Nota de prensa




descargar 294.91 Kb.
títuloNota de prensa
página1/6
fecha de publicación27.10.2015
tamaño294.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
NOTA DE PRENSA








Segundo Estudio de la Fundación BBVA sobre los universitarios españoles



  • La satisfacción de los universitarios con su carrera (6.8 en una escala de 0 a 10) y con su universidad (6.5) es muy alta

  • Las asignaturas pendientes de la universidad española, según los estudiantes, son la formación práctica y el vínculo con el mercado laboral

  • La elección de la universidad ha estado basada más en la cercanía que en el prestigio de la institución

  • Los universitarios dedican 14 horas semanales al estudio y prefieren estudiar solos y en casa

  • Valoran positivamente a sus profesores, se muestran críticos con las becas y ayudas al estudio y piensan que la matrícula universitaria es cara

  • Cuando terminen sus estudios, la mitad buscará trabajo –prefieren la empresa a la administración–, un tercio seguirá estudiando y el 11% quiere dedicarse a la investigación

  • El 74% vive en casa de sus padres y no proyectan independizarse hasta los 28 años

  • Los universitarios expresan un bajo nivel global de religiosidad: 3.3 puntos en una escala de 0 a 10

  • Cuestiones objeto de debate ético en la sociedad como la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales suscitan una alta aceptación entre los jóvenes universitarios

  • Predomina entre los estudiantes universitarios una opinión negativa de la globalización (43% negativa, 30% positiva y 27% no sabe)

  • Consideran positivo que España reciba inmigrantes (53%) y solo un 14% lo rechaza


La Fundación BBVA presenta los resultados del “Estudio juventud universitaria española”, basado en una amplia encuesta – tanto por el tamaño de la muestra, cuanto por los temas abordados– sobre la visión de los universitarios españoles respecto a sus estudios y perspectivas vitales y profesionales.

En el contexto de una sociedad basada cada vez más en el conocimiento, los estudiantes universitarios constituyen un segmento clave para comprender las actitudes y perspectivas de los profesionales de los próximos años.

Este segundo estudio de la Fundación BBVA sobre los universitarios (el primero se llevó a cabo en 2003) aborda aspectos de la experiencia universitaria de los estudiantes y profundiza en cuatro grandes cuestiones: la universidad, la vida personal, los valores y creencias, la política y las relaciones internacionales.

Los resultados que se exponen a continuación proceden de una encuesta diseñada y analizada por la Unidad de Estudios de Opinión Pública de la Fundación BBVA, cuyo trabajo de campo ha sido llevado a cabo por METROSCOPIA del 29 de noviembre de 2004 al 12 de enero de 2005. Se entrevistó a un total de 3.000 estudiantes de segundo ciclo, cursando, por tanto, los últimos dos años de estudios, mediante entrevista personal en centros de estudio de toda España.

La muestra ha sido estratificada de acuerdo a criterios de rama de conocimiento (humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias experimentales, ciencias de salud y carreras técnicas), y tipo de centro de enseñanza (público y privado), lo que posibilita una análisis diferencial de cada uno de estos segmentos.

INDICE
I. Visión y conducta en la Universidad 4

Satisfechos con la carrera y la Universidad 4

Reformas en la Universidad 7

Hábitos de estudio y tutorías 8

La investigación 9

Diferencias entre estudiantes de universidades públicas y privadas 11
II. Vida personal y planes de futuro 13

Convivencia familiar 13

Situación y expectativas laborales 14

Diferentes planes de futuro según rama de estudio y centro de enseñanza 15
III. Valores y creencias 16

Creencias religiosas 16

Imagen de la Iglesia Católica 17

Valores y normas 17
IV. Visión política y relaciones internacionales 19

Posicionamiento ideológico 19

Confianza en instituciones 19

La Unión Europea 20

Europa y Estados Unidos 21

La globalización 21

La inmigración 22

Los estudiantes de humanidades y ciencias experimentales, lo más críticos 22
Conclusiones 24
Ficha técnica 26

I. Visión y conducta en la Universidad
Satisfechos con la carrera y la Universidad

Los estudiantes universitarios se encuentran altamente satisfechos con la carrera que están estudiando (media de 6.8 en una escala de satisfacción de 0 a 10), y el 75% volvería a matricularse en la misma carrera.

Este alto nivel de satisfacción con la carrera, que ya se registró en la encuesta realizada en 2003, puede vincularse a una elección basada en primer lugar en factores motivacionales (69% menciona espontáneamente que decidió matricularse en esa carrera principalmente porque “era la que más le gustaba”).

La satisfacción con la universidad también es muy alta (6.5). Sin embargo, en este caso la elección ha descansado más en aspectos pragmáticos que en el prestigio académico. El principal motivo de elección de la universidad es la cercanía (47%), mientras que el prestigio o el reconocimiento académico de la institución aparece en segundo plano (22% de respuestas sumando ambos motivos).


Tabla 1: De las siguientes frases, ¿cuál refleja mejor la razón principal por la que elegiste estudiar en esta universidad?

Base: total de casos (3000)

Por cercanía, no tenía que cambiar de ciudad

47.0

Porque tiene buen nivel académico/ prestigio

22.5

Era la única que ofrecía la carrera que quería estudiar

14.4

Elegí un poco al azar, me daba igual

4.5

Porque ofrece mejores salidas laborales /tiene una bolsa de trabajo importante

3.3

Porque mis amigos iban a esta universidad

2.9

Otra razón

2.5

Ns/Nc

2.8


E
l bajo peso relativo del reconocimiento académico en la elección de la universidad puede vincularse con el moderado sentimiento de orgullo y pertenencia que se observa entre los estudiantes. El 36% dice sentirse orgulloso de su universidad, mientras que más del 50% se declara ni orgulloso ni decepcionado. Entre los que se muestran orgullosos de ser alumnos en su universidad, el 31% la ha elegido por su prestigio o nivel académico, mientras que estas razones solo alcanzan el 17% entre quienes no están ni orgullosos ni decepcionados de su universidad.

D
Figura 2: ¿Cuál de las siguientes frases define mejor tus sentimientos respecto a tu Universidad?


Base: total de casos (3000)

e este modo, la satisfacción de los estudiantes españoles con su universidad no parece conducir directamente a un sentimiento de orgullo institucional. El hecho de que la cercanía haya sido el atributo que más peso ha tenido sobre la elección de su universidad, parece claramente vinculado a este moderado sentimiento de pertenencia. Desde el punto de vista de sus estudiantes, el modelo universitario español sigue alejado de los modelos universitarios competitivos vigentes en otros países europeos y en Estados Unidos.
Valoración de aspectos específicos de su carrera

La satisfacción general de los universitarios hacia la carrera se refleja en la valoración favorable de diferentes aspectos tanto del contenido como de la organización y el nivel de exigencia de la carrera. En general, todas las puntuaciones tienden a superar los 6 puntos sobre 10.

En relación a la educación ofrecida por la universidad española, la principal deficiencia que advierten los estudiantes es la referida a la formación práctica, que contrasta claramente con la valoración favorable que hacen de la formación teórica (4.7 y 6.4 respectivamente en una escala de 0 a 10). En línea con esta idea, la mayoría considera que la universidad española actual no prepara adecuadamente a los estudiantes para la vida profesional (55%).

Por otro lado, los universitarios evalúan favorablemente los mecanismos de acceso y normas de permanencia en la universidad (oferta actual de plazas en su carrera, prueba de selectividad, número de materias y convocatorias, etc). Esta valoración contrasta con la que hacen del coste de la matrícula y la oferta de becas y ayudas de estudio.


Tabla 3: ¿En qué medida te parece que son adecuadas las siguientes cuestiones?

Base: total de casos (3000)

Media en una escala de 0 a 10 (0 indica completamente inadecuada y 10 completamente adecuada)

La formación teórica

6.4

La actualización del contenido

6.3

La formación como persona

5.3

La formación práctica

4.7



Tabla 4: Ahora me gustaría que evaluaras diferentes aspectos del plan de estudios y de la carrera que estudias. ¿En qué medida te parece que son adecuadas las siguientes cuestiones?

Base: total de casos (3000)

Media en una escala de 0 a 10 (0 indica completamente inadecuada y 10 completamente adecuada)

La oferta actual de plazas para tu carrera

6.3

El nivel de exigencia general

6.2

El número de materias que es necesario aprobar por año

6.1

El número de convocatorias al año

6.1

El número de asignaturas que debes cursar

6.0

La selectividad (prueba de acceso)

5.8

El sistema de exámenes y de evaluación

5.6

La oferta de becas y ayudas de estudio

4.3

El coste de la matrícula

4.1


La matrícula anual en una universidad pública oscila aproximadamente entre 500€ y 850€, un coste percibido críticamente por la mayoría de los estudiantes de centros públicos (61% considera que es muy o bastante cara). En este contexto, la amplia mayoría de (70%) estaría en desacuerdo con que se incremente el coste de la matrícula en un 10% para mejorar la calidad de la enseñanza de la universidad.



Tabla 5: Valoración del coste

Base: estudiantes de universidades públicas (2592)

¿Dirías que la universidad pública en España es...?

Muy cara

14.9

Bastante cara

46.1

No es ni cara ni barata

24.9

Barata

11.8

Muy barata

0.6

NS / Nc

1.7

Supongamos que para mejorar la calidad de la enseñanza en tu universidad, fuera necesario incrementar el coste de la matrícula, ¿en qué medida estarías de acuerdo con que se incrementara un 10% el coste de la matrícula?

Muy de acuerdo

5.4

Bastante de acuerdo

21.0

Bastante en desacuerdo

26.2

Muy en desacuerdo

43.7

NS / Nc

3.6


Valoración de instalaciones y servicios de la universidad

No se percibe entre los universitarios la necesidad de mejorar servicios claves de la universidad, como la biblioteca o las salas de informática, que obtienen valoraciones muy favorables (6.7 y 5.8 respectivamente en una escala de 0 a 10). Sin embargo, los servicios vinculados a la formación práctica y la inserción laboral resultan más criticados (bolsa de trabajo, enseñanza de idiomas, 4.9 y 4.8 respectivamente).

De este modo, bajo la mirada de sus estudiantes, los aspectos más críticos de la universidad española resultan la formación práctica y los servicios vinculados con la inserción laboral.


Tabla 6: Valoración de aspectos de su universidad.

Media en escala de 0 a 10 (0 indica “muy mala” y 10 “muy buena)

Base: total de casos (3000)

La biblioteca

6.7

Los lugares de encuentro social (cafetería, salas de reuniones, etc.)

6.2

Las salas de informática

5.8

Las instalaciones deportivas

5.7

Los recursos para las clases prácticas (laboratorios, talleres, medios audiovisuales, etc.)

5.5

Los servicios de información de la Universidad

5.3

La bolsa de trabajo/ servicios de orientación profesional

4.9

La enseñanza de idiomas

4.8

  1   2   3   4   5   6

similar:

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de Prensa

Nota de prensa iconNota de Prensa

Nota de prensa iconNota de prensa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com