Anti-péptidos citrulinados cíclicos




descargar 15.72 Kb.
títuloAnti-péptidos citrulinados cíclicos
fecha de publicación08.03.2016
tamaño15.72 Kb.
tipoBoletín
b.se-todo.com > Literatura > Boletín

BOLETÍN INFORMATIVO

ANTI-PÉPTIDOS CITRULINADOS CÍCLICOS
PRUEBAS NUEVAS


(Anti PCC, Anti-CCP, por sus siglas en inglés)
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, de etiología desconocida, que está caracterizada por la inflamación crónica de las membranas que recubren las articulaciones.
El principal autoanticuerpo detectado en los pacientes con artritis reumatoidea es el factor reumatoide (FR), y su presencia es uno de los criterios de clasificación en el diagnóstico de la artritis reumatoidea. Asimismo, su detección es la única prueba serológica empleada de manera rutinaria para el diagnóstico de la AR. El FR es una combinación de anticuerpos dirigidos contra la región constante de las inmunoglobulinas humanas de la subclase IgG, y su presencia se determina mediante pruebas de aglutinación, nefelometría, o enzima inmuno ensayo. Sin embargo, la prueba del FR carece de especificidad y a menudo está ausente en la enfermedad (AR seronegativa). Otras razones por las cuales el diagnóstico de la AR en base al análisis del FR permanece sub-óptimo son las siguientes: a) Solamente se detecta en el 50 a 80% de los sueros de los pacientes con AR, b) a menudo se detecta en un porcentaje relativamente alto de individuos con otras enfermedades autoinmunes o infecciosas, y c) se detecta en envejecientes sanos y hasta en un 15% de individuos sanos.
Se han descrito otros autoanticuerpos en pacientes con AR, entre ellos el anti-Factor Perinuclear (FAP), los autoanticuerpos anti-RA33, y la anti-Keratina (AKA), pero su determinación no ha tenido una buena acogida debido a su laboriosidad, subjetividad y difícil estandarización.
Recientemente Schellekens y col. señalaron que los autoanticuerpos que reaccionan con péptidos sintéticos lineares que contienen el poco frecuente aminoácido citrulina estaban presentes en un 76% del suero de pacientes con AR, con una especificidad para la enfermedad del 96%. Los anticuerpos de pacientes con AR que reconocieron la citrulina contenida en los epítopes eran, básicamente, del tipo IgG y presentaban una afinidad relativamente elevada.

Los anticuerpos de tipo IgG han sido descritos como anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos (anti-PCC y anti-CCP, por sus siglas en inglés).

La prueba de laboratorio por ELISA, aprobada por la FDA, es un análisis semicuantitativo/cualitativo para la detección de autoanticuerpos tipo IgG específicos, contra péptidos citrulinados cíclicos en suero o plasma humanos.

La determinación de los anti-PCC es de utilidad clínica en las siguientes situaciones:

  • Diagnóstico de AR en pacientes con sinovitis temprana.

  • Diferenciación de AR de otras artritis inflamatorias.

  • Diagnóstico diferencial de la AR de otras enfermedades del tejido conectivo tales como el lupus eritematoso sistémico (LES) erosivo

  • Confirmación del diagnóstico en la Artritis Reumatoidea (AR) seronegativa.

  • Los anticuerpos están presentes en un 50 a 60% de los pacientes con AR temprana, en el nivel basal de la enfermedad (en su visita inicial al especialista, generalmente después de 3 a 6 meses de presentar síntomas).

  • Los anticuerpos también pueden ser detectados en pacientes con artritis juvenil idiopática, pero por lo general a niveles más bajos y menos comúnmente que en los adultos.


En cuanto a la importancia de los Anti-PCC en la Enfermedad Pre-Clínica:

  • Los anticuerpos son detectados en el suero de individuos hasta 14 años antes de la aparición de los primeros síntomas clínicos de la AR.

  • Los pacientes con títulos elevados de Anti-PCC o positivos para estos anticuerpos en la fase temprana de la AR, aparentemente correlacionan con una enfermedad más erosiva que aquellos negativos para anti-PCC.

  • Éstos pueden ser usados en la práctica clínica como ayuda para la planificación de la estrategia terapéutica.


Debido a su alta especificidad, la prueba de los anti-PCC puede ser extremadamente útil para diferenciar la artritis reumatoidea (AR) de enfermedades tales como LES, síndrome de Sjögren, hepatitis C, artropatía parvoviral, sarcoidosis, espondiloartropatía seronegativa y otras que se pueden confundir con ella ya que pueden mostrar positividad para la artritis y para el FR como parte de sus características. Asimismo, si la prueba de los anti-PCC es positiva en pacientes con poliartritis seronegativa temprana esto permite determinar que estos pacientes sufren artritis reumatoidea.
Los niveles de los anticuerpos anti-PCC pueden cambiar sustancialmente en pacientes con AR; la mayoría de éstos muestra niveles elevados en su primera visita al médico, seguido por una disminución en la mayoría de los casos y fluctuaciones a través del tiempo. Más aún, los cambios en los niveles de anti-PCC van paralelos a la actividad de la enfermedad (severidad de la artritis y deterioro de los parámetros de laboratorio tales como la velocidad de eritrosedimentación (VES) y la proteína C reactiva (PCR). Se ha reportado una disminución en los niveles de anti-PCC en los pacientes con AR bajo terapia con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Se presume que la fluctuación en los niveles de anti-PCC simplemente puede reflejar la historia natural de la producción de autoanticuerpos a través de un período de tiempo y que los niveles pueden hacer un pico temprano en el proceso de la enfermedad, independientemente de las intervenciones, para luego disminuir y alcanzar niveles basales.
Un resultado positivo para anticuerpos anti-PCC indica una alta posibilidad de AR; mientras que un resultado negativo indica lo contrario.
El valor de referencia es ≤ 5.0 U/ml.
El Laboratorio de Referencia ha añadido recientemente a su menú de pruebas la determinación de los anticuerpos anti-PCC, la cual pone a la disposición de la clase médica en beneficio de las personas afectadas por estas dolencias.

REFERENCIAS:

  1. arthritis-research.com/content/6/2/R137

  2. Detrick B, Hamilton RG, Folds JD. Manual of Molecular and Clinical Laboratory Immunology. 7ma. Ed. ASM Press. Washington DC. 2006.

  3. Literatura que acompaña al kit de reactivos.

  4. Schellekens GA, de Jong BAW, van den Hoogen FHJ, van de Putte LBA. J Clin Invest. © The American Society for Clinical Investigation, Inc. Volume 101, Number 1, 273-281, January 1998.

  5. Woo Choi S, Kyoung Lim M, Hyuk Shin D, Jin Park J, Cheol Shim S. J Korean Med Sci; 20: 473-8. 2005.

  6. www.axis-shield.com/product/Lab%20Diagnostics/Rheumatoid%20Arthritis/productcatspage

  7. www.medscape.com/viewarticle/478584

  8. www.palpath.com/MedicalTestPages/filaggrin.htm


Un servicio educativo de:



similar:

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconProcedimientos sobre anti-discriminación/anti-acoso y quejas

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconPedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo
«multilingüe, multicultural y multiétnico», además de multirracial, pero negado, descalificado y hasta institucionalizado como anti...

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconMedicamentos anti-migrañA

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconAnti-psicóticos (apt) o neurolépticos

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconEl Fenómeno Natural de Anti-gravitación e Invisibilidad en insectos...

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconComunicado de la Asamblea anti-Fracking de las Merindades y Norte...

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconFactor Reumatoide y Autoanticuerpos anti-ccp en Artritis Reumatoide: Una Revisión

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconRepelente Casero y Trampas anti mosquitos casero y ecológico

Anti-péptidos citrulinados cíclicos iconA la memoria de George McCready Price, el escritor anti-evolucionista...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com