Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual




descargar 73.85 Kb.
títuloCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual
fecha de publicación06.02.2016
tamaño73.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos




CON ESTA FOTOGRAFÍA QUEREMOS EXPRESAR, LA IMPORTANCIA DE ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS. PUES HOY EN DÍA LAS JÓVENES NO SE ACEPTAN COMO SON PORQUE VIVEN OBSESIONADAS POR PARECERSE AL ESTEREOTIPO DE MUJER QUE NOS IMPONE EL IMAGINARIO ACTUAL.

LA MUJER ESPAÑOLA COMO CANON DE BELLEZA EN LA ACTUALIDAD Y SU INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS.

Grupo: Alba Angulo Domínguez

Mª Dolores González Castañeda

Cristina González Navarro

Manuela Quintero Callejo

Juana Reyes Calero

Curso: 1º Educación Primaria (Grupo T3).

Asignatura: Didáctica de la Creación Plástica y Visual en Educación Primaria.

LA MUJER ESPAÑOLA COMO CANON DE BELLEZA EN LA ACTUALIDAD Y SU INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS.
INTRODUCCIÓN

El tema que vamos a tratar es el ideal de belleza de mujer en la actualidad, de cómo influye este ideal en nuestra sociedad, en los medios de comunicación, en nuestra autoestima, en nuestro estilo de vida y en nuestra salud.

Hemos elegido este tema porque pensamos que el canon de belleza de la mujer en la actualidad es erróneo y perjudica nuestras vidas pudiendo llegar a ser un grave problema debido a que la juventud quiere imitar esos estereotipos aunque ello les lleve a la muerte. Estos estereotipos, mayormente de extrema delgadez y cuerpos perfectos relativamente, perjudica la salud mental y física. Esta influencia es tan grande que llegamos a desarrollar una personalidad sin valores positivos ante la vida futura.

Y para terminar, vivimos en un mundo idealizado e irreal por este estereotipo, el cual quedará fijado a lo largo de la historia por los artistas quienes lo expresarán en sus obras.
PALABRAS CLAVE

Anorexia. Artistas. Belleza. Influencia. Mujer. Publicidad. Salud. Sociedad.
DESARROLLO

Actualmente el cuerpo de la mujer es un fenómeno social de gran significación hasta tal punto que adquiere una especial relevancia en los nuevos estilos de vida.

El canon de belleza femenino es subjetivo y cambiante. Estamos en un proceso de cambio de los cánones impuestos por el mundo de la moda unido a la alarma social generada por los múltiples casos de anorexia.

Hoy en día, el ideal de belleza femenina es piel perfecta, labios carnosos, pelo largo, maquillaje natural, extremada delgadez, pechos grandes, altas, obsesión por lo gimnasios y dietas perjudiciales para la salud. A Continuación se adjunta un vídeo con mujeres españolas de belleza actual: http://www.youtube.com/watch?v=iTRIC9NziT4

Como reflexión al video anteriormente visto, podemos decir que todas las modelos son prácticamente iguales, muy delgadas, rubias o morenas, con el pelo largo, músculos un poco marcados por la actividad en el gimnasio, es decir, son todas barbies. Esto es algo irreal porque esos cuerpos tan delgados se consiguen por no comer de una forma saludable y por operaciones de cirugía estética. Además no nos gusta un mundo donde todas las mujeres seamos iguales y que sigamos el mismo patrón pues pensamos que la belleza real y el buen desarrollo como persona está en la diversidad, es decir, en ser diferentes, en ser “YO”.

Estos cánones anteriormente citados como “belleza ideal”, están cambiando debido a la influencia de los medios de comunicación por motivo de las consecuencias negativas que estos estereotipos están provocando en los jóvenes, siendo desbancadas las mujeres altas y exuberantes y las excesivamente delgadas. Un claro ejemplo son las modelos que las jóvenes intentan imitar. A continuación se muestra un artículo del periódico el Mundo sobre este tema:

MADRID.- Pasarela Cibeles ha rechazado para su próxima cita a un 30% de las modelos que desfilaron en la pasada edición por no ajustarse a los parámetros marcados por expertos nutricionistas para ofrecer una imagen saludable, fijados en torno a un 18% de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75


Esta modelo murió en el 2006, de anorexia, pesando 25 kilos. La familia ha mantenido oculto el motivo de su muerte hasta ahora. Lo escuchamos en las noticias del día 30 de diciembre del 2010.

Aquí os mostramos otro artículo de esta modelo. Realizado por la editora de Vogue, donde acusa a los diseñadores por fomentar la extrema delgadez.

http://www.fashionassistance.net/2009/06/la-editora-del-vogue-britanico-acusa.html

Para demostrar la subjetividad de los cánones de belleza, hemos realizado encuestas a personas de diferentes edades. Además nos hemos planteado en nuestra investigación la pregunta: ¿el canon de belleza de la mujer actual en España es el mismo en una niña, en una adolescente, en una mujer madura o en una anciana? (igual en hombres).

ENCUESTAS A MUJERES: fecha de la realización de las encuestas, 4 de enero del 2011

  • SEXO: Mujer

  • EDAD: 18

  • ¿QUÉ ES PARA TI UNA MUJER BELLA? Una mujer que se sienta a gusto con ella misma y no siga ningún estereotipo.

  • ¿CÓMO CREES QUE AFECTA EL CANON DE BELLEZA ACTUAL A LAS MUJERES? Infravalorándolas y bajando su autoestima.

  • ¿CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUESTRAN A LAS MUJERES SÓLO COMO UN CUERPO BELLO? Por supuesto, porque la mujer es vista solamente por el aspecto físico no por su inteligencia, capacidades ni forma de ser.

  • ¿CÓMO CREES QUE PODRÍAMOS CAMBIAR TODO ESTO? Mirando la realidad y concienciándonos de que la mujer vale más de lo que aparenta.




  • SEXO: Mujer

  • EDAD: 41

  • ¿QUÉ ES PARA TI UNA MUJER BELLA? Que sea ella misma en todos los aspectos, tanto físicamente como interiormente, sin dejar de cuidarse y que se valore y se quiera como es.

  • ¿CÓMO CREES QUE AFECTA EL CANON DE BELLEZA ACTUAL A LAS MUJERES? Las perjudica más que las beneficia porque no deja que sean ellas mismas, sino que tienen que seguir un estereotipo impuesto irreal y difícil de conseguir.

  • ¿CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUESTRAN A LAS MUJERES SÓLO COMO UN CUERPO BELLO? Sí, olvidando su interior.

  • ¿CÓMO CREES QUE PODRÍAMOS CAMBIAR TODO ESTO? Pues expresando siempre lo que pensamos y convenciéndonos de que lo que nos muestran los medios de comunicación no es lo bello y lo perfecto.




  • SEXO: Mujer

  • EDAD: 66

  • ¿QUÉ ES PARA TI UNA MUJER BELLA? Una mujer bella debe ser entraditas en carne, morenitas, su pelo largo, que sepa hablar, que haya estudiado y no se deje llevar por lo que digan en la tele.

  • ¿CÓMO CREES QUE AFECTA EL CANON DE BELLEZA ACTUAL A LAS MUJERES? Les afecta porque las niñas solo se fijan en las que salen en la tele y quieren ser como ellas.

ENCUESTAS A HOMBRES: fecha de la realización de la encuesta 4 de enero del 2011

  • SEXO: Hombre

  • EDAD: 21

  • ¿QUÉ ES PARA TI UNA MUJER BELLA? Ni muy delgada ni gorda, algo medio, la extrema delgadez no llama la atención. Pechos normales, morenas, pelo largo. Principalmente sinceras, simpáticas, y cultivada culturalmente.

  • ¿CÓMO CREES QUE AFECTA EL CANON DE BELLEZA ACTUAL A LAS MUJERES? Afecta más a las mujeres, hace que muchas niñas se lo tomen más en serio y lleguen a la anorexia y bulimia.

  • ¿CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUESTRAN A LAS MUJERES SÓLO COMO UN CUERPO BELLO? Totalmente

  • ¿CÓMO CREES QUE PODRÍAMOS CAMBIAR TODO ESTO? Es difícil, pero podría hacerse eliminando prototipos.




  • SEXO: Hombre

  • EDAD: 30

  • ¿QUÉ ES PARA TI UNA MUJER BELLA? La mujer de mediana altura, delgada, morena, piel blanca, poco pecho... sincera, cultura general, que se pueda conversar con ella...

  • ¿CÓMO CREES QUE AFECTA EL CANON DE BELLEZA ACTUAL A LAS MUJERES? Muchas se sienten esclavas a ese canon de belleza, impuesto tanto por la sociedad como por los hombres.

  • ¿CREES QUE EL CANON DE BELLEZA HA CAMBIADO DESDE TU EPOCA HASTA AHORA? Si, la tendencia es eso, un canon muy estricto.

  • ¿CÓMO CREES QUE PODRÍAMOS CAMBIAR TODO ESTO? La educación es fundamental. Desde pequeños, tomándolo todo con naturalidad, sin forzarlo.




  • SEXO: Hombre

  • EDAD: 44

  • ¿QUÉ ES PARA TI UNA MUJER BELLA? No hay un modelo único para definir un estereotipo, la mujer es bella cuando no sigue un estereotipo también la forma de ser influye mucho en el concepto de belleza. Un cuerpo proporcionado atrae más.

  • ¿CÓMO CREES QUE AFECTA EL CANON DE BELLEZA ACTUAL A LAS MUJERES? Influye mucho, sobre todo a la gente joven, que es más moldeable.

  • ¿CREES QUE EL CANON DE BELLEZA HA CAMBIADO DESDE TU EPOCA HASTA AHORA? Si, antes el canon era más natural y la gente no estaba tan obsesionada con parecerse a las modelos.

  • ¿CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUESTRAN A LAS MUJERES SÓLO COMO UN CUERPO BELLO? Si, es lo que venden.

  • ¿CÓMO CREES QUE PODRÍAMOS CAMBIAR TODO ESTO? Que no siguiéramos tanto los modelos, desde la educación en las escuelas desde pequeños.

REFLEXIÓN SOBRE LA ENCUESTA

Como reflexión de la encuesta llevada a cabo, podemos decir que todos están de acuerdo con que el canon de belleza actual es muy estricto, que la extrema delgadez no es bella ni saludable. También coinciden en que la forma de ser de una mujer y su inteligencia es más importante que un cuerpo perfecto.

Todos piensan que el canon de belleza ha cambiado en estos últimos años. Algunos afirman que el canon de belleza anterior era más natural y que los estereotipos son solo una tendencia, no debemos obsesionarnos por parecernos a ellos, pues nos perjudica tanto que puede llegar a destruirnos.

También coinciden en que los medios de comunicación muestran a la mujer como un cuerpo perfecto y un estilo perfecto en la que las mujeres tienen que estar siempre “perfectas” (algo que es imposible de conseguir pues va en contra de lo natural y saludable), haciendo que las jóvenes de hoy en día (que son las más influenciables) se preocupen demasiado por su físico, aportando también que el canon de belleza actual es muy perjudicial para la salud de éstas, ya que muchas jóvenes padecen de trastornos alimenticios por conseguir ese ideal de belleza “perfecta”.
¿Cómo influye la publicidad en el prototipo de mujer ideal española en la actualidad?

Hoy en día los medios de comunicación tienen mucha importancia en la vida de las personas, por eso se afirma que es uno de los medios de socialización.

Un claro ejemplo es la televisión, que resalta la competitividad, la violencia, el consumo y el “ideal de belleza”. Existen programas, series, concursos en la que las protagonistas y presentadores marcan la tendencia en moda y en el canon de belleza impuesto por la sociedad. Tal y como se anuncia en la siguiente página:

http://www.stop-obsesion.com/index.php?page=page.showPage&anchor=medios

Telenovelas: en las que la belleza, poder, éxito, riqueza y bondad van en un solo pack. El atractivo físico de los personajes se ve como única salida para que la protagonista, normalmente de una clase social baja, pueda aspirar a conseguir al galán, de clase social alta, y poder ser feliz.

Series juveniles: en las que la mayoría de l@s modelos que aparecen cumple el canon de belleza que se impone en la actualidad. L@s protagonistas, chicos y chicas jóvenes, se convierten en prototipos ideales para l@s menores.

Concursos: cuyos presentadores continúan marcando la tendencia dentro de la cultura de la delgadez y la estética en la que estamos inmersos. Todos siempre tan peinados, tan elegantes, tan maquillados y tan atractivos, nos pueden hacer pensar que lo normal es estar así de estupendo/a durante todo el día.

Anuncios publicitarios: cuyo objetivo, por supuesto, es estimular el consumo en el espectador/a. En ellos se puede ver de forma clara cómo el canon de belleza actual (mujeres y hombres jóvenes, altos, delgados, con cuerpos atléticos en el caso de ellos y sensuales si hablamos de ellas), parece un requisito indispensable para alcanzar la aceptación social y el éxito. Se anuncie lo que se anuncie, los/as modelos que se utilizan para los spots publicitarios difunden, de forma encubierta en muchos casos, la importancia de la delgadez en esta sociedad actual.
Otro claro ejemplo son las revistas que actualmente leen l@s adolescentes de nuestro país. Normalmente van dedicada a las féminas que les hacen pensar que no son más que una imagen, dando trucos de belleza, pósters de sus ídolos (que suelen ser jóvenes muy atractivos que pertenecen al mundo del espectáculo), reportajes sobre ellos dándoles trucos y consejos de belleza, etc. presentando esa imagen ideal que se vende en todos los medios de comunicación.

En estas revistas, también pueden aparecer artículos de belleza en las que aconsejan cómo estar guapas para gustar, basándose la mayoría de las veces en un atractivo físico, con uso de productos de belleza, cosmética y comprar ropa para estar más guapa y dispuestas a ligar. Pero lo que realmente habría que decir en esas revistas es que l@s jóvenes tienen que estar a gusto consigo mismos y que cuándo lo consigan, entonces es cuando estarán realmente bien.

Lo que estas revistas hacen es fomentar una imagen y unas expectativas alejadas de lo que se entiende por saludable.

Recuerda: la publicidad nos transmite muchas veces que “una imagen vale más que mil palabras” pero lo que debes pensar es que “TU ERES MÁS QUE UNA IMAGEN”.

La belleza de la mujer española: ¿ARTIFICIAL O NATURAL?

La belleza física natural es cuestión de genética y la belleza física artificial es cuestión de dinero.

Como reflexión, la mujer actual es más artificial que natural, ya no sólo por la cirugía estética sino porque prefieren perjudicar su salud llegando a provocarse incluso la muerte por ser jóvenes y perfectas eternamente, algo que como hemos dicho antes no es natural. Hay mujeres que además de querer parecerse físicamente a otras personas, generalmente famosas, tratan de ser igual en cuanto a personalidad se trata y esto hace que las jóvenes lleguen a una determinada edad sin saber lo que quieren o quiénes son, es decir, sin conocerse a ellas mismas pues perdió todo su tiempo en parecerse a alguien no en descubrirse a ella misma y quererse tal y como es.

Otro dato importante, es el maquillaje excesivo. Hay mujeres que ni ellas mismas conocen sus rostros sin maquillar. Realmente, ¿estas mujeres se dan cuenta de lo perjudicial que puede llegar a ser una mujer artificial? De esta forma una mujer jamás será feliz y mucho menos se va a querer a sí misma. Si no se quiere a sí misma cómo va a sentirse querida por nadie. Esto hace que la autoestima de una mujer se destruya, desaparezca. ¡Dejemos de ser artificial, apostemos por lo natural y no perdamos nuestra vida persiguiendo un imposible que lo único que nos hace es destruirnos!

¿Influye nuestro canon de belleza femenina impuesto por los medios de comunicación en nuestro estilo de vida?

Cuando los publicistas carecen de ingenio, la solución es sencilla: se busca una mujer de buen ver, exuberante o provocativa y… ¡problema resuelto! Y esa imagen de la mujer puede servir para vender coches, casas, quesos, viajes, embutidos, televisiones, o lo que sea. Eso es publicidad sexista, o utilización de la mujer como “objeto”.


El 85 % de las mujeres andaluzas reconoce que no se identifican con la imagen que la publicidad da de ellas. Critican que se mantienen los estereotipos de belleza "10" y los roles tradicionales en relación con el trabajo y las tareas domésticas.

Tanto los medios de comunicación, la publicidad y la moda, han dejado de escuchar la opinión de la mayoría, y se han centrado en las necesidades e ideales de una minoría.

Las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro.

La publicidad impone a hombres y mujeres un canon de belleza difícil de seguir, lo cual puede convertirse en un mensaje discriminatorio para aquellas personas que no se ajusten al mismo cuando se presenta como un requisito necesario para triunfar en lo social o lo sexual.



Un estudio sobre publicidad en prensa realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en 1998 puso de manifiesto cómo en el 23'9% de los casos la recompensa que se ofrece al consumidor del producto anunciado es la satisfacción sexual (seguida de lejos por el prestigio social, en el 13%, y la amistad, en el 4'3%). En el 40% de los anuncios, la mujer se presenta como objeto sexual.

¿Cómo influye todo esto en la autoestima de una mujer?, y ¿qué consecuencias puede provocar en su vida?

Los mensajes lanzados por los medios de comunicación insisten en tener un cuerpo perfecto, hacer dietas estrictas, etc. y esto da lugar a que muchas mujeres que no se sientan a gusto consigo mismas.

También influye en la autoestima femenina las creencias culturales con las que fueron educadas debido a que provocan ansiedad y depresión a causa de que lo que buscan es la aprobación de los demás.

La dignidad es otro aspecto que afecta a ésta, ya que existen mujeres que no se sienten dignas y no se cuidan a si mismas dando lugar a que ciertos familiares no las respeten, ya que ellas mismas no se respetan.

La autoestima de la mujer comienza con la aceptación de ser “mujer”.

Como consecuencia de la baja autoestima de la mujer en España, La Fundación Dove para la autoestima nos ayudan a apoyar y promover un concepto de belleza más amplio y así liberarnos de los estereotipos de belleza restrictivos.

Dove ha intentado en sus nuevas campañas, no utilizar modelos estereotipos. Por eso se creo la Fundación Dove para la autoestima, que es un agente de cambio para fomentar la autoestima en las mujeres alrededor del mundo. Se han preferido a modelos femeninas de complexión común, dejando de lado a aquellas de cuerpos muy delgados y estilizados, como parte de su campaña "por la belleza real", la que apunta a redefinir las opiniones comunes de la belleza y levantar la autoestima femenina, sin importar edad o pertenencia étnica. De esta manera las mujeres proyectan la seguridad que deseen tener al uso continuo del jabón.

En México, Fundación Dove para la autoestima, imparte conferencias para madres e hijas, de 8 a 12 años, con los temas de autoestima e imagen.

Con esta fundación se espera que en el 2010 se haya llegado a influenciar de manera positiva en más de 5 millones de mujeres, alrededor del mundo.
Actualmente el canon de belleza en la mujer está cambiando. ¿Dónde podemos observar este cambio y cómo se nos muestra?

Hoy la belleza apunta a la comodidad y la salud sin dejar de lado el aspecto estético ni el glamour. Un estilo de belleza femenina y actual se expresa con los cuidados de la piel, el ejercicio físico, y un  maquillaje más natural y abierto a todo tipo de posibilidades. La belleza actual está libre de estilos, y hasta de colores de moda. Y existen diversos sistemas, para todos los gustos, para seguir bella y lucir radiante. Lo que te queda bien y te gusta debes usarlo, nada está prohibido…La mujer actual debe sentirse libre de expresar su belleza interior resaltando sus virtudes, en armonía, salud, y libertad.

¿Es lo bello algo meramente físico o va más allá?

Ser bella no quiere decir tener un físico perfecto ya que la chica físicamente perfecta no existe, puesto que como hemos dicho anteriormente la belleza es algo muy subjetiva.


Actualmente denominamos bello a un físico perfecto y dejamos atrás la personalidad de la mujer, le otorgamos más importancia al exterior que al interior, pero, ¿no se ha dicho siempre que la belleza está en el interior? entonces, ¿por qué estamos empeñados en dar una bonita imagen para gustar a los demás, en vez de para sentirnos bien con nosotros mismos? ¿Por qué se valora más una imagen que la personalidad de la mujer?

Las respuestas son sencillas, valoramos más un físico porque como anteriormente hemos mencionado la sociedad, los medios de comunicación, etc. es lo que nos han impuesto como ideal de mujer bella y perfecta, pero no señalan la bondad de las personas, la personalidad de cada una, nos hacen pensar de una forma errónea.


Por eso deberíamos cambiar nuestra actitud y centrarnos en lo que realmente vale, nuestra propia felicidad.

La mujer como objeto sexual en la publicidad.

Actualmente la mujer es tratada como un “objeto” en todos los campos, ya sea en revistas, televisión, Internet, diarios, afiches que encontramos a diario en las calles, etc.

El prototipo de mujer que siempre se obtiene en la publicidad es una mujer joven, bella, de proporciones exuberantes que o bien aparece desnuda o escasamente desnuda.



De este modo, la mujer aparece como despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los hombres. Aparece como un adorno, para llamar la atención para posteriormente proponer el producto, la mujer es solo un cuerpo, una pieza dentro del deseo del hombre.

Las mujeres que realmente encontramos entre nosotros no tienen nada que ver con lo q aparece en la publicidad ni lo mencionado anteriormente. De este modo es como se va consiguiendo que nos sintamos inferiores a este prototipo de mujer y que queramos ser como ellas, y sus consecuencias más tarde a florecerán como son la bulimia, la anorexia…

Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales de España, en la publicidad, “la utilización de la mujer responde generalmente a los dos estereotipos clásicos: la mujer como objeto sexual o el reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa”. Por el contra, “la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos”.
En este tipo de anuncios la publicidad lanza una promesa al varón, de que será satisfecho sexualmente por una mujer, la del anuncio o como la del anuncio. La publicidad lanza a la mujer para que el varón se satisfaga sexualmente, para que además de acceder al producto acceda a la mujer, ya que se suele considerar a la mujer como un producto más del mercado.


PINTORAS ESPAÑOLAS QUE REFLEJAN UN POCO EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN

La pintora Manuela Bueno tiene una imagen de la mujer más real que María Goñi. Pues María sigue reflejando la extrema delgadez en la mujer.

Manuela Bueno Esteban. Nace en Málaga. Maria Goñi Gozalo (España)

http://m-bueno.artelista.com/ http://mariagog.artelista.com/



MARINA MUJER SIGLO XXI
CONCLUSIÓN

Creemos que el ideal de mujer bella en la actualidad aparte de ser erróneo, irreal y perjudicial es de un grupo de minorías puesto que tanto los medios de comunicación, como la publicidad como la moda han dejado de escuchar a la mayoría para centrarse en esta minoría para quienes la mujer debe seguir un patrón físico determinado y además ser joven, es decir las mujeres maduras o ancianas no existen en dicho patrón de belleza. Y es una realidad que todas tenemos que llegar a la madurez y a la vejez. Entonces qué quiere decir esto: ¿qué tu belleza acaba cuando pasas de los 25?, ¿qué sólo pueden ser bellas mujeres entre los 15 y 25 años? Por lo tanto podemos deducir que se ha creado entre la población un ideal respecto al canon de belleza de la mujer que no es real y que además perjudica a las personas pues no es necesario ser alta, joven y delgada para ser feliz.

También hemos descubierto en nuestra investigación que el canon de belleza de la mujer es un negocio en el cuál se enriquecen empresas dedicadas a la cosmética, a las cirugías estéticas, etc. sin importarles que hagan más daño que beneficio.

En nuestra investigación, hemos visto cómo han aumentado los casos de anorexia, depresión, etc. En las jóvenes de nuestro país en su obsesión de conseguir el mismo físico de las mujeres que nos muestran los medios de comunicación como “MUJER BELLA ACTUAL”. Esto es así porque piensan que en ser delgadas, por ejemplo, está el éxito. En que si cumplen con el estereotipo de mujer actual impuesto serán aceptadas en la sociedad y no deberán sentirse infelices por el rechazo de ésta. La mujer actual no se para a pensar en el daño que conseguir este objetivo causa en sus vidas, piensan que les perjudica más el no ser como ellas. No son felices si no son como el imaginario QUe la actualidad impone.

Pero podemos observar que esto empieza a cambiar y que somos todos los que tenemos que poner nuestro granito de arena en ello. Puesto que ¿no es muy triste que haya anorexia ya desde la infancia?, ¿o que se nieguen a tener una alimentación saludable?, ¿no les influirá todo esto en su rendimiento escolar?, ¿qué consecuencias puede tener esta realidad en el futuro de estas niñas?

En definitiva somos conscientes del papel tan importante que ejercen los medios de comunicación y la publicidad en la creación de un imaginario y también somos conscientes de que es un negocio en el que las industrias dedicadas a la belleza se benefician sin importarles las consecuencias. Por lo tanto:

¡¡¡¡¡¡¡PAREMOS YA DE SER UN REBAÑO DE OVEJAS CAMINO DEL MATADERO!!!!!!!
Debemos también resaltar como se utiliza el cuerpo de la mujer actual como instrumento de deseo, provocación, sexual… ¿Está bien que se vea a la mujer solo como un cuerpo? Nosotros pensamos que no, por supuesto, la mujer es inteligente y tiene capacidades y rasgos en su interior que no son valorados en la actualidad. ¿La mayoría de las empresas que utilizan este tipo de estereotipo de mujer bella son dirigidas por hombres?, ¿serán los hombres los que estén temerosos por descubrir ese increíble interior de la mujer?

Otra idea que hemos descubierto en nuestra investigación, es que antiguamente era la ropa la que sufría transformaciones para resaltar determinadas partes del cuerpo de una mujer pero actualmente es el cuerpo el que se moldea para lucir determinados modelitos de ropa. Y pensamos que el moldear y transformar continuamente el cuerpo no es ni sano ni natural, por no decir que es algo imposible. De aquí el deducir que el no conseguir el cuerpo 10 nos lleve a que nuestra autoestima desaparezca y nunca estemos contentas con nosotras mismas y ello nos lleva a una infelicidad constante.

Por todo esto llegamos a la conclusión de que es necesario crear una conciencia crítica, desde que somos niños y continuar durante toda la vida, sobre estos valores preestablecidos, que nos sumerge en un mar de sacrificios e infelicidad.

Sólo de esta manera, lograremos crecer como persona, desarrollando un criterio propio y aprendiendo a querernos y a aceptarnos tal y como somos.

¡¡¡ESTA SÍ ES LA MANERA DE SER UN POQUITO MÁS FELICES!!!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

M. Carmen Bañuelos Madera (2008), La cosificación del cuerpo en la sociedad actual, http://www.5congreso-aecd.unileon.es/comunicaciones/banueloscosificacion.pdf, consultado el 28/12/2010.
LAL Agencias (2007), Belleza real: los cánones de belleza femenina están cambiando, http://www.innatia.com/noticias-c-cosmetica-belleza/a-belleza-real-femenina-10208.html, consultado el 28/12/2010.
El Mundo (2006), La Pasarela Cibeles rechaza al 30% de las modelos de la pasada edición por estar muy delgadas, http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/07/madrid/1157640211.html, consultado el 29/12/2010.
Yolanda Cabrera García-Ochoa (2010), El cuerpo femenino en la publicidad, http://www.icono14.net/revista/8-esp/12_icono17_yolandacabrera.pdf, consultado el 29/12/2010.
SEPSA, Campaña contra la anorexia, la bulimia y la obsesión por la imagen, http://www.stop-obsesion.com/index.php?page=page.showPage&anchor=medios, consultado el 30/12/2010.
Auxpress (2009), Publicidad y mujer, http://www.blogentrenosotras.blogspot.com/2009/12/publicidad-y-mujer.html, consultado el 03/01/2011.
Wikipedia (2011), Dove, http://es.wikipedia.org/wiki/Dove, consultado el 03/01/2011.
Carla Valencia (2008), Autoestima de la mujer, http://www.laautoestima.com/autoestima-boletin-mayo-2009.htm, consultado el 04/01/2011.
Leyre (2007), Curvas reales, http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sbE6oMb5s2YJ:concursosmexico.hi5.com/friend/p142412763--leyre--html+%C2%BFEs+lo+bello+algo+meramente+f%C3%ADsico+o+va+m%C3%A1s+all%C3%A1%3F&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es, consultado el 04/01/2011.
Ana Agudo Morales, Aurora Álvarez Ferreira, Cristina Cobo González, Pablo Hernández Mazarío, Elena Negrete Gil, Beatriz de Paz Martínez (2007-2009), http://canonesbelleza.wordpress.com/, consultado el 04/01/2011.
Guadalupe Cuevas, (2009), http://www.fashionassistance.net/2009/06/la-editora-del-vogue-britanico-acusa.html, consultado el 04/01/2011.
Isabel Francis Velásquez (2007), http://missperiodista.blogspot.com/2007/10/ana-carolina-reston-modelo-fallecida.html, consultado el 04/01/2011.
Valentina Vázquez S., Matías Tobar (2003), http://www.monografias.com/trabajos-pdf/mujer-objeto-sexual/mujer-objeto-sexual.pdf, consultado el 04/01/2011.
Cruz, J. y Zecchi, B. (2004): La mujer en la España actual: ¿evolución o involución?, Barcelona, Icaria Editorial s.a.


similar:

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconEl derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconDarwin se convertio en una especie de monstruo sagrado. Porque es...
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconV e como se arma un organismo complejo. Como esto podría ser un curso...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconMatrimonio y familia se relacionan entre sí como causa y efecto:...
«crisis», pues significa que algunos elementos son sustituidos por otros. Y es lógico que la familia se adapte a las sensibilidades...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconHace unas décadas la drogadicción se catalogaba como un problema...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconLos trastornos mentales del siglo XXI son cada vez más complicados...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconComo ocurre con muchas otras cuestiones hoy en día, la discusión

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual icon2002 La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo...
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

Con esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos tal y como somos. Pues hoy en día las jóvenes no se aceptan como son porque viven obsesionadas por parecerse al estereotipo de mujer que nos impone el imaginario actual iconResumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com