SÍndrome de la muerte subita del lactante




descargar 36.63 Kb.
títuloSÍndrome de la muerte subita del lactante
fecha de publicación06.02.2016
tamaño36.63 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos

SÍNDROME DE LA MUERTE SUBITA DEL LACTANTE


1. INTRODUCCION.
El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, también conocido como "muerte en la cuna" o "muerte blanca", se define clínicamente como la muerte inesperada de un lactante aparentemente sano. En los países desarrollados es una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil. Alrededor del 80% de los casos ocurren entre el segundo y cuarto mes. Es poco frecuente antes del mes y excepcional después del año. Su incidencia a nivel mundial es de 2 casos por cada 1000 niños nacidos vivos y es más común en varones. Alrededor del 60 % son varones y un 40 % mujeres. Alrededor del 60 % de los niños fallecidos por el SMSL cursan infecciones respiratorias banales. Estas no justifican la causa de la muerte, después de un minucioso estudio post- morten.

El SMSL ocurre tanto en niños alimentados con leche materna exclusiva como en aquellos alimentados con biberón con leches de vaca modifica o pura. La muerte ocurre en cualquier lugar donde duerma el niño: cuna, catre, silla para el automóvil, etc. El SMSL no es contagioso. No existen signos de alarma que puedan predecir el SMSL.

En España fallecen al año entre 370 y 550 niños por el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)
2. ¿QUE ES EL SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACTANTE?
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es uno de los hechos más traumáticos, dolorosos e inexplicables que pueden sufrir los padres.

Debido a que acontece en forma brusca e inesperada, crea sentimientos de culpabilidad y desesperación.

Es definido como la muerte repentina e inesperada de un lactante o niño de primera infancia, en la que los estudios post-mortem no demuestran una causa concreta de muerte.

Su causa es desconocida, pero se cree que se relacionarían varios factores, haciendo al lactante más vulnerable.

Si bien cualquier niño puede sufrir SMSL, existen diversos factores que se asocian a un riesgo elevado de padecerlo:

. Edad: ocurre más frecuentemente entre el mes y los seis meses de vida.
. Sexo: los varones tienen el doble de riesgo que las mujeres.
. Época del año: la frecuencia es mayor en los meses de invierno.
. Antecedentes familiares: se vio que los hermanos de las víctimas tienen mayor riesgo de sufrir SMSL.

Existen también factores de riesgo relacionados con la madre. Estos son:

. Familias con mala situación económica.
. Madres jóvenes (menores de 20 años)
. Enfermedades durante el embarazo.
. Períodos cortos entre embarazos.
. Cigarrillo durante el embarazo.
. Drogadicción.
. Escasos controles médicos durante el embarazo.
. Madres solteras.

Respecto del hábito de fumar durante el embarazo se sabe que provoca abortos, reducción del peso del recién nacido en más de 200 gramos, la

talla y el perímetro cefálico. La nicotina y el monóxido de carbono reducen el flujo de sangre de la placenta, produciendo una oxigenación deficiente.

Dentro del grupo de factores relacionados con el recién nacido están:

. Recién nacidos de bajo peso: se sabe que éstos tienen un mayor riesgo de sufrir SMSL.
. Lactancia materna: se ha encontrado una asociación entre la lactancia materna y una disminución del riesgo de SMSL.
. Posición del bebe para dormir:

Sabemos que cuando se produce el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es difícil que los padres comprendan qué ha sucedido con su bebe. Se los debe apoyar con un equipo médico-psicológico y explicarles que:

. No se sabe bien su causa.
. No se debe a falta de cuidados.
. No es hereditario ni contagioso.
. No hay manera de predecirlo.
. Ocurre en forma rápida y sin sufrimientos
3. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SMSL?
Se debe realizar un detallado estudio post-mortem por un médico forence o un pediatra patólogo. Se debe también revisar cuidadosamente la historia del niño. En algunos centros realizan investigaciones de los eventos de la
escena de la muerte. Cuando todas las causas de muerte infantil son eliminadas, entonces se realiza el diagnóstico del SMSL por exclusión.

se cree que a los niños afectados no les funcionan correctamente los mecanismos de regulación de la respiración.

*La causa de la parada respiratoria que provoca la muerte repentina del lactante podría tener su origen en la inmadurez del sistema nervioso y del control de la función cardiorrespiratoria. Este hecho provoca que si el bebé sufre un episodio de apnea (suspensión de la respiración) mientras duerme, no es capaz de activar espontáneamente ningún mecanismo para evitarlo.
-Dormir boca abajo, excesivo abrigo y calor ambiental, colchón blando, tabaquismo de la madre durante el embarzao y después en el entorno del niño son algunos de los factores ambientales de riesgo que señala la Asociación Española de Pediatría.
Asimismo, afectan a la muerte súbita factores dependientes del niño, tales como haber tenido hermanos que fallecieron de muérte súbita --el riesgo se multiplica por 10 y si son gemelos, por 40--, niños que sufrieron un episodio aparentemente letal o aquellos que padecen alguna patología, que el pediatra considere de riesgo.

4. PREVENCION.


Como medida de prevención, la Asociación Española de Pediatría se

decanta por la posición del bebé en la cuna --boca arriba-- o el mantenimiento de un entorno sano. Ya que, desde que los niños

viven boca arriba, las muertes repentinas se han reducido en un 50 por ciento.
5. ¿POR QUÉ LA POSICIÓN PRONA AUMENTA EL RIESGO DEL SMSL?
Recientes estudios fisiológicos sobre el balance térmico, el rol de la infección de las vías áreas superiores y la contingencia de inspirar el anhídrido carbónico recién exhalado explicarían, en parte, el aumento del riesgo del SMSL en la posición prona.

El aumento de la temperatura corporal interferiría con el control cardiorrespiratorio y el balance del sistema autonómico, siendo estos factores responsables del compromiso ventilatorio y de la dificultad para el despertar de estos bebés.

Fue comprobado que la posición prona dificulta la pérdida de calor del bebe, efecto que se incrementa en exceso si el ambiente está muy calefaccionado.

Se ha demostrado que el aire exhalado se acumula en forma significativa en la cara del lactante cuando este duerme en la posición prona, incrementándose aún mas si el colchón donde apoya la cabeza es blando y si el aire está contaminado con humo de cigarrillo.

La experiencia internacional muestra que la posicón prona no protege a todos los lactantes. Esto se debe a que el SMSL debe entenderse como la confluencia de múltiples factores de riesgo, algunos conocidos y otros no.
Otras acciones tendientes a disminuir el riesgo, además de la posición supina para dormir, son evitar el cigarrillo durante el embarazo, alejar al

lactante de ambientes contaminados con humo de tabaco y evitar el sobrecalentamiento del bebé durante su sueño. Un adecuado control prenatal y la alimentación a pecho son asimismo dos pilares fundamentales en la prevención.
6. HIPÓTESIS ACERCA DE LAS CAUSAS DEL SMSL.
Aunque se han propuesto múltiples hipótesis, la causa o causas de este terrible problema siguen siendo inciertas. De hecho, la única medida preventiva que se recomienda es evitar poner a dormir a los bebés boca abajo, ya que lo correcto sería colocarlos boca arriba o de lado.

Respecto a ello, hay muchos estudios e hipótesis sobre el problema:


  • Investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, han observado una asociación entre la infección por la bacteria Helicobacter pylori y el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). El equipo liderado por el doctor Jonathan R. Kerr afirma que hacía tiempo que se sospechaba que una infección podría jugar un papel importante en el SMSL, pero es ahora cuando empiezan a haber pruebas de la implicación de esta infección gastrointestinal.

    En este estudio, hecho público en la revista Archives of Disease in Chilhood se ha examinado mediante ingeniería genética el ADN de tejido


de estómago, tráquea y pulmón de 32 niños fallecidos por SMSL. Y los resultados indican que 28 de los 32 casos (un 88 por ciento), mostraban

pruebas de infección por dicha bacteria. Un dato muy significativo ya que esta infección gástrica se asocia a comunidades pobres con gran concentración de población y sólo afecta a menos de un dos por ciento de los niños de los países desarrollados.
Así pues, el alto porcentaje de infectados por H. Pylori entre los 32 niños fallecidos por SMSL, hace sospechar que esta bacteria podría estar íntimamente ligada a esta misteriosa enfermedad, que hoy todavía no tiene cura. Por lo que su hipótesis es que la muerte por SMSL puede ser el resultado de las aspiración de sustancias del estómago conteniendo ureasa de H. Pyori que pasarían al pulmón del bebé y liberarían amonio en su circulación.

Por su parte, el H. pylori es una bacteria que al infectar el organismo causa gastritis activa crónica, inflamando el antro de forma superficial y luego extendiéndose y agravándose por el estómago. Causa úlcera gástrica y duodenal y también se la ha relacionado con el desarrollo de cánceres gástricos

  • También otro estudio realizado por un grupo italiano, publica en la importante revista The New England Journal of Medicine en el año 1998, los resultados de un estudio de 19 años sobre más de 19000 niños a los que se les hizo un electrocardiograma ( EKG ) durante los primeros días de vida. Se quería comprobar la hipótesis de que el síndrome del QT largo congénito ( se llama así a una enfermedad del corazón en la que se presenta una anormalidad eléctrica del ciclo


cardíaco que se detecta con el electrocardiograma al visualizarse una parte del gráfico, que se obtiene con esta prueba, más largo de lo normal. ) se relacionaba con una parte de los casos de síndrome de muerte súbita.

Se descubrió que el 50 % de los pequeños que fallecían súbitamente tenían alargado el QT y que la presencia de un QT prolongado en la primera semana de vida multiplicaba el riesgo de padecer muerte súbita por cuatro.

Para explicar el síndrome del QT largo se propusieron diversas hipótesis: la primera fue que tal vez existiera una mutación espontánea en unos genes responsables del síndrome del QT largo y la segunda fue que estos niños estuvieran afectados por un síndrome de QT largo con baja penetrancia. En otras palabras, podría ser por una mutación ocurrida en el niño propiamente o bien trasmitida por sus padres, pero sin que éstos la sufrieran.

En una comunicación posterior del mismo grupo, en julio de 2000, se describe el caso de un niño que estuvo a punto de morir, afortunadamente se salvó por la rápida reacción de sus padres, que lo encontraron a tiempo y por la actuación de los servicios de urgencia, de un síndrome de muerte súbita del lactante, cuyos padres tenían el intervalo QT normal. En el pequeño se diagnosticó el síndrome de QT largo y una mutación espontánea en el gen (SCN5A) del canal de sodio cardíaco (importante en el ciclo cardíaco- contracción-relajación ), lo que aporta una evidencia de la relación entre el síndrome de muerte súbita y el síndrome del QT largo propuesto anteriormente. En este artículo también se

demuestra que mutaciones espontáneas en los genes del síndrome del QT largo pueden ser indistinguibles de los clásicos niños que casi mueren del

síndrome de muerte súbita o de los muertos consumado por ello. La importancia de todo esto es que al menos el subtipo relacionado con el QT largo podría ser diagnosticado y prevenido.
7. CUIDADOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DEL SMSL
Existen 3 recomendaciones mayores basadas en investigaciones médicas.

1.Posición supina ( boca arriba para dormir)

  • Los niños sanos deben dormir en posición supina ( boca arriba)

  • Aquellos niños con reflujo gastroesofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.

  • Los niños sanos protegen su vía aérea mientras están boca arriba. No tienen mayor riesgo de aspiración debido que sus mecanismos de deglución y despertar están intactos.

  • No ha habido un incremento de niños fallecidos por aspiración de leche u otros alimentos desde que comenzaron las campañas de prevención.

  • La posición supina no incrementa los episodios de apnea o cianosis.

  • Las hospitalizaciones debido a Eventos de Amenaza Aparente a la Vida (ALTE), lo que antes se denominaba Síndrome de Muerte Súbita Frustra han disminuido considerablemente según información proveniente de Inglaterra y Noruega.



2. El niño debe estar en una atmósfera libre de cigarrillo, antes del nacimiento y luego del mismo.

  • Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebe el riesgo del SMSL se incrementa en 4.09 veces.

  • Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.

3. El bebe no debe quedar cubierto con ropa de cama mientras duerme

  • Los estudios demuestran que entre 16 y 22 % de los niños fallecidos de SMSL tienen su cabeza cubierta por ropa de cama. Un estudio importante realizado en Inglaterra, luego de la Campaña de Prevención muestra ( después de considerar las variables del cigarrillo y la posición) que la cabeza cubierta por la ropa de cama era un hecho 21.58 veces más frecuente en los bebes fallecidos por el SMSL que en los bebes controles.

  • Es conveniente que los pies del bebe contacten con el límite de la cuna, de ésta manera el bebe tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.


8. OTROS CUIDADOS A TENER EN CUENTA EN EL SMSL.
Lactancia materna: todos aceptamos que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebes. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que disminuye la incidencia del SMSL.

Inmunización con DPT: algunos estudios han demostrado una menor incidencia del SMSL entre los niños vacunados.

Chupete: algunos estudios han demostrado que reduce la incidencia del

SMS.

Hipertermia/hipotermia: investigaciones actuales muestran que los niños que están sobrecalentados o fríos tiene mayor riesgo del SMSL. La posición prona minimiza la pérdida de calor. Por el contrario, el bebe boca arriba tiene mayor riesgo si está muy destapado.
9. SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD.

En cuanto al sentimiento de culpabilidad y soledad que aparece tras el fallecimiento del bebé, Palmira Villegas, presidenta de la APMSLM ( Asociación para la Prevención del SMSL, formada por padres implicados en el tema, nace precisamente para ofrecer apoyo e información inmediata a otros padres que se encuentran en la misma situación), aseguró que "sólo hablando con personas que han pasado por lo mismo" los padres descubren que no están "locos" y lo que les ocurre es "normal".

Casi todos los padres se someten a tratamiento psicológico, aunque según la presidenta de la APMSLM, el encuentro con el especilaista puede ser "decepcionante" porque la mayoría piensa que el miedo que sienten los padres a que se repita con otros hijos es "infundado". algo que pordia evitarse con mas información y difusión de material informativo en centros de salud y en maternidades en el que se recogan las cinco recomendaciones para evitar esta patología, además de que los enfemeros

asuman estas recomendaciones y las den a los padres para que las tengan muy en cuenta.
10. CONCLUSIONES.
Lo que esta claro es que se trata de un grave problema para la sociedad en general, tanto para los recién nacidos como para los padres, ya que, después de 30 años de investigación, los científicos todavía no han podido encontrar la causa o causas que den una explicación concreta a este síndrome. Aunque la investigaciónes continuan avanzando y sí se han logrado descubrir algunos factores que pueden ayudar a proteger al bebé. Que ya se reflegan en las estadística más esperanzadora que reflejan que las campañas de prevención realizadas en los países desarrollados que han logrado disminuir los casos en más del 40 por ciento. Por lo que se debe continuar en esta linea y continuar con los programas de prevención, por lo que es bueno que los enfermeros esten informados sobre este tema, ya que, de sus recomendaciones dependerán fundamentalmente la implementación de las acciones preventivas mencionadas.
11. BIBLIOGRAFIA.

  • Olds, London, Ladewing. ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL,

Interamericana Mc Graw Hill 4ª Ed.

  • Lowdermilk. Enfermería Materno Infantil,

Mosby 6ª Ed.









similar:

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconTema 68: muerte súbita

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconSeminarios patologia médico legal 1Y 2: muerte súbita jacobo Trébol López

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconLa genética ayuda a determinar quien tiene riesgo de padecer una muerte súbita

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconEn un análisis necesariamente somero, éstas son las principales causas...

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconTratamiento ortomolecular del síndrome fibromiálgico y del síndrome...

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconDesarrollo psicomotor del lactante

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconPara que se produzca la muerte de la célula, tiene que haber injuria...

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconRecursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas...

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconÍndice de esta digitalización
«Pulsión de muerte, narcisismo negativo, función desobjetalizante», en La pulsión de muerte

SÍndrome de la muerte subita del lactante iconTomemos la noción freudiana de la “pulsión de muerte”. Hemos de abstraer...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com