no se eliminan hirviendo el agua, como hacen algunos ciudadanos. Su consumo un nivel elevado y prolongado en el tiempo, al menos “durante unos 20 años”, podría provocar problemas de salud, ya que son cancerígenas, reconocía ayer el gerente de la

Agència de Salut Pública, Joan Guix, quien intentó quitarle importancia al hecho comentando: “Sin banalizar, tenemos otros elementos que podrían parecer cancerígenos como las costillas a la brasa”.

Los principales responsables del suministro, así como la propia agencia, niegan que estos niveles supongan “ningún riesgo para la salud” y, a lo sumo, aceptan que denote que el agua que se consume en Barcelona es mejorable. “El abastecimiento de Barcelona es uno de los más controlados”, aseguraba ayer Leonard Matia, director de laboratorio de Aigües de Barcelona, la empresa suministradora.

Y no fue el único en calificarla de “fiable”. “Si no cloráramos el agua tendríamos problemas quizá más graves”, decía Joan Guix.

En el informe que ayer presentó el gerente de la Agència, se explica que en los 14 casos en los que los resultados no se ajustaron a los parámetros se volvieron a realizar con posterioridad segundas pruebas, que en ningún caso confirmaron la superación de los límites permitidos. Muestras que habitualmente se llevan a cabo en domicilios particulares y centros de uso

público representativos de casa zona de abastecimiento. Por ello, el informe concluye que “no se puede considerar incumplimientos de la aptitud del agua para el consumo”.

Aún así, se notificaron las incidencias a los titulares de las instalaciones donde se hizo el control.

Aigües Ter-Llobregat, la titular de la red regional de suministro de la región metropolitana –dependiente del departamento de Medi Ambient-, explicó que se están desarrollando varias actuaciones que entrarán en servicio antes del 2009 y que supondrán una mayor reducción de estos componentes, además de una mejora de la calidad del agua. Además de la construcción

de la desaladora del Llobregat, se están incorporando nuevas tecnologías en las plantas potabilizadoras: tecnología reversible en la de Abrera y tratamiento por ósmosis inversa en la de Sant Joan Despí. También se está construyendo un nuevo colector de salmuera “que permitirá minimizar la presencia de estos compuestos y a la vez cumplir con las nuevas exigencias, aún más restrictivas que las actuales”, según un comunicado de la Generalitat.

Con estas actuaciones, Generalitat y Aigües de Barcelona prevén invertir la tendencia del consumo del agua en una ciudad en la que el 55% de la población consume agua embotellada.


¿Qué efectos tienen losTHMdel agua sobre la salud?
Hervirla no sirve
La Vanguardia 20-11-2007

La cloración del agua, que evita epidemias, es uno de los grandes éxitos de la salud pública en el siglo XX. Sin embargo, hace ya unos 15-20 años que estudios de xperimentación

en animales y estudios epidemiológicos en humanos indican que la exposición prolongada

a compuestos químicos presentes en agua potable pueden provocar efectos crónicos

en la salud humana.

La cloración del agua, especialmente de aguas muy contaminadas como las del Llobregat

en el sur de Barcelona, crea centenares de productos secundarios que antes de la cloración

no existían en el agua. En Catalunya y en España el cloro es el desinfectante más aplicado

y los subproductos más comunes son los trihalometanos (THM). Otros países del Mediterráneo tienen el mismo problema, así pues no es un tema específico de Barcelona.

La UE ha definido un límite máximo de 100 microgramos de THM por litro de agua, aunque ha dejado un periodo de adaptación a este límite. Durante este periodo el agua puede contener niveles de hasta 150 microgramos/litro.

Una exposición breve a niveles altos no tiene efectos graves porque no se trata de agentes

muy tóxicos. El problema se puede originar por una exposición crónica a niveles altos.

La comunidad científica está debatiendo qué debe considerarse un nivel alto. En la última

reunión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC/OMS), celebrada en el 2002 y en la que yo presidía el grupo de evaluación internacional de los THM, concluyó que no se podía evaluar la carcinogenicidad de estos compuestos en los humanos, pero también que había pruebas claras sobre su carcinogenicidad en animales de experimentación como ratones.

Es verdad, que como pasa muchas veces en estudios en animales, la dosis que se administró

a los ratones era muchas veces más alta que la dosis a las que que estamos expuestas las personas. Pero nuestro grupo de investigación ha realizado estudios epidemiológicos en

España que encuentran una asociación entre dicha exposición y el cáncer de vejiga. Estos

estudios se tienen que replicar en otros países antes de ser concluyentes. Sin embargo, y

aunque dichos compuestos no están oficialmente clasificados como cancerígenos en humanos,

se tiene que hacer todo esfuerzo posible para bajar los niveles de exposición en el agua potable.

En relación a la prevención de la exposición, es importante recordar que estamos expuestos

a los THM no solamente por el agua que bebemos, sino también por inhalación de vapor y absorción a través de la piel cuando nos duchamos. Así pues, la solución no puede ser individual comprando agua embotellada, sino tiene que ser a nivel comunitario bajando los niveles de exposición. Dichos niveles ya se están reduciendo desde hace años, pero tendrían que bajar aun más.

MANOLIS KOGEVINAS

Codirector del Centre de Recerca en

Epidemiologia Ambiental (CREAL)

similar:

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconSegún los expertos reunidos para exponer y debatir los últimos avances...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconColosenses 2,8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconA partir de la información de la gráfica una iniciativa para lograr...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconEs la rama de la Biología que se ocupa del estudio de los mecanismos...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos icon1. Según la hidrografía del estado de méxico ¿CUÁles son sus ríOS?

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Un estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen las posibilidades. La contaminación de los ríos españoles obliga a un exceso de cloro, según expertos iconLa contaminación del aire es en la actualidad, producto del modo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com