NIÑos prematuros y retraso psicomotor




descargar 19.12 Kb.
títuloNIÑos prematuros y retraso psicomotor
fecha de publicación25.03.2016
tamaño19.12 Kb.
tipoDocumentos
NIÑOS PREMATUROS Y RETRASO PSICOMOTOR

El desarrollo de los componentes motores (tanto grueso como fino), así como la capacidad para hacer uso de todas sus habilidades (fuerza muscular, tono muscular, control postural, equilibrio, rango de movimiento, agilidad, coordinación motora, planificación motora, lateralidad, etc.), se encuentra fuertemente ligado a otros componentes de dominio del sistema nervioso central tales como la conciencia y procesamiento sensorial, siendo los principales que intervienen el táctil, el propioceptivo y el vestibular y visual, también encontramos funciones cognitivas como la atención, habilidad para solucionar problemas, concentración, reconocer inicio y final de una actividad, entre otras; sin olvidar la influencia del componente psicológico, tales como los intereses y valores; siendo también importante la influencia del ambiente y las personas que lo rodean. Es así que el desarrollo psicomotor es un proceso dinámico entre los componentes físicos, psicosociales y cognitivos, que tendrá como características:

  • Tendrá como dirección desde la cabeza a los pies y del tronco hacia las extremidades.

  • Es progresiva, iniciando desde las habilidades gruesas hacia las finas

  • Mientras mas avance el desarrollo psicomotor deberán de integrarse los reflejos primitivos que acompañaron al niño durante los primeros meses de su vida posterior al nacimiento.


Pero, que sucede cuando alguno de estos componentes no se desempeña de manera adecuada, o la secuencia del logro de habilidades no esta avanzando a la velocidad esperada o simplemente no avanza; es entonces que presenciaremos un retraso en el desarrollo psicomotriz.

RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Decimos que el niño presente un retraso del desarrollo psicomotor cuando los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta y/o alterada, es de vital importancia observar si esta se da solo de manera global, afectando todas las áreas de desempeño del niño además de la motora (áreas como el lenguaje, habilidades de juego, de estudio, etc.), o es en todo caso especifico, es decir, mostrando dificultad para adquirir nuevas habilidades motrices definidas como es la marcha. Así mismo debemos tener en cuenta que es distinto hablar de un retraso psicomotor y de una regresión psicomotriz, ya que en esta ultima podremos ver, no solo que nuestro niño no puede adquirir nuevas habilidades motoras si no que ira perdiendo las que ya posee retrocediendo a etapas anteriores.

Entre las posibles causas por las cuales ocurre el retraso del desarrollo psicomotor tenemos:

  • Retraso de índole genético (síndrome de Down, carga genética hereditaria)

  • Lesiones severas que afectan el sistema nerviosos central (Parálisis Cerebral Infantil)

  • Ausencia o mínima estimulación por parte del ambiente familiar (sobreprotección y/o maltrato infantil)

  • Como resultado de un déficit sensorial aislado

  • A causa de una enfermedad crónica no neurológica

  • Hospitalizaciones prolongadas

  • Parto de alto riesgo (nacimiento prematuro, uso de fármacos y/o sustancias toxicas durante el embarazo, preclamsia, etc.)

  • Ser bebe de alto riesgo (niño con bajo peso al nacer, dificultad para respirar, etc.)

  • Expresiones de futuros trastornos (autismo)


Ahora pasaremos a explicar como se relaciona el retraso psicomotor con una de sus causas, el nacimiento prematuro, para lo cual deberemos de conocer mas a fondo este tema.

NACIMIENTO PREMATURO

Un embarazo dura de 37 a 42 semanas, pero cuando un niño nace antes de las 37 semanas, se produce un nacimiento prematuro, incluso se presentan casos en los que los niños nacen antes de las 28. Este representa un serio problema de salud, ya que estos niños son propensos a diversas complicaciones al nacer, como los respiratorios o por infecciones bacteriales, incluso la muerte. Las causas por las que se produce son muy diversas y entre ellas tenemos:

  • No haber tenido cuidado ni asistido a los controles prenatales

  • Consumir alcohol, cigarros, sustancias toxicas y/o medicamentos sin prescripción (dietilestilbestrol)

  • Niveles altos de estrés (ambiente familiar conflictivo y/o violento, trabajo, etc.)

  • Mantenerse trabajando de pie durante horas

  • Diversas infecciones (del tracto urinario, vaginales, etc.)

  • Presión arterial alta

  • Diabetes

  • Variaciones del peso antes del parto (obesidad o desnutrición)

  • Partos múltiples (mellizos, trillizos, etc.), o poca frecuencia entre un embarazo a otro.

  • Madre con menos de 17 años o mayor de 35, entre otros.


Cabe destacar que aunque la madre presente una o más de estas causas no significa que el parto vaya a ser prematuro.

Como mencionamos anteriormente los niños prematuros son proclives a diversas complicaciones, entre ellas podemos mencionar:


  • Síndrome de Dificultad Respiratoria; por falta de la proteína surfactante, la cual facilita la respiración e impide el colapso de los pulmones.

  • Apnea; el niño deja de respirar por 20 segundos.

  • Hemorragia Intraventricular; el niño puede presentar hemorragia dentro de los ventrículos existentes en el cerebro durante los 3 primeros días de nacido, pueden ser leves así como graves.

  • Ictericia; se presenta por la dificultad del hígado para poder desechar la bilirrubina de la sangre, se caracteriza por el color amarillo en la piel del niño.

  • Anemia; déficit de glóbulos rojos en la sangre.

  • Infecciones; como consecuencia de un poco desarrollado sistema inmunológico, el cuerpo del niño puede ser atacado por diversas bacterias y/o virus.



Entonces de lo leído anteriormente, derivamos que el niño prematuro es un niño que aun no ha desarrollado su cuerpo por completo, eso podría significar que ¿un niño de nacimiento prematuro, no tendría un desarrollo motor igual que un niño de nacimiento a termino?
RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y NIÑOS DE NACIMIENTO PREMATURO
Cuando hablamos de niños de nacimiento prematuro, la imagen que formamos en nuestra mente es la del niño pequeño de color rojizo, y que se encuentra en una incubadora; sabemos que su cuerpo no se ha desarrollado completamente, pero no notamos que sus órganos internos tampoco, así como diversos sistemas internos, tal como el sistema nervioso central, el cual, como hemos detallado anteriormente, es el protagonista del desarrollo psicomotriz del niño, ya que organiza y dirige los componentes motores, cognitivos y psicosociales necesarios para este fin.
Al ser inmaduro este sistema nervioso está en clara desventaja para organizar, aprender, procesar y responder de manera adecuada ante los estímulos y experiencias del ambiente, por lo que es “natural” que presenta un déficit y retraso psicomotor, sin necesidad de que desarrolle alguna de las complicaciones anteriormente mencionadas.
¿Qué hacer ante ello?, como padres queremos que nuestros niños se desarrollen de la mejor manera posible, y que respondan ante todos los retos y oportunidades que se le presenten en la vida, de ahí la importancia de que antes de los tres años, participe en un programa de Terapia de Rehabilitación Interdisciplinaria (Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje y Psicologia) bajo un enfoque de Neurorehabilitación, la estimulación temprana, y la capacitación y pautas para los padres.
Es así que siempre debemos de recordar que un retraso psicomotor no es definitivo de alguna manera (salvo en casos de afección genética y/o biológicas) deberemos de cuidar la crianza del niño en todo momento y llevar este trabajo entre todos los miembros de la familia por el bienestar y completo desarrollo del niño.

Gianfranco José Hau Quispe

Servicio de Terapia Ocupacional

Centro de Asesoría Educativa y Psicológica SAC
ANEXOS


Cuadro de Desarrollo del Niño desde los 0 a 4 años



Un bebe al nacer es una criatura indefensa ante el mundo, un niño prematuro es a un mas frágil teniendo como desventaja sus sistemas corporales aun sin desarrollar por completo.



El enfoque neurorehabilitador abarcará todos los componentes que influyen en el desarrollo psicomotor, así mismo el apoyo del Psicólogo será de vital importancia en relación a la conducta del niño y como esta influirá en su desarrollo.

similar:

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconInfluencia de la estimulacion temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 AÑOS

NIÑos prematuros y retraso psicomotor icon¿Cuándo hay que inquietarse ante un retraso puberal en la niña? ¿Cuáles...
«general» o endocrina. El retraso puberal simple es un diagnóstico de eliminación. Es raro en la niña

NIÑos prematuros y retraso psicomotor icon3,5 por ciento de los participantes que habían nacido moderadamente prematuros

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconDesarrollo psicomotor del lactante

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconLa intervención educativa en el desarrollo psicomotor: reflexiones desde la psicología evolutiva

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconConsejo genetico en el retraso mental

NIÑos prematuros y retraso psicomotor icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

NIÑos prematuros y retraso psicomotor iconLos niños de darwin
«niños de Darwin» en «escuelas» especiales, verdaderos campos de concentración, mientras grandes sectores de la población los demonizan...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com