Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo;




descargar 61.76 Kb.
títuloCompetencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo;
fecha de publicación01.02.2016
tamaño61.76 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Literatura > Competencia

escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO: HABILIDADES COMUNICATIVAS

PLAN DE CLASE

Código

GADC10-15

Versión

1

Pág.

de





AREA: CASTELLANO

DOCENTE: MARIA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: NOVENO FECHA: OCTUBRE 14 DE 2010 PERIODO: IV

TEMA: MOVIMIENTOS LITERARIOS Y CAMBIOS SEMÁNTICOS - GUÍA 7
COMPETENCIA
Escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; teniendo presente los cambios semánticos que surgieron en la evolución del español según el entorno latinoamericano y el marco histórico.
DESEMPEÑOS


  • Identifica las características del costumbrismo, el naturalismo, el realismo, el modernismo, el simbolismo y el vanguardismo.

  • Elabora textos teniendo en cuenta las características del costumbrismo, el naturalismo, el realismo, el modernismo, el simbolismo y el vanguardismo.

  • Reconoce autores y obras representativas de cada uno de estos movimientos.

  • Denota y ejemplifica cada fenómeno semántico que produce la evolución del Castellano.



¿Podremos identificar los fenómenos que hacen que los idiomas evolucionen a través de los movimientos literarios?

A VIVENCIA

1. ¿Cuáles son las causas que han hecho que surjan los diferentes movimientos literarios latinoamericanos (desde la literatura indígena hasta el vanguardismo) y que ha hecho que se produzcan cambios semánticos tan evidentes en la expresión oral y escrita de la lengua española a través del tiempo?

2. Enumere los movimientos literarios latinoamericanos vistos.

3. Después de hacer la lectura a los logros e indicadores de logros, escriba los movimientos literarios latinoamericanos que estudiaremos.

4. Defina los siguientes términos: literatura y semántica

5. ¿Qué relación encuentra entre la literatura y la semántica?

B FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

GÉNEROS LITERARIOS
1. Proposicionalice los siguientes textos: siga el siguiente procedimiento:

1.1 PROPOSICIONES ARISTOTÉLICAS: se emplean con el verbo “ser”, siempre y cuando no existan cromatizadores.

ver imagen en tamaño completo Universal – Afirmativa Todo S es P

http://portales.educared.net/wikieducared/images/6/69/universal_negativa.gif Universal – Negativa Ningún S es P

S P

X

Particular – Afirmativa Algún S es P

S P
X

Particular – Negativa Algún S no es P
1.2. PROPOSICIONES MODALES: se utilizan con los demás verbos.

PROCEDIMIENTO: 1. ¿De quién se habla? Del desarrollo intelectual

  1. ¿Qué se dice? Que implica

  2. ¿Qué…implica (se conjuga el verbo que surge de la segunda pregunta)? Necesariamente ejercitación.


Recuerde:


  • Cuente el número de párrafos.

  • Elabore una proposición por párrafo aristotélica o modal.

  • Proposicionalice cada párrafo, para extraer la idea principal de éste.



COSTUMBRISMO

El periodo central del desarrollo del costumbrismo es el mismo que el romanticismo va de la década 30 a la 80 en el siglo XIX. Hunde sus raíces en España a fines del siglo XVIII, al mismo tiempo que en América. El costumbrismo ejerció una influencia definitiva en la decadencia del romanticismo. La corriente costumbrista como tal se dedicaba a recopilar tradiciones innatas de los personajes. En países hispanoamericanos como Colombia y Ecuador, con mayor acento conservadores, el costumbrismo condujo a sostener lenguajes rígidos como los que se enseñaban en las escuelas en aquella época y dirigidos a conservar la tradición de valores feudales.

Algunos autores costumbristas como Alberto Blest, escribió en 1861 “la pintura de incidentes verosímiles”, el colombiano Eugenio Díaz que escribió “la manuela”, “el museo de cuadros de costumbres”, “los aguinaldos de chapinero” y “Bruna la carbonera” que fueron las más importantes. Lucio Victorio Mansilla, que escribió la novela “una tía” en el año de 1864. Federico Bárbara escribió costumbres de los indios en las pampas, Don Ricardo Palma con obras como “armonías”, “anales del la inquisición de lima”, “neologismos y americanismos”, “verbos y gerundios”, “la bohemia de mi tiempo”, “tradiciones”. Otros escritores colombianos como lo son Juan de Dios Restrepo, José Manuel Marroquín, y José María Vergara.

NATURALISMO

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Según esta corriente literaria las composiciones deben basarse en una representación razonable y lógica del hombre. Se incluye una actitud amoral en los escritores naturalistas que consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas, rigen la conducta humana, se rechaza la libre decisión y se inclinan por las teorías biológicas y económicas de algunos pensadores como Darwin y Marx.
En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:
• 1. La herencia genética

• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

El naturalismo surgió por primera vez en el ensayo “la novela experimental” donde Jules Huot y Emile Zola expuso su teoría del naturalismo literario. En Latinoamérica el naturalismo aparece en la novela hacia 1880 en una corriente que busca analizar los problemas étnicos y sociales a través de la conducta de los personajes de la obra. En Argentina el máximo representante de esta corriente fue Eugenio Cámbaseles con sus obras sin rumbo y en la sangre. El mexicano Federico Gamboa con Santa, el uruguayo Eduardo Acevedo con Ismael, el chileno Baldomero Lillo publicó sub-terra y sub-sole.


REALISMO

Esta corriente literaria intenta deducir el comportamiento humano en su entorno, representa obras con personajes que actúan igual que en la vida cotidiana. Movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX como reacción al romanticismo. El realismo se ocupa de aquellas cosas que se perciben con los sentidos, sus ideas deben estar basadas en presentaciones imparciales y objetivas, preocupándose por la representación de la vida sin ocuparse de la forma, por esta razón los autores no les importaba las preocupaciones económicas que podría tener un personaje de la clase media.

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, más contrariamente a lo que su inclinación social sugiere, no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica o social. Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo debido a las terribles consecuencias de la Revolución Industrial. Al cambio contribuyen varios fenómenos:

  • Trabajo de niños y mujeres

  • Horarios excesivos.

  • Condiciones de vida penosas.

  • Viviendas insalubres.

  • Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir.

  • Se abole todo atisbo de idealismo.

  • Abunda la temática social.

  • Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos.

  • El tema de la fatiga se convierte en tema principal.

El Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín").

REALISMO MÁGICO

En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.


Diferenciándose del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, el Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común.
Representantes y obra:
Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez.

El reino de este mundo, Alejo Carpentier.

El hombre de maíz, Miguel Ángel Asturias.

La casa de los espíritus, Isabel Allende.

La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa
MODERNISMO


El modernismo se convierte en la manera de expresar que se acaban las costumbres poéticas, se renueva el vocabulario utilizando expresiones y combinaciones léxicas raras, se da un nuevo sentido a la metáfora, la aceptación de las melodías del verso, se rehabilitan fuentes olvidadas. El preciosismo, el exotismo, el recuerdo de épocas antiguas, la mención de cosas lindas crean la literatura modernista. Se denomina como el movimiento encabezado por Rubén Darío que fue el creador de éste a fines del siglo XIX y se extendió de 1870 a 1910, su texto principal es azul. La poesía se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

El modernismo coincide con el desarrollo de ciertas ciudades latinoamericanas que comercializan exageradamente con Europa y se puede considerar como una revolución literaria que buscaba independencia de los que siempre habían marcado la literatura americana sin dejarlos buscar su propia identidad. En América la salida de los españoles daba la idea de americanizarse. Este fenómeno cultural que reacciona en contra del romanticismo y costumbrismo hace que la cultura grecolatina reaccione creando nuevos mitos, por primera vez España mira a América como modelo. Se interesan por las nuevas filosofías de vida adoptando la experiencia de novela histórica y crónica con alusión y locura, se describen ambientes de refinada bohemia que se idealizaban líricamente, se introducen elementos eróticos con mujeres fatales que elevan al hombre a la perdición y la muerte.
En Argentina los escritores modernistas como Lugones fueron socialistas conservadores y fascistas. En Uruguay democráticos y progresistas como el escritor José enrique Rodó, y por Colombia aunque con un modernismo un poco cambiado el escritor José Maria Vargas Vila.
SIMBOLISMO


Este movimiento literario nacido a fines del siglo XIX llevó a los escritores a expresar sus valores y sentimientos mediante símbolos (sin demostrarlos directamente), algunos escritores rechazaban las tendencias del siglo anterior como el romanticismo, el realismo y el naturalismo, proclamaron que la imaginación era el modo más eficaz para representar la realidad, se debía hacer por medio del simbolismo. Los simbolistas se caracterizaban por alejarse de las rígidas normas de la letra y las imágenes poéticas.


Entre los principales autores de la poesía simbolista figura el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, El poeta francés Gerard de Nerval, charles Baudelaire con la obra las flores del mal, Stephane Mallarme se encargó de difundir el movimiento a través de su salón literario de poesía, el simbolismo se difundió por todo el mundo y tuvo gran influencia en Rusia con la obra del poeta Alexander Blok. En España influyó la literatura de Rubén Darío Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.1
VANGUARDISMO


En 1922 se publica en San Juan de Puerto Rico un manifiesto que tiene como consigna ¡cerremos nuestra memoria, máquina imitadora, loro estúpida, y abramos nuestra imaginación a hacer “cosa nuevas bajo el sol”! En América encantamos situaciones socioculturales que crean un ambiente propicio para su surgimiento. Los movimientos literarios de este nuevo arte se caracterizaron por tener una respuesta rebelde a la crisis ideológica de la sociedad, rompieron con las normas estéticas y con los géneros literarios, con la tradición, rompieron con la modernidad e iniciaron la literatura contemporánea, rompieron fronteras y crearon una literatura continental. Por esta razón Borges dice “el índice de la nueva poesía americana”, los vanguardistas querían un arte nuevo instaurado desde el principio y originado a partir de la ruptura, su objetivo era tener una literatura que fuera capaz de expresar la realidad cambiante de ese momento, por eso se cambió el orden sintáctico de las oraciones, la ortografía y la lógica del discurso, se utilizó el verso libre y la metáfora como formas de expresión, todo esto con el fin de ampliar el campo de lo que era posible decir, esto acarreó una nueva forma de pensar ya que se debía entender lo que se escribía.


Algunos de los representantes por América latina fueron Vicente Hidobro de Chile que fue uno de los primeros en que se interesó por este fenómeno literario y su obra más conocida es el poema a Altazor y Arte Poética, otro de los escritores de esta época fue José Luis Borges de Argentina con sus obras “Luna de enfrente , fervor Buenos Aires y cuaderno san Martín”, ente los más representativos como Juan José Areola que escribió Varia Invención y Confabulario, Bestiario de Julio Cortázar y el Llano en Llamas de Juan Rulfo.


Entre los movimientos de vanguardia destacados surgen los ismos, ellos son: Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo, Surrealismo, Existencialismo, Experimentalismo,
BOOM LITERARIO

Movimiento literario que surgió desde los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven, fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, y Gabriel García Márquez de Colombia. Bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernista, sino también por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política en donde el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstos fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971.[]

SEMÁNTICA

2. Consulte los siguientes vocablos y elabore el mentefacto nocional: recuerde: nombre, definición y ejemplos.


  • SINÓNIMO – ANTÓNIMO

  • NEOLOGISMO – ARCAISMO

  • CONNOTACIÓN – DENOTACIÓN

  • MONOSEMIA– POLISEMIA



  • REGIONALISMO– JERGA

  • VULGARISMO – EXTRANJERISM

  • HOMÓFONA - PARÓNIMA

  • EUFEMISMO - TECNICISMO



3. Proposicionalice las definiciones encontradas de los vocablos anteriores, empleando las proposiciones aristotélicas y modales, según el caso.

C ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN

1. Elabore mapas mentales de cada uno de los textos anteriores (8)
¿Cómo hacer mapas mentales?


  • Use palabras claves y dibujos en lo posible

  • Comience en el centro de la hoja y siga hacia afuera

  • Cree subcentros

  • El centro debe ser una imagen clara y llamativa

  • Use colores, resalte

  • Escriba ideas como se le ocurran

  • Rompa los límites

  • Sea creativo

  • Involúcrese


2. Elabore mapas conceptuales de cada uno de los textos anteriores (8)
¿Cómo hacer mapas conceptuales?
El mapa conceptual está basado en conceptos y palabras de enlace. Debe escribirse en orden jerárquico; es decir, de lo más general a lo más específico. Se recomienda diagramarlo en elipsis. Los conceptos se escriben en mayúscula sostenida y las palabras de enlace en minúscula. Dentro de las elipses se escriben máximo tres palabras porque se trata de sintetizar. Las líneas que unen las elipsis no llevan flecha, sólo las que tienen relaciones horizontales. Ejemplo:

TÍTULO

Palabra enlace

CONCEPTO CONCEPTO CONCEPTO
Palabra enlace Palabra enlace Palabra enlace
CONCEPTO CONCEPTO CONCEPTO
Palabra enlace Ejemplo Palabra enlace

CONCEPTO RUBÉN DARÍO CONCEPTO
Ejemplo Ejemplo

GABRIEL GARCÍA

ERNESTO SÁBATO



3. Escriba cinco (5) ejemplos de cada uno de los vocablos consultados: sinónimo – antónimo – neologismo – arcaísmo – connotación – denotación – monosemia – polisemia – regionalismo – jerga – vulgarismo – extranjerismo – homófona – parónima – eufemismo – tecnicismo.

D APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

1. Elabore de cada movimiento literario una producción (8) mínimo tres párrafos.

2. Subraye en cada producción el vocabulario empleado que PUEDA clasificar en: sinónimo – antónimo – neologismo – arcaísmo – connotación – denotación – monosemia – polisemia – regionalismo – jerga – vulgarismo – extranjerismo – homófona – parónima – eufemismo – tecnicismo.

3. Elabore el siguiente trabajo de campo grabando o filmando diálogos entre los habitantes de su barrio (en la tienda, en el parque, etc.) de su colegio (en el salón, en la tienda, en el patio, en la biblioteca, en los pasillos, etc.) de su casa y de su ciudad (en el bus, en los almacenes, en la calle, en los centros comerciales, en las iglesias, etc.)

Luego seleccione de los diálogos grabados el vocabulario que pueda ubicar en el grupo de palabras adecuado: sinónimo – antónimo – neologismo – arcaísmo – connotación – denotación – monosemia – polisemia – regionalismo – jerga – vulgarismo – extranjerismo – homófona – parónima – eufemismo – tecnicismo.

Entregue la grabación/filmación (evidencia) y el informe.

E ACTIVIDAD DE COMPLEMENTACIÓN O AMPLIACIÓN

Cada producción realizada debe ser revisada por el docente y luego debe ser consignada en el libro virtual, según las exigencias de cada movimiento debe ir de fondo una foto relacionada con las características de cada movimiento, bien puede ser foto arquitectónica, artística, paisajística, urbana que esté en nuestra región.

Le recuerdo que al finalizar el año escolar debe presentar el libro virtual con las siguientes producciones: Bienvenida escolar, mito/leyenda, indígena, crónica, ensayo, soneto, romanticismo, costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo.

CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: ________________

Área: _____________________ Asignatura: ________________

Guía No. _____________________ Título guía: ________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _______

Logro: ________________________________________________


Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



1 ROMAN H. Pedro Jose, Talento 9, ED Voluntad s.a., Santa fe de Bogotá, 1993.



similar:

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconLiteratura 2º bachillerato. Tema realismo y naturalismo

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; icon¿Qué diferencia el Naturalismo del Realismo?

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconEs la combinación o superposición de dos movimientos simples (M....

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconColosenses 2,8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías...

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconDe la lectura detenida de los presentes textos, se deduce que desde...

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconCompetencia: Utilizar diferentes estrategias para dar un adecuado...

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconCompetencia: comprende textos orales

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconTipología de textos: Los nombres de los textos y la posibilidad de clasificarlos

Competencia escribe diferentes textos según las características de los movimientos literarios: costumbrismo, naturalismo, realismo, modernismo, simbolismo y vanguardismo; iconPincha sobre el número y luego escribe tu respuesta. Pulsa el botón...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com