Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular




descargar 22.21 Kb.
títuloConsejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular
fecha de publicación04.02.2016
tamaño22.21 Kb.
tipoDocumentos
www.telecardiologo.com

Consejos para los pacientes

con fibrilación auricular o con flútter auricular.

Autor: Dr. Pedro Serrano, MD, PhD, FESC. 2009

Modificado de: www.acc.org www.americanheart.org y www.stroke.org

Es muy conveniente para los enfermos,


que sean responsables de su propia salud y aprendan a cuidarse.

¿Qué es la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular es la arritmia crónica con pulso irregular más frecuente. Se produce porque los impulsos eléctricos no se inician en el sitio normal (nodo sinusal) sino que hay múltiples focos que producen impulsos de forma irregular, provocando un pulso irregular que puede llegar a unos 150 latidos por minuto en reposo, lo cual puede provocar síntomas.

El flútter auricular es una arritmia similar a la fibrilación auricular, pero con pulso regular. El manejo de ambas arritmias es casi idéntico.
Diagnóstico: se realiza mediante cualquier modalidad de electrocardiograma (ECG): ECG convencional, Holter ECG convencional, Holter de eventos, monitores ECG, etc.
Para estudiar posibles enfermedades cardiacas asociadas a esta arritmia, pueden realizarse otras pruebas (ej.- ecocardiografía, prueba de esfuerzo, cateterismo cardiaco).
Síntomas: A veces la fibrilación auricular se descubre en un paciente sin síntomas, durante un ECG de rutina. No obstante, a menudo puede haber:

  • Palpitaciones (cuando uno siente el latido del corazón) irregulares y a veces rápidas.

  • Cansancio y “falta de energía”, especialmente con el esfuerzo físico o emocional.

  • Mareos o síncope.

  • Molestias en el pecho (dolor, presión o malestar en el pecho).

  • Dificultad para respirar durante las actividades normales de la vida diaria.


¿Qué factores favorecen que aparezca?


  • El riesgo de que aparezca aumenta con la edad. El 10% de los mayores de 75 años tienen fibrilación auricular crónica.

  • Enfermedades pulmonares: asma, bronquitis crónica, neumonía o embolia de pulmón (coágulos de sangre que llegan a los pulmones).

  • Hipertensión arterial, insuficiencia coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio, etc), insuficiencia cardiaca.

  • Después de una cirugía de corazón.

  • Enfermedades valvulares del corazón (ej.- fiebre reumática) y endocarditis.

  • Miocardiopatía (enfermedad del músculo cardiaco).

  • Enfermedades cardiacas congénitas (desde el nacimiento).

  • Pericarditis (inflamación de la capa que recubre el corazón por fuera).

  • Otras causas: Hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea), alcohol, cafeína, nicotina (ej.- del tabaco), anfetaminas, cocaína, estrés psíquico, algunos fármacos (ej.- teofilina, pseudoefedrina), enfermedades metabólicas (ej.- diabetes), infecciones severas, etc.


Posibles complicaciones de la fibrilación auricular:


  • Multiplica por cinco el riesgo de embolias al cerebro y a otros territorios (riñón, corazón, intestinos, piernas...) respecto a la población general. El riesgo es del 5% cada año, y aumenta con la edad, hasta casi el 25% cada año en los mayores de 80 años.

  • Disminuye la capacidad de bombeo del corazón en un 20-30%, lo que unido a un pulso más rápido, puede causar con el tiempo la aparición de insuficiencia cardiaca.

¿Cómo se trata?
Los objetivos del tratamiento de la fibrilación auricular son:
1.- Normalizar el ritmo cardiaco consiguiendo que desaparezca la arritmia. Suele intentarse si la arritmia es de aparición reciente y el corazón no está dañado. A menudo no es posible, pero la tendencia natural de la arritmia es a hacerse crónica.


  • Usando fármacos antiarrítmicos (ej.- flecainida, propafenona, amiodarona, sotalol) que pueden eliminar la arritmia en cerca del 50% de los casos, pero pierden su efectividad con el tiempo, a veces hay que combinarlos y pueden tener efectos secundarios potencialmente graves. En algunos casos, los fármacos IECA o ARA-II y las estatinas pueden evitar las recaídas de la arritmia.

  • Si con esto no se quita la arritmia, se valora practicar una cardioversión eléctrica (descarga eléctrica intensa sobre el corazón, que se realiza con anestesia general).

  • Si con esto no se quita la arritmia, en muy pocos casos se hace una ablación mediante un estudio electrofisiológico (un tipo de cateterismo cardiaco) para quitar la fibrilación auricular.

  • En muy pocos casos se implanta un marcapasos definitivo con funciones de cardioversión, que realiza descargas dentro del corazón, cuando aparece la arritmia.


2.- Mantener una adecuada frecuencia cardiaca (sobre 60 a 100 latidos por minuto) (especialmente en pacientes en los que la fibrilación auricular no se puede quitar).


  • Usando fármacos que disminuyen la frecuencia cardiaca (ej.- betabloqueantes, digoxina, diltiazem, verapamil y quizás amiodarona).

  • Si con esto no se controla la frecuencia cardiaca adecuadamente, algunas veces es necesario realizar una ablación mediante un estudio electrofisiológico (un tipo de cateterismo cardiaco), e implantar al mismo tiempo un marcapasos definitivo.


3.- Evitar las embolias.
El tratamiento con anticoagulantes reduce el riesgo de embolias un 80%. Este tratamiento requiere análisis periódicos (cada 3 a 60 días) para ajustar la dosis del medicamento. En algunos pacientes de muy alto riesgo, el tratamiento puede complementarse con triflusal 600mgr/día. Algunos pacientes que no pueden tomar anticoagulantes, pueden tomar aspirina (reduce el riesgo de embolias un 20%) o en caso de intolerancia: clopidogrel o triflusal.
Conviene llamar a un ambulancia (061 ó 112) en caso de tener:

- Dolor en el pecho.

- Síntomas de embolia al cerebro.

- Mareo intenso, desmayo o pérdida de conocimiento.
Conviene consultar con su médico si aparecen:

- Pulso irregular o palpitaciones rápidas.

- Mareos o casi desmayos sin causa aparente.

- Dificultad para respirar que empeora con pequeños esfuerzos.
¿Qué más puedo hacer?


  • No tome alcohol ni tabaco y evite ambientes con humo de tabaco.

  • No tome cafeína o similares: No tome café, ni siquiera descafeinado, ni bebidas con cafeína (ej.- cocacola®, red bull®, etc). No tome té.

  • Evite las drogas de abuso (ej.- cocaína, anfetaminas).

  • Tome abundante pescado azul (sardina, caballa, atún, trucha, salmón...), al menos dos días por semana, porque puede favorecer que no aparezca esta arritmia.

  • Evite el estrés, la ansiedad, las situaciones conflictivas y los deportes de competición.

  • Controle adecuadamente su tensión arterial (al menos que no llegue a 14/9).

similar:

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconHoja de datos Fibrilación auricular

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconLa Fibrilación auricular post Cirugía cardiaca multiplica X 2 la...

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconConsejos para los conductores con enfermedades cardiovasculares

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconResumen el presente documento analiza la importancia de los trasplantes...

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconLey Consuelo Devis Saavedra, mediante la cual se regulan los servicios...

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconResumen la Apolipoproteina e genotipo ε4 es un factor conocido de...

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconGuías para el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedad de la aorta torácica

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconPacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconEspelta: un cereal posiblemente hipoalergénico para alérgicos a trigo...

Consejos para los pacientes con fibrilación auricular o con flútter auricular iconLos cereales constituyen el principal alimento del hombre, ya que...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com