6. bibliografíA. IntroduccióN




descargar 33.74 Kb.
título6. bibliografíA. IntroduccióN
fecha de publicación28.01.2016
tamaño33.74 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Literatura > Bibliografía




TEMA 7. EL ESPACIO RURAL. ACTIVIDADES AGRARIAS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL ESPACIO RURAL

2.1 EL ESPACIO RURAL COMO ESPACIO GEOGRÁFICO.

2.2 LAS FUNCIONES RURALES.

2.3 COMPONENTES DEL ESPACIO RURAL.

2.4 FACTORES FÍSICOS Y HUMANOS DEL ESPACIO RURAL.
3. ACTIVIDADES AGRARIAS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA EN EL MUNDO.

3.1 LA ACTIVIDAD AGRARIA: CONCEPTO Y ORIGEN.

3.2 LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.

3.3 LOS PAISAJES AGRÍCOLAS.

3.4 LAS PRÁCTICAS GANADERAS.

3.5. LA EXPLOTACIÓN FORESTAL.
4. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN ESPAÑA.
5. CONCLUSIÓN.
6. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.

El tema titulado “El Espacio Rural. Actividades agrarias: situación y perspectiva en España y en el Mundo” aborda el espacio geográfico en su dimensión rural, haciendo hincapié en las actividades agrarias (agricultura, ganadería o riqueza forestal) tanto en el espacio global o mundial como en el espacio español. Debemos diferenciar, por tanto, entre Geografía Agrícola, Geografía Agraria y Geografía Rural.
Citando a Pierre George en “Geografía Rural” el espacio rural es “una naturaleza que el hombre ha modelado a su servicio, que la ha formado con sus obras y llenado de sus labores. Esta rústica creación es la gran obra de los hombres”, es decir, el espacio rural ha sido colonizado y ordenado por el hombre en épocas diferentes.
Finalmente estructuramos el tema de la siguiente forma:

El espacio rural

Las actividades agrarias: situación y perspectiva.

Las actividades agrarias en España.

2. EL ESPACIO RURAL.
2.1 EL ESPACIO RURAL COMO ESPACIO GEOGRÁFICO.
CONCEPTUALIZACIÓN.

El espacio rural forma parte del espacio geográfico y hace referencia a todo lo relativo al campo; Dollfus en su obra “El espacio geográfico” reoge a Gottman para definir espacio geográfico como “el espacio accesible al hombre, usado por la Humanidad para su existencia. Incluye la superficie terrestre, los mares y el aire”. “Espacio rural”, por otro lado, para Eyendi es “el espacio geográfico caracterizado por la utilización extensiva del suelo, pudiendo ser, por lo tanto, un espacio agropecuario, forestal, residencial y recreativo; este espacio rural tiene una tasa de ocupación baja y una densidad de población menor a la existente en las ciudades”.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO RURAL.

El espacio rural es localizable (red geográfica de meridianos y paralelos, longitud y latitud), y por tanto, cartografiable (sistemas de proyecciones y escalas). Así, el espacio rural queda recogido como tal en los mapas topográficos, como el Mapa Topográfico Nacional, o en mapas temáticos (mapas corocromáticos y coropléticos de las actividades agrarias). El espacio rural es diferenciado y comparable, surgiendo los distintos paisajes (Vidal de la Blache: “el paisaje es el aspecto visible y externo del espacio geográfico”); este concepto incluye el de paisaje rural y los distintos paisajes agrarios.

El espacio rural es cambiante y dinámico, es decir, el paisaje cambia y evoluciona con el factor tiempo. De este modo, las diferentes actividades agrarias y los doblamientos rurales, así como su evolución y sus perspectivas a lo largo del tiempo van configurando el espacio rural. Además, el paisaje es homogéneo, surgiendo así la región. Según Sorre: “la región es un área de extensión definida por un paisaje determinado”. En este concepto de región incluimos el de región agraria.
EL ESPACIO RURAL: UN ESPACIO HUMANIZADO.

En lo que respecta a las actividades agrarias, el grado de complejidad de las mismas y la organización económica por la que se rigen, son factores que inciden directamente en la configuración del espacio rural y que explican la diversidad de regiones agrarias y los distintos paisajes rurales y agrarios de la tierra.

La humanización del espacio rural ha sido un proceso originado en varias fases:

En primer lugar, los espacios humanizados modificados son los que experimentan las primeras huellas de la actividad humana (actividades agrarias del Neolítico o actividades agrarias actuales con poca incidencia medioambiental).

En segundo lugar, los espacios humanizados ordenados o acondicionados son el reflejo de actuaciones que buscan beneficios. Es por lo tanto un producto social y nos remite a distinguir entre espacio rural y el espacio urbano (actividades agrarias de la Historia, sobre todo tras el siglo XVIII).

En tercer lugar, los espacios humanizados globalizados son, para Harvey, los espacios de las desigualdades. Así, se diferencian espacios desarrollados y espacios subdesarrollados, así como estructuras políticas resultado de la planificación. Milton Santos define este espacio como Sistema Mundo o Aldea Global. (relaciones comerciales, empresas agrarias internacionales, etc.).
2.2 LAS FUNCIONES RURALES.

Entre estas funciones destacamos el diverso uso del suelo rural, la composición de la población activa, la relación entre el lugar de trabajo y la residencia, el modo de vida característico, las infraestructuras y el incremento de establecimientos secundarios (industria rural) y terciarios (ocio y turismo rural, residencias secundarias). En la actualidad los países desarrollados mantienen un espacio rural multifuncional.
2.3 COMPONENTES DEL ESPACIO RURAL.

Díaz Álvarez en “Geografía y Agricultura. Los espacios agrarios” distingue entre el espacio rural explotado y el espacio rural habitado. El espacio rural explotado es el espacio donde se desarrollan las actividades agropecuarias, forestales, recreativas y turísticas (también pesca fluvial e industrias rurales). En el espacio agrario o cultivado la acción transformadora de este espacio se manifiesta a través del tipo de parcela (unidad básica de cultivo), su forma (regular o irregular) sus límites naturales (relieve o ríos) y humanos (campos cerrados, bancal, openfield, invernaderos, etc.).

El espacio rural habitado es el resultado de la construcción de edificios en el espacio rural, es por esto por lo que el espacio rural no sólo debe identificarse con el espacio agrario. Debemos distinguir entre pueblo rural (unidad del hábitat rural) con un plano irregular, que clasificamos por forma (pueblo calle, pueblo concentrado y pueblo radial) o por su vinculación con el medio agrario (pueblo agrícola, agrociudad, pueblo residencial), por otro lado distinguimos también al doblamiento rural (distribución espacial de las unidades de asentamiento: caseríos, aldeas, pueblos) que se clasifica entre doblamiento disperso, doblamiento concentrado y poblamiento intercalar.
2.4 FACTORES FÍSICOS Y HUMANOS DEL ESPACIO RURAL.
FACTORES FÍSICOS

Son aquellos que responden a los condicionantes del medio. Las sociedades con alto nivel de desarrollo tecnológico corrigen los aspectos adversos del medio físico. Las sociedades menos avanzadas se ven directamente condicionadas por el entorno en el que viven. Los factores físicos que condicionan el espacio rural son: el clima, el relieve, el suelo y la cubierta vegetal (además de todas las variables dentro de estos factores).

FACTORES HUMANOS.

Son aquellos que tienen su origen en la acción del hombre sobre el medio, que lo modifica para obtener recursos, surgiendo así el paisaje agrario. Estos factores humanos son el crecimiento de la población, el nivel tecnológico, las condiciones económicas de cada país (producción agraria de subsistencia, de mercado, monocultivo o policultivo, cultivos de secano o regadío, etc.), los aspectos sociales (propiedad de la tierra, su tamaño, el régimen de explotación, la aparcería, etc.), las políticas agrarias (planes de obras hidráulicas, la racionalización de la agrupación de las parcelas, proyectos tecnológicos, inversiones, etc.) y los aspectos históricos y culturales.
3. ACTIVIDADES AGRARIAS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA EN EL MUNDO.
3.1 LA ACTIVIDAD AGRARIA: CONCEPTO Y ORIGEN.
Según Sáez Lorite en “Geografía Agraria”, las actividades agrarias son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Estas actividades pertenecen al sector primario junto con la pesca y la minería (el sector primario constituye la fuente básica para la supervivencia de las sociedades). La actividad agraria se remonta en su origen a la Revolución Neolítica (9000 al 5000 a.C.).
3.2 LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.
El hombre emplea diferentes sistemas de cultivo para la explotación agrícola (rasgos que definen ese espacio rural). Al analizar las prácticas agrícolas tenemos en cuenta factores como el aprovechamiento del agua (regadío y secano), las especies cultivadas (monocultivo y policultivo) y el aprovechamiento del suelo en relación con la producción obtenida.

“La Nueva Agricultura” son los sistemas agrícolas que incorporan avances tecnológicos, con gran inversión de capital (informática, gestión, ingeniería, genética, etc.) y que producen grandes beneficios y elevada productividad. Son productos extra tempranos con alto valor comercial. Destacan el sistema del acolchado, el enarenado en tres capas, el invernadero, el cultivo hidropónico en soluciones de sales, el cultivo en turberas, el riego por goteo, etc. También hay que destacar la importante demanda en los países desarrollados de productos procedentes de la agricultura ecológica.
3.3 LOS PAISAJES AGRÍCOLAS.
Para clasificar los diferentes paisajes usamos la clasificación de Díaz Álvarez en “Geografía y Agricultura. Los espacios agrarios”.
LOS PAISAJES AGRARIOS TRADICIONALES DE LOS PAÍSES TROPICALES

Mantienen una tradicional agricultura de subsistencia, con un limitado o nulo sector comercial. Tonto humana como físicamente el mundo tropical es un mundo de contrastes, por lo que hay gran variedad de paisajes agrarios: agricultura itinerante de rozas, la agricultura irrigada del Asia Monzónica (terrazas, diques, canales, etc.) y la agricultura sedentaria de secano.
PAISAJES AGRARIOS TRADICIONALES DE LOS PAÍSES TEMPLADOS DEL VIEJO MUNDO.

Modelos agrarios preindustriales que evolucionan con rapidez a sistemas agrarios de mercado (concentración de parcelas y gran mecanización), a pesar de lo que se mantienen los esquemas paisajísticos. Clasificamos los paisajes en: paisajes agrarios de campos abiertos (openfields: parcelas de propiedad individual y carácter comunal), paisajes agrarios de campos cerrados o bocages (hábitat disperso, parcelas cercadas, se une la ganadería y la agricultura) y paisajes agrarios tradicionales del área mediterránea (se están especificando buscando el beneficio comercial, usan nuevas técnicas agrícolas; distinguimos entre cultivos de secano, el monocultivo de las grandes llanuras cerealísticas y los cultivos de regadío).

PAISAJES AGRARIOS EVOLUCIONADOS.

Con la industrialización se pasó de la agricultura tradicional a la agricultura de mercado, que se caracteriza por la elevada capitalización, el empleo de técnicas modernas, el control científico, la alta productividad, la especialización, la comercialización y el desarrollo de las infraestructuras. Se practica en zonas desarrolladas o en vías de desarrollo con gran variedad de paisajes. Destacamos las siguientes prácticas agrarias: la agricultura de plantación (especulativa que usa técnicas muy avanzadas, mano de obra abundante y débilmente retribuida), la agricultura norteamericana (es científica y mecanizada y emplea dos sistemas agrarios, el “rang” y el “township”; son vastas unidades de producción, con alto grado de mecanización, como se observa en los cinturones productivos “wheat belt”, “conn belt”, “cotton belt” y “dairy belt”), los nuevos paisajes agrarios europeos (elaboran productos destinados al mercado nacional e internacional y emplean grandes dosis de especialización y mecanización) y los modelos agrícolas socializados en transformación (carácter colectivista, científicamente avanzados y mecanizados, pero con bajos resultados. Son los “koljós”, y “sovjós”, la “comuna”, el “kibutz” y el “moshav”).
3.4 LAS PRÁCTICAS GANADERAS.
Distinguimos entre varios tipos de actividades ganaderas: la ganadería extensiva mantiene escasas inversiones y baja productividad y necesita grandes extensiones de pasto para el ganado ovino y vacuno, cuyos productos se destinan al comercio; la ganadería intensiva invierte grandes cantidades de capital y trabajo, por lo que se obtiene alta productividad y suele dedicarse al ganado vacuno lechero y ternero, destinándose su producción a las industrias cárnicas, lácteas y alimenticias. La movilidad del ganado distingue entre ganadería nómada y trashumante, en proceso de extinción. Finalmente la ganadería sedentaria se alimenta de forrajes naturales o piensos compuestos (ganadería estabulada, no estabulada y semi – estabulada).
3.5. LA EXPLOTACIÓN FORESTAL.
La silvicultura es la técnica de cultivo y explotación del bosque para obtener madera, resina, corcho, etc., así como su conservación y regeneración. Los principales productos obtenidos son maderas, alcanfor, caucho, corcho, papel, quinina y resina.

4. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN ESPAÑA.
Según Terán, Solé y Vilá Valentí, en su obra “Geografía General de España”, la agricultura española se asocia al mundo Mediterráneo y a la cornisa cantábrica. A pesar de las condiciones climáticas y topográficas, empleando los ajustes adecuados (regadíos, bancales, etc.) España dispone de un espacio propicio para el auge agrario (horas de luz solar, mercado europeo y mano de obra barata).

España es un país de desigualdades, las que se acrecentan en el mundo rural; en el norte se distribuyen las pequeñas explotaciones (Galicia, País Vasco, La Rioja) y al sur los latifundios (Extremadura y Andalucía). Hasta hace poco tiempo, en el espacio agrario español predominaba la pequeña y gran propiedad, por lo que había grandes contrastes en la localización regional de las propiedades, que se pretendieron compensar con las políticas agrarias; en la actualidad se mejoran las explotaciones agrarias mediante la creación de estructuras industriales paralelas, centros de comercialización, ayudas al hombre agrario con orientaciones técnicas y profesionales y, sobre todo, mejora de infraestructuras.

Actualmente el PIB procedente del mundo rural se reduciendo; los rendimientos agrícolas son variados: superávit de arroz y déficit de cereales. Aún siendo un país agrario, en España se sigue exportando mucho menos de lo que se importa. Los cambios fundamentales han sido consecuencia de la mecanización, uso de fertilizantes, uso de aplicaciones científicas e investigación, etc. La población dedicada a la agricultura ha ido disminuyendo hasta un 9% de la población activa en el 2000; en España el 41% del territorio nacional está cultivado (65% de secano, 24% de prado pastizal y 10% de regadío).

El paisaje mantiene su clásica trilogía productiva (olivo, trigo y vid), pero el policultivo hortícola (cítricos) va ganando terreno. El trigo es lo más cultivado (otros cereales: cebada, maíz y arroz). La producción de vid se deriva al vino (Jerez, Ribera del Duero, Rioja, etc.). Del olivo se obtiene el aceite, siendo Jaén la principal provincia productora. Las principales regiones productoras de hortalizas, son la costa levantina y las orillas de los grandes ríos, al igual que las zonas de frutales. Muchos de estos productos son de invernaderos (Cádiz, Almería, Huelva y Murcia).

Por otro lado, la ganadería necesita de forrajes (alfalfa y cebada), que se cultivan en las regiones de montaña. Los productos industriales son el tabaco, el girasol, el algodón, lino y remolacha azucarera.

Las granjas ganaderas se localizan cerca de las concentraciones humanas y de los mercados (ganado estabulado); la ganadería extensiva se da en las montañas. La cabaña equina está casi extinguida (ocio en Andalucía), mientras que la bovina está muy especializada: vaca de leche, de carne y toros bravos (Andalucía, Salamanca, etc.). La cabaña ovina y caprina (asociadas) se destinan a la producción de carne, lana y cuero; la cabaña porcina es abundante y de gran calidad. La cabaña avícola es la más productiva y rentable.

Por otro lado la silvicultura, que está amenazada por los incendios. En España se aprovechan especies de árboles foráneas de crecimiento rápido (Eucalipto, Olmo americano, Pino, etc.). Los productos son: madera, papel, corcho, caza, etc.

Para localizar estas actividades agrarias en España distinguimos entre los siguientes dominios: el dominio atlántico (Cornisa Cantábrica) es ganadero y forestal, con predominio de ganado bovino extensivo en minifundios y subvencionado por la UE. El dominio mediterráneo cálido del interior (Castillas, Andalucía y Extremadura) mantiene la trilogía mediterránea de secano y la huerta de regadío; en este dominio la población rural está ampliamente subsidiada y predomina la ganadería ovina, bovina y porcina y se reforesta con la ayudad de la UE. El dominio mediterráneo cálido costero (desde Cataluña hasta Portugal, Valles del Ebro y Guadalquivir, Baleares, etc.) se caracteriza por los regadíos intensivos y el uso de invernaderos hortofrutícolas y de flores (UE), a la vez que hay una ganadería porcina competitiva. El dominio subtropical (Canarias, zonas de Málaga y Granada) mantiene cultivos de frutas tropicales.

La Política Agraria Común (PAC), según Massot en “La PAC, entre agenda 2000 y la Ronda del Milenio”, pretende evitar la caída de la población agraria y mantener un espacio agrario no degenerado, con una población joven. Entre las medidas promocionadas por la PAC destacamos la explotación extensiva sin efectos medioambientales, la reducción de precios de garantía, las subvenciones por unidad y la producción y los excedentes controlados.

El objetivo de la PAC en España es configurar un sector agroalimentario sólido, con orientación al mercado que cree riqueza, así como que mantenga y ocupe el territorio. En el 2007 se ha llevado a cabo la reforma de los cultivos mediterráneos, aceite de oliva, algodón, tabaco, azúcar y plátano; sobre el vino España pretende mantener la financiación, sin aceptar el arranque de los viñedos.

Los grandes retos del sector agrario son la búsqueda de competitividad, una clara orientación mercantil, mejorar la tecnificación de las explotaciones y el respeto al medio ambiente. La industria agroalimentaria debe aunar calidad, seguridad y diferenciación, con una clara vocación al mercado exterior, lo que lleva implícita iniciativa empresarial, competitividad e investigación. Por último, el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, el Plan de Choque en regadíos y la Ley del Desarrollo sostenible del Mundo Rural son proyectos que tienen como perspectiva convertir al sector agrícola español en unos motores de la UE, en el sector agrario.

5. CONCLUSIÓN.

Seguimos a Sáenz Lorite (“Geografía Agraria”) para afirmar que la diversidad de las estructuras agrarias tiene una notable tendencia a atenuarse. Por un lado, los factores del medio físico casi han desaparecido ya que el hombre tiene actualmente el poder de corregir notablemente a la naturaleza. Por último, algunos aspectos como el cambio climático y sus efectos en la agricultura o los inconvenientes de la manipulación genética de las semillas son preocupantes y sólo el futuro desvelará la realidad de ellos.

6. BIBLIOGRAFÍA.

  • Sáenz Lorite, “Geografía Agraria”. Define las diferentes estructuras agrarias en el espacio global.

  • George, P., “Geografía Rural”. Explica cómo el ser humano toma al espacio natural en un espacio basado en la producción agraria.

  • Terán, Solé y Vilá Valentí, “Geografía General de España”. Estos autores no emplazan en el contexto español en los que se refiere a las actividades agrarias.

  • VV.AA., “Gran Atlas Universal”. Edit. Planeta, 2000. el uso del atlas es imprescindible para observa la distribución espacial de la producción agrícola.

  • VV.AA., “Diccionario de Geografía”. Edit. Anaya, 1995. Obra muy útil para aclarar diferentes conceptos que aparecen en el tema.

similar:

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía Introducción

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía introduccióN

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía 09 introduccion

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía Introducción

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía. IntroduccióN

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía introduccióN

6. bibliografíA. IntroduccióN icon6. Bibliografía. IntroduccióN

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografía introduccióN

6. bibliografíA. IntroduccióN iconBibliografíA. IntroduccióN

6. bibliografíA. IntroduccióN icon6. Bibliografía Introducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com