ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002




descargar 39.88 Kb.
títuloANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002
fecha de publicación26.02.2016
tamaño39.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos

Barriga Salas

Anthony

Barriga.nam@comercioexteriorub.com

Modulo2

Proyecto de Tesina



PROYECTO DE TESINA


ANÁLISIS DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL APLICADA EN ESPAÑA AL COMERCIO ELELCTRONICO EN EL PERIODO 1995 - 2002.


MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE BARCELONA


  1. Título de la tesina:


ANALISIS DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL APLICADA EN ESPAÑA AL COMERCIO ELELCTRONICO EN EL PERIODO 1995 - 2002.


  1. Introducción:


Objetivos a alcanzar. A través de esta investigación se pretende conocer como ha sido el desarrollo del comercio electrónico en el mundo, evaluándolo especialmente desde el punto de vista fiscal, para determinar en que grado beneficia o perjudica este último al e-commerce.
El motivo de esta investigación es el de explorar un poco mas el comercio a través de la red, ya que me resulta de singular inquietud, su vertiginoso desarrollo que ha tenido en los últimos años, llegando a convertirse en una alternativa interesante de intercambio mundial de bienes y servicios, afectando de una u otra manera a todas las naciones.
Son muchos los autores y organismos internacionales que han abordado el tema, pero creo conveniente destacar en este punto lo legislado por: La Organización de las Naciones Unidas, a través del grupo de trabajo especializado en comercio electrónico que se denomina LWG (Legal Working Group) y que actúa en el seno de la CEFACT. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y la Organización Mundial del Comercio OMC.
En los últimos años se ha producido en el mundo el lanzamiento de una importante cantidad de portales y sitios destinados a diferentes actividades y rubros de la economía, con los que se ha generado una nueva forma de empresa llamada “Comercio Electrónico”, ó, e-commerce.
Inicialmente se proyectaba un tipo de negocio con unas rentabilidades exponenciales, pero la realidad ha sido otra, ya que para el año 2000 se produjo una caída de las acciones de las llamadas nuevas tecnologías en el mercado Nasdaq, lo que ha generado el cierre de muchas de las grandes empresas de este sector. Pese a estas crisis, Internet sigue avanzando, y se siguen buscando en el universo del www nuevos caminos para la expansión de esta economía.
Lo increíble y a la vez desafiante de los negocios en Internet es que ya no existen los husos horarios, las fronteras antes tan rigurosamente cuidadas han dejado de tener tanta importancia y los clientes son atendidos las 24 hrs del día, no solo los de un país en particular, sino que ahora los clientes son el mundo entero. Los límites están demarcados solo por nuestros propios horizontes creativos y el valor de nuestros productos y servicios ahora son evaluados por personas, que podrán estar informándose y hasta comprando cuando nuestros ámbitos físicos de trabajo estén cerrados.

 

En el caso fiscal y tributario del e-commerce, la dimensión global de Internet pone de manifiesto problemas en cuanto de la fiscalidad internacional, esto trae lagunas jurídicas en la tributación del e-commerce estando en presencia de diferentes jurisdicciones fiscales. Es difícil entonces darle al tema un ordenamiento de tipo doméstico. Hay diversas cuestiones conflictivas en materia tributaria que por ser nuevas todavía no se han resuelto. Se están evaluando los diferentes problemas para ir dándoles soluciones, los impuestos sobre la renta personal y societaria están afectados, los impuestos indirectos como el IVA también están siendo afectados en cada una de las economías de las grandes potencias. El principal problema es en realidad la reducción en los montos de recaudación, por problemas de calificación de la renta y por controles de las operaciones realizadas.
Organismos como la OCDE siguen estudiando los efectos de la fiscalidad en este tipo de comercio, si una página Web o un servidor de Internet pueden ser considerados como un establecimiento permanente. Esto trae como consecuencia una crisis en cuanto al principio de territorialidad.
Otro problema es el gravamen a ser aplicado, ya que esto tiene implícito temas técnicos y temas jurídicos, ¿qué pasa con el IVA, el IRPF?. En la actualidad los países están intentado conseguir una normativa moderna, diferente de las actuales concebidas para sistemas económicos cerrados. En este aspecto España y la Unión Europea han legislado sobre el tema, con el objeto de sanear los aspectos negativos de la llegada de la revolución tecnológica, como son la evasión, el fraude fiscal y también la disminución de la recaudación.
Basado en lo anterior deseo analizar la influencia que ha tenido el Comercio Electrónico en España y si la legislación sobre fiscalidad aplicada ha influido en el desarrollo de este tipo de comercio, así como las expectativas a futuro.



  1. Hipótesis del Trabajo:


La tesina que voy a desarrollar va ha dirigirse más concretamente al análisis de la evolución del comercio electrónico en España, a través del sistema impositivo deseo evaluar en que grado a afectado este tipo de comercio a la economía nacional. Deseo realizar esta investigación tomando como referencia lo legislado en otros países tales como: Estados Unidos, América Latina, y la Comunidad Europea, para luego centrar mi estudio del país analizado. Las hipótesis a contestar serán:
El Comercio Electrónico afecta de manera significativa la recaudación fiscal en la economía internacional, y en particular a la economía Española?
La fiscalidad internacional vigente que se aplica al comercio electrónico cumple con las expectativas para este tipo de comercio, que pasa para el caso Español?
Existe evasión de impuestos a través de este tipo de Comercio, o debe ser Internet un espacio libre de impuestos?



  1. Metodología:


La metodología a seguir para el desarrollo de la tesina se hará a través del método deductivo, basada en la información emitida por diversos organismos internacionales especializados en el tema, tales como, La Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y la Organización Mundial del Comercio OMC y organismos españoles tales como La Asociación Española de Comercio Electrónico, Ministerio de Justicia de España y sus normas regulatorias sobre el tema.
Basado en estos organismos podré explorar el mundo del Comercio Electrónico, sus antecedentes, su evolución, la forma en que este tipo de comercio a afectado la economía mundial, la relación entre este y la fiscalidad internacional y cuales serán las expectativas para el futuro. Tratare de llegar de lo general, legislación internacional sobre comercio electrónico y la fiscalidad internacional, a lo particular, el Comercio Electrónico en España y su legislación fiscal. Así mismo realizaré un análisis comparativo entre diferentes países contrastándolo con lo acontecido en España y de esta manera realizar un análisis y brindar un aporte personal al tema.
Una parte importante de la bibliografía se encuentra en los documentos oficiales de dichos organismos, publicados en sus paginas oficiales en Internet, y otra parte la llevare a cabo a través de bibliografía de diferentes autores versados en el tema.



  1. Indice por Capítulos


Introducción.
Capitulo I.

El comercio Electrónico.


    1. Definición y aplicación del e-commerce.




    1. Relación “Cliente – proveedor en el e-commerce.




    1. Comercio Electrónico en Estados Unidos.




    1. Comercio Electrónico en América Latina.




    1. Comercio Electrónico en Asia y Africa.




    1. Comercio Electrónico en La Unión Europea y España.



Capitulo II

La Fiscalidad Internacional


    1. Definición de Fiscalidad Internacional.




    1. Bases Conceptuales de la Fiscalidad Internacional.




    1. Principios Fundamentales de la Fiscalidad Internacional.




    1. Planificación Fiscal Internacional.




    1. Tributación Internacional.



Capitulo III

Aspectos Fiscales y Tributarios del e-commerce.


    1. La OCDE y su legislación sobre e-commerce.




    1. Modelos de Regulación Internacional




      1. Regulación en Estados Unidos.




      1. Regulación en América Latina.




      1. Regulación en Asia.




      1. Regulación en La Unión Europea.




      1. Regulación en España.



Capitulo IV

Análisis del Desarrollo y regularización del Comercio Electrónico en España


    1. Comercio en España.




      1. Aspectos Macroeconómicos, (PIB, Composición del Comercio, etc).

      2. Estadísticas sobre comercio electrónico de España.




    1. La problemática del establecimiento permanente y el comercio electrónico.




    1. Normatividad vigente en España sobre el establecimiento permanente.




    1. Los Precios de transferencia y el comercio electrónico.




    1. Normatividad vigente en España sobre el Establecimiento de Comercio.




    1. Evaluación de las expectativas para el futuro del Comercio Electrónico Español.


Conclusiones

Bibliografía



  1. Bibliografía a Consultar:



En libros y revistas



Águila Obra, Ana Rosa del, “Comercio electrónico y estrategia empresarial”, Madrid, 2000, 194 paginas.
Asociación Española de Asesores Fiscales. Sección de Fiscalidad Internacional, “Fiscalidad internacional, convenios de doble imposición, doctrina y jurisprudencia de los tribunales españoles, años 1998-1999-2000”, Pamplona, 2002, 399 paginas.
Asociación Española de Comercio Electrónico , “Tercer Estudio sobre comercio electrónico en España”, Barcelona, 2000, 82 paginas.
Asociación Española de Comercio Electrónico, “Comercio electrónico en España AECE 2001, resultados del estudio en abril de 2001”, Barcelona, 2 volumenes.
Asociación Española de Comercio Electrónico, “Segundo Estudio sobre comercio electrónico en España”, 1999, Barcelona, 89 paginas.
Briz Escribano, Julián, “Internet y comercio electrónico, características, estrategias, desarrollo y aplicaciones”, Madrid, 2000, 528 paginas.
Calderón Patier, Carmen, “Fiscalidad del comercio electrónico”, Madrid, Universidad San Pablo CEU. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía General, 2000, 32 paginas.
Chase, Larry, “Comercio electrónico, tácticas probadas para hacer negocios en Internet”, México, D.F, 1999, 310 paginas.
Chico de la Cámara, Pablo, “Los Impuestos en el comercio electrónico”, Elcano, 2001, 195 paginas.
Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores de Comercio , “Firma electrónica y comercio electrónico”, Madrid, 2000, 310 paginas.
Escobar Espinar, Modesto, “El Comercio electrónico, perspectiva presente y futura en España”, Madrid, 2000, 318 paginas.
Fleming, Paul, “Hablemos de marketing interactivo, reflexiones sobre marketing digital y comercio electrónico”, 2000, 219 paginas.
Hortalà i Vallvé, Joan, “La Fiscalidad del comercio electrónico” Valencia, 2000, 578 paginas.
Instituto de Estudios Fiscales , “Informe de la Comisión para el Estudio del Impacto del Comercio Electrónico en la Fiscalidad Española”, Madrid, 2000, 625 paginas.
José Antonio Bustos Buiza , “Fiscalidad del comercio electrónico, IRPF, impuesto sobre sociedades, IVA, no residentes”, Madrid, 2001, 640 paginas.
Julià Barceló, Rosa, “Comercio electrónico entre empresarios, la formación y prueba del contrato electrónico, Valencia, 2000, 559 paginas.
Martínez Nadal, Apolonia, “Comercio electrónico, firma digital y autoridades de certificación”, Madrid, 2000, 305 paginas.
OCDE, “Taxation and Electronic Commerce, Implementing the Ottawa Taxation Framework Conditions, mayo, 2001, 240 Paginas, Ottawa.
Oliver Cuello, Rafael, “Tributación del comercio electrónico”, Valencia, Tirant lo Blanch, 1999, 180 paginas.
Otero Castelló, Juan, “Fiscalidad internacional española,”, Madrid, 1973, 148 paginas.
Ramón Casas Vallés, España, “Legislación de comercio electrónico”, Madrid, 2001, 947 paginas.
Ribas Alejandro, Javier, “Aspectos jurídicos del comercio electrónico en Internet”, Pamplona, Aranzadi, 1999, 294 paginas.
Rodríguez Ardura, Inmaculada, “Marketing.com, marketing y comercio electrónico en la sociedad de la información”, Madrid, 2000, 294 paginas.
Rodríguez Ondarza, José Antonio, “La Fiscalidad del comercio electrónico, imposición directa”, Madrid, 2001, 74 paginas.
Rodríguez Ondarza, José Antonio, “Los Efectos de la fiscalidad en el marco de los convenios de doble imposición internacional. Análisis del caso español”, Madrid, 1997, 183 paginas.
Rosembuj, Tulio, “Fiscalidad internacional”, Madrid, Barcelona, 1998, 147 paginas.
Solé Moro, María Luisa, “El Comercio electrónico, un mercado en expansión”, Madrid, 2000, 302 paginas.
Legislación en Internacional sobre Comercio Electrónico y Fiscalidad Internacional:
Departement Of Treasury, “Selected Tax Policy Implications of Global Electronic Commerce”, noviembre, 1996.
OCDE, “Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio”, 1992.
OCDE, “Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations”, 1995, Paris.
OCDE, “Electronic Commerce, Appliction of the existing Permanent Establishment definition, octubre, 1999, Paris.
OCDE, “The application of the Permanent Establishment definition in the constext of electronic commerce, marzo, 2000, Paris.
Legislación en España sobre Comercio Electrónico:
Reglamento 792/2002, Por el que se modifica temporalmente el reglamento 218/92 sobre cooperación administrativa en materia de Impuestos Indirectos (IVA), en cuanto a medidas adicionales relativas al comercio electrónico.
Directiva por la que se modifica la directiva 77/388/CEE respecto del régimen del IVA aplicable a los servicios de radiodifusión y televisión y a algunos servicios prestados por vía electrónica.
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. (B.O.E. 12-07-2002).
Ley 37/1992, DE 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Ley 41/1998, de 9 de diciembre, sobre la Renta de No Residentes y Normas Tributarias.


Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Ley 6/2000, de 14 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa.
Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica.
Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación.
Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE con objeto de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones impuestas a la facturación en relación con el I.V.A.
Directiva 2000/31/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000. Relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el Comercio Electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico).

En Paginas Web



http://www.oecd.org/EN/home/0,,EN-home-29-nodirectorate-no-no--29,00.html Pagina principal de la OCDE, en materia de comercio electrónico.
http://www.aeat.es/normlegi/ocde/otros/ocde06.pdf El desarrollo del dialogo internacional tributario propuesta conjunta del Banco Mundial, FMI y OCDE.
http://www.aece.org/legislacion.asp?mat=1 Asociación Española de Comercio Electrónico.
http://www.mju.es/guia_celectronico_t.htm Guía del Ministerio de Justicia sobre el Comercio Electrónico en España.
http://www.ciat.org/doc/foro/asamblea_canada_2002/asamblea_canada2002_tema_3_3_sogei.PDF sobre cumbre de Québec en 20-23 mayo 2002.
http://www.ciat.org/doc/docu/pape/seminario_internacional/modelo_convenio_fiscal.pdf Esta pagina tiene un resumen en español sobre el convenio de la OCDE en el 2000 en Paris.
http://www.estrategiafinanciera.es/ver_detalleArt.asp?idArt=3833&action=ver , articulo de revista de Albert Collado, sobre Fiscalidad internacional y Comercio Electrónico, nuevas cuestiones para un nuevo modelo de negocio.


  1. Cronograma de tareas a realizar:



- -

similar:

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconCurso superior especialista en comercio internacional

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 icon1 Análisis del país objetivo: españA 2 Análisis del negocio

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconLicitación pública internacional bajo la cobertura de los tratados...

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconOrdá, V., Trueba, C., & Sarabia, J. M. (2014). Análisis multidimensional...

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconTomado de: La salud pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis...

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconRelaciones comerciales entre Colombia y España: Análisis de competitividad...

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconPor medio del cual se promulga el “Convenio de Rotterdam para la...

ANÁlisis de la fiscalidad internacional aplicada en españa al comercio elelctronico en el periodo 1995 2002 iconMemoria de gestión del consejo regional vii-cbp período (Julio 2000...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com