El trabajo consiste en escribir un soneto y que este cumpla las reglas de rima y medida. Se trata de una actividad complicada, un autentico reto para un poeta




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títuloEl trabajo consiste en escribir un soneto y que este cumpla las reglas de rima y medida. Se trata de una actividad complicada, un autentico reto para un poeta
fecha de publicación28.01.2016
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CREACIÓN LITERARIA

POESIA

NIVEL 18 Soneto






El acuerdo:

El trabajo consiste en escribir un soneto y que este cumpla las reglas de rima y medida. Se trata de una actividad complicada , un autentico reto para un poeta pero que con la ayuda que se te ofrece podrás superar. El premio estará en consonancia con el esfuerzo.


Ayudas.




A una nariz .



Vamos a leer el soneto titulado “A una nariz”. Se trata de una caricatura que compuso Francisco de Quevedo y Villegas, (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645) Este autor fue espía y conspirador cortesano. Tradujo de cinco o seis lenguas y en la suya escribió como nadie ha podido volver a hacerlo, dedicó este maravilloso soneto al Conde-Duque de Olivares, lo que le valió el destierro. Sufrió tantos que el buen hombre ya ni se molestaba en deshacer las maletas...



Conde-Duque de Olivares
Titulo: Conde-Duque de Olivares, 1624
Autor: Velázquez
Museo: Museo de Sao Paulo
Características: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Español

En este cuadro podemos ver al personaje que es caricaturizado en el soneto. Fue el hombre más poderoso e influyente de su época.

Aunque el retrato no nos muestra de cerca su rostro si podemos apreciar la nariz grande que le sirve a Quevedo como excusa para la burla.



TRABAJANDO El PRIMER CUARTETO



C
ompleta la primera estrofa con las palabras barbado, escriba y superlativa. Para hacerlo correctamente debes tener en cuenta la medida de los versos (11 sílabas) y la rima ABBA que debe tener el cuarteto.

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz
érase una nariz sayón y
érase un peje espada muy .





SIGNIFICADOS DE LAS METÁFORAS DEL PRIMER CUARTETO.



Sayón. Es una prenda básica en la edad media. Caía libremente y esa es la imagen que quiere dar el autor en esta metáfora.


Escriba es el que escribe. Debe interpretarse como Judío y con nariz aguileña.



Peje espada muy barbado.

Una nariz larga como un pez espada a la que le salen muchos pelos






TRABAJANDO EN SEGUNDO CUARTETO



En este segundo cuarteto han desaparecido las palabras o conjuntos de palabras reloj, alquitara, elefante, Ovidio Nasón. Para colocarlas en su lugar debes tener en cuanta tanto la medida como el sentido de estas palabras.
Era un _________ de sol mal encarado,
érase una _________ pensativa,
érase un _________ boca arriba,
Era _________ más narizado.


SIGNIFICADOS DE LAS METÁFORAS DEL SEGUNDO CUARTETO.



R
eloj de sol mal encarado seria al que no le diera el sol y por ello no tendría ni utilidad además de estar sombrío.



Una alquitara es un alambique para destilar licor. Obsérvese el parecido con una nariz aguileña y añádase a esta figura la actitud pensativa.


No es que este el elefante boca arriba, es que arriba de la boca el hombre parecía un elefante.



Ovidio Nasón fue un escritor romano. Su obra más importante fue “El arte de amar”. Si aparece en este soneto es por su apellido: Nasón y el sentido del mismo de tener una nariz grande.




TRABAJANDO EN LOS TERCETOS






Érase un espolón de una _________
érase una _________de Egipto,
las _________de narices era
.
Érase un naricísimo _________,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de _________ fuera delito
.

En los cuadros siguientes aparecen las definiciones y fotos de las palabras que faltan en los dos tercetos. Escoge bien y trata de encontrar la solución teniendo en cuenta la rima y la métrica






Uno de los dos sumos sacerdotes que juzgaron a Jesús.

Nombre con el que se conoce al conjunto de todo el pueblo de Israel y que reciben los nombres de los hijos de Jacob.


Monumento funerario del antiguo Egipto.



Que no tiene fin.
Embarcación que se mueve con remos y velas.






Aquí tienes el soneto completo:

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado, 5

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto, 10

las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito.


Y AHORA A ESCRIBIR TU SONETO.

Algunas ideas:

  • Puedes escribir utilizando la repetición que usa Quevedo en su soneto. Fíjate que 11 de los catorce versos empiezan por “érase” o por “era”. Puedes también elegir otra palabra para repetir: por ejemplo “Tenía” , “Llevaba” o cualquier otra que se te ocurra.

  • Se trataría de reconstruir la composición cambiando la parte del cuerpo de la que se hace mofa. También puedes elegir cualquier otra cosa para ridiculizar.

  • No viene mal tener colecciones de palabras que rimen y que podamos utilizar en nuestra composición. Por ejemplo:



Helado, cansado, pecado, sonado, volado, pelado, amado, olvidado, arropado, entusiasmado, reciclado, ensimismado, aletargado, abandonado..

Siente, potente, patente, presente, latente, ausente, prudente, mordente, ardiente, repente, reviente.

Abrojos, ojos, antojos, enojos, piojos, rastrojos, hinojos, rojos, cojos.




  • No puede faltar en tu soneto el uso de metáforas. La creación de hermosas metáforas depende de nuestra imaginación y de la facilidad para encontrar una relación entre cosas que en principio no parecían relacionadas: la originalidad en este búsqueda hará que para los lectores sea una imagen nueva y por ello la valoren. La técnica es sencilla.




Aquello que va a ser objeto de metáfora.

Imagen, personaje, aspecto , modo de verlo que se relacione con lo que queremos escribir como metáfora.

Sustitución del objeto por la nueva imagen. El objeto inicial ya no aparece y es el lector el que ha de desandar el camino



Los dientes de una mujer

Se parecen a las perlas.

El poeta escribe

“las perlas de tu boca”

Ya no nombra a los dientes.

Esta es una metáfora que se ha usado mucho.

Nariz.

Se parece al espolón de una galera.

Escribe :

Érase un espolón de una galera.


El siguiente cuadro te puede ayudara medir y hacer que rime tu composición. Escribe una silaba en cada cuadro:


PRIMER CUARTET0

1


































Rima con el 4

2


































Rima con el 3

3


































Rima con el 2

4


































Rima con el 1

SEGUNDO CUARTETO

5


































Rima con el 1

6


































Rima con el 3

7


































Rima con el 2

8


































Rima con el 4

PRIMER TERCETO.

9


































Rima con el 11

10


































Rima con el 12

11


































Rima con el 9

SEGUNDO TERCETO

12


































Rima con el 10




13


































Rima con el 9




14


































Rima con el 12






10 ayudas para mejorar tu poema.

A una nariz


Estas 10 ideas tratan de ayudarte a escribir el poema. No tienes nada que escribir en esta página. Tienes que pensar sobre ellas y tratar de aplicar lo que dicen para tu creación.




Antes de escribir:
1.- ¿Tienes un plan para escribir tu poema?

2.- ¿De qué te vas a burlar ? ¿ Has pensado imágenes que te permitan esa burla? ¿Has pensado en como hacerla graciosa y a la vez que sean imágenes inesperadas para el lector?

3.- ¿Conoces bien la estructura de la poesía que te sirve de ejemplo? ¿Has entendido que se debe ajustar a una medida y a una rima muy precisas?
Durante la escritura:
4.- El soneto precisa de un ajuste perfecto a la medida y a la rima. Hay que hacer un esfuerzo para lograr que esto esté bien.

5.- ¿Están corregidas las faltas de ortografía? ¿ has colocado adecuadamente los signos de puntuación: puntos, comas, interrogaciones, admiraciones...?

6.- Teniendo en cuenta que la poesía la van a leer los profesores, los padres y tus compañeros: ¿te parece que les va a gustar? ¿te parece que lo van a entender?

7.- ¿Crees que el poema se ajusta a lo que se te pedía como objetivos al principio? ¿ Qué nota te parece que vas a poder alcanzar? ¿Puedes mejorar la poesía para tener una nota mejor?
Después de escribir.
8.- Al leer tu poesía ¿crees que dice lo que tú querías decir?

9.- Dásela a leer a uno o a varios compañeros o compañeras. Pregúntales qué es lo que le gusta y lo que entiende que dice. Compara lo que te dicen con lo que tú querías decir. Aprovéchate de esta ayuda y mejora tu poesía.

10.- ¿Se la has dado a leer y corregir a la profesora antes de estar acabada? Pide su opinión y trata de mejorar tu poema con sus indicaciones.






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