Sociedad y transdisciplinariedad




descargar 26.12 Kb.
títuloSociedad y transdisciplinariedad
fecha de publicación18.01.2016
tamaño26.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos


SOCIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Sólo una inteligencia que dé cuenta de la dimensión planetaria

de los conflictos actuales podrá hacer frente a la complejidad

de nuestro mundo y al desafío contemporáneo

de la autodestrucción material y espiritual de nuestra especie”

(Carta de la transdisciplinariedad.

Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994).
La transdisciplinariedad tiene manifestaciones concretas las cuales se expresan dentro de los grupos sociales que buscan la satisfacción la solución de los problemas que son inherentes a su cotidianidad.

Una de las características fundamentales que se presentan en la sociedad actual es la referente al proceso continuo y permanente de la globalización, la cual se manifiesta es las distintas esferas de la actuación personal y social, ya sea a nivel local, regional y transnacional.

El proceso de globalización va generando problemas complejos que necesitan otras miradas para llegar a su solución.

Estos problemas complejos van de la mano de las características de la sociedad actual, la cual necesita de un encuentro de saberes que trascienda y traspase la solución tradicional que se le está utilizando en la construcción de las respuestas que necesita el mundo de hoy.

La transdisciplinariedad puede ser una de las posibles respuestas que ayude a contribuir a la integración de los distintos saberes o disciplinas, no de forma lineal, sino que esté más allá de ellas, como cuando la luz penetra un cristal, sin perder su identidad pero presentando nuevas formas de su proyección.

Los problemas que emanan de la complejidad del mundo actual son generados por las diferentes características que se presentan en la sociedad de hoy que a gritos pide una nueva forma de educar al talento humano para que éste sea el factor que genere las respuestas a esos problemas.

Esta sociedad, algunos la han llamado “sociedad de la información” y otros “sociedad del conocimiento”.

Cuando se habla de la sociedad de la información en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) se hallan las siguientes definiciones:

(Del lat. informatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se informa sobre algo. 3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. 4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos. (Diccionario de la Real Academia Española. Información [en línea]. 2008 Consultado el 11 de noviembre de 2012. Disponible en http://lema.rae.es/drae/).

Iván Thompson presenta varias definiciones de información las cuales permiten un acercamiento con mayor precisión al significado de este término.

Las definiciones son:

  • Idalberto Chiavenato (2006. 110) información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones". En esta definición es importante comprender que el mensaje que se transmite tiene un significado según el contexto pero encaminado a la toma de decisiones, vale decir a dar con significado.



  • Ferrell y Hirt, (2001,115) la información "comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones".



  • Czinkota y Kotabe (2001,115) la información "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico"



  • Alvin y Heidi Toffler (2006,154) en su libro «La Revolución de la Riqueza» nos brindan la siguiente diferencia (muy entendible) entre lo que son los datos y lo que es información: "Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X»".

(Disponibles en:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html. Consultado el 5 de noviembre 2012)

En Wikipedia, la enciclopedia libre, encontramos que, en un sentido general, información es "un conjunto organizado de datos procesados, que constituye un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno". Información en línea.

Como en la organización de los datos se utiliza con mayor frecuencia e intensidad la informática y los procesos que se derivan de ella, creando las llamadas TIC´s, trayendo como consecuencia que las características de esta sociedad giran, en varios casos, alrededor del uso de los ordenadores.

Esta sociedad de la información presenta las siguientes características:

Presencia casi total de los “mass -media” o, mejor, los medios de comunicación de masas, junto con las nuevas tecnologías de la información, en un alto número de las actividades que realiza la persona y la sociedad, lo cual hace, parodiando a Marschall MacLuhan que el mundo se vuelva la llamada “aldea mundial”.

El exceso de información, contribuyendo al alejamiento de la búsqueda de la verdad por la falta de rigor científico, en la selección de las fuentes y en la comprobación de su veracidad.

El constante avance de la ciencia y la tecnología, generados por la llamada “rapidación”, las cuales van creando nuevas disciplinas y nuevos instrumentos para el desarrollo de éstas, lo que conlleva a una visión diferente para aprehender la realidad, una nueva forma de episteme, la epistemología de la transdisciplinariedad..

Nueva concepción de las fronteras estatales lo cual facilita la realización de ciertos derechos humanos como el de la inmigración y la emigración, acompañadas por la globalización económica y cultural, (existen ejemplos sencillos: México ya no exige visa, EE-UU concede visas de turismo por diez años). Lo antes expresado, conlleva el aprendizaje de nuevos idiomas y el intercambio cultural para llegar al multiculturalismo, otras de las base de la transdisciplinariedad.

Generación de nuevos contextos laborales, así será que ya en Colombia existe regulación sobre el teletrabajo, Decreto 0884 de 2012. La aparición de estos contextos lleva a la creación de nuevas de trabajo y de formación.

Siguiendo al Dr. Pere Marqués Graell (2011), profesor de la facultad de educación de la UBA, quien presenta con bastante detalle las características de la sociedad actual, tomando como fundamento los aspectos de la sociedad de la información señalados en el aparte anterior.

El profesor Pere Marqués divide las características en tres grandes ramas las cuales son las siguientes:

“·Aspectos socioculturales. Aspectos socioeconómicos .Aspectos políticos” (Marqués, 2011, 3).

Para cada uno de los aspectos anteriores se presentan varias características las cuales muestran una especie de nuevo mundo, las nuevas situaciones problémicas frente a la realidad vivencial.

Siguiendo a Marqués Graell, indica, para cada uno de los aspectos antes citados, los socioculturales, los socioeconómicos y los políticos, expresa otras características que van ampliando el panorama sobre la visión que se tiene sobre cada una de ellas.

Para mayor comprensión se indican las diferentes subcaraterísticas con sus respectivos comentarios:

En los aspectos socioculturales el perfil se orienta a mostrar el desarrollo de la integración ciencia- sociedad, la cual genera una relación dinámica que va construyendo una visión diferente del mundo presente.

La sociocultura del siglo XXI incluye varios elementos y entre los principales se indican los siguientes: “Continuos avances científicos”, lo cual se percibe de manera constante en nuestra cotidianidad, como por ejemplo nanotecnología, ingeniería genética. ”Redes de distribución de información de ámbito mundial”, facilitando el flujo constante del conocimiento y de otros elementos integradores de lo social. “Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet”, generando un proceso de inmediatez en el conocimiento de los sucesos que se producen en cualquier lugar del mundo. (Marqués Graell. 2011, 15).

En cuanto los aspectos socioeconómicos en las características presentadas por Marqués (2011), se nota, en forma clara y evidente, el crecimiento de las grandes desigualdades económicas que se van presentando a nivel local, regional, nacional y mundial, generando situaciones de marginalidad en las cuales crece la población más pobre y disminuyen el número de ricos porque cada día la riqueza se acumula en menos manos. Entre los elementos más representativas de esta característica el autor presenta las siguientes: “crecientes desigualdades en el desarrollo de los países”, lo cual se percibe en la acumulación del capital en pocas manos. Cada día hay menos países ricos pero con mayor acumulación de capital, aumentando la pobreza en los demás. “Continuos cambios en las actividades económicas”, creando la necesidad de la actualización constante de la mano de obra y organización de nuevos procesos de formación. “Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas”, parece que la tecnología avanza más rápido y algunos segmentos de la población sólo se le limitan al uso de lo “ligth” de ella”. “Incremento de las actividades que se hacen a distancia”, creando nuevos modelos educativos y productivos con la ayuda de la informática y el teletrabajo.

En la parte referente a los aspectos políticos que caracterizan a la sociedad del siglo XXI Marqués Graell (2011) indica algunos perfiles que muestran el panorama de esta sociedad en lo referente a la relación entre la comunidad nacional y los dirigentes estatales hasta llegar a las relaciones internacionales. Entre los principales perfiles de esta característica se tienen los siguientes: “Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales”, causados por las crecientes desigualdades frente a o económico y social. “Se multiplican los focos terroristas”, como respuesta al avance del uso de la tecnología en la guerra y en la defensa nacional. “Consolidación de la democracia”, pero en algunos casos la llamada democracia de papel, existe en las normas jurídicas pero no en la realidad para mejorar la situación vivencial. “Tendencia al agrupamiento de los países”, con el fin de consolidar bloques económicos, políticos y sociales, integrando la multiculturalidad a partir de la transculturalidad. Las anteriores características consolidan la sociedad de la información.

En cuanto a la sociedad del conocimiento Cely Galindo (2007), presenta ocho características que muestran el perfil que la identifican y ellas son: “El conocimiento líder es el positivo, el práctico, el repetible, el predecible, el controlable y el útil. La megápolis es la concreción espacial más visible de la Sociedad del Conocimiento. El conocimiento útil se instrumentaliza con herramientas físicas y conceptuales más sofisticadas. En la Sociedad del Conocimiento se enrarece el concepto y se incrementa la incertidumbre cultural. Las personas productoras de conocimientos tecnicocientíficos avanzados serán más importantes que los tradicionales medios de producción de la sociedad industrial. El poder del saber, se escapó del fuero universitario, aliándose con el capital público y privado para formar la tecnocracia. La nueva sociedad del conocimiento es necesariamente pluralista, libre pensante, polivalente, polifuncional, multidireccional, flexible, pluricultural, democrática, tolerante, liberal, crítica y participativa. El sistema educativo es el responsable directo de la socialización del conocimiento”. (Galindo, 2007,401.ss). Al integrar las características de la sociedad de la información con las de la sociedad del conocimiento, se forma una sociedad multidimensional.

Estos problemas para su solución necesitan de una nueva forma de pensamiento, de una epistemología que transcienda la complejidad y se puede encontrar en el pensamiento complejo junto con la transdisciplinariedad.

Referencias:

Cely G. Gilberto. (2007) Bioética Global. Pontificia Universidad Javeriana.

Czinkota M. y Kotabe M. (2001) Administración de Mercadotecnia, International Thomson Editores.

Chiavenato I. (2006) Introducción a la teoría general de la administración, McGraw-Hill Interamericana.

Toffler A. y Toffler H. (2006), La Revolución de la Riqueza. Editorial: Random House Mondadori.

http://peremarques.pangea.org/si.htm. Consultado el 30de noviembre de 2012


similar:

Sociedad y transdisciplinariedad iconComplejidad, educación y transdisciplinariedad

Sociedad y transdisciplinariedad iconLa interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias:...

Sociedad y transdisciplinariedad iconDefinicion de la sociedad
«hostis», que es el extranjero, el alejado, que por estar más allá de la puerta («ostium») es visto como opuesto o incluso peligroso....

Sociedad y transdisciplinariedad iconEstoy cada vez más convencido de que los conceptos de los que nos...

Sociedad y transdisciplinariedad iconEl papel de la técnica y las ciencias naturales en la sociedad del riesgo 11
«Momento cosmopolita de la sociedad del riesgo o la ilustración forzosa 15 ¿Qué significa «momento cosmopolita»?

Sociedad y transdisciplinariedad iconA Sociedad de la información

Sociedad y transdisciplinariedad iconHombre y sociedad

Sociedad y transdisciplinariedad iconHistoria de la sociedad de la informacióN

Sociedad y transdisciplinariedad iconTaller de Ciencia y Sociedad

Sociedad y transdisciplinariedad iconV jornada científica de la sociedad de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com