Aportes de las neurociencias a la educacion infantil




descargar 13.58 Kb.
títuloAportes de las neurociencias a la educacion infantil
fecha de publicación25.01.2016
tamaño13.58 Kb.
tipoDocumentos

APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS A LA EDUCACION INFANTIL



Dr. Victor Fernández

Neurociencias y Educación.
La influencia del medio ambiente enriquecido durante el desarrollo de las funciones cerebrales superiores ha sido intensamente investigada en nuestro KINDERGARTEN EXPERIMENTAL. Hemos podido concluir que la característica más notable del cerebro en desarrollo es su extraordinaria capacidad de adaptación a las demandas de la estimulación sensorial ( mente absorbente ). El potencial genético de la corteza cerebral debe ser necesariamente activado mediante enlaces neurotróficos epigenéticos INDIVIDUO-MEDIOAMBIENTE involucrados en la dualidad CEREBRO-EDUCACION. Surge entonces la pregunta ¿ A través de que mecanismo el ambiente enriquecido ejerce su acción benéfica sobre el cerebro de nuestros niños?.
Peter Anokhin en su trabajo “ BRAIN AND ENVIRONMENT” señala que el ambiente que rodea a un ser viviente es TRANSDUCIDO mediante eventos químicos con capacidad NEUROTRÓFICA que forman “PUENTES DE ENLACES “ entre el ambiente enriquecido externo que rodea al sujeto y sus propias neuronas cerebrales. (activación de factores químicos difusibles transportados por fibras nerviosas ( AXONES) desde los receptores que miran al entorno y envian sus señales hacia el Sistema Nervioso Central ( Cerebelo, Tálamo, Corteza Cerebral )( Erasis-Tratus de Chios, Circa 300 A.C.). De hecho hemos podido comprobar científicamente que tanto la nutrición adecuada como la estimulación temprana durante los “ períodos criticos-vulnerables” conocidos también como “VENTANAS DE MAXIMA SENSIBILIDAD” generan cambios cuantificables, rápidos y significativos en neuronas AMBIENTE-DEPENDIENTES responsables de inducir conductas de ASOMBRO, EXPLORACION Y PREDICCION. La generación de la importante proteína neuronal MAP-2 es justamente el resultado del aporte conjunto de proteínas de la ingesta y estimulación sensorial, ambas provenientes del ENVIRONMENT. La conjunción de ambos factores aumentan la activación de las redes neuronales, la sinaptogénesis reactiva, el número de ramificaciones dendríticas etc.., osea ellos se encuentran interactuando con la capacidad cognitiva, influyendo y determinando la calidad de la ESTRUCTURACION CEREBRAL y afectando significativamente las CONDUCTAS ADAPTATIVAS. Todo ello redunda en un cerebro con ALTA CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS, ALERTA CEREBRAL, MOTRICIDAD FINA, ORIENTACION Y MEMORIA ESPACIAL etc.
La puesta en marcha de AMBIENTES ENRIQUECIDOS ( novedosos para el sujeto) durante las primeras fases post-natales facilitará las funciones específicas de la especie. Dicha estrategia cargada de MOTIVACION Y CREATIVIDAD genera enormes beneficios emocionales en el niño , como también, estrecha las relaciones INDIVIDUO – ENTORNO con efectos SOCIO-Culturales muy positivos.
Las capacidades cognitivas definitivas serán el resultado de una ESTRATEGIA que involucra INTERACCIONES entre las propiedades intrínsecas de sus componentes genéticos y los niveles de ESTIMULACION proveniente del ENTORNO. Las etapas pre-natales y los primeros años de vida del ser humano son “CRUCIALES” para el DESARROLLO COGNITIVO dado que, las células cerebrales (neuronas) generan un ENORME INCREMENTO de sus CONEXIONES SINAPTICAS) bajo la presión evolutiva del medio externo (external milieu). Ocurre en ellas una expansión territorial explosiva que induce un aumento de la capacidad craneana de 500 cc. A 1500 cc.. Como consecuencia del estallido expansivo (comparable al Big-Bang del universo) se generará un aumento enorme de los contactos sinápticos entre las neuronas (SINAPTO-GENESIS REACTIVA). Cada neurona desarrollará miles de contactos sinápticos, así millones de sinapsis entrarán en una actividad explosiva acelerada durante los tres a cuatro primeros años de vida, estableciéndose la base sobre la cual se organizarán las funciones cerebrales superiores. A nivel del tercer año de vida se alcanza el peak del metabolismo cerebral (consumo de glucosa y oxígeno).
Hoy día no tenemos excusas, no hay tiempo que perder, las evidencias experimentales sobre desarrollo cerebral son hoy, aplicables a nuestros niños, a su desarrollo cognitivo, a sus lazos afectivos, a su percepción del MUNDO, a la formación de sus VALORES y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES. Es evidente que la capacidad cognitiva va a depender en gran medida del grado de RIQUEZA de las relaciones que se establezcan con el MEDIO CIRCUNDANTE. Si le ofrecemos un medio ambiente empobrecido vamos a inducir un SISTEMA NERVIOSO DEPRIMIDO, si el entorno es ENRIQUECIDO induciremos grandes capacidades cognitivas y afectivas.
Es evidente entonces que se establece un BALANCE entre los eventos que ocurren en el HABITAT y sus consecuencias biológicas (activación o disrupción de las redes neuronales). De hecho numerosos estudios demuestran que los mapas morfo-funcionales del Tálamo y la Corteza Cerebral están sujetos a una MODIFICACION PERMANENTE gavillada por el grado de actividad SOCIAL, SENSORIAL y AFECTIVA presente en el HABITAT (cambios influenciados por la EXPERIENCIA).
Surge entonces la pregunta ¿Estamos “Hoy” haciendo lo suficiente para mejorar las expectativas de nuestros niños? El entorno nos entrega NUTRIENTES, EXPERIENCIAS SOCIALES, SENSORIALES Y CULTURALES ¿Cómo construir un ENTORNO IDEAL? De acuerdo con Van Praag, Nature Reviews of Neuroscience 2000 “The standard definition of an envireched environment is a combination of complex inannimate elements and social stimulation” Es decir, además de los elementos inanimados del ambiente contiene componentes dinámicos del entorno social indispensables para el desarrollo cognitivo: Educadores, padres, amigos,etc. El entorno IDEAL es el que considera una multiplicidad de factores sensoriales y afectivos. Esto implica que el niño se encuentra rodeado de sensaciones visuales (colores, formas y objetos en movimiento) , olfatorios que tienen alta capacidad de reminiscencia , auditivos (música y canciones que activan al sistema límbico-emocional) , táctiles que tienen un enorme efecto en los recién nacidos (ATTACHMENT – APEGO TEMPRANO) etc. O sea debemos procurar un ENTORNO CAMBIANTE, FLUCTUANTE que genere interés por EXPLORAR que active la NEOFILIA (amor a lo nuevo, búsqueda de experiencias a futuro). Como consecuencia de lo anterior, recientemente toma fuerza la aplicación de SINESTESIA como elemento esencial de los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (syn= junto + aisthesis=percepción) Esta ESTRATEGIA implica la activación de varias modalidades sensoriales en forma asociativa y se basa en el análisis de la organización de un área cerebral asociativa conocida como P.T.O. (corteza parieto-temporo-occipital) Esta área anatómica recoge información VISUAL, AUDITIVA y SOMESTESICA y luego la hace converger hacia el área de Wernicke (área relacionada la comprensión de los eventos originados en el medio ambiente). Esta área está íntimamente ligada al GIRUS ANGULARIS que permite a su vez transformar la LECTURA MECANICA en LECTURA COMPRENSIVA.
Ejemplos interesantes de dichos MECANISMOS SENSORIALES INTEGRATIVOS “joined sensations” pueden ser además observados en el SISTEMA VISUAL que tiene la capacidad de asociar instantáneamente información de color, forma, movimiento, contraste y profundidad de una misma imagen a pesar que todas estas modalidades sensoriales son transportadas por vías neuronales independientes entre sí. Otra asociación perceptiva especialmente trascendente es la que ocurre en relación con la memoria de largo plazo que tiene la capacidad de asociar distintas modalidades sensoriales con su componente emocional. Este tipo de interacción permite que el paso de información con contenido emocional a través del HIPOCAMPO pueda ser RETENIDO A LARGO PLAZO E INCLUSO POR EL RESTO DE LA VIDA DEL SUJETO. (FACILITACION DE LA RETENCION DE INFORMACION mediante APRENDIZAJES ASOCIATIVOS CON COMPONENTES AFECTIVOS). De acuerdo con estos últimos hallazgos ¿Qué MENSAJE nos dejan las NEUROCIENCIAS?
“ESTIMULAR a nuestros niños con AFECTO, MOTIVACION Y CREATIVIDAD “ de acuerdo con Gabriela Mistral “A enseñar con la PALABRA, EL GESTO Y LA ACTITUD” A enseñar y estudiar con alegría usando varios canales perceptivos a la vez: visuales, auditivos, kinésicos y quimioreceptivos, fijando la información mediante: gráficos, esquemas, dibujos y dimensiones espaciales tridimensionales ( construir las imágenes no simplemente proyectarlas). Todo esto permite llenar nuestras AULAS con LUCES, sin imposiciones ni restricciones, abriendo las mentes al desarrollo SOCIAL, AFECTIVO e INTELECTUAL.


En conclusión : LOS APRENDIZAJES CUANTO MAS ASOCIATIVOS Y AFECTIVOS, MAS EFECTIVOS.



Los primates en general y el hombre en particular evolucionaron en un HABITAT ARBORÍCOLA TRIDIMENSIONAL por dicha razón aman los espacios libres, el movimiento, las conductas lúdicas y anhelan un alto grado de LIBERTAD en todas sus acciones. ( ATAVISMO DE ESPECIES )
Proyectos FONDECYT 1950649 y 1030729.

similar:

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconNeurociencias aplicadas a la educación y montessori

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconDirectora General de cerebrum- centro Iberoamericano de Neurociencias,...

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconDirectora General de cerebrum- centro Iberoamericano de Neurociencias,...

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconNos encontramos en un centro de Educación Infantil y Primaria de...

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconFundamentos de la psicologia y educacion aplicados al escenario de la educacion infantil

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconAportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconLibros educación infantil curso 15/16

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconAportes de la antigüedad a las ideas politicas

Aportes de las neurociencias a la educacion infantil iconProgramación anual educación infantil 4 AÑOS




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com