Radiografía panorámica




descargar 55.01 Kb.
títuloRadiografía panorámica
fecha de publicación28.02.2016
tamaño55.01 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos
Universidad de San Carlos de Guatemaladescripción: c:\documents and settings\claudia\my documents\my pictures\fdeo.gifdescripción: c:\documents and settings\claudia\my documents\my pictures\usac.png

Facultad de Odontología

Odontología Socio Preventiva

Cuarto Año

Radiografía panorámica



Yazmin Susana Orozco Salazar 200922263

Elena Geraldin lopez Meneses 200922278

Claudia Marina Marroquín Valdes 200922290

Mayra Carlota Hernandez Turcios 200922300

Cyntia maria alvarez hernandez 200922454

Guatemala, septiembre de 2012.

Análisis de Radiografía Panorámica


La radiografía panorámica es aquella que permite visualizar de manera completa los maxilares y estructuras adyacentes en una sola placa.
La indicación de una radiografía panorámica, suele hacerse en el campo de la odontopediatría como elemento complementario a estudios de ortopedia u ortodoncia, sin embargo y a razón de los múltiples hallazgos clínicos obtenidos a través de estas radiografías, se hace necesario un planteamiento distinto para la indicación de estas.(4)

Por las múltiples utilidades de este examen, debería solicitarse de rigor en:

  • Paciente niño en su primer periodo de recambio (6-7 años) para visualizar la evolución de las piezas dentarias, trastornos del desarrollo, patologías que se presentan a esta edad (odontomas).

  • Paciente adolescente para evaluación general y evolución de terceros molares.

  • Paciente adulto para evaluación general.(2)

Las anomalías dentales son una variedad de desviaciones de la normalidad que pueden ocurrir como consecuencia de factores sistémicos, ambientales, locales, hereditarios y trauma, en los que se afecta la forma de los dientes, el número, el tamaño, la disposición y el grado de desarrollo. (3)
La importancia del diagnóstico precoz consiste en prevenir complicaciones, como maloclusiones, que suelen conducir a alteraciones temporomandibulares; además identificar el desarrollo de quistes o tumores odontogénicos y otras patologías. (10)
En la dentición primaria y permanente permite ver: (4)
Anomalías de número


  • Anodoncia (Aplasia Dentaria):

Es la ausencia total congénita de todos los dientes. Afecta ambas denticiones, es una anomalía rara y cuando se produce, suele estar asociada con un trastorno más generalizado, como es la displasia ectodérmica hereditaria.



  • Oligodoncia:

Conocida también como: Agenesia Dentaria. Es la disminución en el número de dientes. Cuando son hasta cinco dientes los ausentes se denomina hipodoncia. Puede afectar ambas denticiones, encontrándose con mayor frecuencia en los dientes permanentes. En dentición primaria afecta principalmente los incisivos laterales superiores e inferiores y caninos inferiores. Cuando son los dientes permanentes que están afectados son los incisivos laterales superiores, segundos premolares superiores e inferiores y terceros molares.
La ausencia de los dientes primarios conlleva a la ausencia de los dientes permanentes; pero la presencia de los dientes primarios no asegura la presencia de los dientes permanentes.

  • Supernumerarios

Son aquellos dientes que exceden el número normal de dientes en boca: más de 20 dientes en la dentición primaria y más de 32 dientes en la dentición permanente. Son más comunes en la dentición primaria que en la permanente. Se encuentra con mayor frecuencia en el maxilar superior en que en el inferior.
Clasificación: Los dientes supernumerarios se clasifican en:

  • Suplementarios o eumórficos (presentan configuración anatómica normal).

  • Rudimentarios o dismórficos (sus características anatómicas están distorsionadas).


Los dientes supernumerarios erupcionados deben ser extraídos, ya que causan malposiciones de los dientes adyacentes o impiden su erupción. Los dientes que están retenidos pueden interferir con la posición común de los demás dientes y desarrollar quistes dentígeros, por lo que debe realizarse la extracción quirúrgica lo antes posible.
Anomalías de tamaño


  • Microdoncia

Son dientes de tamaño más pequeño de lo normal. Se conocen tres tipos de microdoncia

  • Generalizada verdadera: todos los dientes son más pequeños de lo normal. Están bien formados.

  • Generalizada relativa: dientes de tamaño normal o relativamente más pequeños, en maxilares mayores delo normal.

  • Microdoncia unidental: un solo diente de tamaño menor de lo normal. Es bastante común, los más afectados son los incisivos laterales superiores y los terceros molares superiores. Los dientes supernumerarios también son más pequeños.



  • Macrodoncia

Lo opuesto a la microdoncia, son dientes de tamaño más grande de lo normal. Y su clasificación es también:

  • Generalizada verdadera

  • Generalizada relativa

  • Macrodoncia unidental


Anomalías de forma


  • Dens in dente

Es una marcada invaginación del esmalte al interior dela papila dental, da el aspecto de un diente dentro del otro. Puede afectar varios dientes y afecta a ambas denticiones. Los dientes afectados con mayor frecuencia son los incisivos laterales superiores.
Se procede a la colocación de sellante, restauración con resina o endodoncia cuando la pulpa está expuesta.


  • Geminación

Se produce cuando el germen dentario se divide en dos o intenta hacerlo para formar dos coronas parcialmente o completamente separadas; es una estructura dental única, con dos coronas que tienen una sola raíz y un conducto radicular. Se presenta en ambas denticiones, principalmente en dientes anteriores


  • Fusión

Es la unión de dos gérmenes dentales continuos. La unión puede ser completa o incompleta (unidos solo por la corona o por la raíz). Si la unión se da antes de la calcificación de los gérmenes dentales, implica todos los componentes (esmalte, dentina, cemento y pulpa).

Cuando se produce caries en la línea de unión, se elimina y se coloca una restauración. (4)
Anomalías de erupción


  • Dientes retenidos o incluidos

Dientes que no erupcionan por falta de fuerza eruptiva o por la presencia de una barrera física. Persisten en el tejido óseo sin comunicar con la cavidad oral.
Por lo general se realiza la exodoncia quirúrgica. Caninos incluidos se realiza cirugía para la colocación de bracket y se realiza tracción por métodos ortodóncicos.


  • Dientes impactados

Dientes que permanecen en el maxilar correspondiente; existe comunicación con la cavidad oral y la erupción no progresa.


  • Heterotopias

Son localizaciones de los dientes en zonas atípicas. La ectopia es la localización de un diente en una zona no común, generalmente por falta de espacio. En las transposiciones dentarias se produce una translocación en las posiciones de los dientes vecinos. (7)

Lesiones óseas

  • Anomalías del desarrollo, de origen genético y ambiental (síndromes)




  • Cambios en la radiodensidad consistente en imágenes radiolúcidas o radiopacas compatibles con quistes o tumores. En niños es común observar quistes radiculares y quistes dentígeros.




  • Quistes radiculares

Es la forma quística más frecuente de los maxilares y se produce cuando una inflamación pulpar alcanza la zona periapical, provocando la formación de un granuloma. El estímulo inflamatorio, no intenso pero persistente, provoca la proliferación de los restos epiteliales de Malassez y su transformación quística.


  • Quiste dentígero

Quiste odontogénico que se origina en el órgano del esmalte de un diente que aún no ha hecho erupción. Se observa con mayor frecuencia en relación con terceros molares inferiores y caninos superiores. Se diagnostican en su mayoría en la infancia y adolescencia. (9)
Uno de los objetivos del estudio odontológico tiene como meta prevenir y tratar las alteraciones en la dentición y lesiones en el hueso, por tanto hacer un diagnóstico oportuno a edad temprana, permite evitar secuelas mayores, favorecer el pronóstico y el plan de tratamiento. (3)

Orden de erupción


http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/218111_503421346353411_1041143992_n.jpg

En los primeros estadios los gérmenes dentarios aparecen como zonas radiolúcidas.

Al comenzar la calcificación aparecen pequeñas zonas radiopacas en la radiolucidez. Como la calcificación comienza en las cúspides (centros de crecimiento), los gérmenes dentarios con diversos grados de desarrollo de la corona aparecen como zonas radiolúcidas circunscritas con focos radiopacos que tienen forma de “V” o “U” invertidas. Una vez iniciada la formación de las raíces, se ven zonas radiolúcidas en las puntas de las mismas, que representan las papilas dentarias en crecimiento. Las zonas laterales y oclusales también están rodeadas de una banda radiolúcida que corresponden al folículo dentario. (7)

Clásicamente se considera que los primeros molares son las primeras piezas permanentes en hacer erupción a la edad de 6 años (de ahí la denominación de molares de los 6 años) y marcan el comienzo del recambio dentario que, por su agrupación cronológica, puede considerarse dividido en tres períodos.

Primer período

Salida de los primeros molares e incisivos permanentes. Los molares suelen preceder a los incisivos centrales inferiores, pero, cada vez con mayor frecuencia, estamos observando niños en los que la erupción de los incisivos inferiores se produce antes que la de los molares. Tras la salida de los molares y centrales (inferiores y superiores) hacen erupción los laterales inferiores; todo este conjunto de diez piezas tarda más de un año en salir. Los incisivos laterales superiores hacen erupción más tarde (recordemos que son de formación y calcificación retrasada con respecto al resto de incisivos), y puede alargarse más de un año el tiempo que transcurre desde la erupción del último incisivo hasta la aparición de los incisivos laterales superiores.

Segundo período

A los diez años se inicia la segunda fase del re- cambio dentario con la erupción de los bicúspides y caninos. En la arcada inferior hace erupción antes el canino y primer bicúspide que el segundo; no puede darse una regla fija porque la variación es muy amplia y tan frecuente es que salga antes el primer bicúspide como el canino. En la arcada superior el primer bicúspide es la pieza que antes hace erupción, seguida del segundo bicúspide y/o el canino. El conjunto de bicúspides y caninos tarda unos dos o tres años en hacer erupción. Los segundos molare cierran este segundo período de recambio transicional saliendo a los 12 años aproximadamente.

Tercer período

Con un enorme margen de variación cronológica los terceros molares son las últimas piezas en hace erupción. La frecuente agenesia, impactación y retraso eruptivo hace difícil determinar una fecha normal de erupción, que se sitúa, en nuestro medio, entre los 15 y los 20 años, pero que puede alargarse algunos años más.

CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTARIA

Los temporales surgen en la cavidad oral a los seis meses aproximadamente y se completan hacia los dos o tres años.

  • Hacia el sexto mes, el primero en erupcionar es el incisivo central inferior, seguido del lateral inferior.

  • 7-9 meses el incisivo central y lateral superior.

  • 12 meses, el primer molar mandibular.

  • 14 meses, primer molar maxilar.

  • 16 meses, canino mandibular.

  • 18 meses, canino maxilar.

  • 20 meses, segundo molar mandibular.

  • 24 meses, segundo molar maxilar.

La dentición permanente comienza:

Con la erupción de los primeros molares hacia los seis años por esto se denominan los molares de los seis años. Primero erupciona el mandibular, seguido del maxilar.

  • 6-7 años, incisivo central mandibular.

  • 7-8 años, incisivo central maxilar y lateral mandibular.

  • 8-9 años, incisivo lateral maxilar.

  • 9-10 años canino mandibular.

  • 10-11 años, primer premolar maxilar.

  • 10-11 años, segundo premolar maxilar y primer premolar mandibular.

  • 11-12 años, segundo premolar mandibular y Camino maxilar.

  • 12-13 años, segundo molar maxilar, que se denomina molar de los doce años.

  • Los terceros molares surgen hacia los diecisiete años en las personas que les emergen aunque pueden aparecer a edades muy superiores. (6)

Discrepancias Alveolodentarias


La discrepancia alveolodentaria es actualmente el tipo de maloclusión más común durante la dentición mixta y permanente. Se define como la desarmonía entre el tamaño dental y el de los maxilares. (11)

La discrepancia alveolodentaria es la diferencia entre el espacio habitable y el tamaño dental. Una diferencia positiva indicará que sobra espacio para posicionar los dientes, una negativa indicará que falta espacio. Para calcularla nos hace falta un calibre y los modelos del paciente.

El espacio habitable es aquel del que se dispone en cada uno de los maxilares en su zona alveolar para colocar cada uno de los dientes. Para medirlo dividimos la arcada en cuatro sectores:

A: de mesial del primer molar a mesial del canino.

B: del mesial del canino a mesial del incisivo central.

C: de mesial del incisivo central contralateral a mesial del canino.

D: de mesial del canino a mesial del primer molar.

Una vez medidos los cuatro sectores se suman todas las cifras y obtendremos el espacio habitable.

El tamaño dental es la suma del tamaño mesiodistal de cada pieza dentaria. En el caso de tener toda la dentición permanente erupcionada se mide desde uno de los puntos de contacto al otro. Si faltase algún diente, dentición mixta 2ª fase, le damos el valor del equivalente contralateral. Si faltasen 2 o más piezas se calcula por medio de una fórmula:

  1. Medimos tamaño mesiodistal de cualquier diente en el modelo (TM1).

  2. Medimos el tamaño del mismo diente en la radiografía (TR1).

  3. Medimos el tamaño del diente que falta en la radiografía (TR2).

  4. Hacemos una regla de tres:

TM1 TR1

X TR2

Donde X es el tamaño del diente que falta.

En el caso de que falte un sector completo, dentición mixta 1ª fase, utilizaremos las tablas de Moyers. Para ello necesitamos saber el tamaño dentario de los cuatro incisivos inferiores. Una vez obtenido este valor vamos a las tablas y obtendremos los demás valores.

Finalmente una vez hecha la diferencia se pueden dar tres casos:

  • Si la discrepancia óseo-dentaria es negativa, nos faltará sitio para colocar todos los dientes en su lugar.

  • Si la discrepancia óseo-dentaria es igual a 0, tenemos el sitio justo para colocar las piezas dentarias.

  • Si la discrepancia óseo-dentaria es positiva, nos sobrará sitio para colocar todas las piezas.

Para aumentar el espacio en el caso de que la discrepancia sea negativa podemos:

  • Protruir el sector anterior.

  • Gastar los dientes en su cara mesial o distal.

  • Expandir la arcada.

  • Realizar exodoncias.

Dependiendo de la discrepancia se utilizarán unas técnicas u otras:

  • Si la discrepancia es de 0 - 3 mm gastaremos dientes.

  • Si la discrepancia es de 3 - 6 mm estamos en el ecuador que divide la decisión de realizar exodoncias o no realizarlas.

  • Si la discrepancia es mayor de 6 mm deberemos realizar exodoncias.

Por el contrario si la discrepancia ósea es positiva, debemos cerrar ese espacio sobrante con distintas técnicas:

  • Comprimir la arcada.

  • Aumentar el tamaño mesiodistal de los dientes.

  • Retruir el sector anterior.(1)

El momento ideal para comenzar a resolver el problema de discrepancias dentoalveolares es en la dentición mixta temprana ya que los cambios que afectan realmente las dimensiones de los arcos se dan normalmente a esta edad, donde es necesario aprovechar el espacio Leeway para mejorar el alineamiento. Existen dos grandes alternativas de tratamiento una es crear espacio con aparatología funcional o fija y la segunda exodoncias como en la guía de erupción y extracción seriada. (11)

Bibliografías


  1. Análisis de la discrepancia de óseo-dentaria. (en línea). Consultado el 9 de sept. de 2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/57811173/14/Analisis-de-la-discrepancia-oseo%E2%88%92dentaria



  1. Dento Análisis. Radiografía panorámica. (en línea). Consultado el 9 de sept. de 2012. Disponible en: http://www.dentoanalisis.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=15



  1. Espinal, G., et al. (2009). Estudio retrospectivo de anomalías dentales y alteraciones óseas de maxilares en niños de cinco a catorce años de las clínicas de la facultad de odontología de la universidad de Antioquia. Revista Fac. de Odontología Universidad de Antioquia. 21(1): 51-61.




  1. Flores, K. Alteraciones en el desarrollo dental. (en línea). Consultado el 8 de sept. de 2012. Disponible en http://www.scribd.com/doc/15695402/Alteraciones-en-El-Desarrollo-Dental




  1. Moya, A., et al. (2002). Radiografía panorámica en Odontopediatría como instrumento de diagnóstico precoz. Revista Lat. de ortodoncia y odontopediatría. (en línea). Consultado el 9 de sept. de 2012. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2002/art6.asp




  1. Odontología –Ortodoncia. Cronología de la dentición permanente. Consultado 9 de Sep de 2012. Disponible en: http://odontologiaa.mx.tripod.com/cronologia.html



  1. Palma, A., et al. (2007). Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. España: Thomson. pp 161.



  1. Radiología dental en niños. Consultado 10 de Sept de 2012.Disponible en:http://www.lawebdegalindo.com/web_radiologia/files/RADIOLOGIA_DENTAL_EN_NInOS.pdf



  1. Raspall, G. (2001). Cirugía maxilofacial. Madrid: Ed Panamericana. pp 233, 234.



  1. Vázquez, D., et al. (2008). Estudio de prevalencia de patologías dentarias de desarrollo en radiografías panorámicas. Revista Fac. de Odontología (UBA). 23(54): pp 9-11.




  1. Vélez, A., et al. (2005). Tratamiento de paciente con discrepancia dentoalveolar. Revisión de literatura y presentación de un caso. CES. 25(1).

similar:

Radiografía panorámica iconInforme para añadir a la radiografía Envío de la radiografía

Radiografía panorámica iconRadiografía dorso-lumbar lateral, mostrando múltiples fracturas vertebrales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com