41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español




descargar 2.54 Mb.
título41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español
página1/69
fecha de publicación01.08.2016
tamaño2.54 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   69

Corpus Cultural uno de mayo 2013



41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español

El castellano está plagado de frases hechas que, curiosamente, solo tienen sentido si no se traducen

reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español

Entender algunas frases del castellano no es fácil

Si es que es de cajón: como siga sin hacer ni el huevo, le van a cantar las cuarenta. Si comprendes esta frase es que has aprendido castellano como lengua materna. Para un extranjero, todas estas palabras juntas no tienen ningún sentido si se leen por separado. ¿Qué tienen que ver un cajón, un huevo y el cante? Para los no españoles, comprender el sentido de esta frase puede convertirse en todo un reto. Para ellos, un cajón es un lugar donde se pueden guardar objetos, el huevo sale de la gallina y posiblemente no sepan que con las cuarenta se pueda hacer algo más que contar.

Los dobles sentidos de algunas palabras son de lo más interesante... y de lo más variado. Las expresiones encuentran usos variopintos útiles para todos los contextos. En el familiar, por ejemplo, se puede escuchar hacer el primo, dejarse engañar fácilmente o no hay tu tía, no hay remedio. Este último caso ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En origen, la locución se formaba con la palabra tutía, que a su vez se trata de una derivación del término árabe atutía: óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, de manera de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón. A día de hoy, la RAE recoge ambos usos, tanto con tu tía o tutía

Para seguir en familia, más de uno habrá oído decir a su madre: Hijo, quítate el abrigo, que te va a dar el piojillo. No, no le está diciendo que vaya a sufrir problemas de higiene capilar, sino que va a tener mucho calor. Otro animal que se entremezcla en frases difíciles para extranjeros, y también utilizando su diminutivo, es el gusano. Matar el gusanillo está recogido en el diccionario de la RAE con dos acepciones: satisfacer el hambre momentáneamente y beber aguardiente en ayunas.

Gatos, perros e incluso burros están entre las curiosas expresiones del castellano

Y es que el reino animal da mucho de sí para este tipo de expresiones propias del castellano. Seguro que conoces el significado de las locuciones poner a caer de un burro, con su homónimo poner verde, poner el cascabel al gato o comer como un pajarito. Otros, como hacer o tener un día de perros tienen usos parecidos en otros idiomas. En inglés, por ejemplo, utilizan it's raining cats and dogs para indicar la fuerte intensidad de una tormenta. En castellano, para este mismo fenómeno también podrías escuchar caen chuzos de punta, algo que alertaría a los no avezados en este idioma si consultaran el significado de la palabra chuzo: se encontrarían con que es un palo armado con un pincho de hierro que se usa para defenderse y ofender o un carámbano de hielo.

La lista de estas expresiones podría alargarse indefinidamente. Entre algunas de las más curiosas, se encuentra ser el ojito derecho, ser el favorito de alguien, estar a huevo, que algo sea muy fácil, o ser un maría-mitades, querer comer sólo la mitad de los alimentos, independientemente del tamaño que estos tengan. El vocabulario nunca dejará de sorprendernos.

41002 // Abc // 11/05/2013 // Nace DeCuento: una app gratuita de vídeo-relatos

La Fundación Sánchez Ruipérez reivindica con ella la importancia de la narración oral y de los cuentos


nace decuento: una «app» gratuita de vídeo-relatos

La aplicación narra los cuentos, nuevos y de siempre, a través de diferentes técnicas

Las prisas del día a día hacen que a muchos padres les sea sumamente difícil cumplir con el buen hábito de leer junto a sus hijos un cuento. Y mucho más ardua resulta la tarea si a esa ecuación añadimos que los niños son nativos digitales que, en su tiempo de ocio, no acostumbran a leer libros si no tabletas, ordenadores o smartphones.

La Fundación Sánchez Ruipérez ha decidido unirse con las nuevas tecnologías para crear una herramienta que vuelva a descubrir a los más pequeños la magia de la narración oral, al tiempo que ayuda a sus progenitores a fomentar la lectura entre sus retoños.

También sin conexión


Y así, su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) lanza DeCuentos, una aplicación de vídeo-relatos gratuita disponible para dispositivos Apple y Android a través de sus respectivas tiendas online.

En la «app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos tiene 30 vídeos, en los que se combinan historias tradicionales y modernas, y se renovará periódicamente con relatos nuevos.

Cada uno de ellos puede descargarse en el dispositivo, lo que permite verlo después sin necesidad de conexión a Internet. Además, es posible crear una lista de favoritos y compartir aquellos que se deseen.

41003 // Abc // 12/05/2013 // ¿Qué tienen de malo las aceiteras de los bares?

Un proyecto de Reglamento -en pleno proceso de votación en la Unión Europea- prohibiría a los locales de hostelería usar estos populares accesorios a partir del 1 de enero en 2014


¿qué tienen de malo las aceiteras de los bares?

Las aceiteras podrían desaparecer de los establecimientos a partir del 1 de enero de 2014

Estamos más que acostumbrados a verlas encima de las mesas de bares y restaurantes, sobre todo después de que se popularizaran los famosos desayunos andaluces de barrita de pan con tomate y aceite. Las aceiteras o vinagreras son un elemento esencial en cualquier local de hostelería y más en la española, donde el oro líquido es un gran valor para la Marca España.

El pack de aceite, vinagre, sal y pimienta es un accesorio común que facilita el aliñado individual de los platos de los comensales. Sin embargo, este instrumento parece tener los días contados después de que el Gobierno español, junto con el de otros países productores de la Unión Europea, haya llevado a la Comisión una iniciativa que prohibiría su uso a partir del 1 de enero de 2014.

Obligaría a usar aceites perfectamente etiquetados y de un solo consumo


Se trata de un proyecto de Reglamento que obligaría a los hosteleros a usar aceites perfectamente etiquetados (origen, calidad, fecha de envasado y consumo preferente) y de un solo consumo -con cierres inviolables e irrellenables y en formato de botella y sobres monodosis-. Con esta medida se evitaría el rellenado de estos envases con aceite de garrafas a granel, del que «a priori» el consumidor no tiene conocimiento alguno.

En este proyecto de Reglamento sobre las normas de comercialización del aceite de oliva se establece que la medida de eliminar las aceiteras rellenables en bares y restaurantes forma parte del Plan de Acción para mejorar el sector del aceite de oliva de la Unión Europea. Este plan contiene una serie de acciones a adoptar, con el objetivo de mejorar la calidad del aceite y su control, a través de medidas para impulsar la imagen del aceite de oliva europeo y una mejor protección e información de los consumidores.

Costes muy elevados


No obstante, el proyecto de Reglamento acaba de ser rechazado en su primera votación después de que países no productores como los nórdicos y Alemania, entre otros, haya mostrado su negativa a esta medida alegando que supondría unos costes muy elevados.

El impacto económico sería muy elevado por al alto coste del embotellado y el embalaje


Esto mismo advierte el secretario general de FEHR (Federación Española de Hostelería), quien asevera que si entrase en vigor este Reglamento -hecho sobre el que él tiene muchas dudas- el impacto económico sería muy elevado por el alto coste del embotellado y el embalaje. Esto perjudicaría sobremanera al bolsillo de todos los hosteleros, quienes tendrían que comprar los nuevos envases, además de las habituales garrafas de aceite que, por supuesto, seguirían usando en las cocinas.

Desde nuestra Federación preferimos que el Gobierno incentive la información sobre los productos que se ofrecen a los clientes a que imponga obligaciones con este tipo de iniciativas, cuenta quien hace hincapié en que el consumidor no conoce las garantías de todos los alimentos que consume en un restaurante -como el vino de frasca o el tomate- y sin embargo, confía en el establecimiento y por ende, en sus servicios.

Aceites maltratados


Por su parte, desde la Asociación Española de Envasadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) se muestran muy contentos con la iniciativa que llevan persiguiendo desde hace muchos años. Confían en que esta medida mejore la imagen de España a través de su aceite de oliva, bien que consideran básico en el fomento del turismo español.

Según apuntan desde esta asociación, lo que más les preocupa es que con el rellenado constante de los envases de aceite se pueda confundir al cliente, suministrándoles aceites maltratados que puedan hacerles creer que son de oliva cuando en realidad son de otro tipo, como el de girasol, o de menor calidad, como el de orujo. En este aspecto, advierten sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimenticia y la protección de la calidad.

Evitan el fraude pero contaminan


Desde la OCU ya denunciaron a través de un informe a nueve marcas españolas por tratar de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad extra virgen cuando simplemente es virgen hecho por el que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

¿qué tienen de malo las aceiteras de los bares?

Es por esto que a la Organización de Consumidores y Usuarios esta iniciativa les parece buena ya que se evita el fraude con el uso de envases no reutilizables. Asimismo, señalan su rechazo al uso de sobres monodosis con los que, según su portavoz se pierde mucha cantidad de aceite porque no se suelen usar de manera completa. Añaden, además que con la producción de tantos plásticos la contaminación es mayor, violando de este modo el principio de consumo sostenible.

41004 // Abc // 12/05/2013 // La mayoría de los suplementos naturales de salud sexual contienen ingredientes de Viagra

Al contrario de lo que señalan en los envasados, estos productos no están hechos a base de hierbas sino que están adulterados


la mayoría de los suplementos naturales para la salud sexual contienen ingredientes de viagra

Una investigación destapa que la mayoría de los suplementos naturales para mejorar la salud sexual contienen ingredientes de Viagra

Investigadores liderados por un experto de Pfizer han descubierto que la mayoría de los suplementos naturales para mejorar la salud sexual contienen ingredientes activos también en la Viagra, por lo que, al contrario de lo que señalan en los envasados, estos productos no están hechos a base de hierbas sino que están adulterados.

El experto y su equipo iniciaron esta investigación después de que la Agencia Americana del Medicamento haya exigido la regulación de estos suplementos tras recibir diferentes quejas de consumidores alertando de que contenían ingredientes de medicamentos que no se mostraban en los envases de los complementos sexuales.

De hecho, tras analizar 57 de estos productos, los investigadores comprobaron que el 81 por ciento de ellos contenía tadalafil o sildenafil -comercializados como Cialis por Lilly y Viagra por Pfizer, respectivamente- o ingredientes similares que no habían sido aprobados por la FDA. Además, tenían también problemas en el etiquetado, un hecho que, a juicio de los expertos, demuestra que la producción es de mala calidad.

Concretamente, en algunos casos no se especificaba la fecha de caducidad o el número de lote o las muestras de un mismo producto tenían diferente apariencia. Por todo ello, el experto cuyo estudio ha sido publicado en el Journal of Sexual Medicine, ha aconsejado a los pacientes que estén interesados en consumir algún tipo de suplemento sexual que acudan antes a su médico para que sea él el que se lo recete o recomiende.

41005 // El Confidencial // 09/05/2013 // La causa real de la obesidad que todas las dietas suelen olvidar
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   69

similar:

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconResumen Las ecuaciones de Maxwell reúnen cuatro expresiones que dan...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconCatálogo en Español De Escuela Año 2013

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconResumen Este trabajo analizará los datos censales uruguayos en relación...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconVivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconResolver operaciones algebraicas aplicando las leyes fundamentales...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconIntroduccióN
«alma» y tal búsqueda sólo es posible a través de una investigación —filosófica y empírica— de las funciones, de las actividades...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconTexto aprobado en sesión plenaria del senado de la república los...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconEl escritor español José Ovejero ha sido galardonado con el Premio...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconEl aparato reproductor de las hembras de los pájaros domésticos y...
«Centro de la Sexualidad», ubicado en el hipotálamo y en las glándulas germinales. Estas neurosecreciones son conocidas como factores...

41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones que solo entenderás si eres español iconEl trabajo consiste en escribir un soneto y que este cumpla las reglas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com