Dafo marco General de la Situación en España






descargar 166.32 Kb.
títuloDafo marco General de la Situación en España
página1/4
fecha de publicación29.10.2016
tamaño166.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4
ANEXO III: MATRIZ DAFO

DAFO 1.-Marco General de la Situación en España

A.-Contexto Económico General

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Af1. PIB en ppa en proceso de convergencia hacia la media de este indicador en la UE15 y UE25 (O1).

Af2. Buenas previsiones a corto plazo de crecimiento del PIB español, según diferentes instituciones (Banco de España, OCDE, etc.).

Af3. Incremento de la tasa de empleo en los últimos años (O2).

Af4. Disminución de la tasa de desempleo, aunque de forma más lenta que la tasa de empleo (O3).


Ad1. Existencia, aún, de un diferencial del 7% con el PIB-ppa de la UE25 (O1) y diferencias notables en el PIB per capita entre CC.AA.

Ad2. Alto crecimiento del IPC en comparación con la UE15.

Ad3. Diferencial de un 2% en la tasa de empleo con la UE25. (O2). Alta temporalidad en el empleo 1

Ad4 .Presencia marcada del desempleo a largo plazo en jóvenes y mujeres (C21)

Ad5. Entre los jóvenes, menor tasa de empleo que la media comunitaria y mayor tasa de desempleo que la media comunitaria en jóvenes. Estas diferencias son mayores en mujeres (O2, O3).

Ad6. Balanza comercial negativa (CN1).

Ad7. Alta dependencia energética de combustibles fósiles que incide en la balanza comercial 2.

Ad8 Mayores desigualdades en la distribución de la renta que en 13 países de la UE15 3.

Ad9. Alta dependencia del crecimiento económico del sector de la Construcción4. Consecuencia indirecta son los altos precios del suelo de todo tipo, un menor peso porcentual del sector servicios que en la media de la UE (C19) y una alta proporción de la renta familiar dedicada a la vivienda 5.



Ao1. Aumento creciente de las posibilidades de exportación de productos, tecnologías y servicios, así como de inversión, en otros países, por la liberalización mundial de los mercados y la ampliación de la UE, a condición de mejoras en la productividad.

Ao2. Posibilidad de mayor tecnificación y sofisticación de los sistemas de producción, distribución y promoción, e implantación de las TIC, lo que implicaría mayores posibilidades de empleo en el sector servicios y mayor crecimiento del PIB.

A03. Decisiones políticas recientes para el fortalecimiento del sistema de I+D+i 6.

A04. Decisiones políticas y legales recientes, para dar pasos a mayor oportunidad de empleo y formación a jóvenes y mujeres7.

Ao5. Necesidad de trabajo muy coordinado en las actuaciones FEADER, FEDER, FSE y fondo de la pesca, así como entre las distintas administraciones, para crear infraestructuras físicas, sociales y ambientales para la cohesión entre las distintas zonas y CC.AA.


Aa1. Reducción del presupuesto comunitario, unido a ampliaciones a nuevos países podría debilitar, parcialmente, el proceso de convergencia en parámetros económicos con la U.E 8.

Aa2. Ampliaciones de la U.E. y acuerdos OMC incrementará, presumiblemente las importaciones de ciertos productos 9.




DAFO 1.-Marco General de la Situación en España
B. Capital humano

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Bf1.Alta tasa de migración que compensa el bajo índice de natalidad y fecundidad (O34)10. Esta inmigración ha fortalecido las zonas jóvenes de la pirámide de población que estaba muy debilitada a este respecto.

Bf2.Adopción creciente de Internet en las empresas 11 y hogares de las zonas urbanas y entre los sectores más jóvenes de la población12.

Bf3. Comprobada experiencia en determinadas ramas de la agricultura, industria y servicios (Fruticultura, automóviles, turismo, etc.).

Bf4. Creciente presencia del autoempleo (O30). Alta incidencia de las mujeres en autoempleo.



Bd1. Población con menores de 14 años menor que la media UE25 (C18).

Bd2. Comunidades Autónomas con muy baja densidad de población frente a otras muy pobladas, e instalación preferente de los inmigrantes en las zonas urbanas y mas pobladas, lo que refuerza la polaridad citada (C17).

Bd2. Menor proporción de adultos con educación media superior que la media UE25 (C22)

Bd3. Poca incidencia de la formación permanente de adultos (O35).

Bd5. Poco uso de las compras por Internet 13


Bo1. Posibilidad de incremento del uso de las TIC en todos los ámbitos de la actividad económica, ocio, etc.

Bo1. Posibilidad de uso de las T.I.C. para formación permanente.

Bo2. Posibilidad de integración de los inmigrantes, en las distintas actividades económicas

Bo3. Mayor grado de formación entre la juventud y las mujeres (C22, O35)


Ao1. Envejecimiento de la población nativa (C18).

Ao2. Una hipotética recesión que aumente el desempleo, podría provocar conflictos ente los nativos y el gran número de inmigrantes.

DAFO 1.-Marco General de la Situación en España
C. Territorio y situación medioambiental

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Cf1. Segundo país en superficie y quinto en población de la U.E., con gran extensión de costas. Producto de la gran extensión y de la diferencia de latitudes, existencia de una gran variedad y riqueza ecológica (C10).

Cf2. Relativamente buena situación de la biodiversidad según el indicador de poblaciones de aves. (O17).

Cf4. Climatología con temperaturas suaves buena parte del año en buena parte de la superficie.

Cf3. Gran riqueza en paisajes diferentes14.

Cf4.Tras años con restricciones en el consumo y campañas de sensibilización, conciencia social creciente sobre la necesidad de ahorro de agua.

Cf5. Creciente interés, y crecimiento de las infraestructuras de energías alternativas. (De hecho, existe una gran infraestructura de energía eólica que genera 10.222 Mw).

Cf6. Buena Red de parques nacionales, naturales, espacios protegidos y reservas de la biodiversidad.

Cf7. Alta superficie relativa clasificada como espacio protegido ó en la Red Natura 2000 (C7, C10).

Cd1. Situación geográfica en el extremo occidental europeo, que hace las comunicaciones comerciales terrestres necesarias, caras y supeditadas a problemas coyunturales.

Cd2. Orografía irregular. Alto porcentaje de zonas montañosas y/o de elevada altitud15.

Cd3. Precipitaciones distribuidas muy irregularmente a lo largo del año, excepto en la cornisa cantábrica, y gran superficie con muy pocas precipitaciones totales anuales.

Cd4. Gran dependencia del medio físico y las condiciones climáticas para la actividad económica y la instalación de de la población (C7, alto porcentaje de Áreas Naturales), (C17, baja densidad de población, con grandes diferencias por zonas).

Cd5. Zonas con alto grado de erosión y desertificación (O22).

Cd6. Poca valoración en la sociedad española del patrimonio natural existente. (Sólo son valoradas realmente, las zonas de bosques, los cauces de los ríos y las costas).

Cd7. Competencia ente sectores económicos por el uso de unos recursos de agua limitados.

Cd8. Cierto deterioro medioambiental en zonas próximas a zonas urbanas, industriales y turísticas y, por otras razones, en zonas muy despobladas.


Co1. Posibilidad de acciones de puesta en valor de la Biodiversidad existente, partiendo de actuaciones de sensibilización, con aumento de la valoración social de zonas naturales diferentes a las citadas en Cd816.

Co2. Posibilidades de mejora y restauración de paisaje en zonas degradadas.

Co3. Modificación del marco legal para favorecer el ahorro de agua. (Compra-venta de agua, uso de nuevas posibilidades (desalación), etc.

Co6. Posibilidad de aumentar sistemas agroforestales, y otros métodos, que detengan la erosión y desertización

Ca1. Creciente crecimiento del consumo energético17.

Ca2. Estudios científicos pesimistas sobre cambio climático y su influencia en la península Ibérica (prolongación de periodos de sequía, torrencialidad de lluvias, etc.)

Ca3. Creciente problema ambiental por aumento de residuos derivados de sectores como minería, infraestructuras o construcción, así como con problemática creciente con envases y embalajes, etc. (residuos)18.



DAFO 2.- Producción Agraria y Forestal

A.- Contexto Económico

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Af1. Gran variedad de producciones agrarias, debido a la diversidad de clima y al uso del regadío, algunas de ellas de gran calidad y con una gran tradición y reconocimiento internacional. (Muchos productos amparados por denominaciones de calidad, D.O., etc.)19.

Af2. Buena productividad general de la agricultura española en relación con la media comunitaria. (O6), a pesar de la relativamente alta proporción de trabajadores en este sector (O8).

Af3. Relativamente alta contribución de la agricultura española al VAB comunitario y al PIB nacional (O9). Quizás efecto de la considerable incidencia de sistemas de producción basados en el regadío (C15), y el alto valor de los productos tempranos o de primor, producidos en ciertas zonas de España.

Af4. Balanza comercial de productos agrarios con superávit, sobre todo en productos vegetales (3.500 M€ de saldo y 8.720 M€ de exportaciones (6%), en un contexto de balanza comercial deficitaria.

Af5. Alta carga de trabajo en buen parte de las explotaciones que compensa el pequeño tamaño de buen número de estas. La resultante es una relación UTA/SAU media en la agricultura española similar a la de los grandes países agrícolas europeos situados más al norte (C4).

Af6. Muy importante porcentaje de la SAU dedicada a cultivos permanentes (C3), algunos de ellos son fuente, a la vez, de biodiversidad y riqueza; si se someten a las prácticas oportunas.

Af7. Relativamente alto porcentaje de SAU dedicado a producción ecológica (O23).

Af8. Experiencia en integraciones de diferente tipo, sobre todo en ciertos sectores ganaderos20.

Af9. Existencia de una buena estructura de seguros agrarios.

Af10. Considerable tamaño medio de las explotaciones privadas forestales (C5), aunque las explotaciones pequeñas del País Vasco, Cataluña y Galicia son las realmente productivas.

Ad1. Efectos aún no bien conocidos de la reforma de la PAC de 2.003 (pago único, modulación, derechos históricos, etc.) y de las negociaciones O.M.C. en curso.

Ad2. Bajo nivel de inversiones en la agricultura española en relación con otras agriculturas comunitarias. Esto podría indicar un bajo nivel de tecnificación (O7)

Ad3. Relativamente bajo tamaño medio de las explotaciones agrarias en comparación con otros países comunitarios (C4). Por otra parte el 8’7% de las explotaciones ocupan el 69’1% de la SAU. Este factor está mitigado por el hecho de una baja relación entre superficie y ESU (UDE) de las explotaciones.

Ad4. Menor valor medio de ESU (UDE) por explotación que la media comunitaria (C4)

Ad5. Crecimiento del VAB agrícola por debajo del conjunto de la economía, lo que disminuye progresivamente su aportación al PIB nacional (O9), esto influye negativamente, quizás por un análisis reduccionista, en la consideración de la agricultura como generadora de riqueza.

Ad6. Excesiva interrelación entre producción agraria y economía rural en buena parte de las zonas rurales.

Ad7. Deficiencias en las estructuras de negociación entre productores e industrias y/o comercializadores y poca implicación de las asociaciones de agricultores en la transformación y comercialización de alimentos21.

Ad8. Como en el resto de la agricultura mundial, excesiva concentración de los propietarios de patentes de medios de producción, lo que empobrece la oferta22.

Ad9. El Precio es un elemento clave a la hora de las decisiones de compra en hogares con renta mas baja.

Ad10. El incremento en la demanda interior de alimentos esta limitado por una cierta saturación de la demanda y, en parte, limitada al crecimiento de la población.23

Ad12. Alto riesgo de Incendios forestales (ON3), (ON4) (La superficie quemada ha disminuido, pero el número de incendios y conatos aumenta, quizás debido al mayor uso del monte como lugar de ocio y a las altas inversiones para mantenerlo).

Ad13. Inversiones bajas en silvicultura. (O15)


Ao1. Posibilidad de aumentar la productividad en determinadas OTES (O6). Para ello necesidad de estudios detallados.

Ao2. Posibilidades de aumento de la diversificación de las producciones agrícolas y forestales, muchas de ellas ligados a sistemas extensivos, pastoreo tradicional, producción ecológica, Zonas de alto valor natural, etc. para satisfacer la demanda de productos de calidad, ecológicos, etc. con alto valor añadido (Los consumidores objetivo serian los de renta mas alta).

Ao3. Posibilidad de mejorar los canales de exportación de productos agrarios contribuyendo a la mejora de la balanza comercial.

Ao3. Posibilidad de mejora de las tecnologías de producción mediante transferencia de conocimientos del I+D, incorporación de las TIC, mejores sistemas de laboreo, sistemas de regadío con bajo consumo de agua, etc.

Ao4. La liberalización del comercio y la ampliación UE, podría posibilitar un aumento de las exportaciones de productos mediterráneos. Necesidad de mejora en la promoción exterior y de los canales de exportación

Ao5. Posibilidad de profundizar en el trabajo asalariado y la externalización de ciertos trabajos de producción, esto último como vía de mantenimiento de la agricultura en algunas zonas despobladas (O27)

Ao6. Posibilidad de mejora de la capacidad de negociación entre productores e industria y/o comercializadores mediante procesos asociativos, tanto “horizontales” como “verticales” (O7,O10, O11)

Ao7. Potencial de crecimiento de la superficie forestal contribuyendo al efecto sumidero de CO2, además de fines de ocio, educación ambiental y productivos (O24, C6)


Aa1.Reducción del presupuesto de la U.E., lo que conllevará reducciones, en las ayudas agrarias.

Aa2. Las ampliaciones de la U.E. podrían incrementar importaciones de productos continentales. Con la posible adhesión de Turquía, también posible aumento de importaciones de productos mediterráneos.

Aa3. Incremento de la presión de la OMC para un desarme mayor de la UE ante las importaciones y la financiación pública de la agricultura.

Aa4. Previsible aumento de costes del gasoil y de otros inputs.

Aa5. Retrasos en el ritmo de implantación de nuevas normativas de seguridad, higiene, calidad, trazabilidad y ambientales.


  1   2   3   4

similar:

Dafo marco General de la Situación en España iconTema 13. El mercado de trabajo. Distribucion de la poblacion. Evolución...

Dafo marco General de la Situación en España iconExplica por qué es útil para el psicólogo poseer un marco general...

Dafo marco General de la Situación en España iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...

Dafo marco General de la Situación en España iconMarco teorico conceptual marco de referencia

Dafo marco General de la Situación en España iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Dafo marco General de la Situación en España icon13. los dominios y paisajes agrarios. Los condicionantes del paisaje...

Dafo marco General de la Situación en España icon4. Análisis y Diagnóstico de la Situación

Dafo marco General de la Situación en España iconLa trombocitopenia es cualquier situación con un

Dafo marco General de la Situación en España iconLa situación y la posición geográficas de la península Ibérica

Dafo marco General de la Situación en España iconUn vistazo a la situación ambiental de la zona norte






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com