Genética del color de la cabeza




descargar 20.81 Kb.
títuloGenética del color de la cabeza
fecha de publicación29.01.2016
tamaño20.81 Kb.
tipoDocumentos
Genética del color de la cabeza
Los diamantes de gould tienen tres colores principales

La cabeza roja:

La cabeza roja (CR) es un gen dominante ligado al sexo, hace que los machos pueden ser de doble factor (DF) o solo cabeza roja factor simple (SF) y expresarlo, mientras que las hembras solo pueden ser simple factor (SF) y lo expresan siempre. Por ser una mutación dominante ni el macho ni la hembra lo pueden portar.
http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/mach.jpg

La cabeza negra:

La cabeza negra (CNe) es un gen recesivo ligado al sexo, hace que los machos pueden ser doble factor (DF) y expresar una cabeza negra o solo ser factor simple (SF) y expresarlo y ser portador de la cabeza negra, mientras que las hembras solo pueden ser factor simple (SF) y lo expresan siempre. Por ser una mutación recesiva ligada al sexo ninguna hembra puede portar la cabeza negra, mientras el macho sí.

 

http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/gould15.jpg

La cabeza naranja:

La cabeza naranja (CNa) es un gen autonómico recesivo, pero también requiere un gen principal rojo para expresarse. Si dos genes principales naranjas están presentes en un pájaro que no tenga ningún gen rojo y en lugar tienen genes negros, el pájaro tendrá una cabeza negra con la punta del pico naranja (CNePNa). Esto ocurre porque el pájaro es portador de cara naranja, pero no puede expresar el color naranja ya que el gen naranja depende del gen principal rojo para manifestarse. Los machos y las hembras pueden portar este gen.
http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/naran.jpg

 

Genética del pecho

El pecho violeta:

El pecho violeta (PV) es un rasgo autonómico dominante (domina al pecho blanco y lila), hace que los machos y las hembras pueden ser doble factor (DF) o solo pecho violeta factor simple (FS) y expresarlo. Es un gen dominante y por lo tanto no puede portarlo ni el macho ni la hembra. El pecho violeta puede aparecer con cualquier otro color de cabeza o cuerpo.

http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/gould1.jpg

El pecho lila:

El pecho lila (PL) que es autonómico, recesivo al pecho violeta pero domínate al pecho blanco. Para que un pájaro exprese el pecho lila, debe ser factor doble (DF) para el pecho lila, o ser factor simple (SF) para el pecho lila y también el factor simple (SF) portador de pecho banco (PB). Si un pájaro es factor simple para el pecho lila y factor simple para el pecho violeta, el resultado es un pecho violeta portador de pecho lila. El pecho lila puede aparecer con cualquier color de cabeza o cuerpo, excepto en los colores diluidos y pasteles del cuerpo ya que  esos fenómenos son causados por la presencia del pecho violeta.


http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/mk.jpg

El pecho blanco:

El pecho blanco (PB) es autonómico recesivo al pecho lila y violeta, hace que los machos y las hembras pueden ser doble factor (DF) y expresar pecho blanco o factor simple (SF) y ser portadores de pecho blanco (sin expresarlo). Ningún pájaro pecho blanco puede ser portador de pecho lila o violeta. RL pecho blanco puede aparecer conjuntamente con cualquier color de cabeza y cuerpo, excepto el pastel y el diluido ya que son fenómenos causados por el pecho violeta. 

http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/pechis.jpg

Genética de la espalda 

En las hembras del diamante de gould encontraremos cuatro colores en su espalda: verde, amarillo, azul y plata.

En los machos encontraremos seis colores de espalda: verde, amarillo, azul, pastel factor simple, pastel factor doble y plata.

Algunos colores en la espalda afectan a ciertos colores principales: el gen amarillo suprime la expresión de color negra y el gen azul suprime la coloración rojo y amarilla.

La espalda verde:

Es un gen ligado al sexo que no es completamente dominante sobre la espalda amarilla (también un gen ligado al sexo).

La espalda verde es dominante frente a la espalda azul (autonómica).

Debido a que es un gen ligado al sexo los machos pueden ser doble factor (DB) o factor simple (SF) para la espalda verde (siendo el otro factor espalda amarilla) mientras que las hembras solo pueden ser simple factor (SF).

La espalda verde puede aparecer conjuntamente con cualquier color de cara o pecho; sin embargo cuando un macho es factor simple para la espalda verde y amarilla y también tiene un pecho veleta, parece diluido. 

http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/naran.jpg

 
       
La espalda amarilla:


Es un gen ligado al sexo que no es completamente dominante frente a la espalda verde (también un gen ligado al sexo) la espalda amarilla es dominante frente la espalda azul (autonómica). Debido a que es un gen ligado al sexo, los machos pueden ser doble factor (DF) o factor simple (SF) para la espalda amarilla, mientras que las hembras son simple factor (SF).

La espalda amarilla puede aparecer conjuntamente con cualquier color de pecho o cabeza, sin embargo cuando un macho es factor simple para el color amarillo y para el color verde y también tiene un pecho violeta aparece diluido (pastel). Si es factor simple para el color amarillo y posee un pecho lila o blanco nos da un pájaro amarillo. Esto ocurre porque el color del cuerpo es un rasgo poli génico que es influenciado no solamente por el color cifrado para en los cromosomas del sexo, si no también por los genes autonómicos del color del pecho. La mutación amarilla suprime el color negro, por eso es que vemos amarillos cabeza negra con las cabezas blancas o grises.
http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/jeje.jpg

La espalda pastel:

El color pastel es el resultado de combinar un cromosoma amarillo de Z (ligado al sexo) con un cromosoma verde de Z (ligado al sexo) es un pájaro de pecho violeta. (Obviamente para que esto suceda se requieren dos cromosomas Z, los pájaros pasteles solo pueden ser machos). Las hembras nunca pueden ser pastel.

El gen amarillo se mezcla con el gen verde dándonos un pájaro intermedio. Este es el sello de la denominación incompleta. Este color nunca aparece en un macho de pecho blanco, pero los pájaros pasteles pueden portar el pecho blanco.

Debido a que el gen amarillo suprime el color negro y el verde apaga los efectos del color amarillo, cualquier área en el pájaro de color negra aparecerá gris, hace que los pájaros cara negra aparecerán con la cara gris.
http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/gould1.jpg

La espalda azul:

La espalda azul es un gen autonómico recesivo, hace que los machos y hembras pueden ser doble factor (DF) y expresar el color azul o factor simple (SF) y ser portadores de la espalda azul. Los pájaros aparecerán de color azul cuando llevan el cromosoma verde del sexo (al contrario si es amarillo) y sean también DF el gen azul. Este gen azul puede aparecer conjuntamente con cualquier color de cabeza o pecho, sin embargo, el gen azul suprime el color rojo y naranja de la cabeza, cualquier ejemplar con cabeza naranja o rojo pintara con un tono salmón y el vientre normalmente amarillo aparecerá grisáceo.

http://img.webme.com/pic/c/canariosjuancho/gouldazul.jpg

La espalda azul pastel factor simple:

La espalda azul pastel factor simple es el fenómeno de combinar un cromosoma amarillo Z (ligado al sexo) con un cromosoma verde de Z (ligado al sexo) y genes azules de doble factor pecho violeta. Las hembras nunca serán de color pastel. Este color azul se suele definir como azul diluido.

El pastel nunca aparecerá con el pecho blanco (en lugar de otro color, el pájaro que sea espalda azul DF y pastel SF aparecerá como plata) pero puede ser portador de pecho blanco.

Debido a que el gen amarillo suprime la expresión del negro y el verde apaga los efectos del amarillo, cualquier área negra del pájaro aparecerá gris. También debido a que el gen azul suprime el color rojo y naranja, cualquier área que sea roja o naranja aparecerá con un color gris o salmón.

La espalda azul pastel doble factor:

El color aparece cuando los genes amarillos de la espalda se combinan con los genes azules. Un pájaro genéticamente amarillo combinado con el azul solo aparecerá de color "plata en fenotipo"  (un macho azul DF, Pastel SF, aparecerá solamente de plata si es pecho blanco, si no aparecerá de colores pasteles.)

Debido a que el gen amarillo suprime la expresión del color negro y los genes azules suprimen la coloración roja, amarilla y naranja, el color entero del pájaro aparecerá blanco o grisáceo. El pecho violeta no afecta el color del ave, sin embargo, la máscara roja o naranja dará lugar (no a un color blanco) a una máscara salmonada.

Por lo tanto, para lograr tener un pájaro con casi todo el cuerpo blanco debemos trabajar con una cara negra, pecho banco y espalda pastel combinada con azul. Los machos preferiblemente deberán ser DF para conseguir el color plata más brillante.
 

similar:

Genética del color de la cabeza iconL a cabeza de una foca mide 15 cm de longitud, su cola es tan larga...

Genética del color de la cabeza iconL a cabeza de una foca mide 15 cm de longitud, su cola es tan larga...

Genética del color de la cabeza icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

Genética del color de la cabeza icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

Genética del color de la cabeza icon1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

Genética del color de la cabeza iconEn cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A),domina...

Genética del color de la cabeza iconPrincipios de genética, aplicación a la canaricultura de color

Genética del color de la cabeza iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

Genética del color de la cabeza iconPigmentos que conforman el color del plumaje del canario

Genética del color de la cabeza iconTeoria del color




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com