Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista




descargar 41.9 Kb.
títuloCon el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista
fecha de publicación26.10.2016
tamaño41.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos








Por primera vez en España y con la colaboración de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas:
Dietecom convoca el Premio Dietista del Año® en el marco de las IX Jornadas de Nutrición Práctica


  • Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista.




  • Se recompensará un trabajo original llevado a cabo en el marco de la prevención y la promoción de la salud.



El Premio Dietista del Año® será entregado en las “IX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica”, declaradas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el próximo día 27 de abril de 2005 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El jurado estará compuesto por prestigiosos expertos en el ámbito de la salud y la nutrición: Carmen Gómez Candela, Pilar Cervera, Consuelo López Nomdebeu y Giuseppe Russolillo.


Madrid, 21 de marzo de 2005.- Dietecom España, organización que lleva a cabo desde 1997 las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, convoca la 1ª Edición del Premio Dietista del Año®. El premio recompensará un trabajo original, individual o colectivo, realizado durante el año 2004 en el marco de la prevención y la promoción de la salud, y relacionado con los ámbitos de la alimentación, la nutrición y la salud.
El Premio Dietista del Año®, en el que colabora la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, tiene por objeto fomentar el desarrollo de actividades encaminadas a promover la salud, así como dar a conocer y valorizar las funciones del dietista. Asimismo, el Premio Dietista del Año®, pretende impulsar la investigación científica y la labor educativa en el marco de la salud y la nutrición.
Podrán ser candidatos al Premio todos los Diplomados en Nutrición Humana y Dietética que trabajen o hayan trabajado en España sobre alimentación, nutrición y salud, en organismos públicos o privados, y en cualquiera de los siguientes campos de actividad: docencia, investigación, clínica, industria alimentaria y restauración colectiva.
Las candidaturas presentadas deberán incluir un resumen impreso del trabajo, con un máximo de 4 páginas de extensión. Además, la propuesta deberá incluir una breve reseña de la trayectoria del solicitante, así como del Centro en el que ha llevado a cabo su labor. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 15 de abril.

L

as candidaturas se evaluarán con el resumen del trabajo realizado y la trayectoria profesional del dietista. La selección final de los candidatos corresponderá al consejo del jurado, compuesto por prestigiosos profesionales de la salud y la nutrición de nuestro país: Pilar Cercera, Directora del CESNID (Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética, en Barcelona); Consuelo López Nomdebeu, especialista en educación nutricional, Profesora de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto Carlos III, Pedagoga del Ministerio de Sanidad y Consumo; Carmen Gómez Candela, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Dietética, Jefe de la Unidad de Nutrición de Hospital de La Paz (Madrid); Giuseppe Russolillo, Presidente de la Asociación Española de Diestistas-Nutricionistas (AEDN), Presidente de la Asociación de Dietistas Diplomados de Navarra (ADDENA), Profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Navarra.
El fallo se hará público durante las IX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica el próximo 27 de abril, habiéndoselo notificado previamente al ganador. Así, la entrega del Premio tendrá lugar en un encuentro de referencia de nuestro país dirigido a profesionales de la salud interesados en el campo de la nutrición (médicos, farmacéuticos, dietistas, enfermeras).
Al dietista ganador de la 1ª edición, se le otorgará el diploma del Premio Dietista del Año® 2005, firmado por el jurado de expertos en la materia y un premio económico de 1.500 euros. Asimismo, se publicará el Abstrac del trabajo ganador en la Revista de Nutrición Práctica de las X Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica-Dietecom 2006.


IX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica: Dietecom 2005


  • Con el objetivo de promover el desarrollo de la Comunicación Científica sobre Nutrición y Salud:


Los días 26 y 27 de abril se abordarán temas de máxima actualidad nutricional tales como: prevención de la obesidad infantil, nutrición en la tercera edad y consideraciones nutricionales tras tratamientos quirúrgicos, entre otros.

Organizadas con carácter anual por Dietecom España desde el año 1997, y declaradas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la IX edición de las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Dietecom 2005, tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de abril en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Siguiendo la línea de las ediciones anteriores, las IX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica contarán con la participación de los más destacados profesionales del ámbito de la nutrición, la alimentación y la seguridad alimentaria, profesionales y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional. Asimismo, la apertura de las Jornadas estará a cargo de María Neira, Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Al mismo, acudirán también otros miembros del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica son un encuentro de referencia en nuestro país, específicamente dirigido a profesionales de la salud interesados en el campo de la nutrición, tales como médicos, farmacéuticos, dietistas y personal de enfermería. Por ello, las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica organizadas por Dietecom constituyen el congreso médico de referencia para los temas y acontecimientos nutricionales de mayor actualidad.
Así, Dietecom 2005 reunirá a los científicos y médicos más relevantes que abordarán los temas nutricionales de máxima actualidad en nuestro país y compartirán sus conocimientos y opiniones a través de diversas actividades como conferencias y charlas divulgativas. Los tres grandes temas que se abordarán en la IX edición de las Jornadas Dietecom 2005 versarán sobre Nutrición y prevención”, “Nutrición y Futuro” y “Nutrición y Patologías”, con ponencias de máxima actualidad como: prevención de la obesidad infantil, la nutrición en la tercera edad y consideraciones nutricionales tras tratamientos quirúrgicos, entre otras.
También cabe destacar la participación de organizaciones y empresas comprometidas con la nutrición y preocupadas por la salud de la población española: Nestlé, Kellogg´s, Orafti, Flora, Knorr, Organización Interprofesional Cunícola, Tropicana, Alvalle, Eroski, Sant Dalmai, Instituto de Estudios del Huevo, Président, Lauki, Chufi, Virginias, Priégola, Centro Interprofesional de las Patatas de Francia, Fundación Universitaria Iberoamericana.
Asimismo, en el transcurso de las Jornadas se entregará el Premio Dietista del Año® y los asistentes elegirán las empresas ganadoras de la nueva edición de los Premios Nutrigold, organizados también con carácter anual por Dietecom España. Las categorías de los Premios Nutrigold son: Empresa participante con mejor Comunicación Nutricional; Producto con mejor Sabor; Producto más Innovador.
Dietecom 2005 congregará, como en pasadas ediciones, a un gran número de profesionales de la salud y expertos en nutrición, pieza clave para transmitir a la población el papel relevante que cumple la nutrición en una vida sana y equilibrada. Las Jornadas de Nutrición Práctica Dietecom son un excelente punto de encuentro entre alimentación y salud así como entre líderes de opinión, profesionales médicos, científicos e industria agroalimentaria y farmacéutica.


PROGRAMA IX JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN PRÁCTICA: MARTES 26 DE ABRIL


8:30 – 9:00 Acreditación y entrada a la sala.
9:00 – 9:30 Apertura.

A cargo de Doña María Neira, Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Sanidad y Consumo.
9:30 – 10:10 Hacia una mejor Nutrición: Estrategia NAOS.

Dra. María Neira. Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo.

10:10 – 10:50 Prevención de la obesidad infantil: escuela, comunidad y familia.


Dr. Rafael Tojo.

Jefe del departamento de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Universidad de Santiago de Compostela.
10:50 – 11:20 Utilización de los prebióticos inulina y oligofructosa en la mejora de la función digestiva.

Dra. Douwina Bosscher.
BENEO, ORAFTI, Nutrition Support Manager.

11:20 – 11:50 Descanso.
11:50 – 12:20 Consejos prácticos para mantener el peso. Resultados de un estudio de intervención en población femenina. Patrocinado por Kellogg´s.

Dra. Rosa M. Ortega Anta.

Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
12:20 – 13:00 Importancia de la nutrición en el anciano. Recomendaciones prácticas.

Dr. Javier Aranceta Bartrina.

Unidad de Nutrición Comunitaria. Subárea Municipal de Salud Pública. Bilbao. Dietética y Nutrición Humana. Universidad de Navarra.
13:00 – 13:40 Dieta y prevención cardiovascular.

Dr. Francisco Pérez Jiménez.

Catedrático de Medicina Interna. Director de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
13:40-14:00 Revisión de la actualidad científica de los esteroles vegetales.

Dña. Ana Palencia.

Responsable de Nutrición. Instituto Flora.
14:00 – 16:00 Descanso
16:00 – 16:30 Propiedades nutricionales y digestibilidad de la carne de conejo. Patrocinado por INTERCUN.

Dr. Miguel Bixquert.

Servicio Digestivo. Hospital Arnau de Villanova de Valencia. Área docente de digestivo de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

16:30 – 17:10 Nutrigenómica. De la prevención a la dieta personalizada.


Dr. Andreu Palou.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de las Islas Baleares.

17:10 – 17:50 España como eje de la globalización de los alimentos.


Dra. Ana Sastre Gallego

Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid.
17:50 – 18:10 Aspectos Saludables de los zumos de frutas y jugos de hortalizas. Resultados de los últimos estudios. Patrocinado por Tropicana-Alvalle.

Dra. Begoña de Ancos. Dra. Pilar Cano.

Departamento de Ciencia y Tecnología de productos vegetales. Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
18:10 – 18:50 Gastronomia y nutricion vs. comunicación: La información condicionada y su impacto en la sociedad civil.

D. Pablo Amate.

Co-Director del Curso de Gastronomía Enología y Nutrición. Centro Mediterráneo Universidad de Granada. Miembro de la Academia Española de Gastronomía.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL


8:30 – 9:00 Acreditación y entrada a la sala.
9:00 – 9:30 Aditivos alimentarios ¿son seguros e inocuos?

Dr. Pedro Mario Fernández San Juan.

Jefe de sección de Componentes y Aditivos. Centro Nacional de Alimentación. Agencia Española de Seguridad Alimentaria.



9:30 – 10:00 ¿Es eficaz la fortificación de leches con vitamina A?

Dra. Carmen Herrero Barbudo.

Unidad de Vitaminas. Sección Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

10:00 – 10:40 Últimos avances en el tratamiento de la caquexia tumoral.


Dra. Carmen Gómez Candela.
Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital La Paz. Madrid.


10:40 – 11:20 Aspectos nutricionales en las enfermedades neurodegenerativas.

Dr. Antonio Villarino Marín.

Catedrático de Bioquímica. Universidad Complutense de Madrid.


11:20 – 11:50 Descanso.


11:50 – 12:20 NUTRIBER: Software para la elaboración de dietas.

Dr. Iván Iglesias Cid.

Coordinador Internacional del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
12:20 – 12:40 Beneficios nutricionales de frutas y hortalizas.

Dña. Raquel Bernácer.

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Instituto Flora.

12:40 – 13:20 Tratamiento quirúrgico de la obesidad: consideraciones nutricionales.

Dra. Irene Bretón Lesmes.

Unidad de Nutrición Clínica y Dietética Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

13:20 – 14:00 La transición nutricional  a nivel global. Situación española. Consecuencias en Salud Publica.


Dra. Teresa García Jiménez.

Jefe del Servicio de Educación Sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Directora del Diploma de Alimentación y Nutrición Aplicada. Madrid.
14:00 – 16:00 Descanso.
16:00 – 16:20 Entrega del Premio Dietista del Año®.

16:20 – 17:00 Innovación y nutrición: presente y futuro.


Prof. Pedro López Alegret.

Profesor Asociado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona.


17:00 – 17:40 La Dieta Mediterránea. Aspectos Nutricionales y Gastronómicos.

D. Ismael Díaz Yubero.

Miembro de la Fundación Española de Nutrición y de la Academia Española de Gastronomía. Consejero de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
17:40- 18:00 Clausura.
18:00 – 18:30 Entrega de Diplomas.


Para mayor información:

Dietecom España: Mónica Navarro: mn@dietecom.info

Silvia Cabrera: silvia.cabrera@sprimbox.com

C/ Hermosilla, 46, 5º dcha. 28001 Madrid

Tel. 91 577 90 65 / Fax. 9 577 49 69

www.dietecom.info


similar:

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconEn el marco de las X jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconConocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconComo todas las actividades encaminadas a revitalizar las organizaciones,...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconSe pone en marcha esta campaña con el objetivo de fomentar un consumo...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconTeoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconCompetencia: Utilizar diferentes estrategias para dar un adecuado...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconResumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconPor medio del cual se establecen las condiciones y requisitos para...

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a promover la salud y dar a conocer las funciones del dietista iconObjetivo general conocer acerca de la esterilización y su proceso,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com